La discriminación en México

Por: . El 13 de mayo de 2009 @ 9:31 pm. 93 comentarios, Participa comentarios
PobreNada EspecialVale la penaBuenoExcelente 125 votos
Loading ... Loading ...

Los otomis son un pueblo indígena del centro de México

En México somos uno de los países mas racistas, eso no lo niega nadie, pero es debido al elevado numero de casos de discriminación registrados pero no denunciados que se dan todos los días que nos ponen en el radar. Lo peor del asunto es que es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos. Las comunidades indígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que atesoran sus estilos de vidas tan diferentes.

Son muchos los que usan el termino “indio” en un tono despectivo y humillante para con estas personas que solo buscan ganarse la vida, como todos hacemos y como bien dice Perla Cristal Gómez en vivirméxico, cuando intentan vender sus artesianas la policía incurre en un trato despectivo y en vez de simplemente multarlos, como a cualquier ciudadano, se les trata con la punta del pie. Insultándolos y muchas veces recurriendo a la violencia física. Y todo porque hablan, visten y se ven diferentes a nosotros la “gente de la ciudad”, “civilizados y superiores”, según la concepción de estas personas ignorantes y faltos de patria pero que si están gritando: ¡Viva México!, el 15 de septiembre.

¿Por qué les llamo faltos de patria? Sencillo, los pueblos indígenas y su cultura en máximo apogeo durante la era precolombina son los verdaderos antecesores de nuestro país, a los que debemos respetar y mantener presentes en nuestra cultura actual, rescatando tradiciones y el valor histórico que tienen para la humanidad. Esto no quiere decir que cambiemos nuestro estilo de vida occidental al que aspiramos, creo que ya es tarde para eso, pero si debemos respetar e incorporar a nuestra cultura general ese gran legado que se nos dejo de épocas anteriores a la conquista, y que aun persisten en el día a día de muchas personas, que si bien son minoría no dejan de ser importantes ya que ellos también son mexicanos, también tienen derechos humanos y un gran valor al ser los portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad y debería serlo del pueblo de México.

Me encantaría que se llevarán a cabo mas movimientos como la manifestación indígena que ocurrió en Guadalajara donde se alzo la voz para exigir se respeten los derechos que les otorga la constitución y el derecho de ganarse la vida de manera digna y con su propio trabajo.

En resumen, dejemosnos de pataletas cuando países de otras regiones del mundo nos cierran las puertas por el riesgo de portar un virus y eliminemos una gran enfermedad que esta en todos los mexicanos: el racismo. Y esta no requiere medicinas solo un poco de reflexión.


93 comments on “La discriminación en México

  1. Lamentablemente es un mal que no se cura como la gripe; requiere de muchísimo más tiempo, a veces hasta generaciones.

  2. alejandra on said:

    hila ke malo jijiji

  3. la verdad la discriminacion es un gran secreto a voces dentro de nuestra sociedad.
    desde el nucleo familiar cual muchas veces reprime a chavos por ser jovenes y sin experiencia!?
    k no se supone que somos las generaciones del futuro??!
    deverian provar con nuevas teorias
    y no solo eso tambien el machismo esun gran problema y que tal eso del feminismo??!
    la verdad subestimar no es la mejor forma de defenderse que pudiera tener una mujer por mucho que sea atacada, sin dejar de lado alas personas con capaciadades diferentes a quienes en su propio hagar muchas veces los rechazan y hasta los niegan

    k onda con esto?????

    la verdad por causas como esta nuestra sociedad no progresa

  4. Oyashiro-Sama (Higurashi no Naku Koro ni Kai)

  5. la verdad esa jente no recivio una educacion faborable ni valores como el respeto hacia los demas

  6. la verdad yo estoy a favor de la discriminacion por que no es justo que a una persona se le discrimine por ser como y pues yo creo que no es justo y que dejemos de maltratar a esa gente dejemola en paz

  7. JOSE ROSENBERG on said:

    La prensa trata siempre el tema de discriminación, relacionando estos hechos exclusivamente con los indigenas, la mujer, niños y homosexuales y olvida que también los adultos en México son discriminados. Llevo 5 años buscando empleo y se me aplaude la capacidad que tengo, pero se me niega abiertamente por ser mayor de 45 años. CONAPRED y la SEGOB, no hace nada por cumplir el precepto constitucional de NO DISCRIMINACIÓN.

  8. ola mi correo es alberto200896@hotmail.com

  9. karla michelle rios castillo on said:

    ola grazias por tener esta pagina que tenia que hacer miii tareha

  10. salamandra on said:

    oooooh

  11. o00000000000000000000ooo0hhhhh

    bienNN

  12. :OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    como puede ser

  13. se pasan como hacen eso q malo:(

  14. hola la discriminacion no te lleba anada bueno hase k te separes de tu familiares o amigos

  15. yo busco noticias de discriminacion

  16. jaqueline on said:

    pobres siudadanos

  17. aja no respatan zu forma de penzar io dijo ke devemoz de eztar orguyozoz de eyoz xk zon nueztraz raicess :)

  18. YO estoy muy desepcionada de mi cultura…y no porque crea que somos inferiores a otros..pero si..porque somos mas cerrrados que otros a cosas nuevas y por esa razon…en general sufrimos de tantas carecias tanto sociales como economicas..si desearlo me converti en racista al sentir repulsion por esas ideas tan…mal fundamentadas…como la gran importancia que tiene el color de piel..me indigna escuchar a alguien dicicendole GUERITO… a alguien,,,y dandole mejor trato porque es mas bonito..DIGO HASTA en las entrevistas de trabajo…es asi..si es bonito y presentable…y tiene que ser guerito….YA NO DIGO..MAS ME DA REPULSION…Y se que no cambiara esto….hasta que se llene de GUERITOS MEXICO…y entonces ya querran al MORENITO…y asi vivir en la gran mentira…

  19. monica francisco rios on said:

    yo opino que la discriminacion es uno de los problemas que se da mucho en mexico yo no discrimino a nadien por que yo si tengo maral y etica

  20. grasias por aser esta pagina tome unos cuanrod s datos y todos saben grasias estoy agradesido con todos ustedes bye cuidense y que dios los bendiga

  21. Zereep!Yazz :) on said:

    qee lindaa pagg!…:)
    me aiudo muxo cn mi tareiiita de la miss de historiaa ¬¬!
    grazziass!
    (KK)

  22. a mi no me ayudo nda dejo mi msn camiagus-_-@hotmail.com

  23. No solo discriminan a los indigenas, en Cuernavaca la gente es muy snop o superficial, osea que solo respetan a la gente bien, con dinero.A mi me trata muy mal la gente en Cuernavaca, asi con mucha discriminacion,no puedo ir a una tienda porque ya quieren que me valla y eso que no soy ni indigena, ni tonta, ni pobre,solo en cuernavaca me tratan asi e viajado a otros estados y son amables(yo soy buena, nunca me meto con la gente y soy asi para que me traten igual)yo no soy millonaria pero tampoco soy pobre.Por exepriencia les digo que Cuernavaca es la ciudad mas discriminatoria de todo mexico, son elitistas y clasistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.