Como elegir una laptop para un estudiante

Este articulo se considera viejo y desactualizado y ha sido mejorado en una nueva versión con formato de especial con varios articulos que puedes ver siguiendo este link.

Este post tiene el fin de tratar de orientar a todos aquellos que están planeando comprar una laptop o cambiar la que tienen actualmente. Me surgió la necesidad de escribir esto debido a que cada vez son mas las personas a mi al rededor que muestran dudas sobre la compra de una computadora portátil. Ya sea que escuche sus dudas entre fragmentos de pláticas ajenas o que me consulten directamente.

acer

Aun no entro formalmente a la vida profesional así que quizás los requerimientos sean algo diferentes, por lo tanto me enfocare en lo que conozco en la vida de estudiante, sin embargo, un poco de ayuda no le viene mal a nadie así que espero que esta guía le sea útil a cualquier persona.

Bien, en esta primer parte nos centraremos en las características que considero fundamentales para un estudiante. Portabilidad, duración de la batería y durabilidad. La marca y modelo ya depende del gusto y presupuesto de cada quien. No te preocupes por el rendimiento, o cosas como quemadores de dvd ni ninguno de esos lujos.

Portabilidad y duración de la batería

Es importante que la maquina que escojas sea lo suficientemente portátil, esto variara mucho para cada persona. Debes analizar claramente cuanto tiempo la cargaras y el peso que deseas llevar contigo. Para cierta persona puede resultar cómodo cargar 5 Kg todos los días… exagere, vamos, quien quiere cargar tanto? Pero sin duda, para alguien que solo la usará un par de ocasiones es hasta cierto punto tolerable.

toshibaUna maquina grande (15.4 pulgadas o mas) sin duda tiene beneficios, para empezar los modelos base generalmente ofrecen mas RAM y disco duro por el mismo precio o menos que los equipos mas pequeños y la pantalla al ser mas grande permite trabajar a mas resolución y sin forzar la vista.

Por otra parte, son mas pesadas, la batería dura menos por la pantalla mas grande, y te costara trabajo poder sentarte donde sea a trabajar.Dell

Un equipo pequeño (menos de 14.1 pulgadas) puede llegar a tener casi todos los componentes que sus hermanos más grandes, pero sin duda te costara más. Entre mas pequeño y potente mas cara será la maquina pero la batería durara mas y el poder acomodarte donde sea a trabajar es de suma vitalidad, uno nunca sabe cuando tiene que editar presentaciones momentos antes de presentarla o escribir un ensayo que debiste haber terminado la noche anterior.

Y en esa parte de sentarte a trabajar donde sea, es por lo que es importante la batería, no sirve de nada que puedas hacerlo si tu batería dura poco. Una duración aceptable es arriba de las dos horas y una excelente es arriba de las 3 horas.

Durabilidad

Este factor es de suma importancia, ya que el uso que le damos los estudiantes a las computadoras se considera “uso rudo”, es decir traerlas de arriba para abajo, acomodarle sus buenos golpes ocasionales y un uso constante casi sin descanso.

Por supuesto que el material del que esta hecha nuestra maquina hace que el precio se infle. Hasta donde se los materiales mas comunes de los que se fabrican las computadoras son aleaciones de metales o polímeros (plástico). Hay otros como la fibra de carbono que Acer usa en su línea Ferrari pero estas maquinas por su costo quizás no sean adecuadas para un estudiante. Es importante saber que el plástico puede ser durable pero depende mucho del fabricante, hay desde maquinas que no querrás ni considerar como la línea Inspiron 1000 de Dell, son de las cosas mas corrientes y poco durables que he visto en la vida. Y hay otras como la línea Macbook de Apple, que tiene una calidad bastante envidiable.

Sin embargo, no te dejes llevar por marca, pide que te muestren la computadora antes de comprarla y tócala, siente si el tacto te convence y si se siente aguantadora. Si no te la pueden mostrar, como puede ser al comprarla en línea. Pídele la suya a un amigo o conocido.

¿Qué me recomiendas?

Mi recomendación es una maquina Dell o Acer si eres muy cuidadoso con tus cosas o si no planeas darle un uso diario. Una Toshiba y las nuevas HP son una buena opción a tener en cuenta si tu presupuesto lo permite y necesitas darle un uso mas pesado.

Maquinas como una Sony Vaio yo no les encuentro justificación alguna, salvo querer tener un poco de estilo en tu computadora. El precio es exagerado para el rendimiento y calidad. No ofrece nada que sea mejor a los demás competidores, y de hecho, me gusta más el diseño de las nuevas HP.

macbookLa otra solución es comprar una maquina Apple, en mi caso en particular es la opción que mas me atrae. Tienen precios competitivos ahora que usan los mismos componentes que el resto de la industria.

Cualquiera que sea tu decision, los procesadores Intel ofrecen mejor rendimientos y mucho menor consumo de bateria que un AMD, obviamente los Intel son algo mas caros. Alejate de cosas como un Celeron M o un Sempron. Escoge un Pentium M o un Turion si el precio es correcto, es decir menos de 6 mil pesos.

Un Core Duo, Core 2 Duo o un Turion X2 son lo mas recomendable.

Este articulo se considera viejo y desactualizado y ha sido mejorado en una nueva versión con formato de especial con varios articulos que puedes ver siguiendo este link.

27 pensamientos en “Como elegir una laptop para un estudiante”

  1. Un Vaio tiene como diferencia con el resto en que tiene la mejor pantalla del mercado. La de doble lámpara. La estética está bien, pero no justifica su precio

  2. hola me gustaria comprar una laptop pero no estoy seguro de que sean muy durables ya que tengo demasiados trabajos que hacer.
    sertia una buena eleccion una vaio xp intel duo

  3. @Daniel:

    tal como escribí en el post, te recomiendo una macbook, son excepcionales pero si no te gusta meterle mano a tu computadora mas que para trabajar y ya, entonces te recomiendo una Dell o una HP en el último de los casos.

    Es mi opinión personal, pero aléjate de las VAIO, son iguales a las demás pero cuestan mucho mas solo por un supuesto diseño mejor, la verdad me gusta mas una mac o la linea xps de Dell.

    Saludos

  4. Hola! Estoy por comprar una lap, pero obviamente prefiero las de escritorio. Podrían pasarme las mejores opciones que existen (memoria RAM, procesador etc.) para que las pueda checar a la hora de ir a verlas?
    Supongamos que cuento con un presupuesto de diez mil pesos…

  5. No aceptes nada menor a un core 2 duo y un giga de ram.

    Y si piensas llevarla contigo, de plano checa una de 14.1 pulgadas o una de 13.3, aunque entre más pequeñas son más caras, obviamente.

  6. hey q mas, quiero comprarme una laptop, pronto voy a entrar a la universidad y veo q voy necesitar mucho de unalaptop q sea buena pa diseno grafiico, pro q tambien t prmita tner esos momentos de holgazaneria, como jugar video juegos o escuchar musica o ver peliculas, quiero q me recomienden una buena marca(s), bastante memoria y q tnga facilidad de uso, prefiero unapantalla grande, no 19″ pro 17″ estaria bien, y con las otros lujitos q muchas tienen…gracias de antemano…

  7. Una dell xps m1730 te podría ser útil aunque son algo feas pero tienen muy buenas especificaciones. Otra opción que te puedo recomendar es la xps m1530, tiene mucho estilo y si la equipas con una pantalla de alta resolución, de al menos 1440×900 te da la misma resolución que una de 17” común, y además tiene también muy buenas especificaciones.

    Puedes checarlas directo de Dell.

  8. olle amigo me puedes recomendar alguna laptop q sea para alguien q va en universidad de preferencia 10 mil pesos para abajo te lo agradesere mucho
    y otra para alguien que trabaje en administracion

  9. la linea inspiron de Dell siempre tiene precios competitivos, igual la linea Compaq V3000. Ambas son de 14.1” y las encuentras por debajo de los 10 mil pesos.

    Y de trabajo en administracion, no se que software ocupen pero debe ser excel o programas similares. Hay laptops acer desde los 6 mil pesos y creo que seran adecuadas para trabajo ligero.

  10. mmmm….. pues yo tambien estoy a punto de comprarm una lap, pero de igual manera no se por cual marca ir tengo 2 opciones: Hp y Toshiba. pero k sea debajo de los 10 mil, algo ligera y con una buena memoria…. te agradeceria el consejo, Gracias…..

    1. Yo te recomendarla decantarte por una Dell pero si ya te decidiste por alguna de esas marcas son buenas opciones solo asegurate de que tenga el peso que te sea cómodo y no aceptes menos de 2GB de RAM y un procesador de dos núcleos.

  11. oye yo quisiera laptop que se a compaq o thoshiba pero no se cual, yo nada mas la quiero para hacer trabajo en offiice pero que no sea muy lenta o se trabe, que office me recomdarias y que procesador te agradeceria el consejo, gracias.

    1. Si planeas usarla solo para lo basico (office 2007, internet, mail, messenger) y aprecias la portabilidad al maximo puede interesarte una netbook como la Acer Aspire One aunque Toshiba y HP (Compaq) manejan equipos similares.

  12. Hola muy bueno tu post nesecito un consejo yo soy estudiante de estudios juridicos y pues ultimamente la pc de escritorio de mi casa ha sido tomada por mi tio y mi mama para hacer trabajos y le instalaron Ubuntu porque el windows que tenia se daño pero bueno quisiera que me recomendaras una laptop y una buena memoria para pc de escritorio. Yo busco una laptop que tenga Office no Vista y todos los otros recuersos y claro que tenga una buena memoria o para expandirle si se da el caso de que se llene ya que aparte de chat hago muchos trabajos, juego en el pc, bajo mucha musica y xq no ver pelis xD a mi me llamo la atencion la acer one pero en mi caso he oido rumores de que se dañan muy rapido tambien la marca lenovo tiene una mini pero me dicen que las mini no tiene lector de cd-room yo quisiera que me aconsejaras muy bn yo soy de venezuela y de verdad nesecito ayuda porque =S tengo que buscar precios pero tambien tengo que saber cual es la mas acorde para mi y si no tiene cd-room ps indicame tambien una marca de accesorio buena que venda lectores bueno gracias jejej perdona x lo largo de mi comentario pero gracias de antemano. =) (K)

    1. Las cosas han cambiado bastante desde que hice este post, ya estoy trabajando en uno nuevo.

      Por ahora, te puedo recomendar una Dell que puedes consultar desde su sitio web con los años han mejorado su diseño y siempre han sido muy personalizables y pueden expandirse sin problemas.

      Obviamente entre mas caro el modelo mejor calidad de construcción tiene, la linea Inspiron es para quien quiere una máquina económica, Studio es para los que quieren mas valor por mas dinero y XPS para tener lo mejor que ofrecen.

      HP de igual manera, tiene la linea Compaq como económica y Pavillion como lo mejor para consumidor. Puedes encontrarlas con tu distribuidor local sin problemas.

      Office se compra e instala por separado, Dell te puede vender la licencia original y te llegaría precargado o puedes adquirirlo con tu distribuidor local.

      De Vista, es poco probable que te “salves” la verdad es que es un buen sistema operativo y solo tiene mala publicidad por algunos problemas iniciales y de que no se lleva bien con máquinas viejas. No olvides que ya esta próximo a salir Windows 7 y te deben ofrecer un cupón para actualizar con costo reducido ya que vale mucho la pena.

      De las netbooks como la Aspire One, es casi regla que no tengan lector óptico pero vienen con Windows XP generalmente son bastante portátiles y tiene mas o menos el mismo hardware, intel atom, 1GB de RAM, 160GB de disco duro y GMA 950, apenas lo justo para internet, email, chat, office (word, excel, powerpoint) y juegos poco demandantes .

      Puedes sustituir el lector por memorias usb pero si en verdad lo necesitas puedes adquirir la unidad externa ya sea con tu distribuidor local o sitios como Mercado Libre de marcas no te sabría recomendar una a ciencia cierta pero siempre he usado Pioneer y Lite-on sin problemas.

  13. hola !!!!
    estudio en la facultad y quisiera comprar una lap con buena memoria, no lenta, pero de buena calidad y barata, cual seria la mejor?

    1. El tema de la velocidad es relativo, todo depende del tipo de trabajo que realices enfocate mas en el tema del tamaño y peso, es decir si vas a cargarla de aquí para allá te conviene un menor tamaño por lo tanto menor peso, en mi caso mi tamaño perfecto son las 13” no es ni pequeña ni grande aunque una netbook que ahora su estandar son las 10” es una opción perfectamente valida para usar Office, Internet, Messenger, escuchar música y poco mas por otro lado si no vas a mover la computadora mucho quizás una de 15” te pueda ser mas útil al tener una pantalla mucho mas grande y tu vista lo agradecerá.

      Si quieres ir a la segura en especificaciones escoge siempre un Core 2 Duo en una lap normal o Intel Atom si es una netbook, la memoria RAM es irrelevante ya que siempre puedes ampliarla pero no aceptes menos de 1GB por muy bajo que sea el precio. Mi recomendación como siempre es una maquina Dell ya que tiene algo adecuado para todos los presupuestos y puedes configurarla a tu gusto. Otra opción valida es una HP pavilion o una Compaq aunque estas últimas usan procesadores AMD generalmente pero son amigables con el bolsillo.

      Por experiencia te puedo decir que una MacBook es una opción de la que no te arrepentirás y aunque cuesta un poco mas la verdad es que te dan mucho mas por tu dinero que cualquier otra marca.

  14. Bueno un saludo antes que nada, veo que tus recomendaciones son de muy buena ayuda, estoy por comprar una lap, pero estoy entre dos maquinas (gateway NV5909E Y HP PAVILION DV4-2116) se que la primera es de una marca un poco menos comercial, pero sus caracteristicas son mucho mejor que la segunda. Tambien lo que me intereza mucho es que el precio de la hp supera a gateway por 3mil pesos.
    Espero que me puedas ayudar.

    1. Gateway es parte de Acer desde años así que son dos marcas bastante fuertes y casi a la par. La NV5909E es un poco mas grande y pesada con su tamaño de 15.6” pero integra un Core i3 de Intel dándole una potencia bastante buena pero con gráficos integrados Intel seguramente no podrás jugar o hacer trabajo gráfico pesado. No debe tener problemas con vídeo HD.

      La Dv4-2116 integra un procesador AMD similar y gráficos ATI Mobility Radeon™ HD 4200 así que puede ser una mejor opción por la parte gráfica pero los procesadores Intel tienen mejor administración de la batería.

  15. Hola amigo yo soy Dj y a la vez estudio Medicina Humana que laptop me recomiendas porque trabajo con programas pesados y mantengo buen tiempo prendida la laptop cuando tengo contratos alguna marca de laptop que sea rapida y funcione correctamente
    Espero tu respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *