Distribución de teclado latinoamericana para Mac OS X

mio_air

Hace tiempo recuerdo haber descargado una distribución de teclado para Español Latinoamerica, ya que por alguna razón Apple no incluye esa distribución con OS X. Ahora ya no puedo encontrarla y por eso me di a la tarea de crear una desde cero usando el excelente editor Ukelele que pueden usar si desean modificar el archivo que incluyo o editarlo manualmente con el editor de texto que prefieran ya que en realidad es solo un archivo XML.

En realidad no deberia haber problema ya que me base en la distribucion estandar incluida en Windows que pueden ver aqui.

 Descargar ahora.

Para instalarlo es tan fácil como descomprimir el archivo, abrir el disco duro en el finder, generalmente dira ‘Macintosh HD‘ y poner el archivo latinamerican.keylayout en Library/Keyboard Layouts de esta manera:

keyboardlayouts

Una vez hecho eso, cerramos sesión o reiniciamos y nos vamos a las preferencias del sistema y abrimos Internacional en Leopard y anteriores o Idioma y Texto en Snow Leopard y seleccionamos la pestaña Fuentes de entrada y marcamos el nuevo elementos que aparece ‘latinamerican’:

international

Y listo, ya podremos escribir acentos y demás puntuación como uno esta acostumbrado.

14 pensamientos en “Distribución de teclado latinoamericana para Mac OS X”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola: ¡Muchas gracias por tu publicación! Yo uso un teclado LA de PC con mi MacBook cuando estoy en la oficina. Adapté tu distribución , dado que necesitaba poner | y < en otras teclas, como en este ejemplo:
    http://pages.slc.edu/~support/files/keyboard-layout-spanish-latin-american.png

    La distribución adaptada por medio de Ukelele se encuentra en:
    http://rs406.rapidshare.com/files/305997453/keyboard-layout-spanish-latin-american.zip
    Si el enlace hubiese expirado, pueden contactarme en:
    memo_L (arroba) yahoo (punto) com

    Larga vida y prosperidad.

    1. Memo_L, he intentado descargar la nueva version del archivo y el mismo ya no se encuentra disponible. Tendras alguna url alternativa para la descarga?

      Segun he verificado la imagen adjunta, el archivo seria justamente el que ando buscando.

      Muchas gracias.

      Saludos,
      Roberto.

  3. igual les aconsejo que se acostumbren al teclado español internacional de todas formas está bueno el trabajo porque hay mucha gente acostumbrada al teclado latinoamericano

  4. Oye amigo, no sé que hubiera hecho sin ti.

    Realmente me ha gustado este post que has hecho. Las teclas de para mí eran indispensables y ahora ya las tengo disponible sin sacrificar el teclado en español [México] al que ya estaba acostumbrado.

    Quizá lo único extraño que me pasa es que antes para escribir la arroba yo presionaba la tecla AltGr + Q. Y ahora, como tengo ese vicio arraigado, presiono Command+Q y eso me hace salir de la ventana, jaja. Tengo que aprender que debo presionar Option+Q en su lugar. ¡He tenido que rellenar varios formularios de páginas web nada más por ese vicio!

    Mil felicidades y buena suerte.

  5. Maravilloso. Funciona. Me quitará muchos dolores de cabeza para escribir. Gracias por compartirlo. Cosas tan sencillas hacen mucha diferencia

  6. Aqui les dejo otra distribucion de teclado para mexico: Los cambios son los siguientes: el acento hacia la derecha: ( ´ ) y la diéresis ( ¨ ) esta en la tecla junto a la P y el acento a la izquierda ( ` ) y el signo ( ^ ) estan en la tecla junto a la Ñ .

    Además del punto en el teclado numerico y la bandera de mexico en la barra de menu.

    El archivo se pone en: Disco duro/libreria/keyboard layouts

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/55914970/Espa%C3%B1ol%20-%20Mexico.bundle.zip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *