La leyenda de la Llorona

la-llorona.JPG

Hoy es supuestamente el día mas escalofriante del año ( a mi me da mas miedo la navidad… no por motivos religiosos, mas bien por las reuniones familiares incomodas) y todo el mundo intenta impregnarse de un ambiente terrorífico viendo películas de vampiros, muertos vivientes o algún ente similar.

Pero el día de hoy, principalmente pensando en nuestros lectores de otros países, quiero narrarles un poco la historia del “fantasma” más celebre de Mèxico, La llorona.

Las versiones del origen de esta mujer son muy variadas, desde antes de la llegada de los españoles se comentaba que era la diosa Cihuacóatl, (considerada protectora de las mujeres al dar a luz) quien aparecía elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tenía peinado de una forma que la hacia aparentar tener cuernos en la frente.

Otros aseguraban que era Doña Marina, o sea la Malinche (mujer que sirvió de interprete-traductor para Hernán Cortez durante la conquista) quien, arrepentida de traicionar a los de su raza, regresaba a penar.

Con la conquista estas versiones sufrieron ciertas modificaciones alegándose que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse; otras veces era la viuda que venía a llorarle a sus hijos huérfanos, o la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida; o la desafortunada mujer, vilmente asesinada por el celoso marido apareciéndose para lamentar su triste fin y confesar su inocencia; o inclusive una mujer que al descubrir las infidelidades de su esposo decide asesinar a sus hijos y después suicidarse.

Sin embargo, sea cual fuere su origen , este “personaje” alcanzo un nivel de leyenda desde tiempos de la colonia, ya que se dice que a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se retiraban a sus casas sonando el toque de queda dado por las campanas de la primera catedral, a media noche y principalmente cuando había luna llena, despertaban espantados al oír en la calle unos tristes y lánguidos gemidos lanzados al viento por una mujer.

Las primeras noches, los vecinos sólo se santiguaban argumentando que los lamentos eran de una ánima del otro mundo, pero la situación fue tan insistente que la gente más despreocupada o atrevida, salía a cerciorarse qué era aquello, primero lo hicieron desde las puertas o ventanas, después algunos se animaron a salir y lograron ver a quien lanzaba tan lastimeros gemidos.

La mujer que vestía una ropa blanquísima y se cubría el rostro con un velo, avanzaba con lentos pasos recorriendo las calles de la ciudad sin faltar una sola ocasión a la plaza mayor donde, viendo hacia el oriente e hincada daba el último y languidísimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento y pausado hasta llegar a la orilla del lago donde desaparecía.

filmstrip-lallarona.jpg

Actualmente la leyenda se sigue transmitiendo de forma oral de generación en generación, y hay diferentes versiones de la llorona a lo largo de todo el país, generalmente su aparición se vincula a lugares en los que existe ò alguna vez existió un río, lago o laguna.

Otra versión muy común es la que cuentan las personas que recorren las carreteras del país. Mi abuelo fue conductor de camión de pasajeros durante muchos años, y narra que en algunas ocasiones cuando el camión iba vacío alcanzaba a ver a alguien sentado en el ultimo asiento a través del espejo retrovisor, por supuesto, la descripción era la misma, una mujer vestida de blanco con el rostro cubierto.

Otras personas narran que al transitar por la carretera de noche se encuentran con esta mujer ataviada de blanco parada en una de las orillas y aunque es físicamente imposible la siguen encontrando durante todo el trayecto en repetidas ocasiones.

Por supuesto en los pueblos mas rurales del país se rumora sobre los recurrentes lamentos de esta mujer que francamente hacen poner la piel de gallina con solo imaginarlos, el grito en cuestión es ” ¡ Ay mis hijos! “.

Actualmente se puede vivir en carne propia esta historia ya que durante la época de la festividad de día de muertos se lleva a cabo una representación denominada ” El lamento de la Llorona” en el embarcadero de Xochimilco, los boletos tienen un costo de $150.00 y vale mucho la pena ya que el ambiente natural en el que se realiza nos permite retroceder en el tiempo para conocer mas sobre esta celebre mujer.

34 pensamientos sobre “La leyenda de la Llorona”

  1. me interesa mucho el tema sobre la llorona pero me gustaria mas que pongan de que se trata la pelicula porque el narrador solo habla sobre lo que a el le parece y me pareceria mejor que pongan videos …

    1. hola pz ami me interesa sabr mas sobre esta leyend y sobre las personas ke lo han vivido y pz habr si algun dia me platikas ke fue lo ke tu viviste bye

  2. hola soy karla : por mi cuadra se a aprecido en barias pcaciones una mojer llorando de una manera muy dolorida un llanto que estremece todo tu ser. No solo pasa sosollando sino ques e a presentado ante unos chicos del bario quienes corrieron de miedo al verla: dicen que es de contestura delgada con un vestido blanco largo, tiene el cabello negro que cubria su rostro, y los vecinos tienen miedo ya que no aparecia tan constantemente. gracias.
    soy de Chimbote- Perù

  3. :x holassss…
    ta xido pero me gustaria saber mas
    pa vr q onda….
    y la neta si sta skalofriante
    se escucha xido.
    me gustaria scucharla de verdad
    jaja

  4. wow pues yo creo que las fotos estan bien x y en serio me da un poquito de miedo esta historia.
    no me gustaria ver el video obvio que para nada.
    pero bueno asi son las historias.

  5. tu crees que la llorona en sixte yo digo que si porq ya me salio una bes y si ta susta te puede aser algo yo por poco me asusto hay dios ustedes creen solo pon ga

  6. la llorona ya la am escuchado muchas veces llorar por sus hijos eso fue el dia 30 de mayo dia de las madres del año 2009 pero solo es un espiritu

Los comentarios están cerrados.