5 razones por las que estudiar ingeniería apesta

Wired.com publicó un articulo con el que más de uno nos sentiremos identificados el cual traducire libremente a continuación.

Para muchos estudiantes, obtener un titulo de ingeniero no es precisamente satisfactorio y esta muy lejos de lo que alguna vez pensaron.

Aunque el articulo también deja claro que se trata de generalizaciones que no necesariamente representan a todos los estudiantes e invita a estar en desacuerdo si es así como te sientes. En mi caso estoy muy de acuerdo en los cinco puntos que expone como las principales quejas de los estudiantes:

5. Libros de texto horribles
Gruesos, secos, y en la mayoria manuscritos en blanco y negro que pocas veces son fuente de inspiración y en ocasiones pueden causar montones de confusiones. Generalmente, el texto esta pobremente escrito y es interrumpido por largas ecuaciones con símbolos que son diferentes a los usados por el profesor durante sus clases.

Sin palabras, me ocurre todo el tiempo. Aunque es peor cuando te los dictan hasta matarte de aburrimiento.

4. Los profesores pocas veces son alentadores
Durante cada clase, el profesor que preferiría estar trabajando en su investigación se parará frente al pizarron o a veces con ayuda de un proyector de acetatos escribirá ecuaciones durante una hora sin decir una sola palabra interesante.

Oh si, sin duda. Hay de todo un poco, tengo profesores que se comportan así pero que de vez en cuando dicen dos o tres cosas interesantes. Especialmente cuando preguntan por nuetras experiencias y te ofrecen consejo de como ampliarlas o aplicarlas.

3.El declive de la asesoría de calidad
Los estudiantes universitarios quizá no tengan idea de como construir su curriculum y podrían estar totalmente despistados acerca de las oportunidades de trabajo que les esperan. Desafortunadamente, algunos de los consejeros academicos no hacen nada mas que pegar anuncios de residencias y dar listas de las clases que debes tomar. Deberían hacer proyecciones acerca de las bolsas de empleo futuras, aprender acerca de los intereses de cada joven estudiante y ofrecer consejos adecuados para prepararse mejor cada quien.

Esta si es difícil, si bien suena algo utópico el llegar a conocer bien bien a cada estudiante supongo que se puede hacer un esfuerzo y recomendar lecturas o cosas así.

2. Otras Disciplinas inflan calificaciones
Estudiantes de ingeniería brillantes sorprendentemente obtienen bajas calificaciones mientras que los desobligados de otros departamentos obtienen puros 100 por escribir reportes de libros o ensayos acerca de sus películas de zombies favoritas.

Claro, ¿pero quien dijo que el camino del ingeniero era sencillo? No estoy diciendo que sea justo y mucho menos deseo que las cosas sigan así por eso creo que se deberían encontrar nuevas formas de evaluar el desempeño de las personas, los exámenes hace mucho que perdieron sentido.

1.Cada materia se siente igual a la anterior
Casi todas las tareas y las preguntas de los exámenes son problemas matemáticos. Solo unas pocas clases requieren de creatividad u ofrecen experiencias útiles.

No tengo nada más que agregar a esto. Totalmente de acuerdo. Aunque las pocas clases que si te exigen creatividad y ofrecen experiencia son las que valen la pena.

Enlace Wired.com

10 comentarios sobre “5 razones por las que estudiar ingeniería apesta”

  1. 2. Otras Disciplinas inflan calificaciones
    Estudiantes de ingeniería brillantes sorprendentemente obtienen bajas calificaciones mientras que los desobligados de otros departamentos obtienen puros 100 por escribir reportes de libros o ensayos acerca de sus películas de zombies favoritas.

    …. No se por que, pero me senti un poco ofendida…. 😡

  2. Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con el punto 2. He reprobado 2 veces una materia de programación “gracias” a los %&#”#$ exámenes que valen el 90% de la calificación.

    Pero para ya no hacer más amargo el post, esto me recuerda a esta entrada que había publicado hace tiempo.

  3. Es todoooooo cierto y para colmo te quiebras y mueres estudiando solo para ganar menos dinero que con una carrera administrativa, aparte si quieres tener un plus tienés que estudiar una maestria en administración, 7 años en mi país, pffff Don bb5 Ing. en Automatización <- eso si es una utopia xD .

  4. La verdad este post no me gustó, yo estudio ingeniería y pues sí tiene sus dificultades pero jamás diría que “apesta”, me encanta y lo de los libros es una estupidez, yo te puedo recomendar libros excelentes de cualquier tema, hay muchas cosas que simplemente no están en internet y las tienes que consultar en libros, hay que saber buscar y estudiar de los libros.

    No sé si el post es como de chiste pero la verdad no me gustó 😛

  5. Pues en parte no es nade mentira, pero si estas en una carrera en porque te gusta ademas yo cuando veo que un profesor no explica bien su materia simplemente no desisto me dan ganas de estudiar ams por mi cuenta y pasarla odio ver una materia dos veces, bueno Saludos

  6. estoy completamente deacuerdo con el post la ingeniería es una porquería, estoy en primer semestre y quiero salir corriendo de alli. no le recomendaría esto a nadie.

  7. Yo estudie ingenieira y me arrepiento, vivi engañado muchos años. Aunque mis padres querian que estudie ing. Fue mi culpa tambien. Espero algun dia estudiar bellas artes. Ya me estoy preparando en mis dias libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *