Rebuild of Asuka: Shikinami-san

Para conmemorar el estreno de la exquisita Evangelion 2.22: You Can (Not) Advance, haré una pequeña impresión acerca de uno de los mayores cambios que Hideaki Anno ha realizado en la reconstrucción de su majestuosa serie, la “tsundere por excelencia”, Asuka Langley.
El post contiene muchos spoilers y tsundere-love, ajústense bien los cinturones antes de entrar.

En el mejor despliegue acrobático jamás visto en Evangelion, la nueva unidad 02 no tiene problemas para destruir el núcleo del Séptimo Angel. Esta es pues, la primera aparición Asuka Langley Shikinami en la nueva serie. Shinji no sabe si asombrarse o preocuparse por la nueva compañera piloto en el equipo, quién le impone condiciones desde un principio. En casa de Misato, Asuka empieza a quejarse de todo y trata de saturar el cuarto de Shinji con sus pertenencias, a lo que su superior les recuerda que tienen mucho que progresar en cuanto a comunicación se refiere, por lo que deben vivir juntos de ahora en adelante (Claro Shinji, qué desafortunado eres).

Es aquí donde vemos la primera gran diferencia con respecto a la serie original, pues Asuka TIENE una muñeca con la que juega mientras está sola en su cuarto. Originalmente, ella no podía ver muñecas ni en sus propios sueños, por cuestiones ya conocidas. En el colegio, nos la presentan como una chica bastante antisocial, alejando agresivamente a quién intente acercárcele, pasando el tiempo solamente con un videojuego portátil. Es en un paseo organizado por Kaji (que esta vez, no es ni amigo de Asuka), donde empezamos a darnos cuenta de su incomodidad al ver a Shinji prestarle tanta atención a Rei Ayanami. Como siempre, se muestra desinteresada frente al resto, e indignada por la forma de ser de Rei.

Tras la batalla contra el Octavo Angel, Asuka se recrimina el no haber podido hacer el trabajo por su cuenta, y haber tenido que depender de otros pilotos. En la noche, siente por primera vez el deseo de tener a alguien cerca, por lo que se dirige al cuarto de Shinji y poder dormir ahí. Tienen una pequeña conversación acerca del motivo por el cual pilotean los Eva antes de irse a dormir. Ahí se da cuenta de la honestidad y humildad que desprende Shinji.

Es en el colegio y tiempo libre donde la película explora bastante el lado tsundere de Asuka.
Primero, se niega a compartir el bento preparado por Shinji, pero lo ofrece furiosa cuando ve al chico acercarse con otro bento para Ayanami. Siempre está al tanto de las conversaciones y momentos que comparten los antiguos pilotos, haciendo gestos de enfado.
Por último y lo que me pareción más increíble, fue verla COCINANDO para Shinji, luego de darse cuenta de que Rei también lo estaba haciendo.

Se repite la historia y tanto Asuka como Rei se encuentran en un elevador de Nerv, luego de que le comuniquen a la pelirroja la desactivación del Eva 02, por cuestiones de límite de Evas por país, y la llegada del Eva 03 para ponerese a pruebas. Esta vez, Ayanami detiene la bofetada de Asuka, y responde a sus recriminaciones. Se siente insultada y a la vez indefensa, puesto que el Eva es el único lugar en el mundo a donde siente ella pertenece.
Antes de dejar el elevadorr, Asuka le pregunta por sus sentimientos hacia Shinji, algo que Rei no llega a explicar, pero describe básicamente lo que pasa con ella cuando está con él. Furiosa, Asuka se marcha del lugar y piensa en voz alta: “Estúpida, eso significa que estás enamorada de él”.

Antes de empezar las pruebas en el Eva 03, Asuka llama por celular a Misato. Le cuenta lo bien que se siente el compartir momentos con otras personas, ya que ella ha estado toda su vida sola, dedicada plenamente al piloteo de Evas, nunca necesitando de amigos cercanos. Sabe que faltará a la invitación de almuerzo de Rei, pero que tendrá muchas cosas por compartir, sentir y descubrir más adelante.
Desgraciadamente, el Eva 03 es infectado por el Noveno Angel, y Asuka sufre el ataque del Eva 01 piloteado por el Dummy Plug. En una de las escenas más desgarradoras de la película, creemos estar frente a la muerte de Asuka mientras su Entry Plug es destrozado.
Lo único que sabemos al final de la película, es que se encuentra en rehabilitación intensiva en un sala que a varios le causó más de un escalofrío. Su cuerpo no corre riesgos de contaminación, pero su mente si. En el preview de la siguiente entrega, la vemos con un parche en el ojo izquierdo (a lo Jack Sparrow), que si nos sumergimos en los detalles sutiles de la película, es el ojo con una especie de “tratamiento” especial en la máscara que la mantiene respirando en el cuarto de rehabilitación.


A ustedes, ¿qué les pareció este camibo de personaje? No solo han cambiado su nombre, sino también las bases en las que se sentaba la Asuka de la serie original.
Voy a ser sincero, y diré que me siento más tranquilo con esta nueva personificación, pues por muy fanático que soy de la serie, nunca pude realmente soportar ver a chicos de 14-15 años sufrir tantas aberraciones en la vida. En cierto punto ya sentía cierto asco por todo el gore mental que tenían que pasar los protagonistas, siendo aún tan jóvenes.
Me gustó el hecho de que en esta película nos den la oportunidad de verlos (por lo menos unos momentos) siendo lo que en realidad son, todavía unos adolescentes inmaduros, con todos los ánimos de pasar el rato a su manera.
Y por último y no menos importante, un agradecimiento especial al señor Hideaki Anno departe de los fans de Asuka en todo el mundo.

37 comentarios sobre “Rebuild of Asuka: Shikinami-san”

  1. asuka :3
    que sexi se ve una mujer con parche en el ojo =o, xd
    la calidad de animacion y detalles en evangelion 2.22 es impresionante me encanta, viva el HD xd

  2. la primers tsunere que vi y q aun no sabia q era ua tsunere con este cambio de persanalidad me cae mejor ahora si creo q si tenga oportunidad de ser su novio XD pero si hablando enserio(bueno escribiendo) me gusta mas esta perzonalidad de no tan orgullosa y mas a de una chica de su edad.

  3. si no mal recuerdo evangelion fue el primer anime que pude conseguir fuera de la tv nacional.(en ese tiempo debo aver estado entre los 14 años ahora estoi en los 22 xD)
    si no mal recuerdo misato fue el personaje que mas llamo mi atencion, pero despues de ese episodio en el cual aparece asuka, (rei no existe xD)FUE AMOR A PRIMERA VISTA jajaja.
    mmm la diferencia que noto entre asuka soryu y asuka shikinami (aparte del apellido logicamente) es su personalidad, asuka 2.0 es mucho mas social, solo cabe destacar la combersacion que tubo con shinji en su habitacion. tambien la comversacion con misato antes de subir al eva, y al parecer en las peliculas se ha echo mas notorio el interes por shinji.
    claro esta me llebe un susto al pensar que habia muerto, pero en el avanze de la siguiente pelicula, la vemoz a lo pirata del caribe y una sonrisa de felicidad. ojalas no sea algo como un sueño xD.

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Me agrada que mejoraran la animacion…
    pero en cuanto a los cambios de nombre, situaciones y fundamentalmente las personalidades
    NO!!
    ya que considero que pierde basicamente la ecensia del Drama psicologico que caracterizaba tanto a EVANGELION…
    Igual gracias por el aporte
    Saludos

  6. Pues la verdad a mi tambien me agrado el cambio de personalidad, esa imagen de autosuficiencia de la 1era serie como que a ratos no me convencia, me agradara ver las sgtes peliculas y ver como sera el cambio de una gran serie anime, a mi gusto la mejor que he visto.

  7. en la primer version de evangelion asuka me caia mal pero muy mal. y en esta nueva version. pues esta pasando a ser uno de mis personajes favoritos. estoy de acuerdo nunca me agrado ese toque “psicologico” que le daban a la serie. o las pausas de 10 minutos (como la del elevador). definitivamente se reivindico.
    pero mi duda es lograran ahora si un final bueno?

  8. En general, la segunda peli del Rebuild evidencia la madurez que han alcanzado los de Gainax después de tanto tiempo.
    Eva, la original, podrá ser su obra más influyente y conocida pero el hecho de q hasta el día de hoy sea objeto de “flame wars” por toda la red es muestra de q fallaron en muchos aspectos. Mi mayor queja con la serie (aparte del manejo del plot y el final, claro) es q los personajes CANSAN.
    Podrán ser creíbles y con profundidad pero su desarrollo es casi nulo. Se enfocaron más en mostrar traumas y escenas chocantes que en hacer que llegaran a una realización q cambiara el “status quo” de pesimismo y angustia.

    En cuanto a lo de Asuka LOL. Yo diría q ahora sí es “tsundere”, mientras q antes era mucho menos sincera y mucho más propensa a poner “fachadas” exageradas cuando interactuaba con los demás. Se está aceptando a sí misma, a darse cuenta de lo q tiene q hacer .
    Mi queja: No salió lo suficiente. Poco vemos de ella con los demás y su relación con Shinji me parece q la precipitaron muy rápido (a excepción de lo q pasó con Rei, cuyo desarrollo fue natural siguiendo lo q pasó en la peli anterior).

    PD: Recomiendo leerse el manga de Evangelion, una versión q en muchos momentos es superación de la serie (Shinji es más… chevere); y el doujinshi Retake of Evangelion, tal vez el único doujinshi q me hizo llorar.

    1. Lástima que no todos opinan así, amigo Titolion.

      Ultimamente me estuve topando con muchos “hardcore fans” de Evangelion, que viven quejándose del cambio que ha sufrido la saga en estas películas. Yo también siento que el Endless Trauma se fue un poco (poquito poquito) de las manos en la serie original.

      Esta madurez de la que hablamos puede entenderse como la relativa estabilidad emocional del director en estos últimos años, no cómo lo sería allá por 1995, donde estaba al borde del colapso mental por depresión y Dios sabe qué más.

      1. El efecto “nostalgia” de los hardcore fans, nunca falla…

        Para mi en particular es extremadamente difícil decir q una versión es mejor q la otra. La peli 2.0 me encantó pero no puedo decir q es lo máximo o q supera a la serie.
        Le doy crédito por el cambio en el pacing, en los personajes, en la atmósfera y en cómo la trama se desarrolla. Pero sufre de:
        1- Anno está tratando de contarte demasiadas cosas en muy poco tiempo (por eso lo de Asuka me pareció MUY rápido dado q adoro ese personaje)
        2- Hay detalles q se sienten metidos a la fuerza y q no aportan casi nada al punto de ser WTF? (Mari, el chongo ese de “THE BEAST”, el q Zeruel se almuerce a Rei, el traje fanservicero de Asuka)
        3- El impacto de las escenas está reducido (las peleas de Bardiel y Zeruel fueron bastante mindfuck en su época)
        4- La elección de la música para ciertas escenas (no sé por q siento q estoy escuchando K-ON! cuando el EVA 01 descuartiza al 03)

        Además q en lo personal no sé si haya sido tan buena idea el rediseño de los EVAS. Digo, se ven más panzones XD y más “marketeables” para los coleccionistas de juguetes. Y ahora tenemos más modelos con el 05 (un EVA con patas de araña, la mejor idea después de un Gundam con plumas de pollo LOL), el 06, etc, etc…

    2. En realidad, tienes razon en lo que dices… Azuka es mas abierta e incluso muestra y se da cuenta de sus sentimientos. A mi parecer el cambio de personalidad fue para involucrarla mas al entorno social de la serie, obiamente como decias en NGE era mas apartada y era vulnerable a poner fachadas exageradas. Ademas cabe resaltar que ahora en Tokyo 3 hay poblacion, en NGE veias las calles solas, era la locura de desertica la ciudad fortaleza. De todas maneras como toda serie tiene sus pro y contras, en particular a mi me gusto. sin Exagera tanto en la serie original como en esta Rebuil la mejor escena fue la lucha Sahaquiel el angel-bomba y la participacion de la unidad 01. la neutralizacion del Eva 03 por parte de la unidad 01 estuvo bien aunque la cancion era “afeminada” para la escena Aparte del tema de los traumas, el pesimismo y la angustia, Es Evangelion. Horribles criaturas causaron el 2do impacto donde la mitad de la poblacion mundial murio, y ahora con la intervencion del hombre (otra vez) se provocara el 3er impacto a logica el exterminio de la raza humana, deseas que todos sean felices sin traumas?, bueno de esa manera se puede ver, seria como una perspectiva.

  9. Por exelencia tsundere .. asuka es la mejor .. pero tomando en cuenta el comentario anterior creo q el desarrollo de la historia con asuka fue demasiado rapido almenos nos lo hubieran dejado para la 3.0 jajaja.. de todas formas la pelicula me gusto y espero q 3.0 supere espacialmente mis espectativas…jajaXD!

  10. ¿Porque es el mejor anime; solo porque GAINAX lo dice?

    Es un serie mecha como cualquier otro, ROBOTECH es incluso superior, y no tiene tanta psicología barata, y “solo” vendipo 350 000 copias, es decir, la “importancia” de Evangelion se reduce a cuando puede vender

    1. No puedes comparar dos seriesde mechas asi como asi, a mi tambien me gusta robotech o macross y evangelion, pero no los comparo porque ambos me parecen excelentes, son unicos en su propio estilo.
      saludos:D

  11. Totalmente de acuerdo con titolion, las conversaciones son muy rapidas, aun las mas sencillas como la de ritsuko con mistao hablando de el “milagro” y de interceptar al angel con los tres evas.
    Tambien la pelea contra el angel fortachon ( creo que zeruel ) fue mucho mas emotiva en la serie, cuando todo esta perdido para la desmenbrada asuka y sale rei portando una mina n2, luego el alma de yui protegiendo a su hijo y “despertando” al eva 01, quien luego devora el organo s2 del angel y posteriormente shinji sin cuerpo y psicologia freaky………………………………. ESO NO TIENE PRECIO

    Ademas, sigo con la extraña idea de que esto de alguna forma es la continuacion de la serie, las palbras de kaworu no me cuajan con lo que sucede, el mar rojo como al final de end of evangelion tambien me deja un poco pensativo…. noc, habra que esperar la tercera para adelanter conclusiones, y si quizas solo soy muy fanatico y estoy inventando cosas sin sentido jeeeejejej….

  12. Bueno, es padre opinar tras leer varias opiniones en este blog… Hay de todo!!!!!!!

    Pues yo estoy de lado de los que opinan k azuka salio muy poco en la pelicula, pero su participacion realmente es un elemento importantisimo en 2.22

    Si, la vemos mas tsundere que nunca, es mas agradable y sociable… el motivo de esto y los nuevos cambios de personalidad de muchos personajes esta explicado en las palabras de Kaworu al final del FIlme.

    Algo que me gustaria mencionar es que me Re-Enamore de los personajes en esta pelicula, todos aportan algo (creanme k lo de Mari es un personaje k no aparecio por k si, si conocen bien a Hideki Anno es que es de la clase de personas que coloca las piesas de manera sutil para luego sorprendernos con algo inesperado) me remocione con muchos momentos, se siente feo cuando azuka es detrida por el EVA 01, asi mismo la batalla final es… SOBERVIA!!!!!!

    Yo creo k la primera peli es demaciado larga, esta la senti muy corta. The rebuid apenas va a la mitad, y conociendo a gainax esto apenas se esta cocinando. Y para los fanboys, hay obras que no tienen la necesidad de ser comparadas, Eva es Eva y Macross es Macross. Me recuerda eso mucho a las comparaciones entre consolas. Una obra simplemente debe disfrutarse y Eva 2.22 es algo k no se puede disfrutar todos los dias.

    1. Dude, you rock, hay tantas cosas que decir de evangelion en general, que a veces vemos lo que queremos decir dicho por alguien mas.hablo de mi en este blog jejeje

  13. Para terminar comparabamos a ambas azukas (la de la serie y la del rebuid) me kedo con las 2, ya k ambas son las misma. Ahora la del rebuid, la considero con una personalidad mas infantil, esto creo debido a k tiene menos traumas que en la serie. Un aspecto aparte que le da un plus, el k no este apegada a Kaji, muestra como mecionaron en el tema, es una persona mas libre y que se comporta como un adolecente de verdad.

    Que planes tendra Hideaki Anno con Azuka pirata y Rei rebelde para el fururo. La neta me muero por saberlo

  14. Me gusto esta asuka por el simple hecho de que es mas slice life. en algun momento simpre quise ver a los personajes “disfranto un poco” su juventud y haciendo cosas propias de ella; game boy demuestran ello, asi como sus celos con rei ect. Shinji pateando esa piramide esa (geo algo xD) con el Eva jajaja como sonrei con esa parte.
    Note que con la adicion de la “otra” asuka, no se como podria jugar alguna importancia clave su papel en la proxima entrega, Tal vez haciendo algun tipo de triangulo con rei y shinji quien sabe *O* (despues de todo es un rebuild todo podria pasar, ademas que shinji al parecer le empezo a gustar harto rei como para sacarse la piel de la cara hahahaha)

    Mas que criticas, disfruten de esta asuka, por que si fuera igual no se llamaria rebuild sino resame xD
    saludos

  15. Por ahi lei que alguien siente que esta escuchando K-ON¡ en la esena del eva 01. alguien sabe como se llaman las canciones que ponen de fondo?

    1. Te refieres a Tsubasa Wo Kudasai (vercion: “el mundo se va acabar”)

      Algo k me llama la atencion es k muchos no notaron o han comentado las 5 rolas del OST de Karekano que estan dentro de la pelicula XD XD XD

      Saludotes y Disfurten 2.22

      1. OH¡ muchas gracias amigo. y si la cantan las chicas de k-on¡ ? no. no es cierto¡ :p.
        y no sabia eso de karekano ( tal ves sea por que no e visto karekano XD). es una buena informacion.
        pero de nuevo gracias.

      2. Ya lo revisé y …

        WTF?!! SI. ES K-ON!!!!

        GAINAX y la Hayashibara haciéndole cover a una canción de HTT (K-ON! DE ENTRE TODAS LAS SERIES!!!! POR QUÉ??? EN Q DIABLOS PIENSAS, ANNO????). No sé q significa, pero algo significa. Vaya forma de bajarme el EPICNESS (será la Hayashibara, pero le salieron MUCHO mejor estas tobaditas en The End of Evangelion).
        Me niego a pensar q GAINAX nos esté mandando un mensaje q diga q ellos también le entran a este asunto del moe barato…

        Además, también noté lo de Karekano. Qué? Se quedaron sin plata para hacer nuevas canciones XD? O fue puro autobombo? Es GAINAX. No deberían tener excusas para no gastar…

  16. Creo que una canción de la película es una canción popular de los 70/80. O algo así leí de improvisto en MyAnimeList y quizás estoy confundiéndome, no importa.

    A mi me encantó la película, fue la mar de adorable pero ahora con un mono para ver la tercera y cuarta. Como muchos, tengo sospechas de lo que está pasando realmente 😛

    1. Si, fue una confusión de mi parte. Luego de investigar pude sacar q la canción en cuestión es de 1973 y ha sido popular en Japón desde tiempo.

      Pero aún así sigo pensando q no fue la mejor opción para esa escena… Nada le gana a Komm Susser Todd.

  17. Pienso igual que tu William. En esta pelicula se agradece que hayan dejado un tanto de lado el lado depresivo de los personajes. Siendo que ademas no puede ser posible que exista tanto “gore mental”, como lo dices, en unos niños. Asuka mantiene su comportamiento Tsundere, pero no es tan agresivo como sucede en la serie.
    Lo que me sorprendio fue el cambio que hicieron con el protagonista Shinji que en verdad deja de ser un penoso niño inseguro y madura mucho en el transcurso de la pelicula.
    aunque encuentro que el traro que recivio Asuka en esta pelicula fue un poco cruel. Me tranquiliza ver que recupera la compostura en alguna de las imagenes que aparecen sobre la tercera parte.

  18. Hola, esta es mmh, la primera vez que comento por aqui, y lo hago dada la importancia que para mi tiene el tema.

    Sin duda alguna, de acuerdo con muchos de los comentarios aqui posteados.
    Fue muy acertado el que hayan cambiado el exceso de gore mental que tenia la serie como tal, puesto que en un cierto punto llegaba a aburrirte de manera sublime. El desarrollo de Shinji, es algo que tambien es verdaderamente admirable, puesto que en la serie se manifestaba y hacia notar mas como una persona en constante depresion y EXCESIVAMENTE timido.

    Fue bastante impactante ver la escena en la que se llego a creer que Asuka moria, sin embargo, el preview de la siguiente entrega es algo que sube los animos y nos muestra una vez mas que Hideki Anno sabe como hace sus cosas. Sigo esperando mas sorpresas, y el desarrollo de esta historia que sin duda sera tan interesante como lo fue la serie.

    Y …Asuka (L) jajaja…Eso es algo que ya todos saben, no hay necesidad de volverlo a decir, sencillamente un personaje de peso en la serie, sexy y ahora con este nuevo planteamiento, SENTIMENTALMENTE mucho mas atractiva.

    Me senti bastante complacido con esta nueva entrega (2.22) y aun mas al participar en tan sublime proyecto de fansubeo, sin duda alguna esta historia pertenece a mis preferidas.

    Por ultimo y para despedirme, quisiera comentar lo malo que es el COMPARAR la serie con esta nueva saga de peliculas, es irrefutable el hecho de que la serie fue MAJESTUOSA, sin embargo tambien tenia falencias, las cuales Anno a sabido expresar y admitir explicando tambien los motivos de ellas. Tambien es malo compararla con otras series de mechas, puesto que muchas veces es eso en lo unico que se parecen “en que llevan mechas”.

    Saludos.

  19. En realidad en la primera escena donde los ve juntos, a Asuka ni le va ni le viene que Shinji y Rei esten juntos, justamente se pone a jugar con su portatil como hace siempre por que no tiene nada más que hacer, esa acción se muestra como un claro “no me interesa el resto” , para luego que se note luego de que ella despues de hablar con Shinji en la noche que le empieza a agarrar afecto en cierta forma y cuando Shinji le trae un almuerzo a Rei en el colegio despues del combate con el Kamikaze ahí SI se ve incomodidad de ella ante eso.

    Sinceramente es una malinterpretación muy fea por parte de los fans que Asuka apenas llega le agarra cariño o algo así a Shinji, es verdad el pj ahora es más como un tipico tsundere común y medio barato, pero en la primera escena del acuario es muy obvio que no es una reacción tsundere

  20. Como comentario antes, la Asuka de la serie era la definicion de trauma, no es que este en contra de eso, simplemente eso fue lo que nos mostraron, sentimentalmente estaba quemadasa. Creo que una de las bellezas de la animacion japonesa es el poder enamorarnos de personajes por como evolucionan y progresan emocional y afectivamente y en Evangelion 2.0 realmente nos muestran a una chica por la cual vale la pena enamorarse (al menos en mi caso) si bien siempre mantuvo su personalidad sobrada y agresiva, uno puede ver que tiene sentimientos, que es una chica que se enamora tambien, simbolos como las curitas en los dedos o la sombra en la mirada cuando se dice a si misma que Rei esta enamorada de Shinji y hasta el alegrarse cuando rei le agradece antes de pilotear a la unidad 03 nos hacen darnos cuenta de lo mucho mas trabajada que esta este personaje a comparacion con la monotonia de agresion y trauma que encontrarmos en la serie (una vez mas no estoy criticando, simplemenete era su funcion, tener esa personalidad en la serie) personalmente luego de ver la 2.0 asuka es mi personaje favorito, por su habilidad en combate y por los buenos sentimientos que se nota que tiene, a parte q el fan service del traje no estaba nada mal, preciosa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.