La Mole 2008

En estos días se esta llevando a cabo el America Otakon ( convención de anime de Boston), y el Tokyo International Anime Fair (la convención de productores de anime en Japón). Sin embargo, los otakus mexicanos también tienen un lugar en el cual reunirse, La Mole 2008.

Esta convención, que lleva ya bastantes años realizándose, tiene como cede “Expo Reforma” un edificio de tres pisos y con instalaciones amplias y seguras, perfectas para alojar a las miles de personas que asisten.

La edición de primavera de este año tiene como fecha los días 29, 30 y 31 de Marzo, la entrada tiene un costo de 50 pesos y dos por uno si se aplican algunas promociones. Las personas que llevan cosplay entran sin ningún costo.

Al llegar lo primero con lo que me tope fue con una enorme multitud que se encontraba rodeando a unas chicas para tomarles fotos. No quiero ni describir las caras lujuriosas que tenian todos, estaban tan emocionados que hasta miedo me dio acercarme. Les dejo una toma para que se den una idea de que era lo que estaban tomando.

Después continúe mi recorrido y para mi grata sorpresa, aunque la cantidad de puestos era enorme, note que ya se encontraba mas regulada la situación. Ya no se escuchaba el ruido de veinte televisores encendidas transmitiendo los capítulos de anime compitiendo en volumen. Ahora todo esta sustituido por una más amplia gama de productos, algunos bastante actualizados y novedosos que creí solo podría encontrar por internet. Por supuesto, los precios son altos, pero si uno investiga cuando cuesta la renta de un local en este evento termina por comprender las razones por las cuales no puede encontrar las cosas mas baratas que en otros lugares especializados en la venta de artículos orientales o de anime.

¿Aun se vende piratería? por supuesto, las series las tienen generalmente escondidas debajo de las mesas y puedes ver las series que tienen solamente por medio de un catalogo. Por supuesto, los organizadores del evento no saben sobre esto por que “esta prohibida la piratería” pero… no les vayan a decir (sarcasmo).

Por supuesto, un rato después de recorrer los locales y ver todas las novedades y todas las cosas que no me pude comprar, comencé a enfocarme en los cosplays, los cuales son tan contrastantes en calidad como en temas. Los cosplayers de Bleach y Naruto como siempre, abundan. Algunos estaban muy bien realizados, inclusive habían varios que iban caracterizados como los “espadas” , sin embargo no se los muestro por que… me da vergüenza pedirle a la gente que pose para mi cámara…

Pero a las que si les pedí foto fue a estas chicas que iban caracterizadas como Haruhi, la verdad el cosplay estaba muy bien hecho y me gusto mucho que la chica de rojo inclusive llevo su guitarra.

Y por supuesto, como en todas las convenciones de anime, no podía faltar el stand del actor que le da voz al Señor Burns de los Simpson. Excelente…

En el tercer piso de “Expo Reforma” se llevan acabo diferentes actividades, se encuentra la zona de Gamers, y la zona de conferencias. El día de hoy se estaba llevando a cabo una conferencia sobre doblaje mexicano, pero la verdad es que era bastante desordenada y no lograron captar mi atención.

En esta área también se encontraba montado un pequeño stand en el cual los cosplayers podían ir a tomarse una foto con iluminación un poco màs adecuada.

En general, la mole resulto entretenida, por supuesto, estamos lejos de las convenciones de anime a nivel internacional, nos hace falta tener mas invitados de renombre, mejor organización en las conferencias, proyecciones exclusivas y concursos de cosplay enmarcados por algo mas espectacular, sin embargo creo que todos quienes vamos a las convenciones mexicanas tenemos la única expectativa de ver a otros que comparten gustos similares a los nuestros y por supuesto, adquirir las series que tanto nos gusta ver.

Para finalizar me gustaría mostrarles dos fotos más, en la primera verán a un par de chicos con cosplays de Naruto, estaban muy emocionados y metidos en su papel, la chica que esta parada junto a ellos les indicaba las poses que tenían que hacer y la gente que los rodeaba gritaba con cada pose… en esos momentos comprendo que hay niveles de frikismo. La segunda foto es un hombre araña muy lindo que apenas podía caminar. No le tome la foto de frente por que como ya mencione, me da mucha pena pedirles fotos a los cosplayers, debe ser por el trauma que me ocasiona ver las caras que ponen los otakus hentai que se la pasan persiguiendo a las chicas con su cámara.

19 comentarios sobre “La Mole 2008”

  1. balla hace tiempo que no voy a la mole ^^ pero loa verda siento que ya bajo lo que un ves era ese evento… tal ves me equivoque pero prefiero mil veces mas la tnt, la pasada tntgt me gusto bastante o.o aque yo si no pude ver pirateria ahí

  2. Pues mira, la TNT tiene mas.. ambiente, pero el edificio de tlatelolco en el que la hacen esta horrible!!. y cuando llegan a hacerla en el WTC pierde mucho encanto por que ahi no se puede hacer mucho, digo, uno por amor al arte no deja de asistir jejje

  3. XD, yo tengo ese mismo problema con los cosplayers pero unos cuates me enseñaron que al cosplayer le gusta que le tomen fotos, así que no te preocupes por eso XD. Yo fui a la mole el viernes y también hice post al respecto.
    Yo fui a la TNT cuando se hizo en Reforma y había un mega concurso de cosplay. Pero me gusta más La Mole.
    n_n /

  4. jajaja supongo que en gustos se romper generos al final de todo lo verdaderamente importante es el pasarla bien, por cierto si alguien teien fotos del cosplay en la mole no sean malitos y pasenlas al correo ^^ o posteenlas en el foro ^^

  5. Lo que puedo decir acerca de la mole, es que me recuerda demasiado la figura hinchable de la entrada al doctor Zoidberg de Futurama…

    En otros términos, eso de que se venda anime pirateado, si me parece bastante malo. El fansubbeo gratuito y compartir me parece correcto, pues pueden ayudar a la difusión y venta de originales, pero vender obras pirateadas, además por tiendas que venden obras originales me parece bastante triste.

  6. México lindo y querido,,, Niños digan no a la piratería o eso siempre nos dicen en las campañas de la tv.

    Y si, es bastante malo que estos eventos sean simples puntos de distribución de piratería para mucha gente.

  7. tengo que apoyar eso de la piaratería… muchos fans tal ves no lo vean pero nos esta afectando gravemente… sobretodo por que en japon ya nos tiene vetados… algunos productos ya no se consiguen ni por internet… u.u el concepto que tienen de nosotros “No es que el mexicano no pueda comprarlo original.. es que no quiere hacerlo”

    lamentablemente al no poder conseguir facilmente una cosa se recurre a la pirateria y ahi esta el problema se ha creado una cadena viciosa en todo esto…

  8. Yo voy a ser sincera.. he comprado series piratas.. ¿por que? lamentablemente es la unica forma en la que podia tener acceso al anime hasta antes de contratar internet de banda ancha. Los precios de los dvd`s originales y su actualizaciòn son obstaculos que pueden llegar a desmotivar a los amantes del genero. Si, es lamentable, pero creo que no es un fenomeno exclusivo de Mèxico lindo y querido, ocurre aqui y ocurre en otros paìses de habla hispana, ignoro si ocurre igual en paises Europeos o en Estados Unidos.El dìa que el volumen de la distribuciòn de anime por el mundo sea mas a la par que por ejemplo, las peliculas de hollywood, seguramente preferiremos comprar articulos originales, por supuesto, faltaria que se generara una demanda masiva de los productos y bla bla bla

  9. En España al menos, no es posible encontrarse nada pirateado en tiendas especializadas. No solo porque esta prohibido por ley, sino por que les produciría pérdidas de dinero a ellos mismos. Además, el anime tampoco se vende pirateado en las calles (como si ocurre con cine y en menor medida música). Y la verdad, que este tipo de ventas afecta mucho a la industria (Las descargas sin embargo, por mucho que se esfuercen en decirlo para cobrarnos un “impuesto”, no les afecta en absoluto, es más, les favorece).

    Además, la piratería en las calles parece que se vaya reduciendo también por suerte. A ver si así nos libramos del rob que es el “canon”.

    He de decir, que también es debida esta falta de necesidad de comprar pirata a la amplia extensión de internet desde hace 5 años, aunque seguimos a la cola de toda Europa en conexiones.

  10. Ojalá y te animes a pedirles foto a los cosplayers, los cosplayers (al menos en México) son bestias alimentadas por su inocencia y ego, increiblemente ellos creen lucir bien sin saber que realmente solo dañan la imagen del personaje y les gusta que les tomen fotos, de ahi la necesidad de crear a los freakbusters como una solucion a este problema,visita mi blog y apoya esta causa.

  11. Creo q a esa Mole no fui, la verdad yo sí pido sin pena la foto a los cosplayers pero algunos ponen su cara d disgusto cuando la pido. Si vas d cosplay es 100% seguro q alguien t pida foto y muchos [sobre todo he notado q son los “Sasukes” 😐 ] t dicen d la manera más irritable y grocera posible un “bueno” ni posan ni nada y se largan rápidamente [se sienten la última coca-cola del desierto 🙄 ], aunq hay unos q son muy buenos incluzo dejan q t tomes foto con ellos pero bueno, a ver si voy a la q sigue 😀

  12. uo e ido a la mole muchas veses, pero no me pena perseguir a las chicas (muajajajaja), es que son tan lindas, probocativas, sensuales, sexis, ermosas,(bueno no todas), y creo que no sigo ablando de eyas porque boy a pareser un pervertido, pero enfin es muy interesante ir ala mole o a otras conbenciones de anime, manga,etc.

  13. jajajaja ahi estan mis amigos jajajaja que buena convencion, jajaja y acerca de los que se disfrazan y no se dejan tomar foto pues solo ignorelos, no es necesario una foto de gente antisocial, ademas siempre hay muchas niñas bonitas dispuestas a tomarse una foto jejejeje, ahora a la TNT ESPECIAL DE COOOOOOSPLAAAAAAY jejejejeje

  14. ZUpeR gENiALeS lAs ExPo a Mi me enKanTan
    y zi k lA vDD eS ALgO0
    KAriTo PERo DE ToDaS mANeRaS vALe La PenA iR
    a EcHar 1 viZTaZO0
    M eGuSTo tU NoTa
    y yA nO LeS tEnGaS miEdO
    a LOs ColSPLay
    SayOnARa—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.