Especial Compositores de Bandas Sonoras: Kanno Yōko

yoko-kanno

Kanno Yōko (菅野 よう子), nacida el 19 de Marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi, es quizás la compositora emblema del anime, su música ha acompañado a grandes obras maestras y su capacidad de darle vida propia a sus bandas sonoras usando todo tipo de ritmos y motivos, sin encasillarse en un genero en especifico, la convierten en una de las mas prolíficas compositoras que existen. Entre sus trabajos tiene la friolera de haber compuesto la banda sonora de Cowboy Bebop, Esclaflowne, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Wolf’s Rain, Darker Than Black: Kuro no Keiyakusha y Macross Frontier.

En algunas de estás bandas sonoras, primordialmente en Cowboy Bebop, la acompañan The Seatbelts, agrupación que lideró y donde actuó como tecladista/pianista por muchos años, tenían un énfasis en canciones instrumentales pero han tenido piezas vocales con Steve Conte y Yamane Mai así como una misteriosa vocalista de nombre Gabriela Robin, que solo ha trabajado con Kanno y su ex-marido Mizoguchi Hajime.

Su estilo

Es difícil definir un estilo de Kanno Yoko ya que hace un uso magistral del blues, música clásica, jazz, techno, y J-Pop. Incluso cuando se le pregunta por un genero en particular, ella responde:

Ah… Siempre escucho como todos hablan acerca de la gran cantidad de géneros en los que trabajo como música clásica y jazz entre muchos otros, pero en lo personal, cuando creo no divido la música en géneros. No creo música diciendo “Aquí debo crear una pieza clásica” o “Aquí tengo que crear una pieza de jazz”. Cuando creo música, no considero en lo absoluto cual género me gusta mas, sino que es lo que evoca el anime o la escena, como un tema de amor o para marcar el ambiente. No hay un género que me guste mas que otro, los encuentro todos bastante satisfactorios y todos me inspiran en diferentes maneras.

Entre sus piezas mas recordadas están la potente -Voices- (Macross Plus) casi enteramente vocal y su acompañamiento sencillo pero que la complementa perfectamente, el blues de -Tank!- (Cowboy Bebop), -Dance of the curse- (Escaflowne) junto a la orquesta sinfónica de Israel con una mezcla entre música clásica, cantos gregorianos y new age; -Gravity- (Wolf’s Rain) con la participación de Sakamoto Maaya que interpreta junto a Kanno desde su debut, -Inner Universe- (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex) con su sonido techno y el jazz de GO Dark (Darker Than Black). Todas ellas se ponen a continuación para apreciar su obra:

Opinión

Las aportaciones de Kanno a la música de anime, y me atrevería a decir que la música en general, son sin duda uno de los puntos que hacen mas fuerte el medio y la industria. A diferencia de Kawai Kenji y Kajiura Yuki, su estilo no se puede definir en ningún genero pero creo que esa misma versatilidad y búsqueda constante de nuevo sonidos conforma su estilo.

Como dato curioso, el 7 de Julio de este año, durante un concierto con piezas de Kanno, se programó una canción con Gabriela Robin y cuando llego el momento, la misma Kanno subió al escenario confirmando por fin el rumor de su capacidad para cantar.

8 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.