Karmapa Lama: “Los videojuegos son tan buenos como la meditación”

karmapa-lama-trinley-dorje El Karmapa Lama, uno de los lideres mas importantes del Budismo, ha manifestado que no solamente disfruta de los videojuegos violentos y los usa constantemente sino que además considera que son tan efectivos como la meditación para liberar a la mente de bajas pasiones y sentimientos negativos.

No es solo un gamer sino que en su iPod se puede escuchar una variada selección de hiphop, aunque no menciona nombres de sus musicos favoritos porque admite que debe ser un ejemplo para su religión y mantener sus costumbres milenarias.

El nombre real del actual Karmapa Lama es Ogyen Trinley Dorje y lidera una de las mayores escuelas del Budismo en la India, país al que huyo tras la expropiación del Tibet por parte de China. La escuela tiene por nombre Karma Kagyu y él actualmente ocupa una delicada posición diplomática ya que es el único lider Budista reconocido por China, India y los Tibetanos.

Aun así, no olvida que es un hombre joven de 24 años y se ha visto envuelto de mayor manera en la cultura actual que el resto de sus antecesores. Recientemente le dio una entrevista a Rashmee Roshan Lall para ‘The Times of India’ en la cual muestra que tiene los pies en la tierra y es una persona bastante centrada en el mundo actual incluso mostrando su clara postura de que él es un hombre de religión y que aunque entiende que los países persiguen sus propios intereses él no es el adecuado para opinar sobre política para después proseguir con temas de interés general:

Siguiendo con otros temas, Tengo entendido que le gusta escuchar hip-hop en su iPod. ¿Quiénes son sus artistas favoritos?

No puedo pensar en un artista especifico de momento, básicamente escucho lo que sea que me encuentre, lo que sea que suene bien. Es importante para mi apegarme a las formas tradicionales de arte debido a que soy un maestro Tibetano Budista que usa esas ropas. Es importante para mi mantener mis afiliaciones culturales.

Pero de vez en cuando si que disfruto de escuchar hip-hop porque tiene un sonido muy moderno y aunque soy un maestro Tibetano representando enseñanzas antiguas también soy un ciudadano mundial del siglo 21. (Denle un aplauso al señor, es la cosa mas coherente que le he escuchado a un hombre de religión –Iván). El Hip-hop quizás es una manera en la que yo soy una persona del siglo 21.

¿Es por eso que juega videojuegos de guerra en su playstation? Ya que muchos podrían pensar que es inapropiado que un monje Budista dedicado a la paz dedique su tiempo a jugar videojuegos de guerra

Bueno, yo veo a los videojuegos algo así como una terapia emocional de nivel mundano para mi. Todos tenemos emociones ya sea que practiques el Budismo o no, todos tenemos emociones, emociones felices, emociones tristes, emociones de descontento y necesitamos encontrar una manera de lidiar con ellas cuando emergen.

Entonces, para mi en ocasiones puede ser un alivio, una clase de descompresión al jugar videojuegos. Si estoy teniendo pensamientos negativos o sentimientos, los videojuegos son una manera en la cual puede liberar esa energía en el contexto de la ilusión del juego. Me siento mejor después de hacerlo. (¿Cuál es el equivalente de Amén en el Budismo? –Iván)

La agresión que sale en el videojuego sacia cualquier deseo que puediera tener de expresar ese sentimiento. Para mi, eso es muy efectivo porque cuando hago eso no tengo porque ir y golpear a alguien en la cabeza.

¿Pero que no la meditación debería encargarse de eso?

No, los videojuegos son un un método muy efectivo.

Vía Sankaku Complex
Fuente The Times of India

4 comentarios sobre “Karmapa Lama: “Los videojuegos son tan buenos como la meditación””

  1. No se cual sea el equivalente de Amen en el budismo, pero estoy de acuerdo contigo y por supuesto con el Karmapa Lama, que mejor que una sesion de videojuegos para desestresarte y olvidarse por un momento de las preocupaciones diarias. Yo siempre he pensado que los videojuegos muchas veces te ayudan a sacar el enojo que llevas dentro, claro siempre y cuando lo tomes como una forma de diversion y no como un reto, por que en lugar de sacar el enojo, puedes llegar a acumular mucha frustacion y uno que otro control destrozado. Buena nota, saludos

  2. Amén en buddismo o expresión sería “Karmapa Chenno”…y por otra parte la imagén del Karmapa que utilizas es incorrecta. El actual Karmapa de la tradicion o linaje Karma Kagyu es: H.H. XVII Karmapa Trinlay Thaye Dorje, actualmente existe una discrepancia entre que Karmapa es el correcto, pero el linaje acepta al que menciono arriba y no a Ogyen Trinley Dorje. Si quieres saber mas lee esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Karmapa_controversy.

    Yo soy budista y amo los videojuegos, de hecho trabaje para Nintendo en México tropicalizando los productos. Ahora mismo estoy jugando Call of Duty: Modern Warfare 2.

    Saludos.

  3. Creo que hay algún comentario que podrías reservarte para ti. Los hombres de religión como dices son muy sabios y si te fijas el budismo es una de las muy pocas religiones (si puede llegar a considerarse religión) que tiene una base científica.
    A pesar de todo gracias por el artículo.
    Un saludo.

  4. A Hector Huesca, yo también soy practicante budista, y sin querer entrar en discusiones sin sentido, yo pienso que Ogyen Trinley Dorje es tan Karmapa como Trinlay Thaye Dorje, a pesar de haber conocido antes en mi vida al primero (y a ninguno los conozco en persona, pero siento que Karmapa ha hecho una gran jugada a nuestros egos cansinos).
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.