Honey and Clover, el verdadero arte de amar.

honey___clover_07.jpg

Titulo: Honey and Clover
Titulo alternativo: HachiKuro (Japanese)
Hachimitsu to Clover (Japanese)
ハチミツとクローバー (Japanese)
Temporadas: 2
Capítulos: 26 de la primera temporada, 13 de la segunda temporada
Genero: Drama, comedia, vida cotidiana
Estudio productor: JC Staff
Fecha de estreno: 14 de abril de 2005
Opening Theme:“Dramatic” by YUKI
Ending Theme: #1: “Waltz” by SuneoHair (eps 01-12,24)
#2: “Mistake” by THE BAND HAS NO NAME (eps 13-23)
#3: “Split” by Suneohair (eps 25-36)

Comencé a ver Honey and Clover buscando repetir la maravillosa experiencia que tuve al ver Nodame Cantabile, al fin y al cabo , pensaba yo, ambas tienen un diseño de personajes parecido, un ritmo y un manejo del humor que es evidentemente similar y evidentemente intencional por parte de J.C Staff.

Pero fue muy grata mi sorpresa al descubrir que conforme transcurrían los episodios, Honey and Clover se convirtió en una serie con su propio estilo, y que pese a tener un manejo humorístico genial, posee un nivel dramático que me hizo adentrarme e involucrarme con cada uno de los personajes casi a un nivel personal.

Y es que todos hemos tenido un amor no correspondido, todos nos hemos sentido sin rumbo en la vida y por supuesto, todos hemos tenido amigos de los que pensamos, nunca nos separaríamos.

La historia es sencilla, estudiantes de arte que bajo diversas circunstancias terminan involucrandose y complementandose unos con otros. A lo largo de la serie logramos conocer el pasado de cada uno de los personajes, y logramos entender la razòn de sus acciones y de su arte. A continuación les platicare un poco de cada uno de ellos.

protagonistas-honey.jpg

Yuuta Takemoto.
Es un estudiante de arte que siente una preferencia evidente por la restauración arquitectónica, principalmente de templos antiguos. Se enamora casi a primera vista de Hagu y siempre mantiene una lucha interna en la que termina descubriendo su vocación y su autoestima.
Su situación económica es precaria y casi siempre sus amigos lo apoyan con alimentos y otras cosas básicas. Casi al final de la serie decide salir en un viaje por todo Japón llevando solo su bicicleta y sus dudas. Siempre responde a quien pregunta “no es un viaje para encontrarme a mi mismo, si no , es un viaje para ver hasta donde puedo llegar sin mirar atrás”.

Hagumi Hanamoto
Hagu es una chica que conocemos a los 18 años dentro de la serie, sin embargo su imagen es la de una niña pequeña, no solo por su estatura si no también por su rostro angelical. Al conocerla Takemoto y Morita se enamoran de ella, sin embargo la chica se muestra indiferente ,ya que su verdadera pasión es el arte y por supuesto, su gran afecto por su primo Keiji Fujiwara, al que todo el grupo de amigos llama “Sensei” .
Conforme avanza la serie notamos una evolución en el arte de Hagu y en su madurez. Al escuchar sus monólogos y sus cuestionamientos internos logramos comprender que la chica es mas profunda de lo que parece. Un evento casi al final de la serie cambia su rumbo y la hace tomar una decisión entre el amor y el arte. Su elección me tomo por sorpresa y dejo desilusionado a más de un fan de la serie.

Ayumi Yamada
Una chica popular, hermosa y talentosa. Su especialidad es la cerámica. Sin embargo su perfección no parece ser suficiente para conquistar el amor de Mayama, de quien esta perdidamente enamorada. A lo largo de la serie la vemos llorar en múltiples ocasiones por no ser correspondida, y somos testigos de su lucha por “dejarlo ir”. Lucha en la que en más de una ocasión se ve derrotada.

Al igual que en el resto de los personajes, casi al final de la serie logramos ver a una Ayu mas madura (que no deja de llorar por Mayama) y mas realizada a nivel artístico. Sin duda alguna Ayu posee el carisma suficiente para lograr que nos adueñemos de su historia y suframos junto con ella.

Takumi Mayama

El màs maduro del grupo después del sensei. Mayama es el primero que consigue un empleo serio y una vida de adulto. Su amor esta dirigido a Rika Harada, una viuda dañada física y mentalmente después de perder a su esposo en un accidente automovilístico. Ella es amiga del “sensei” y es por el que conoce a Mayama cuando le ofrece un empleo en su empresa dedicada al diseño.

Mayama sabe que Ayu esta enamorada de el, pero nunca la engaña haciendola creer que algún día podrá corresponderla. Casi al final de la serie vemos que Mayama decide hacer todo lo posible por lograr que Rika recupere sus ganas de vivir, y logramos descubrir como poco a poco consigue su objetivo.

Shinobu Morita

Hábitos alimenticios e higiénicos poco saludables y desapariciones misteriosas durante meses para regresar repleto de dinero son algunas de las situaciones que lo podrían describir. Morita es el personaje más desquiciado de la serie, ya que ademas de ser un genio capaz de pintar y esculpir como pocos, posee características que lo hacen parecer egoísta y despreocupado ante los demás.
Por supuesto, algunos de los momentos más divertidos de la serie son brindados por Morita-san. Sin embargo su evolución y su historia me lograron conmover, ya que lo muestran como algo muy diferente a lo que una primera impresión nos brinda acerca de el.

Por cierto, Morita rules.

Keiji Fujiwara.

El adulto del grupo. En sus años de estudiante vivió con Rika y Harada san, a quien todo mundo describe como un tipo genial Desafortunadamente Harada muere en un accidente automovilístico mientras Rika, su esposa, conduce. Por supuesto, la muerte de Harada marca a todos quienes lo conocen y cambia sus forma de ver la vida.

Fujiwara gana el sobrenombre de sensei y su vocación desde muy joven, ya que le encanta estudiar y aprender cosas para después enseñar a los demás. Es primo en segundo grado de Hagu y por supuesto, es quien mas cercano es a la chica
En una de las anécdotas más lindas de la historia escuchamos a Hagu contar cuanto le gusta la lluvia, y cuanto la tranquiliza, para después decir melancólicamente ” Keiji es mi lluvia”

Casi al finalizar la serie Keiji nos brinda un giro bastante interesante que marca el desenlace de la misma. Sin duda alguna, el sensei es un personaje bastante interesante que por momentos me hacia recordar un poco a Spike de Cowboy Bebop por su diseño y actitud.

Los “personajes secundarios” también juegan un rol importante, a lo largo de la historia conocemos a Harada, al hermano de Morita, al grupo de compañeros del trabajo de Mayama, a la familia y amigos de Ayu, y descubrimos la importancia que tienen cada uno de ellos en la vida de los protagonistas.

Si tratara de enumerar las escenas mas conmovedoras, divertidas o poéticas de esta serie, creo que nunca terminaría este post, es por eso que los invito a que lo descubran ustedes mismos, creanme, no se arrepentirán.

Un pensamiento en “Honey and Clover, el verdadero arte de amar.”

  1. :mrgreen: a mi me encato este anime desde k lo vi se me hizo muy tierno y divertido las cosas k hace morita son demasiado raras pero al conocer la razon x la cual hace tantas cosas k para los demas parecen extrañas se le encuentra sentido
    no me gusto lo k hizo hagu pro asi lo decidio la mangaka…se me kedaron tantos aprendizajes de el anime k casi lloro al final morita es uno de mis personajes favoritos a veces llegue a aodiar a mayama x no corresponder el amor de ayu pero no lA tipica historia de amor es realista con tokes de risa y momentos k t llegan a lo mas profundo x lo menos a mi , pero me deja con un buen sabor de boca ❗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *