Comentario: Umineko no naku koro ni

Uno de los primeros alicientes que me atrajo hacia Umineko no naku koro ni fue el excelente recuerdo que aun queda en mi mente de la primer temporada de Higurashi no naku koro ni, totalmente me atrapo con su magistral combinación de misterio, terror psicológico y grotescos desenlaces para algunos personajes en sus múltiples arcos. En Umineko se repite la combinación ya que es un sucesor espiritual pero pone la formula en una dirección nueva, personajes principales totalmente diferentes, en situaciones nuevas que la hacen sentir fresca y con aun una mejor historia de misterio.

Umineko en su núcleo es una historia de misterio acerca de los asesinatos en Rokenjima, pero tiene tantas capas y líneas argumentales que en ocasiones consigue saturarte de información y aunque comienzas a formar teorías que parecen no tener sentido, cada nueva escena te da luz sobre lo que esta pasando y consigue enredar aun mas tus teorías o romperlas por completo.

La historia misma te forza a pensar rompiendo paradigmas, tal como lo hacía Higurashi, pero en Umineko la tensión se mantiene constante y tiene cierta continuidad con las escenas que vemos en Purgatorio pero que no te ayudan precisamente. Algunas personas pueden pensar que es una historia rebuscada pero si te gusta romperte la cabeza siguiendo las teorías de Battler, con quien estarás de acuerdo en ocasiones y en otras irás en direcciones totalmente opuestas, es todo un deleite audiovisual que pone tu imaginación a volar para tratar de identificar al asesino real.

Si bien cometí el error de no querer esperar y pasarme las novelas visuales originales. Fue un error porque la mayor fuerza de la serie radica en su misterio y cuando ya sabes lo que sucederá simplemente el impacto no es el mismo. En cuanto a la historia, siento a las novelas visuales mas impactantes pero sin duda Studio Deen hizo un gran trabajo trasladando las primeras cuatro novelas a una serie de 26 capítulos con una producción buena a secas, pero con muchos detalles que realmente le dan esa cadena de sensaciones únicas que enriquecen la narrativa. En realidad es toda una proeza si tenemos en cuenta que mantuvieron la historia principal intacta sacrificando solo algunas escenas que eran interesantes pero que suman al rededor de 50 horas de juego.

Aun así, la mayoría de los capítulos se sienten apresurados, quitándole así la oportunidad de darle ese climax dramático que deberían tener algunos momentos clave en la historia, no es que no lo hagan sino que no puedes disfrutarlos y saborear la multitud de pequeñas emociones que tiene la escena original y que le resta ese efecto cautivador. Si tuviera que señalar a un culpable creo que tengo uno claro.

Umineko es una historia muy compleja y requiere una adaptación y dirección magistral. Kon Chiaki (今千秋) lo hizo con la primer temporada de Higurashi pero esta vez su trabajo no fue tan estelar, en mi opinión tiene el potencial de ser una gran directora pero sus obras posteriores no han sido de mi agrado, Higurashi Kai y Nodame Cantabile Paris Hen por ejemplo. En total ha dirigido seis series en los últimos dos años y es obvio porque casi todas se sienten apresuradas o no tan brillantes como pudieron haber sido. Y creo que podría darnos algo mejor si se concentrará en una o máximo dos series al año, no hay exactamente una escasez de talento en Studio Deen y la mayoría de estudios de animación.

Además, actualmente las series se planean para mostrar una historia incompleta, si tiene éxito comercial se continúa ya sea en ONA’s, OVA’s, una segunda temporada o una película. En este caso no solo no conoceremos el arco final sino que además no podremos completar el misterio completo ni la lucha entre Furudo Erika y Battler como el mejor detective que resolverá el crimen.

En conclusión, aun con sus fallas Umineko no naku koro ni es una excelente serie que se puede recomendar ampliamente, sobre todo a los fans de la historias de misterio y a quienes disfrutaron Higurashi, sin duda es de lo mejor que dio la industria del anime en estos últimos años. Esperemos que dentro de poco se anuncie una continuación, ojalá en una segunda temporada que pueda contar ese arco final holgadamente y con el tiempo necesario para dar el último climax, esta serie lo merece.

27 pensamientos en “Comentario: Umineko no naku koro ni”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. nada tios , no pueden sacar una segunda temporada , por lo menos en 2 años , porq cada novela visual , salen cada medio año , es decir 2 al año .
    umineko no naku koro ni chiru (la segunda temporada de las novelas , q supongo q sera como se llame la segunta temporada del anime , cuando salga) recien su segundo arco va a salir el 31 de diciembre , entoncs faltaria por lo menos 1 año mas para q saquen 2 novelas mas y tengan con q hacer un anime , si es q acaba hay , es decir q lo mas proximo q puede salir la 2da temporada de umineko seria en aprox del 2011 , eso seria pisando el acelerador.
    asi solo nos keda esperar …….

  3. Realmente he de confesar que veo Umineko muy lejos del nivel de Higurashi, sinceramente el capitul final me pareció que dejaba bastante que desear, más que nada porque las teorías con las que Battler ataca a Beatrice no son nada que no se le pudiera haber ocurrido hace ya bastantes capítulos.
    En Higurashi en cambio sí había una evolución lógica en las teorías, hasta el momento en que se revela la verdad, porque en cada ocasión se iba dando pistas nuevas o se rechazaban definitivamente alguna de las anteriores… en Umienko no veo eso, me pareció quel las teorías de Battler podría haberlas formulado hace muchos, muchos capítulos.
    Sobre una segunda temporada… no sé si habrá, leí por ahí que no había recibido buenas críticas en Japón. Si eso es cierto o no habrá nada más y nos dejarán así o quizás unas ovas, pero de ser cierto lo de las críticas es difícil que saquen otra temporada completa, ¿no?

    1. Usaré mi verdad en azul para contrarestar tu comentario: Lo interesante del capitulo fue que Beato deseaba perder y por eso la actuación mediocre de Battler fue suficiente. Lo importante es saber por que, Bernkastel y Lambadelta quieren que el juego continúe para siempre y creo que hay algo mas grande que la lucha entre Battler y Beato en el fondo. Si he escuchado sobre las malas criticas, pero solo nos queda esperar sentados ya que todo puede pasar.

      1. XDDD Me ha encanto ver que usas la verdad azul, pero sigo pensando que, a la misma altura de capis, Higurashi tenía mucha más fuerza argumental que Umineko, que me resulta bastante más floja.
        Pero después de tu verdad azul, haré caso y esperaremos a ver, muy buen movimiento Iván xDDD

      2. tienes razon su motivo de bamd y bern eske le juego dure por siempre pork si no es asi
        ellas desaparcen

        su muerte sera decisiba para la destrucion de la villa dorada y batler quiere a beato para destruirla

        usare la proclamacion en rojo para decir
        “umineko es una de las mejores series por su historia y su argumento sacado de una verdadera historia pese a quien le pese”

      3. Pero,¿por qué se dejó ganar Beatrice?las explicaciones de Baxler habrían podido ser rebatidas aunque no estoy totalmente seguro porque las explicaciones se sucedían tan rápidas que eran muy difícil seguirlas.

  4. ese Elrondp es un PENDEJO!!!!
    una porqueria tu abuela idiota!! si no te gusto nadamas dilo, no insultes la serie IMBECIL!!!!!
    (PD: soy Kon Chiaki que encontro este foro ya sea por bueno o por desgracia)
    (pd: mi espanol no es muy bueno lo se.)

    1. Lo que sucede es que la serie en sí solo te deja incógnitas,cuando pareces encontrar una respuesta sólida, un nuevo hecho aparece y habre otra incógnita más, e incluso a veces no encuentras respuestas a algunas de ellas.Incluso a veces,si no estás muy atento para seguir el eje de la historia,parecería salir de contexto.
      No recomendaría esta serie a alguien que espera una lucha en la que los personajes muestren una teoría sólida,como ocurre en tantas otras,que al final todos los misterios son aclarados.Espero que algún final pueda darme respuestas a tantas preguntas sin respuesta.
      Es una buena serie,pero a veces tienes que romperte la cabeza para tener una mera idea de la que pasa.

  5. Pues estoy seguro que vendrá una segunda temporada, no tiene sentido que pongan al final ese comentario entre Bernkastel y Lambadelta si no tienen pensado agregar algo más… y que mejor prueba que Higurashi? O me van a decir que si no sacan una segunda temporada ustedes habrian pensado que es un exito de serie? habría quedado ahí y no hubieramos podido apreciar la verdadera calidad que tiene… y en ese entonces nadie tenia suficiente ambicion como para plantearlo… ahora creo que va similar, talvez quede un poco extraño, pero tengo la fe de que vaya por el mismo camino y con una segunda temporada todo quede mas claro ya que es una serie con un argumento complicado, y el que me diga que alguien no quedo viendo para el ciprés en algún momento de la serie que se coma el cuento (“viendo para el ciprés: una frase popular en CR, no se si en algún otro lado que indica distracción”)..

    Su rato habrá que esperar eso no lo niego, he visto aunque no tenga que ver una cosa con la otra, solo como ejemplo, que estan sacando el final de Inuyasha 5 años despues, no creo que Umineko dure tanto, pero tampoco creo que en unos 15 días saquen nada, menos si no han siquiera hecho oficial… en todo caso cualquier cosa hasta entonces es pura especulación… Saludos

  6. es una buena serie por ahora con su pro y contras.. su misterios y los delirios de battler( q no tenian mucho sentido sus teorias).. pero para saber si es un exelente anime o solo un fracaso faltaria q terminen las historia con el final correspondinete..por ahora creo q es un muy buen anime pero sin final no lo sabremos en su totalidad..
    saludos

  7. Ya saque cuero con los animes… asi que si no hay una segunda temporada mal por nosotros y un madrazo pal que la creo… pero si sale una segunda temporada y llena mis espectativas pues hay si se podria decir algo concreto… ya que no esta terminado no se puede dar un voto a favor o encontra.

  8. NO!!!!!!!! El final quedo inconcluso!!!!!!!

    Solo me queda esperar a que saquen la temporada, ahhhhhhhh no me gusta esperar mucho tiempo!!!!!!!

  9. La segunda temporada va demorar y mucho, a mediados del 2012 calculo. Es una pena que sea tanto tiempo, pero ni modo. Sé que habrá otra temporada porque el “juego novela gráfica” en que se basa el anime, goza de un éxito considerable.

    Esta serie me ha gustado mucho, no todo tiene que acabar en finales felices, y Umineko demuestra eso, su final es un completo acertijo.. para dejar volar la imaginación.

    100% RECOMENDABLE!! (si te gusta este tipo de tramas, sino ve NARUTO XD)

  10. Muy buen el trama que que fluye a traves de umineko… Lo malo es que ami parecer la balanza de lo sobrenatural fue mucha mas fuerte que en Higurashi… Aunque = me quedo con hugurashi por el momento XP!… Habra que esperar hasta la 2da temporada para ver el descenlase de esta….

    Y buen explicada la serie que decir ;D!

  11. por un lado, me gusta mas esta serie que Higurashi a pesar de ser muy fantasiosa debido a que no me gusta el género gore y aquí está censurado.Sin embargo hay situaciones de la serie que me parecen muy ridículas y por eso no me gusta por ese lado,veremos si en la siguiente temporada las explicaciones de Baxler adquieren un mayor sentido.

  12. esa serie es mui buena pero perooooooo ai algo keno megusta de esa serie umineko nonako koroni es el kinzo ese cabajero y la que mas mefacina es beatrice sama maria y jecika y eso ojalas saken exitos
    se des pide veronica

  13. la verdad,es que he visto 3 veces la serie y me parece muy bueno;pero claro,para entenderla debo ver la 2 temporada que me he enterado saldrá en 2011.Sin embargo hay escenas de la serie que no me gustan porque llegan a un nivel un tanto ridículo.Esperemos que la 2temporada lo aclare todo.

  14. hola yo tngo una duda muy6 grande. solamente vi la serie y m pide a buskar pic y encontre muchos personajes q para mi son o muebles d algun otra bruja y alguna otra bruja q no aparecio en el anime.
    ademas los juego no los vi pero m gustaria jugarlos.
    pro tngo muchas dudas con quienes seran esos personajes.
    desde la bruja que aparece en el retrato hasta una nuevo mueble de eva (xq es muy parecido a los muebles d ella) y ademas otra q aparece con un vestido azul.
    desde ya muchas graciias

  15. voy a hacer una hermosa pregunta… unimeko… termina en el capitulo 26? asi con ese final OMG de… yo voy a averiguar quien eres”? osea…. mas abierto imposible? hay algo o alguien q me diga si es asi la cosaaaaaaaa

  16. Hola Alguien me explica eso d enovela audio visual ????
    alguien expliquem porfavor hoy termine umineko y kiero entender q es eso de umineko chiru o,o”
    por favor ayudenme se los ruego 🙁

  17. Yo amo tanto Umi como Higu x’3. Lo que amo de Higurashi es que es una historia tan linda… el gore y el yanderismo fue genial XDDDD, cada uno de los personajes tiene su propia historia y pues, la verdad me encantó muchísimo la serie :D. En Umineko, qué les digo, me pareció increíble y de lo más hermoso, me encanta el diseño de personalidad en cada personaje y si bien no es de estarle pensando tanto como en Higurashi, siento que en Umineko te enseñan más lo que es el amor y todo eso XD. He intentado ver el Chiru pero lo encuentro revuelto e incompleto, así que decidí esperar por un una segunda temporada, ¿en serio es cierto eso de que podríamos saber noticias al respecto para este otoño :DDD? espero respuestas, por favor, ya me emocionaron xDDDDDD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *