2009 en retrospectiva: Los mejores momentos del año

Invierno 2009

Birdy y Tsutomu

Este año concluyeron unas cuantas series en la temporada de invierno, sin duda Birdy Decode fue mi favorita aun cuando A-1 Pictures tuvo algunos problemas con la producción pero todo se arreglo en la salida en BD. La cuidada animación, lo excelente que se adapto esta clásica historia a los tiempos que corren, el trabajo de los seiyuus, la música y Birdy pululando por ahí. Que buenos recuerdos. Desde luego, la historia no terminó pero por ahora me encuentro bastante satisfecho con la primera temporada y su amenaza de proporciones épicas; y la segunda temporada, por el contrario, se centra en un conflicto menor, incluso a nivel personal y que consigue un desarrollo de personajes asombroso.

También puedes leer: Comentario: Tetsuwan Birdy Decode 2.

Los ayakashi pueden ser difíciles de entender

Natsume Yuujin-chou es una serie que me perdí en su emisión original y que ahora me arrepentiría sino fuera porque pude verla en forma de maratón. La mayoría de los capítulos son autoconclusivos, si pero la serie es tan absorbente que hubiera sido una gran fuente de desesperación tener que esperar una semana para ver a los carismáticos Natsume, Nyanko-sensei y Biri Biri (Taki), salir del problema generalmente causado por los ayakashi y sus memorias de Reiko, la abuela de Natsume.

La serie maneja impecablemente el floklore japones con un planteamiento imaginativo, lo hace sin tener que recurrir a mundos de ciencia ficción y es sin duda una de sus fortalezas. La estética es altamente artística y logra ser una atractiva experiencia sencilla de seguir con su excelente dirección.

También puedes escuchar: La canción de la semana: Aishiteru.

Que hot eres Makina

Shikabane Hime es una serie que nos cuenta de nuevo la lucha interna por aquello que nos hace humanos, esta vez el tema se centra en la vida y la muerte, sobre todo esta última, y debo decir que la historia tiene algunos momentos donde los mas débiles de estomago sentirán punzadas, pero en general, es una serie de acción bastante lograda. Makina y Oori consiguen crecer como personas junto al otro y enfrentan sus propios demonios internos pero Feel y GAINAX nos dejaron sin el climax final, aunque conociéndolos bien pudo ser un “omedetou shinji”, parece que nunca lo sabremos.

También puedes leer: Comentario: Shikabane Hime Kuro.

Primavera 2009

Inclinate ante el rey!

Higashi no Eden fue una completa sorpresa, aun no puedo creer que ponga una serie con montones de NEET’s desnudos como una de las mejores del año. El plan de terminar la historia en dos películas quizás debilitó un poco el valor de la serie pero es una asombrosa introducción a la historia de Takizawa Akira y Morimi Saki, decididos a cambiar el mundo con su club Eden of the East.

También puedes leer: Higashi no Eden termina (?).

1065 días para el concierto en vivo en el Budokan!

Moeblob. Un curioso terminó que comprendí por primera vez con esta serie. El anime es un medio que puede contar ricas historias, llenas de grandes detalles audiovisuales pero con la dirección correcta puede convertir algo ordinario en extraordinario.

La historia de K-ON! es simple y narra la historia de 5 chicas de preparatoria comunes y corrientes, aunque estereotipicas de anime, y su campaña por tener una exitosa banda aprovechando el tiempo que pueden pasar en el club de música ligera. Una serie puede disfrutarse sin grandes crisis simplemente viendo el lado exageradamente positivo de la vida.

También puedes leer: K-ON! llega a su fin pero tendra capitulo extra.

Nicoletta y la pandilla

Siguiendo esta línea de historias ordinarias, Ristorante Paradiso es una nueva definición de anime adulto, no se requiere de desnudos o violencia extrema para ser atractivo al publico mas adulto. Nicoleta llega a Roma buscando saldar cuentas con su madre y se ve inmersa en este mundo de la alta cocina y el buen gusto en el restaurante Casetta dell’Orso, con su personal totalmente masculino lleno de encantadores caballeros.

Las relaciones de los personajes son tan complicadas y simples como en la vida real, con el excelente aderezo de la comida italiana y el buen vino.

También puedes leer: Comentario: Ristorante Paradiso.

Verano 2009

La fascinación por Senjougahara

Si es cierto, ya alabamos hasta el cansancio Bakemonogatari en el podcast con los premios de lo mejor del año pero -La fascinación por Senjougahara- llegó para quedarse. Hitagi quizás es la chica que aparece menos en pantalla pero siempre que lo hace logra poner el mundo a sus pies, entre su atractivo diseño de personaje y la interpretación de Saito Chiwa es una chica hot inolvidable.

También puedes leer: Resumenes semanales y artículos relacionados a Bakemonogatari.

¿Una pareja explosiva?

Umineko no naku koro ni es una gran historia de misterio y aunque el anime puede considerarse solo un resumen de las novelas visuales, en verdad es una de las experiencias mas satisfactorias para aquellos que gustan de romperse la cabeza formulando teorías acerca de sus series favoritas. En Umineko incluso se incita al espectador que lo haga. Beato puede ser la villana pero es mucho mas que eso y aun no tenemos idea de cuando descubriremos toda la verdad detrás de sus acciones.

También puedes leer: Comentario: Umineko no naku koro ni.

Otoño 2009

Si tu supieras todas las cosas que quiero hacerte…

Darker than Black: Ryuusei no Gemini debe considerarse una historia complementaría puesta en el mismo mundo de la serie original, con Suou emprendiendo su viaje de autodescubrimiento y Hei conectando ambas temporadas. Y eso es lo genial, al ser su propia bestia, Ryuusei no Gemini tiene su propio ambiente, estilo y personajes que la llevan en una nueva dirección. No importa el final aun tenemos mucho que conocer de la historia de Hei.

También puedes leer: Resumenes semanales y artículos relacionados con Darker than Black: Ryuusei no Gemini.

Misao haciendo de las suyas…

Asura Cryin’ si bien comenzó en la temporada de primavera, esta segunda parte toma todo lo que hace fuerte y lo eleva en grandes momentos que aun resuenan en mi. Si, la calidad de animación ha ido decreciendo pero la historia no dejará indiferente a nadie. Mechas, acción shounen, chicas lindas y un cast impresionante siempre son una combinación ganadora pero creo que si no puedes ver mas de eso te estas perdiendo de una gran experiencia.

También puedes leer: Comentario: Asura Cryin’

No, esto no es Index…

¿Cómo puede una serie verse, escucharse y sentirse como Index pero ser totalmente otra cosa? Fácil, se deshace de lo que hacía débil a Index: si, el que los villanos siempre explican su plan, antes de que el protagonista los detenga, es una convención de casi todo historia, pero en Index además los aliados también explicaban todo acerca de sus poderes, orígenes y motivaciones por lo que uno podía llegar a aburrirse.

To Aru Kagaku no Railgun por el contrario, usa el medio audiovisual que es el anime con escenas de acción bien pensadas para hacer mover la historia sobre Biri Biri y su propio equipo Moe.

También puedes leer: Resumenes semanales y artículos relacionados con Railgun.

OVAS

Que buen final…

Aunque empezó con crack total con la primera OVA, el arco con Rika entrando a su mundo perfecto muestra todo lo que hace grande a Higurashi no naku koro ni con Rei, no es el intrincado plan de Takano sino la narrativa y la forma en que Rika sobrelleva su aparente inescapable destino con Tamura Yukari cambiando entre la voz infantil y adulta de Rika. Lastima que no se hacen las referencias directas a Frederica Bernkastel ya que eso resolvería algunas dudas en Umineko.

13 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.