Shounen Jump: “Por favor, detengan la distribución ilegal de nuestros mangas”

El último número de la revista Shonen Jump, el compendio de mangas semanales mas popular, incluyó un mensaje del equipo editorial alentando a sus lectores que detengan la distribución ilegal de scans de sus mangas en línea. Algunos sitios comienzan a cumplir la petición de la revista y han detenido sus actividades reenviando el trafico hacia el sitio oficial de Shounen Jump.

La traducción completa de la petición:

A todos nuestros lectores –
Existen muchas personas injustamente publicando copias de mangas en internet. Estás copias injustas no concuerdan con los sentimientos de los mangakas. También distorsionan la intención del autor de como quiere que sean leídas sus obras. La acción de publicar estas copias injustas en la red, obras en las cuales los mangakas han puestos sus corazones, no están solo dañando a los mangakas en la vida real sino también van en contra de la ley, incluso si se hace de buena fe. Cada vez que nos encontramos con estas “copias injustas”, hablamos con el mangaka y consideramos cada medida posible. Pero el numero de personas desconsideradas es mayor, y actualmente no podemos lidiar con todos. Tenemos una petición para todos nuestros lectores. Las copias injustas en internet están dañando profundamente la cultura del manga, los derechos de los mangakas, e incluso sus almas. Por favor, entiendan que todo esto va contra la ley. Además, los mangakas y Shueisha trataran severamente toda copia injusta encontrada en internet. Le pedimos a nuestros lectores que continúen apoyándonos.
El departamento editorial de Weekly Shonen Jump.

Claramente la petición que hacen es totalmente coherente y están en su derecho de proteger las obras de sus mangakas pero se les escapa un detalle importante, en Japón comprar manga en inmensamente barato y si lo sumamos al poder adquisitivo promedio de un habitante del país no hay comparación con el resto del mundo. Pero es justo ese resto del mundo lo que en muchas ocasiones constituye la mayoría de la audiencia de sus mangas.

Ni siquiera USA, el segundo país con mas penetración de mercado de anime y manga legal, cuenta ahora mismo con una forma de acceder a este contenido sin recurrir mayoritariamente a grupos de scanlation y sitios de distribución. No estoy defendiendo las copias ilegales y mucho menos al top manta, solo que las reglas siempre han sido claras: Siempre se hace sin animo de lucro. Se licencia, se detiene la distribución. Como ya dije, la mayoría de su audiencia se encuentra fuera de Japón y mientras no se cree un modelo de negocio que nos permita apoyar a nuestros autores y obras favoritas, a la par que se puede acceder fácil, rápido y barato al contenido, creo que los scans o “copias injustas” persistirán mucho años.

Fuente Bleeding Cool | Vía AnimeNation

26 pensamientos en “Shounen Jump: “Por favor, detengan la distribución ilegal de nuestros mangas””

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Vaya, realmente lo encuentro coherente y con bastante razon. Yo por mi parte realmente no descargo revistas ni manga ni nada parecido pero hay que admitir que de no ser por la “distribucion ilegal” (fansubs…) muchisimas cosas como el anime, manga y demas realmente no serian conocidos por todo el mundo, claro por mi parte yo descargo anime pues no encuentro otro medio “legal” de adquirirlo pero si lo encontrara realmente me gustaria adquirilo! jejeje

    Excelente nota la vdd, cuanta razon

  3. Es un tema controvertido pero en México los scans es a veces la unica manera de seguir nuestros mangas favoritos, la distribuciòn es muy limitada aunque Editorial Vid ha estado haciendo esfuerzos por distribuir algunas obras, sin embargo los numeros van muy atrasados a la edición japonesa.
    Lo mejor que se puede hacer es seguir apoyando el sin fin de lucro.

  4. Es complicado… Yo consumo manga, pero el problema es que la cantidad que llega es ínfima. Además, los precios a los cuales puedo apostar sólo son por los que vienen de Argentina, y la cantidad es menor aún.
    ¿Nos quedamos esperando? Porque así, claramente sólo veremos y con suerte únicamente el manga de naruto. Se les olvida a ellos que afuera es la misma internet que logra que las masas quieran adquirir ciertos mangas. Es cosa de ver el caso de los españoles, tienen una producción bastante envidiable, pero me parece que ellos mismos(editoriales) asumen que es a través de este medio que se notan los gustos de la gente que consume el producto llamado manga (No digo que sea lo único, pero si es un punto para adquirirlas)
    Apoyo a mil lo que dices Iván, si hay licencia se detiene el cuento. Pero mientras, no me puedo sentir culpable por leer de los grupos de scans.

  5. Estoy totalmente deacuerdo con por lo menos aca en argentina no llega practicamente nada y lo casi infimo que llega solamente lo podes conseguir en buenos aires y generalmente es si vas o tenes alguien que te lo mande. Lo que ellos llaman copias ilegales va a seguir existiendo mientras los mangas no llegen en cantidades considerables a la mayoria de los paises y a precios razonables, minetras esas dos condiciones no se cumplan les puedo asegurar que las “copias ilegales” van a segui existiendo.
    Pero como dijo Nameh hasta que esaas condiciones no se cumplan al igual que con el sofwtare, la conciencia no se me va a mover ni un poquito .

  6. Es el mismo cuento de siempre. ¿Que no se dan cuenta que gracias al internet y esas “distribuciones ilegales” el manga se ha hecho cada vez mas popular? ¿Quien conocería Bakuman, Veritas, Pastel, Air Gear, Kenichi, etc… si no fuera por los benditos scanlation que nos llegan casi al mismo tiempo que en Japón? Nadie.
    Y ni la Jump (ni las demás revistas) tendrían la mitad de popularidad que tienen en todo el mundo. Estoy seguro que si nos llegaran copias de Jump, a un precio accesible y con, por mucho, una semana de atraso en cuanto a la versión japonesa, todos los fanáticos del manga estaríamos cada fin de semana en nuestros puestos de periódicos comprando nuestra edición. No es así y nuestra única forma de conseguir material de este tipo es por internet. Y aún así muchos de nosotros llegamos a pedir el material (pagando el doble por gastos de envío aduana etc…) oficial porque en verdad nos gusta lo original y queremos recompensar a los que han trabajado para darnos diversión.
    Tal parece que los altos ejecutivos (y los mangakas, lamentablemente) prefieren que no tengamos nada a que ellos pierdan un solo centavo. Que pena pero así es esto.

  7. A ver, hay que estar a favor de que la información, EN TODAS SUS FORMAS, es LIBRE. Y esto nos beneficia a TODOS. Explico:

    Si un artista es bueno, y publica su album en internet, no ganará dinero directamente, pero si reconocimiento y fama, que le hará lucrarse con conciertos y demás. Por otro lado, sería la gente la que elige el que escuchar, por lo que la música mejoraría de calidad. Por otro lado, si esto no fuera posible, escuchamos, y por tanto, compramos (porque aunque no lo queramos, compramos lo que escuchamos) lo que una discográfica quiere (porque por si no lo sabían, existe una única macro multinacional que controla TODO el mercado musical). Por tanto, desde mi humilde punto de vista, SI es justificable la descarga “ilegal” pero moral de música en internet.

    Con el manga pasa tres cuartos de lo mismo, pero de manera más acentuada, dado que a las tiendas especializadas en el tema (en madrid donde resido, existen, pero no son muchas ni mucho menos) solo llega el main stream del manga, dejando una cantidad incontable de excelentes mangas sin traducción ni edición en mi país (y eso que a España llega “bastante” manga)

    De los programas informáticos ya ni hablamos, está más que demostrado que el código libre crea mejores programas dado a que cualquier persona puede mejorarlos y arreglar errores (no como por ejemplo en windows, que TODOS encontraremos SIEMPRE los mismos errores). Los programadores, según su trabajo, obtienen más reconocimiento, fama, y por consiguiente, nuevos projectos, que es básicamente de lo que viven los buenos programadores.

    Internet es el arma definitiva para la gente, dado que nos da libertad total para elegir lo que queremos hacer, ver, leer, escuchar, etc… y por eso no hacen más que intentar controlarla (como en china, por ejemplo…)

    Siento este offtopic TAN brutal, pero el tema me encanta y descubrí ayer el blog, por lo que no pude frenarme a mi mismo… ^-^

    1. Pero… Hay que tener calma también con el tema. No se trata de “hey!!! libertad!” Porque si fuera así los mangakas, desarrolladores y compositores se mueren de hambre. De algo tienen que vivir y ese algo se lo damos nosotros que consumimos lo que hacen.
      El punto es que hay que ser conscientes. Si te gusta Naruto, Bleach y otras cosas y lees por inet para estar al día, pero es vendido de todos modos en tu país, debes de comprarlo.

      1. Mmmm… es básicamente lo que he explicado con la música… ¿sabes quien es Andy Riley? es el creador de unas imágenes muy famosas que se dedicó a sacar por internet de los conejos suicidas (seguro que las habreis visto alguna vez). Ahora ese hombre tiene un éxito brutal, que por supuesto, le ha reportado unas ganancias económicas importantes (yo por ejemplo tengo un pach de postales y un calendario suyo). Ese hombre sacaba periódicamente una caricatura en su blog, y se hizo así de famoso. El NUNCA las vendió, pero como son buenas, y a la gente les gusta, le ha beneficiado internet y le ha dado mucho beneficio. Andy Riley tambien vive de sus dibujos, pero el no cobra directamente por su trabajo, lo hace de forma indirecta (hay infinidad de ejemplos, como por ejemplo la canción “crazy” de Gnarls Barkley, os invito a que mireis lo que pasó, en wikipedia).
        Con shonen pasa lo mismo. Es la revista la que elige que leemos nosotros. No nosotros que leemos de todos los mangakas del mundo. Y que elijan por nosotros no es bueno, porque nosotros somos lo suficientemente inteligentes como para hacerlo.
        El mangaka que crea Naruto no es un buen ejemplo, porque no lo considero demasiado bueno, pero imaginemos otro manga que sea buenísimo, por ejemplo Monster o 20th Century boys. Si gente de todo el mundo conoce esos mangas (a parte de que cuando salgan en castellano la gente los compra) como son buenos, tendrán seguidores, y esos seguidores comprarán posters, tomos recopilatorios, ediciones especiales, etc… Pero por ejemplo, yo no leo ni naruto, ni bleach, que es el 95% del manga que llega desde Japón (de ese estilo al menos). ¿Entiendes a que me refiero? de la misma forma en la que un músico puede ganar dinero sin vender su música en un principio (conciertos, ediciones especiales) un mangaka lo puede hacer de la misma manera.
        Lo que nos hace plantearnos la pregunta… si realmente pudiesemos elegir el manga que leer en cada momento (imaginemos que todo el manga fuera gratuito en internet en un perfecto castellano, que bonito es soñar ^^) ¿elegiríamos los que vemos en nuestras tiendas de comics? Yo personalmente, no.
        No quiero entrar en ningún tipo de discusión ni nada… pero creo interesante el compartir un punto de vista que la gente no suele poseer, porque esa frase de “esos mangakas que te gustan no podrían trabajar si todos hicieran como tú” no es cierta, y me gustaría que todos tuviesemos una visión más abierta al respecto.

        P.D: ¿has comparado cuanto cuesta un volumen en japón de naruto y cuanto cuesta aquí? ¿sigues pensando que si me gustase naruto “debo” comprarlo?

  8. Hay razón en lo q dice la gente de la JUMP. Pero yo por mi parte igual estoy atado porq a las justas llegan mangas a Perú, y los q llegan (Argentina, España, México) están carísimos y son difíciles de encontrar. Y además casi siempre lo q llega son Naruto, DBZ, Bleach y demás cosas genéricas similares q no ofrecen variedad mínima.
    Como fan extranjero, siempre vas a querer más e internet es la herramienta q hace todo más accesible. Y lamentablemente para muchos artistas, eso es inevitable. Es un debate muy actual donde muchos estudiosos incluso postulan un momento en el q el copyright no significará nada y donde deberá haber otro modo de q los creadores ganen por su material subido.

    La otra cosa es q de todas maneras hay una GRAN diferencia con la forma en q se desarrollan las cosas en Japón donde TODO es más accesible. Para los japos, comprarse la JUMP es como comprarse el periódico, es decir, algo q es barato, q pueden rotar entre varias personas y disfrutar con toda la familia; siendo mucho mejor y más habitual para ellos el tener los capitulos impresos en papel q tenerlos en su disco duro como archivos.

    Tema espinoso, pero ultimamente se ve q Japón anda saltando bastante con este tema. Esto va y viene por ejemplo con el bendito tema de los fansubs, y uno de los resultados son las versiones streaming subbeadas de series nuevas y el conocido crunchyroll.

    Pero Nameh tiene razón en algo. Si te gusta el anime, apóyalo con lo poco de merchandising q puedas. Nada más.

    1. Exacto. “Si te gusta el anime, apóyalo con lo poco de merchandising q puedas.”

      Amén hermano. xD

      Esa es la forma en la que los mangakas se benefician de tener éxito en un mundo en el que gracias a dios, podemos elegir el manga que leer. De la gente que realmente conoce mucho mucho manga (en los que me incluso, todo sea dicho, je je je…) casi nadie es forofo de Naruto, Bleach, etc.. porque saben que hay muchísima más calidad escondida en mangas alejados del main stream.

      1. Jo, que no soy enemiga de nadie, siento que me tiran piedras. (mentira)
        Encuentro que está bien, de hecho apoyo lo que han dicho en su mayoría ya que también soy de las que babea con buenos mangas como los mencionados y entiendo que mucha gente gane buen con cosas que se hacen famosas a través de la red. Pero el tema es complicado, porque uno dos, o cien se hagan famosos y ganen mucho dinero por ello no implica que miles que trabajan en el área lo haga lo suficiente como para poder comer.
        Mi punto seguirá siendo el mismo. En este lado del planeta poco y nada podemos hacer, se consume de la manera que sea y cuanto el bolsillo pueda, pero no considero aceptable a la gente que teniendo la oportunidad de consumir algo referente al tema (Diciendo, que tiene el dinero, claro) no lo haga.
        Referente a tu PD: yo sí me compro mi manga de GANTZ que saca Ivrea argentina, porque la versión de España me cuesta un riñón completo

      2. No no, son solo diferentes puntos de vista, y es muy interesante compartirlos!! ^^

        Piensalo de otra manera. Tu dices que solo 1 o 2 se hacen famosos por internet, ¿no? Pero es que en la actualidad, los mangakas que se hacen famosos son los que serializan revistas famosas, y por tanto, son ellos los que eligen. Desde ese punto de vista, los pocos que se hacen famosos (porque son MUY pocos) son elegidos por una revista que lo único que quiere es VENDER comics, por eso solo publican principalmente mangas de “main stream”.

        Y tu compras tu volumen de GANTZ porque dispones de ese dinero, pero yo empecé a consumir manga con 12 y 13 años, y no tenía dinero ni para comprarme un volumen al mes. En cambio, ese volumen de GANTZ que compras, en japón cuesta 4 veces menos, y como la gente tiene el doble de dinero (porque es un país muy rico) el esfuerzo económico que haces tu al comprarte ese volumen, es 8 veces más que el de cualquier otaku japonés.

        OJO!!! y con esto no digo que lo que haces está mal!! está muy bien que consumas ese manga, pero no todo el mundo puede hacerlo, y dado que lo justo es que TODO el mundo pueda leer todo el manga que quiera (independientemente de su estatus o nivel económico) yo veo justo y necesaria la libre circulación de contenidos en internet.

        Y insisto, tu haces muy bien en comprar los mangas que puedes, yo por ejemplo AMO a Mitsuru Adachi y he comprado alguno de sus mangas. Pero si lo compré fue porque quiero poseer esos tesoros, y no porque piense que así favorezco al autor… ^^

    2. Me da gusto encontrar otro peruano en Baratijas.
      Adhiero a Titolion, NO HAY FORMA de encontrar mangas acá en Perú, lo único que circula aquí es Naruto. Death Note y DBZ (Bleach a medias justas). One Piece no figura, es tristísimo.

      En mi caso, yo quería ver qué clase de serie iba a comprar. Generalmente me llevaba una decepción, y el resto de veces nisiquiera encontraba la serie en las “tiendas” de manga/anime que tenemos.

  9. Tema picoso eh?

    El reclamo es totalmente justificado, porque finalmente estamos adquiriendo sus obras sin aflojar un solo centavo; sin embargo, no hay que perder de vista que si de un golpe eliminaramos a los grupos de scanlations, las editoriales japonesas seguirían percibiendo casi la misma cantidad de dinero y peor aun sus productos no serían reconocidos a nivel mundial. Un disparo en el pie!

    Estan en lo correcto pidiendo una retribución por su obra, pero si no me llega el producto a mi pais ¿qué hago? leo Condorito y mi libro vaquero, ¿no?

    Se comportan igual que las disqueras tratando de detener el flujo de música pirata en internet, y la verdad es que aunque el reclamo es justificado ya no se puede detener esto. Creo que el consejo es que se adapten a la tecnología y no tratar de adaptar la tecnología a sus necesidades.

    Finalmente, me dio un monton de risa donde dice:

    “Las copias injustas en internet están dañando profundamente la cultura del manga, los derechos de los mangakas, [LOL] e incluso sus almas. [/LOL]”

    Una pregunta para la reflexión: ¿Cuanto dinero perderían las empresas que hacen el merchandising, (llamense figuritas, ropa, cartas, etc) si de un golpe se todo el manga y anime dejará de ser fansubeado o traducido con scans?

  10. estoy totalmete de acuerdo ya que detras de un mangaka esta todo un equipo que se esmera en poder cumplir no solo con la editorial si no con el publico que lo sigue. despues de tanto esfuerz no es raro que los mangakas consideren a sus obras como si fueran sus propios hijos. y esto de los escanlations afecta mucho a la industria del manga. yo tambien me uno a esta peticion asi que traten lo menos posible de seguir un manga por internet. sin animos de ofender.

    1. No ofendes, pero estás equivocado. Ellos ganan el mismo dinero con y sin fansubs… porque les recuerdo que en japón TODO el mundo compra los mangas, y de eso viven los mangakas. En este caso estamos hablando que EN EL RESTO DEL MUNDO no hay manera legal de obtener el manga que no sea por internet, y si en algunos sitios esa manera existe, es por un precio desorbitado. Y que solo la gente con dinero pueda disfrutar del manga es algo MUY injusto.
      Si tu estás a favor, adelante, compra todo lo que quieras en tiendas especializadas, pero le estarás dando dinero a la tienda, y no al mangaka (no digo que esté mal, ojo, si yo tuviera el dinero también compraría todo el manga posible).

  11. Tialis, tu juicio está siendo muy extremista. Porque si lo vemos en ese caso, tanto mangas, como anime, películas o música podrían caer en tu juicio de “es que no es justo que sólo los que puedan comprar lo tengan”. Si cierto autor crea algo y no le parece que uno lo pueda consumir gratuitamente, no somos quienes para culparle.
    Y conste, que comparto tu opinión ya que vivo en un país donde hablan de que la gente debe de ser más culta, leer más. Pero sin embargo los libros sólo están disponibles para el bolsillo de los menos.
    En el caso, entiendo que los nipones no ganen ni pierdan nada con esto de los scans (y quizás hasta pueden ganar), pero a mi me gustaría que algún día pudiera leer el manga en papel, al día y con un precio justo y de esta manera creo que no se logra-

    1. Ya, a mi también me gustaría poder comprarlos baratos, etc… y tambien te doy toda la razón, soy muy extremista!! je je je!! pero creo que es positivo que haya gente extremista, porque nos hacen ver que otro mundo es posible.
      Has dicho “Si cierto autor crea algo y no le parece que uno lo pueda consumir gratuitamente, no somos quienes para culparle.” y lo que creo, es que cualquier autor (de libros… comics… música… lo que sea) lo que quiere es poder vivir de su trabajo, el cual le gusta y le apasiona, de mejor o peor manera (evidentemente, a todos nos gustaría ser ricos!! ^^). No es el mangaka el que decide el precio del manga, él solo quiere que le paguen por hacer lo que le gusta! y como digo, es perfectamente posible que ganen dinero sin necesidad de Shonen Jump o similares. ¿Y cómo puede, me preguntas? Gracias a internet.
      Si yo creo un manga, que sea MUY bueno, y lo cuelgo semanalmente (gratuitamente), se hará popular en internet (en el caso, repito, de que sea muy bueno). Si tienes una página web con muchas visitas y pones un banner, ganas dinero, y no te creas que es poco!! la publicidad en internet tiene un target muy concreto, por lo que está bien remunerada.
      Lo que yo defiendo no solo es que Jump sea gratis en internet… sino que no tenga que ser jump la que haga famosos ciertos mangas, sino los propios usuarios!! Es un mundo demasiado idílico del que hablo, y por supuesto, se que soy muy extremista… je je je… pero quiero que os deis cuenta que internet es lo que va a poder convertir este mundo centralizado en algo mucho más justo. Y la gente que está más arriba (como por ejemplo los de Shonen, o las discográficas, etc..) lo saben, y por eso intentan tajarlo de raiz.

  12. Uff Creo que hay que tomarse un pequeño respiro !!! jeje xD
    Bueno este tema en general es algo que todos por igual ya sabemos tanto en lo que respecta anime y manga y etc, Yo en verdad creo que todos tienen cierta razon tanto la Jump como Nosotros lor fans Lo que realmente a mi me Impresiona es que si somos tantos y las empresas que distribuyen y serializan los mangas se quejan por falta de “ganancias” porque se concentran en pescar en un pequeño charco cuando hay un inmeso mar por explorar ,Cuando la gran parte de fanaticos esta fuera de japon??
    Yo en verdad no se que esperan
    Por cierto estoy a favor de Ivan mientras no se haga algo como distribuir no solo manga si anime tambien y otras cosillas para los fan de estos 2 generos como lo que es pagar un precio justo por ellos (Que todos seamos tratados por igual) Todo esto se acabaria

    Y por cierto agradezco en verdad a todos aquellas personas que se esfuerzan por subtitular los capitulos de los animes y mangas ya que tambien si no fuese por ellos nosotros y muchos de nosotros no conoceriamos nuestros animes y autores de mangas favoritos(yo tambien compro lo poco de anime y manga que se lincencia o que llega al pais llamese vid,toukan,videomax,toei animation,alterfilms,zima entertaiment y etc)

    En verdad Excelente Trabajo con su pagina de Bartijas creo que lo he dicho antes y nuevamente lo digo Continuen asi y Gracias

  13. entiendo que no les guste que se “pirateen” sus obras y eso, pero aqui en españa no se publica las revistas de la editorial Shueisa, además de que no hay modo de leer mensualmente mi manga favorito salvo en internet. Decir que no me cobran por leerlo, tampoco lo descargo para venderlo ni nada, solo para leerlo yo misma, hasta que saquen el tomo correspondiente de forma legal y pueda comprarlo. con el anime pasa lo mismo, si quieres ver anime hay que descargarlo ilegalmente. lo único que me gustaría que pensaran en los fans de otros países, que no son pocos y, o bien dejan que los fansubs sigan publicando el manga en sus foros, o que hablen con editoriales occidentales para licenciar sus revistas aquí en europa y america y así detener el manga ilegal.

  14. Si, entiendo todo eso, obvio que les quita ganancias , pero aka no conseguis un manga ni a palos, o si lo conseguis, es un numero bastante atrasado (con respecto ala edicion japonesa) y si lo compras no comes en una semana. Asi que, que voy hacer? Lo lamento por los Nobeneficiados, pero yo busko mi propio beneficio UnU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *