Regreso a clases: ¿que computadora debo comprar? Parte 01: Netbooks

dell-inspiron-11z_4

La respuesta básicamente es: la que te acomode. Me explico, el mercado de las computadoras personales es tan amplio y con tantos nichos que no importa que tipo de persona seas o cual sea tu presupuesto, seguramente encontrarás lo que estas buscando. En años recientes los fabricantes se han empezado a preocupar en mayor medida por el aspecto de sus equipos lo cual es algo excelente y que eventualmente nos hará olvidar aquellas genéricas cajas beige con las que jugábamos cuando niños.

El primer punto que debes considerar es si necesitas adquirir una computadora de escritorio o una portátil. Ambas tienen pros y contras sobre la otra aunque la mayor ventaja de las de escritorio es mayor potencia por tu dinero y la mayor ventaja de las portátiles es justo su capacidad de llevarla a donde la necesites.

Esta guía se centrará en los modelos portátiles ya que es hacia donde se esta moviendo el mercado y es donde existen mas tipos: netbooks, notebooks, reemplazo de escritorio, etc. Así que comencemos en esta primera parte con las netbooks:

Netbooks

24jul09_hpmini5101

Las netbooks son el mas reciente éxito de ventas de las empresas, todo comenzó con la ahora legendaria Eee PC de Asus que definió el concepto con una máquina similar a una laptop convencional pero pequeña, compacta, ligera, sin lector óptico y con una potencia suficiente solo para realizar tareas básicas como usar un navegador, trabajar un poco con documentos y mantenerte en contacto por email o mensajería instantanea.

La Eee Pc original tenía un tamaño de 7” y sin duda parecía poco mas que un juguete pero el mercado tenía potencial, actualmente contamos con modelos como la Aspire One, quizás el modelo mas reconocido al menos aquí en México porque las venden hasta en la tienda de la esquina (bueno no, pero si la encuentras en cualquier lugar que venda computadoras), HP esta haciendo lo suyo lanzando constantemente nuevas versiones de su mini note e incluso versiones mas económicas bajo la marca Compaq, Dell no se queda atrás con su oferta actual que consiste en las Mini 10 y 10v.

Existen muchos mas modelos en el mercado pero en general todas vienen con Windows XP, con una portabilidad excelente usando una pantalla de 10” y tienen mas o menos el mismo hardware con un procesador Intel Atom que puede variar de velocidad entre los 1.3 y 1.6 Ghz, 1GB de RAM, 160GB de disco duro y el chip gráfico GMA 950 de Intel, en otras palabras apenas lo justo para tener una experiencia satisfactoria en internet y poder trabajar con Microsoft Office así como cargar tu colección de música.

La gran diferencia entre modelos es su calidad de construcción, el teclado, el touchpad y las opciones incluidas como multilectores de tarjetas de memoria o los puertos de salida. En este aspecto, y habiendo tenido los modelos mencionados en mis manos puedo decir que las HP tiene la mejor calidad y un teclado realmente cómodo aunque al igual que Acer el touchpad monta los botones de manera lateral lo cual puede ser difícil de acostumbrarte, Dell por otro lado monta un touchpad multi-táctil en la Mini 10 y un touchpad tradicional aunque con los botones escondidos debajo en la Mini 10v.

Los precios van desde los $4,500 hasta lo $8 mil pesos mexicanos ($350 dolares-$600 dolares) según la configuración. Si tuviera el dinero en la mano escogería una Dell sin duda pero mi consejo es que las pruebes en la tienda y te fijes en si te agrada el tacto de la computadora, del teclado, la calidad de la pantalla, el tamaño y finalmente si hay opción de escoger el color pues te decidas por la que vaya mejor con tu estilo.

Puedes ver los sitios oficiales de Dell, HP y Acer para conocer mas.

2 pensamientos en “Regreso a clases: ¿que computadora debo comprar? Parte 01: Netbooks”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *