Primeras impresiones: Shiki

Desperdiciar su vida en un pueblo lleno de ancianos en medio de las montañas no es el plan de Megumi, pero tampoco se imagina que la vida tiene un plan diferente para ella

Megumi vive en un pueblo aislado entre las montañas de Japón. La mayor parte de su población esta compuesta por ancianos y la vida en aquel lugar carece del glamour o la diversión que Megumi desea experimentar durante su juventud.


Aquel pueblo tranquilo se estremece una mañana cuando se descubren varios cadáveres en una casa. Una de las muertes parece ser por causas naturales, pero las otras son un enigma. Los habitantes que habitualmente no tienen este tipo de acontecimientos incluso sienten un poco de emoción al encontrar una pequeña mención dentro un periódico, pero a Megumi esto no le interesa en lo mas mínimo, al fin al cabo eran personas ancianas que tenían que morir.

Es por todo el tedio que se respira en aquel lugar que esta chica de pueblo añora irse a la ciudad, ya lo único que vale la pena según sus propias palabras es un chico misterioso que llego semanas atrás desde la ciudad.

Yuki es el nombre de aquel chico, pero pese a que Megumi se considera así misma hermosa y llamativa no logra hacer ni siquiera que aquel chico la mire. Sin embargo el esta consiente de la existencia de la chica, aunque no precisamente de buena manera ya que la considera una molestia. Un día mientras se dirige al instituto, Megumi se encuentra con Yuki y trata de conversar con el, pero el actúa de forma habitual hacia ella, indiferente, o al menos eso hace hasta que la chica expresa abiertamente su odio por aquel pueblo y sus ganas por salir de ahí.

Sin embargo el único gesto de interés que emite Yuki es una mirada de reojo, que basta para que Megumi se sienta feliz al menos por un tiempo.

Al continuar su camino se encuentra con una de sus amigas, Kaoru, quien le cuenta que la enorme residencia recientemente construida en la colina esta apunto de ser habitada por los propietarios, una pareja y su hija.

De inmediato todas las ilusiones que Megumi había tenido al mirar la enorme casa caen por los suelos (ella fantaseaba con que una pareja distinguida viviría ahí y desearía adoptarla) sin embargo su curiosidad es mayor y se acerca al lugar. Ese día Megumi no llego a casa por la noche.

En cuanto la familia de la chica noto su ausencia por la noche, una brigada de búsqueda se activo con todos los pobladores del lugar peinando el bosque.

Megumi es encontrada una noche después en estado catatónico. El doctor del pueblo la reviso inmediatamente y no encontró nada malo físicamente en ella. Sin embargo la chica se encuentra totalmente debilitada.

Una mañana su amiga del instituto la visita para contarle que conoció a la mujer que vive en la residencia, le dice que es hermosa y que se sintió un poco avergonzada por estar frente a ella. Entonces la mente de Megumi parece capturar un recuerdo vago de aquella mujer gracias al cual se sume en un profundo sueño y finalmente muere.

Opinión: Sin duda alguna el manejo audiovisual que tuvo este primer capitulo logra enfatizar satisfactoriamente el contraste entre la “pureza e inocencia” de los lugareños y el “misterio y obscuridad” de los recién llegados y la sutileza con la cual estos mundos se encontraran, por supuesto con consecuencias desagradables para los primeros.

El ritmo con el que se nos presento este primer relato nos permitió adentrarnos en la psique de Megumi haciéndonos empatizar con su desesperación por estar “encerrada” en aquel pueblo.

Las referencias directas con la obra de Bram Stoker (nunca ajenas a las historias de vampiros) no son sutiles y logran acentuar de buena forma la narrativa dándole aquel elemento tan fascinante en este tipo de historias, principalmente hablo sobre la forma en la que Megumi fue seducida por estos recién llegados, en quienes vio todo lo que en ese pueblo nunca podrá obtener y que finalmente la llevaron a un estado de enfermedad y muerte (no sabemos si posteriormente se convertirá en una muerta viviente como sucedió con Lucy en Drácula)

En resumidas cuentas me gusto este primer capitulo, pese a que el diseño de personajes no me pareció particularmente atractivo ni la animación me pareció impresionante creo que la forma en la que lo anterior se convino con la narrativa, los sonidos y la edición logran involucrar al espectador e intrigarlo. Me encanta que me intriguen y sin duda alguna por el momento esta será una de las series que seguiré, solamente espero que quienes la vean la valoren por todos los elementos buenos que tienen y no solamente por que el súper Idol Gack participe en ella.

17 comentarios sobre “Primeras impresiones: Shiki”

  1. Me vere esta serie ya q eres algo dificil d complacer ante los animes actuales q salen asi q si dises q t gusto pues tendre q ver los primeros caps en cuanto salgan con subs salu2.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Muy bueno el primer episode me fascino el opening, la trama, el estilo…. sencillamente TODO XD le gano al primer epi d highschool como el mejor primer episodio de la nueva temporada (para mi xD) y tal vez le gane como serie de la temporada…

  4. Worales, no tenia conocimiento de este estreno jaja pero realmente se ve interesante 🙂 🙂 le dare un intento jejeje solo esta serie y la que trata de escuela de ocultismo (no recuerdo su nombre) son los unicos animes que me interesan jejeje

  5. me vi el capi en la mañana, no hay nada mejor q tomar desayuno con anime xDD. La serie esta muy buena, con mucho misterio, estoy seguro q esta serie nos sorprendera muchisimo =D. Asi q a esperar el otro capitulo ^^

  6. La serie de la temporada? Tal vez…

    Sí, un primer episodio muy bueno. La intriga y el misterio los han puesto ya, de frente, sin preocuparse demasiado por los personajes (sólo vimos lo necesario de ellos, y además ya tenemos a una prota caída). La trama hasta ahora se ve algo predecible. La atmósfera estuvo decentona, nada a lo q se le pueda llamar impactante, aunq esperemos q comience a construir cosas más fuertes. Un primer resultado bastante agradable.
    El staff no es muy conocido. El director tiene experiencia pero sólo en OVAS y series algo ignoradas. La mejor carta de presentación es q la serie se basa en las novelas de Ono Fuyumi (12 Kingdoms y GHOST HUNT, curtida en estas lides la señora ^^). Ya se augura q vamos a tener un cast INMENSO, q se van a ir cruzando los unos con los otros, y con “flashbacks” de los mismos días para la historia de cada personaje.

    Lo q me tiene algo dudoso es el arte y el diseño de los personajes, especialmente en el caso de los hombres (porq Megumi es HOT con todas las letras. O sea… una pseudo-gothloli-pinku vestida así y voceada por Tomatsu Haruka no puede describirse de otro modo) LOL. A veces pareciera q a alguna diseñadora de protas de otoges se le pasaron los tragos.
    Es por eso q pudiera haber similitud con Higurashi: esa serie no hubiera resultado lo q fue si no fuera por los diseñitos “moe” del cast. El contraste en estos casos acentúa la parte oscura de la serie (aunq siga siendo medio WTF por momentos).

    Y un MUY buen opening, tal vez el mejor de esta season.

    PD: A GACKT (cofgaaaayyyycof) le van a dar un papel a su medida: el del obligatoriamente bishonen boss vampiro. Faltaba más.

  7. Una cosa! nadie se a dado cuenta que este primer episodio de Shiki es muy parecido al incio de la novela de steven King: Salem´s Lot, que es de vampiros? los perosnajes son totalemnte distintos pero la primisa son inconfudiblemente similares
    + En shiki, es un pueblo congelado en tiempo, en Salem´s Lot igual
    + Shiki una misteriosa mansion esta en la colina y alejada del pueblo, Salem´s Lot igual
    + Shiki unos residentes “misteriosos” llegan en la noche con un gran camion de mudansas
    + Shiki una chica se pierde en el bosque y la encuentran depues en estado de shock y con una enfrmeda anemica, en Salem´s Lot es un niño que jugaba en bosque “algo” lo alcanzo y desaparecio, despues aparece en shock y con una enferemda anemica que lo meta muy rapido.

    … al final de shiki hacen mucho incapie a la ventana de la hoy fallesida, en Salem´s Lot, hay una escene muy simbolica de una ventana por donde entrara el niño muerto a visitar a su mas querido pariente su hermano… si en shiki sucede que la chica es vampiro y quiere legar al chico por la ventana, no tengo dud de que el mangaka se inspiro en el incio de Salem´s Lot,

  8. Realmente me enganchó mucho este primer episodio.Me gustan los animes de misterio onda Higurashi =)
    el opening me encanto con esa música y ese dinamismo.
    Va a poner la voz GACKT????!!!!otro motivo más para seguirlo,sin lugar a dudas <3!!

  9. acabo de ver el cap y me cayó fatal la protagonista…. El diseño de los pesonajes masculinos parece más de un shonen de peleas. En sistesis no estuvo mal, a ver con que salen en el segundo capítulo.

  10. Me encantó este anime, estoy siguiendo el manga, pero a partir del cap 20 (cada cap de 50 paginas o asi) nadie traduce ni al inglés… alguien sabe donde puedo leermelo traducido en inglés que sea.. gracias

  11. me gusto la serie, recien la he podido ver, buu de lo que me perdia , me parece que es interesantetal vez para algunos con una vasta experiencia les paresca aburrido pero para mi esta bien.lastima que no la postearan ,porque es un buen anime,arigato por el post gracias a el me entere de el.el opening , maravilloso , me encanta la tonada , el ritmo es sencillamente genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.