Hablemos de la Shōnen Jump

Con Nurarihyon no mago próxima a estrenarse y Bakuman en camino, uno no puede dejar de pensar en lo protagonista que es la Shōnen Jump para los otakus en general. Y no sólo me refiero a estos tiempos dominados por la salida semana a semana de las famosas tres Marías (One piece, Naruto y Bleach), sino que desde tiempos en que los fanáticos de la animación, sólo podíamos ver las series que emitían en la T.V. o que nos conseguíamos en VHS, ya estábamos dominados por una tendencia a las animaciones basadas en las publicaciones de esta revista.

¿Por qué tanto furor con las series de esta publicación en el mundo entero? Aunque en Baratijas no somos especialmente fanáticos de las que causan sensación en estos tiempos, hay que analizar el motivo del casi culto globalizado actual, mirando a aquellas que alguna vez nos hicieron más fanáticos del anime/manga general…

Todo esto, tras el salto.

Como primera cosa, hay que pensar que los medio de difusión de “nuestros” tiempos a los actuales han variado demasiado. Los grupos fansubs eran mínimos y la adquisición de material era escasa, mientras que ahora encuentras versiones de traducción por debajo de las piedras, lo que ya no hace a la TV como principal proveedor de las series.
El DVD, disco que en el día de hoy ya es de mediana capacidad, deja chiquito a aquellos obsoletos VHS en los cuales grabábamos todos los días el capítulo nuevo a emitirse en tal y tal canal de TV.
¡Y que decir del Merchandising! Si antes encontrar una figura de tu serie favorita era un lujo, ahora puedes hasta importarla para satisfacer tus necesidades más frikis. Y si antes las convenciones o eventos del mundillo eran muy pocos y con gente más clasificada, se han masificado a punto de ser tremendamente populares, alcanzando cantidades de gente participante que ya habríamos querido hace unos ya, bastante años.

¿Y esto en que afecta en las series de la Shōnen? Si antes estabas limitado a ver lo que la caja emitía, con los capítulos doblados y censurados a gusto de quien te lo brindaba, ahora los fanáticos pueden descargar su capítulo semanal con subtítulos casi al día siguiente de su emisión. ¡Y que decir de la versión en papel! Pensando que los scans de la revista son los más rápidos trabajados y traducidos, a ya no se sabe la cantidad de idiomas, los fans pueden disfrutar y criticar de la calidad de sus producciones al tiempo mismo que los nipones.

¿No es esa una gran ventaja? Pues hace pensar que sí, ya que se ve reflejada en la cantidad de fanáticos existentes actualmente de alguna de las series de esta edición de Shūeisha. ¿O será cosa de calidad de las mismas? Vamos a ver en particular a las 3 que anticiparon el fenómeno de Ninjas con Jutsus, Shinigamis con Zanpakutous y Piratas con Akuma no mi.

“Saint Seiya”, los llamados “Caballeros del Zodiaco” fue uno de los protagonistas de los años 90. La historia de Seiya y los demás caballeros de bronce en sus batallas por siempre rescatar a Saouri (Atena) era seguida como moda por los niños/adolescentes de la época, resultando en un montón de figuras de acción con las armaduras desmontables. ¡Es que si no tenías la tuya eras poco popular!
En sus tiempos todos quedaron felices con la conclusión en la saga de Poseidón, pero al saber que en el papel continuaba, y con una trama que involucraba a Hades, se esperó una versión animada que incluyera este final. De ahí entonces que asomó “Hades chapter” y no contestos con ello, las versiones continuaron tanto en papel como animación, entregándonos hasta el día de hoy versiones como “The Lost Canvas” y “Next Dimension”.

“Captain Tsubasa” o “Los supercampeones”, se podría decir que fue el primer exitazo en cuanto a animación sobre deportes se refiere. La historia de “Oliver” (Tsubasa en Japón) y su ilusión de ser un jugador de futbol de renombre mundial, no necesitaba de super poderes para hacerse popular. Los personajes variados, los amigos/enemigos de otros equipos y esos partidos que duraban capítulos y capítulos, que daban la impresión de que los personajes estaban en una cancha gigante sin fin, mantenían la expectación de quienes miraban, la vida de los personajes pasar antes de un gol.
Al igual que el resto contiene una publicación de lo más variada, con la particularidad que crece con sus seguidores, partiendo en la Shōnen jump con la demografía pertinente a los más jóvenes, y luego cambiando a la Young jump, a manos de otro autor y con demografía Seinen.

Dragon Ball es seguro, la más famosa del trío. Antecesora espiritual de Naruto, ya que si ahora todos los niños se creen ninjas provenientes de alguna aldea, antes todos eran Goku o algún Saiyan con poderes especiales. Lo cual se volvía el motivo para que en las escuelas los más peques disfrutaran agarrándose a combos y soñaran con salir en la búsqueda de las esferas del dragón. Al igual que las anteriores, posee una cantidad increíble de versiones hasta el día de hoy, con su versión remasterizada “Dragon Ball Kai”
.
.
.
.

Y aún con ellas, hay muchas por mencionar que se hicieron un importante espacio en el mundillo. Slam Dunk, Rurouni Kenshin, Yu-Gi-Oh!, Hunter X Hunter, Shaman King y la más actual Death Note, han adquirido una popularidad considerable con su fenómeno correspondiente. ¿Cuántos quisieron practicar basketball, ser samurai, jugaron a las cartas intercambiables, quisieron ser cazadores, Shamanes o soñaban con tener una Death Note? Muchos de seguro, marcados según la época en que las series se hicieron populares y dando como resultado generaciones marcadas por ellas.

Todas de la misma revista y casa editorial como origen, demuestran el motivo por el cual la Shōnen Jump es la gallina de los huevos de oro en cuanto a esta temática se refiere. Y aunque muchos critiquen por ello, su espacio tan importante se lo ha ganado, y en todo el mundo.

Entonces… Si la cosa antes y ahora es igual en cuanto a fenómeno se refiere ¿Por qué ahora las más masivas no nos logran convencer del todo? Edad se podría llamar la razón, los años pasan y los gustos con ellos cambian, buscando opciones que se adapten a nuestra ya experiencia que implica no sentir el mismo furor por una serie protagonizada por un chico con habilidades especiales.

¿Piensas distinto? Si es así expresa tu idea y cuenta sobre tus obras favoritas de la revista, cuales te marcaron especialmente en tu infancia y cuales en el día de hoy, sigues semana a semana.

25 pensamientos en “Hablemos de la Shōnen Jump”

  1. A mi nunca me a gustado One piece, naruto me aburrió y la unica que sigo ahorita es Bleach.

    Yo era un fiel seguidor de esas series pasadas . n_n

  2. Concuerdo totalmente con eso de que los niños se agarraban a combos y patadas. En mas de alguna ocacion con mis amigos elevavamos mucho nuetro ki y alguien terminaba llorando. Dragon Ball fue sin duda de las mejores series de aquellos tiempos.

    Las series de hoy estan bien para aquellos que no conocieron las anteriores pues para los que disfrutamos de las series de los años 90 los personajes ya parecen repetitivos. Aun asi no son para nada malas.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. una revista con mucha historia, la cual nos ha dado horas de entreetenimiento, pero no es la unica, seria bueno ver un especial en el que se dieran el tiempo para hablar de otras revistas, que han influido al manga y el anime

  5. LOL Este es mi tema, supongo.

    Yo voy a decir q es natural q mientras uno crece le dé por buscar series más maduras y de otro tipo de géneros. Es parte de convertirse en fan algo más curtido.
    Aún así (y para molestia de bastantes) hay muchos fans (gracias internet por sacarlos de sus agujeros) q aún parecen no darse cuenta q el anime-manga es más q superpoderes, power levels, ataqes de energía y artes marciales (prolongados por cuchucientosmil capitulos + fillers). Y al mismo tiempo hay gente q “ha visto MUCHO anime” q automáticamente se vuelven críticos especializados por trollear todo lo q sea shonen (q las 3 Marías sean sobrevaloradas ayuda un poco).

    Yo entiendo cómo es q los géneros están divididos en el mercado japonés. Debo decir q en lo personal a veces puedo ser bastante SHONEN-FAG, q me siguen atrayendo este tipo de historias, y sigo con atención los scans de la JUMP semana a semana.
    Lo q le debes pedir a los shounen es simple: BUENA ACCIÓN, BUENOS PERSONAJES (no necesariamente complejos), UN PLOT q te permita tragarte la serie sin sentir q te toman por idiota y UN BALANCE para ponerlo todo a parir sin abortos.

    De las 3 series pasadas q mencionas no hay duda q me marcaron y q las veo con nostalgia a veces. Pero ahora me doy cuenta de los tremendos FAIL q fueron en muchos aspectos (en anime y manga).
    Para recuerdillos de estos prefiero YU YU HAKUSHO, (ADORO, ADORO a Togashi), SLAM DUNK Y RUROUNI KENSHIN (donde el anime muchas veces superó al manga). Mención especial al manga de Shaman King (más complejo de lo q parecía) y a HXH q aún gracias al cielo sigue (SI, ADORO a Togashi).

    Del trío: Naruto = IDIOTEZ TOTAL (resume la palabra “pretenciosidad”), BLEACH = Bastante potencial y aparente profundidad, pero con una ejecución q deja mucho q desear, y ONE PIECE = entretenimiento bueno, agradable y con una trama q funciona.
    Además, sigo BAKUMAN (q ha agarrado fuerza ultimamente), TORIKO (porq tiene comida, GAR y tiene lo bueno de One Piece), Medaka Box (es Nisio Isin haciendo shonen) y le estoy dando la chance a Nuramago y a Lock On!.

    1. Es totalmente correcto, al desarrollarnos como persona simplemente buscamos temas que van mas acorde con las experiencias vividas, por ellos las series son tan variadas y extensas para cubrir todas nuestras necesidades. De todas maneras por mi parte Sigo pendiente en ver Naruto, bleach, one Piece y otras mas, aunque sea de Superpoderes, drama, o cualquier cosa (nos discrimino), Como fan enpedernido no importa si no llama mi interes como lo hacia antiguamente pero lo correcto seria seguirla y terminarla al final. Asi como hoy en dia digo “Viva la remasterizada Dragon ball Kai”, me recuerda mis epocas y ademas quien se puede Olvidar de Saint seiya “eleva Tu cosmos”…

  6. me parece que la shonen ha caído en un gran letargo que se le puede llamar: “vender es mucho mejor que entretener” ya que las series que actualmente le dan plata a la publicación o sus estandartes o cualesquiera que sean sus nombres han llegado a una etapa en la que simplemente no tienen nivel (muuuuuy en lo personal)
    a mí en lo particular me encabronó en sobremanera que quitaran hatsukoi limited y ane-doki porque la historia si daba para más, mientras que las series que son los pilares de la jump estaban del reverendo otro en cuanto a trama y fluidez…
    opinión a fin de cuentas…
    me gustaría saber que opina Titolion en cuanto a lo de mizuki kawashita…

    1. Antes en realidad que era lo mismo, no por nada los mangas también tienen un montón de tomos y versiones. Pero hablar de que todo el shounen es malo hoy en día es caer en la crítica sin fundamento.
      No cantaré por todas, pues no todas me gustan, pero si rescato como ejemplo principal One Piece, la cosa tiene un montón de tomos, un anime con un montón de capítulos y sin embargo hasta el hoy tiene una muy buena calidad.

    2. WOOO!!! Alguien me pide mi opinión!!! Y NO ES MI BLOG!!! xD

      Sorry staff,… bueno en parte tienes razón con lo de Mizuki Kawashita. Empiezo. Llegué a ella por la q es su historia más conocida: Ichigo 100%. Peeeeero aunq los perverts de mi grupo de amigos la adoraban, a mí me pareció una de las tonterías harem-fanserviceras más innecesariamente largas q he leído hasta ahora. Si, llena de sinsentidos, pantsu innecesario, clichés, moe y personajes q dan ganas de quemarlos con gasolina. Y lo peor: se tomaba a si misma en serio. (Aunq no voy a poner en duda la calidad como dibujante: DELICIOUS!!)

      Pero las 2 obras posteriores q mencionas SI me parecieron una mejora. Y es una lástima q las hayan cancelado cuando tenían el potencial de volverse buenas con más tiempo. Hatsukoi fue interesante con el diverso cast y la multitud de tramas q se entrecruzan. Y Ane Doki se puso a darle desarrollo a los personajes, humor decente e hizo un esfuerzo por no caer en las idioteces del género, pero le metieron un final q aunq satisfactorio fue demasiado abrupto para la mayoría.

      Yo en esto veo un patrón: No tuvieron el nivel exagerado de perversiones y panty shots de To-Love-ru o Ichigo. RAGE, RAGE RAGE!!1

      1. Créeme q lo pensé mucho, eh. Pero se me juntaron varias cosas de RL en ese momento y no me decidía sobre q escribir. Además, verán q soy bastante crítico con las cosas q veo (con un lenguaje muy personal) y no quería q sonara a “crítica de cine” versión anime.

        Pero con lo q leí de Nameh creo q tengo una idea más clara. Aún considero unirme al blog de todas maneras. Por lo pronto andaré por aquí nomás. Gracias

    3. Hatsukoi manga no puedo opinar pero Ane Doki ya NO daba para mas, justo por eso aplaudo su final ya que se tienen los pantalones de acabar cuando lo necesita. Claro, todo en jump se maneja por rankings pero si la opción era degenerar una historia que se había mantenido divertida y “sana” prefiero que terminará abruptamente.

  7. La shonem jump le debo ser un fan del anime y manga ya q en esta revisra se publicaron buenos mangas como sanit seya,Btx, Dragon ball,etc.
    Igual es tan famosa q se lanzaron 2 juegos estilo smash bross pero con personajes de las series d la shonen jump se llama el juego jump super star y jump ultimate star ambos para el nintendo ds.
    Sin duda la shonem jump es una revista q si se publicara en mexico la compraria sin falta semanal,quincenal o mensual aunque se vale soñar, lastima q las series en manga q publican en mexico las actualizan muy rara vez y otras emisiones estan suspendidas temporalment por ejemplo naruto q ya tiene un rato q no actualizan en mexico igual TSUBASA RESERVOIR CHRONICLE q ya termino la serie y del tomo (creo) 8 no a avanzado en casi 2 años

  8. Pues bien como bien dice su nombre es una publicacion para jovenes. en sus tiempos disfrute mucho dragon ball y saint seiya. y era solo accion tras accion. a ultimas fechas lo ultimo que me gusto fue rurouni kenshin. ahora con las 3 ultimas tendencias siento que es mas de lo mismo. y se torna como en una especie de circulo vicioso. sin un final que paresca proximo. y es que estas “minitas de oro”. existiran mientras la gente se conforme con este tipo de historias.
    por cierto naruto es hueca a mas no poder.

  9. “Btx”

    Pero ese manga no fue publicado en la Jump.

    Yo por mi lado leo una María : BLEACH pero siempre dejo espacio para otros mangas.Lo penoso es que y precisamente por culpa de BLEACH, muchos mangas de la Jump con suficiente potencial, no pegan en este lado.

    1. BTX es verdad no fue en la shonem jump donde se publico sino en la shonem ace y sobre las ”las 3 marias” yo si leo las 3 y la verdad hay mangas en la shonem q si ya deberian quitar como hunter x hunter o al menos sacar algunos numeros especiales mas seguidos donde salen los oneshot y asi mas mangakas serian conocidos y mangas como LOCK ON llegarian a la publicacion semanal aunque eso esta algo lejos de pasar.

  10. Que puedo decir que tiempos aquellos cuando veia los caballeros del zodiaco, super campeones, entre otras la verdad concuerdo con lo que dices sobre que los que ya llevamos sus años (13 años para mi) de estar viendo distintos animes o leyendo distintos mangas, hemos visto de todo por lo que nos volvemos algo exigentes con las series nuevas, ahora cuando vemos una nueva no podemos detenernos de compararla con alguna anterior, no estoy seguro si sera algo bueno o no pero al final al menos yo soy asi, series como Naruto con su interminable serializacion que con suerte mis nietos veran el final XD, una serie que desde mi punto de vista me llamo al principio despues de sus primero 100 capitulos me aburrio la retome con el shippuden pero me volvio a aburrir siempre lo mismo… apareciendo cada vez enemigos mas fuertes algo estilo dragon ball, pero entonces cual sera la diferencia, tal vez sea el hecho que ya lo vi en esta y no quiero verla en otra, en realidad la cantidad de capitulos es lo que mas me aleja de esta serie infinita, despues tenemos a Bleach la cual sigo y si se preguntan acaso no es igual a la infinita Naruto, pues si tienen toda la razon pero tiene una gran diferencia, apesar de tomar la amistad y compañerismo lo mismo que Naruto hasta cierto punto esta es acompañada de una acción de verdad mientras que Naruto posee una acción demasiado suave donde ponen en muy demasiado en alto la moral del protagonista y dando asi el titulo de “yo soy el bueno” (por esto para mi la saga de Pain es la mejor) mientras en bleach algunas veces se deja de lado esto y se va a lo que se tiene que ir nada de que yo soy la justicia no solo lucho por que deseo luchar, lucho por que tengo algo que proteger no importa si es algo bueno o malo. Por ultimo tenemos a One piece, de esta no puedo hablar mucho ya que no la sigo pero me gustaria poder hacerlo llegue como al capitulo 65 pero luego la deje por un rato y cuando la quise seguir ya hiban por el apitulo 290 y algo demasiado por lo que desisti, aunque tal vez tendria una idea mejor pero parecida a naruto en todo caso este ultimo comentario no tiene fundamentos asi que omitenlos XD

    Y bien que nos espera de aqui adelante esta revista pues con la ya produccion del un manga que me encanta Bakuman espero ver lo que desde hace ya años no veo de esta que es una serie sin poderes especiales, espiritus, shinigamis, ninjas, piratas, si no una historia de personas normales (si es que a los mangakas se les puede denotar de esta manera XD) y enseñando desde un punto de vista muy interesante y lo más importante desde la de un profesional como es este mundo aunque tiene sus exageraciones pero esto lo hace interesante.

    Ahora me despido y esperare con alegria que esta revista siga trayendonos historias interesantes por muchos mas años.

  11. Ahhh, recuerdo el día en el cual me enteré que todas las series que había visto de mocosito eran en verdad mangas publicados en una tal revista japonesa “Shonen Jump”.

    Si, todos le debemos el furor asiático que se vivió a partir de la década de los 90. Fue tanta la pegada acá en Latinoamérica que no hay chica de mi edad (en esa época sólo estaban las Shoujo-fangirls) que no haya visto al menos un capítulo de Saint Seiya, Dragon Ball o Captain Tsubasa. Ya sea por mea curiosidad o porque el hermanito la jaló de los pelos para acompañarlo.

    Yo también soy de los que lamentó la cancelación de Ane-Doki. No necesariamente el mejor manga del mundo, pero una mucho mejor alternativa que To-Love-Ru, a la cual reemplazó, pero no duró en conservar dicho puesto.

    Apoyo la noción, Titolion a Presidente Otaku (?)

  12. bueno, la verdad que la shonen jump es una revista que ha sido cuestion de critica y a la vez Amada/Odiada, pero la verdad es como todo, la difusion, calidad y popularidad de lo que vendes, puede quedar en segundo plano ante el dinero, y eso si es preocupante, casi me intereso en manga despues de haber visto aunque sea un capitulo de anime, asi como saint seiya, shaman king, one piece, kenshin, y etc.

    pero no todo es miel sobre ojuelas, aborreci a naruto, cuando pain le jugo al dragon ball, y a demas como esta eso de que revivo a todos, menos al ero-sennin, que pifia fue eso, si el ero-sennin siguiera seria otra cosa, pero por eso ya la mande a chingar a su madre, bleach es la mayor chingadera que he visto,(y disculpenme las expresiones,) pero destrozaron la imagen que tenia de los shinigamis, una historia que es una fregadera de a 10 por un toston, y a parte de que freaos sirve tratar de ‘luchar’ con espadas y poderes fusionados a la vez, para lo cual hay mejores opciones que ver, la unica que sigo es one piece, me parece que es una historia bastante original y muy poco explotada por el manga que son los piratas, dandole un retoque para asi poder conformar un mundo, lo que me gusta es que es una historia que no se predice con facilidad, ya que es la infinidad de personajes y eventos con los que nos puede sorprender por que cuando dices que lo has visto todo, resulta que no era ni la mitad de lo que pasaba(cosa que carecen lasd dos anteriores).

    aunque es cierto que uno evolucione sus gustos, ya que en estos momentos las series que mas sigo son las de genero seinen como la de ‘Phantom, Requiem For The Phantom’ que es la serie que mas me ha llenado el ojo ultimamente con FMA Shintetsu, pero aunque mis gustos evolucionencreo que las buenas historias sigen y es por eso que one piece lo sigo semanalmente.

    tambien lo que se critica mucho es el dibujo, mientras dicen que one piece tiene dibujos llamados por unos, Infantiles, me parece que se com[plementan con la trama la cual esta combinacion es una joya, ya que de que sirven buenos dibujos si la historia es una basura, la historia puede sobreponerse a los dibujos y llevarla al exito, pero cuando se invierte esta formula el resultado es catastrofico.

    por eso es mejor que cada quie tenga una opinion diferente ya que por eso somos sociedad pensante y critica, para lo cual no hay que defender a capa y espada posturas ciclicas, sino ser tolerantes con los pensamientos que las demas gente tiene hacia las cosas y percepciones.

  13. Tal vez a los que escriben en el blog no les gusten estas series de Shonen Jump, pero One Piece, Naruto y Bleach tienen miles de fans en todo el mundo y debe ser por algo, o no? Si sus historias tienen altibajos es también porque es muy dificil tener al lector siempre expectante con historias tan largas, sin embargo tienen sus momentos emocionantes y personajes buenos. Hay que dar un justo medio en las opiniones porque ni son historias tan malas como algunos opinan ni tampoco son la “octava maravilla” como dicen otros.Yo por mi parte las sigo ya que tienen sus momentos emocionantes, pero en fin, es cuestión de gustos.
    Yo creo que Shonen Jump tiene gente que sabe manejarse muy bien en el mundo del manga y que sabe escoger en general sus series, no por nada es la revista especializada más vendida en el mundo. Además publica diversas opciones para que el lector elija.

    1. No hemos dicho que no nos gusten, sólo que no somos fanáticos de ellas. En mi caso particular sigo Bleach, Bakuman y HxH, además de haber leído de un montón en general de las series de esta revista y es por eso que comparto tu idea sobre tratar de dar una opinión lo más equilibrada posible, basándonos en el hecho de que quizás no son las historias más rebuscadas, pero por algo enganchan tanto.

  14. De las tres marias, yo leo semanlamente NARUTO la sigo en el anime como en el manga (odio el relleno), one piece: aburrido, el tipo de dibujo no me gusta para nada y la historia es tonta, realmente mala, la vi por que me dio curiosida al ver q tenian tantos fans, pero me aburri, no entiendo por que le gusta tanto?. bleach: historia de shinagamis, la misma historia de siempre: el protagonista mata a los moustros y asi sucesivamente: MALA.
    NARUTO talvez un poco fresa, pero entrenido y emocionante, el manga mas que el anime, yo lo disfruto realmente ,a pesar de mi edad (25), me parece la mejor de las tres.

  15. a mi me parece genial comentar de cosas así, aunque seria genial ver a kakashi hatake de una forma romántica y estando enamorado y sin mascara seria genial esta empresa ganaría mucha publicidad seria lindo :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *