FUCK YEAHH!!!

El Episodio Cosplay de La Rosa de Guadalupe: una prueba más de la imbecilidad “otaku”

MY HEROES
And so, the massive shitstorm began

Ni siquiera fue necesario un minuto completo. Bastó un mísero avance de 46 segundos para desatar el más reciente terremoto relacionado al medio otaku local y, de nuevo, sacar a la luz y en tiempo récord el lado más repugnante de nuestro querido fandom, aquél que provoca que los tarados lanzen rocas como primates, que el mundo se burle hasta la saciedad de su subnormalidad y que nosotros, el resto de aficionados, hagamos lo posible por no morirnos de la vergüenza o de la risa y seguir adelante con nuestro magullado hobby.
Así es: el programa de Televisa La Rosa de Guadalupe anunció el 1ero de Agosto que haría un episodio titulado “Cosplay: Salvemos al mundo”, a emitirse en el canal de su propiedad (El Canal de las estrellas).

La internet perdió por completo la cordura.

No me van a decir que no se ven geniales ^^
Toda mi vida ha sido un engaño

En el avance se sugería algo de veras estúpido, es decir, un par de cosplayers exageradísimos llamados cómicamente “Hiroshi-san el Gladiador del Horóscopo” (OH LOL) y “Namiko Moon la Diosa enviada del Génesis” (un clusterfuck mahou shoujo) que creían SER sus personajes e iban a la escuela disfrazados, lo que les gana el rechazo y las agresiones de sus compañeros (con un BIZARRO intento de violación O_O) y el repudio de sus padres los cuales de seguro invocarían a su virgencita para que los exorcice, etc, etc, crap, crap… Todo, por supuesto, con el tufillo religioso/conservador/sectario/telenovelesco/telebasura que caracteriza al canal. OH MY FUCKING GOD!!! RAAAGE!!!!

Eventualmente, con la noticia rebotada en miles de medios, el fandom internetero se dividió en dos: los ofendidos (a veces irónicamente autoproclamados “otakus que se respetan” u_uU) que a la primera cogieron sus teclados para descargar su indignación por tal atentado contra sus gustos; y los que se lo tomaron al chiste o sin mayor preocupación, viendo una buena oportunidad para sacar (en forma de lulz generalizado. typical internet behaviour) algo de diversión del asunto o simplemente perder el tiempo (estaban también los que no les importó una mierda, pero esas son unas pobres almas a las que no les gusta la diversión verdadera #okno xD). Fueron reacciones de todo calibre desde el primer minuto, dos días antes de que el episodio siquiera saliera al aire.

No obstante, lo que quiero resaltar y lo que es el motivo de este post es el nivel al que llegaron los primeros. Hubieron algunas protestas comprensibles, eso sí, pero cuando salió a gritar la creme de la creme de los inmaduros, aunque no fuese la primera vez que pasaba algo así… Oh Dios!!! Era como para perder la fe en la humanidad de un porrazo. Osea, publicaron subnormaladas a lo largo y ancho de la web cada cual más idiota que la anterior: recolecciones de firmas, demandas para que cancelen el episodio, pedidos de rectificación, llamados a hacer manifestaciones en contra la televisora, insultos de todo tipo, ataques en la página de FB, videos alentando al “boicot”, y, por supuesto, CIENTOS DE COMENTARIOS PATÉTICOS EN TODAS PARTES (del tipo: “cómo se atreven a insultar a Gokú!!”, “los mataré con mi Death Note”, “es culpa del reguetón” o “hagamos una genkidama para destruir a Televisa”. eso, claro, si traduces el idioma extraño de estos sujetos al español). Una debacle de Padre y Señor mío. Y repito: el mentado episodio aún no se estrenaba.

Es cierto que el programa en sí se ha ganado su mala reputación con honores y que el cap en cuestión probablemente fuera insultante, pero tales actitudes no se justifican para nada, NUNCA. Lo único que haces comportándote así, como un niño con retraso mental cuyas maravillosas aficiones no pueden ser tocados por absolutamente nadie, es dar la razón a quien te esté (ni siquiera atacando) molestando o tenga algún prejuicio. Hace duradera la imagen torcida que los medios principales tienen de todo lo que circula fuera de lo mainstream o de la internet como antro de inadaptados. Aparte, siempre se ha sabido a que te atienes con cualquier cosa de Televisa, siendo una irracionalidad extra el creer que el canal se va a preocupar por lo lo que A TI te guste, lo que A TI te ofenda antes que por el rating santo de cada día. Esa es la dura realidad, te guste o no.

Pero bueno, llegó el 3 de Agosto. El día del apocalipsis en medio de una podredumbre generalizada. ¿Qué creen que pasó?

TRUTH
Internet 101. Pero cientos de tarados aún no lo entienden

UN LULZ SOBERANO. Y más que para el fandom, para los idiotas éstos. El episodio, sí, fue de la pobre calidad esperada, con errores a tutiplenti, cursilería barata, incoherencias a montón y un mensaje final que te deja más confundido que otra cosa (y por eso mismo, bastante divertido xD), pero ¿saben qué? Fue algo infinitamente más maduro que todo la avalancha de mugre soltada por los ofendidos. No fue grosero y, al contrario, habló de la tolerancia y el respeto (los cosplayers estos hasta se salieron con la suya). Eso sin mencionar que tampoco tocó temas relacionados a lo “otaku” que, a mi parecer, son más polémicos y fácil blanco de satanizaciones (uds saben xD). En resumen: la banda de imbéciles de internet fue TROLLEADA POR TELEVISA (LOL ¿Qué tan bajo hay que caer para que te pase eso?) porque un programa mal hecho, mal escrito y mal actuado mas sin malas intenciones bastó para mostrarlos a todos como una manada de bestias, confirmando los peores temores de este servidor con respecto al estado de la comunidad de la que se dice parte: nefasto por donde se mire. Pudimos hacerlo bien, pudimos mostrarnos igual que personas sanas con cerebro y la desperdiciamos épicamente. Como para deprimirme un laaaaargo rato.

Aunque finalmente no todo fue un desastre, creo, pues nos divertimos mucho con el chiste éste. En el Twitter (donde seguí la transmisión minuto a minuto), contrario a lo que se supondría, el tema se abordó de la manera más coherente posible: a la joda. La mayoría de los enterados no paramos de reírnos, al punto que la página tuvo que caerse un rato por tanto tweet y palabras como “Candy Candy”, “Otakus” y “cosplayers” llegaron a ser trending topics (TT). Y mención aparte merecen los “protagonistas” de la historia Hiroshi y Namiko, quienes no tardaron en convertirse en memes y ganarse la creación de fanarts, referencias en 4chan, cuentas de Twitter falsas y hasta openings fanmade de sus posibles series. Inclusive, ya se rumorean cosplays verdaderos de los personajes y quizá apariciones en convenciones. Algo bueno salió. ^u^

Sin embargo, como dije, este es el ejemplo perfecto de por qué estamos como estamos. Una verdadera lástima y la gran motivo para analizar un poco mejor nuestro comportamiento como fans.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que las nubes de mierda vuelvan a juntarse sobre animelandia? ¿Qué opinan, lectores?

Guadalupe, you bitch...
El Canal de las Estrellas

LINKS DE INTERÉS:

El capítulo completo (también conocido también como “Guadalupe no bara – Cosplay: Sekai wo mamoru”) xD – Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

El Tumblr de Cacaotacu. Para que vean de lo que somos capaces.

El facebook de Televisa – Porque la estupidez de esta gente no conoce límites y SIGUE HASTA AHORA!!!!

62 pensamientos en “El Episodio Cosplay de La Rosa de Guadalupe: una prueba más de la imbecilidad “otaku””

  1. Buen post, me he reido mucho. Y 100% de acuerdo que la única reacción válida era tomarselo a la joda, multiplicar el relajo por mil y demostrarle a la gente que como comunidad somos lo suficientemente madura para: o ignorar olímpicamente lo que no nos gusta, o no sentirnos aludidos si tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos para saber que no somos así. Lo peor, sin duda, es lo que mencionas: el episodio resultó siendo hasta “pro-cosplay” y versó sobre la tolerancia y respeto; esa misma tolerancia y respeto que los otakus reclamaban entre estertores, pero no estaban dispuestos a otorgar. Caramba, ni siquiera a esperar lo suficiente para ver si la guerra santa se justificaba. ¿Y ahora? mutis total, se hicieron humo y solo quedaron lo peorcito de lo peorcito, los no rescatables, sacudiéndose un poco, ciegos en su tema. ¿Y la gente fuera del círculo? convencídisima que todos somos unos marcianazos XD

    1. Televisa es lo peor de México, ¿hasta ahora se dan cuenta?, la televisión más manipuladora, tergiversadora, clasista, discriminadora, racista, asesina mediática de todo el mundo… cualquier farmacólogo que me lea, vea el capítulo de la marihuana para que vean cómo recomiendan si tu hija fuma marihuana AUNQUE SEA UNA VEZ meterla al psiquiatra a pesar de que la marihuana no crea adicción orgánica como el alcohol ni mata neuronas como el alcohol y hace como mil veces (literalmente, según estudios serios) menos daño que el alcohol, todo esto científicamente comprobado, pero televisa se se pasa a la ciencia por los huevos.

  2. Tienes mucha razón, muchos de los comentarios daban mucha vergüenza, y lo peor es que comentaban sin ni siquiera haber visto el capítulo, realmente fue el colmo.

  3. señor que gran post acaba de hacer…
    cuando mi hermano me dijo de el capitulo busque el avance de inmediato y no saben lo divertido que fue para mi verlo.
    Sinceramente no comprendo por que la gente se lo tomo tan enserio, yo vivo en México y mi mama ve ese programa todos los días y por lo que noto todos los capítulos son un tanto similares y ya me hacia una idea de a lo que iba el episodio.
    Por eso lo tome muy a la ligera incluso cuando abrí twitter te comente que no podía creer que transmitieran el programa en Perú, y no paraba de reírme con tus predicciones para el próximo capitulo de los otakus de Guadalupe, de verdad fue muy grata esa noche.
    Pero al día siguiente una amiga me dijo que checara el facebook de televisa y enserio que me sacaron un poco de onda los comentarios que me encontré hay tales como somos una minoría pero no saben el poder que tenemos en las redes sociales solo que en palabras demasiado vulgares e hirientes como para citarlas. en fin me parece hasta gracioso hasta donde llego esto y solo puedo decir como conclusión que televisa se salio con la suya esta vez enserio no creo que otro capitulo de la serie (a excepción del del los emos jajaja ) , tenga tanta relevancia… y no dudo que el rating haya sido muy bueno.
    En fin, saludos tito y gracias por las carcajadas que me sacaron tus twits enserio gracias y perdón por explayarme tanto.

  4. Yo cuando vi el avance pues se fue algo de indiferencia, tendría opinión personal hasta después de ver el capitulo pero como no tenia cable >.< xD jaja pues a verlo por youtube y a dar mi opinión. Buen post, mucha gente se altero y bueno critiquen después de ver o probar algo.

  5. Yo no vi ni el avance ni el capitulo ya sea en internet o televisión pero confieso que si entre a facebook a ver todo el alboroto xD

  6. Lo mejor de todo el alboroto que se formó, fue que esa tarde estaba toda mi TL (y la de muchos, seguramente) mirando y comentando el programa aquel. Me reí un montón y la pasé bien.

    Por el lado de los niños, hay que entender que en su mayoría quienes reclamaron, eran adolescentes en su periodo típico de creación de independencia social. Quieren sentirse diferentes al resto y en esta acción en conjunto con quien considera sus únicos pares forman una especie de mini comunidad que se quiere hacer respetar, notar, demostrar que son diferentes y especiales por su gusto.

    Nada anormal, pero sí gracias a las redes sociales la cosa se hace notar mucho más que en años pasados. Espero que esos mismos niños que reclamaban usando terminologías “adocs” al “movimiento” como “death note” y por allí revisé que ponían algo de “otakus juntos” escrito en nipón, crezcan, miren hacia atrás y piensen “el pasado me condena”.

  7. la verdad esto se lo tomaron muy en serio. si ya saben como es televisa y sus producciones para que se toman la molestia en siquiera tomarles un poco de atencion.
    pero tambien por que se sorprende la sobrereaccion si el internet es asi lleno de odio y de cobardes.
    preocupense el dia en el que empienzen con un movimiento anti otaku.

  8. woow yo no me entere del escandalo que hicieron jaja pero si vi el capitulo por mi hermana que le gusta ver ese tipo de cosas, la verdad en algunas partes si fue estupido o3o pero lo demas fue gracioso y cursi <3 como ese programa

  9. Yo vi el avance… y ahí acabo mi interés, porque todo lo relacionado con las dos grandes de México da flojera.
    Y me sorprendió el impacto que tuvo, tanto positivo como negativo en las redes sociales y fuera de ellas… Televisa puede hacer lo que se le venga en gana, hasta hacer popis al aire si es que quiere; lo que se me hace lamentable, es que si quiera pongamos algo de atención de nuestra parte a una televisora que solo alimenta a las masas con el entretenimiento barato y mediocre que pasan día con día.
    Pero en fin… yo seguiré amargando las vidas de las vecinas que en un capitulo que yo vea les cuento toda la novela y hasta le adelanto el final, hohoho.

    1. Ese Álvaro Cueva… e.e
      “Fue un capítulo precioso donde se apoyó el derecho de estos jóvenes a defender sus gustos y sus ideas, y donde se habló de la necesidad de acercar a los padres de familia, y a la sociedad en general, a esta clase de manifestaciones para que las entiendan y las aprecien.”

      Lo que más caló fue “precioso”…
      Voy a hacer una película con melodrama barato y cursi, con una moraleja simplona y usare Affter Effects hasta el cansancio…. Y lista para recibir mi Oscar…

      Mejor me iré a leer a C. Marín… el es más interesante y dare por concluido todo lo que tenia que decir del tema n.n

  10. Pues a mi no me intereso, no le tome atencion, si se enojan u ofenden, pues alla ellos, aunq eso si, lo del reageton tiene la culpa, es epic XDDDDDDD

  11. Yo no tuve la oportunidad de ver el capitulo en cuestion; pero cuando llegue esa noche a mi PC la cantidad de alusiones a la Guadalupe no bara – Cosplay: Sekai wo mamoru fue tremenda XD sabiendo que venia de televisa de por si era de esperarse algo no muy profundo y si bastante melodramatico y ligerito XD Pero las reacciones si que han sido tremendas (casi todos mis contactos en facebook estaban dispuestos a incendiar televisa y empalar a thalia XDDD)… En fin, a ver el dichoso episodio en cuestion y como van las cosas… Creo que este ha sido el mejor post que te he leido, Titolion XDDD Suerte XDDD

  12. Lol a quien le queda el saco…
    Pero ahora México tiene dos nuevos idols, no falta mucho para que sean tratados a la Justin Bieber (?)

  13. Yo me entere del episodio gracias a un amigo, que me dijo ” En el canal 2 te defienden” y yo me quede perpleja, no tenia ni idea de que hablaba.
    Al día siguiente me entro la curiosidad, y vi que onda xD !! y me encuentro con esto de ‘Guadalupe no Bara’ , he de opinar que es ofensivo desde el punto de vista, en que ahora, mas del 50% de la poblacion mexicana nos vera como pobres sujetos que no saben diferenciar entre fantasía y realidad D: !!
    en pocas plabras ‘generalización’ xD
    Pero bueeeeeno tal vez este exagerando lol y partiendo por el hecho de que dicho programa es ficcion pues FAIL desde ahi xD

    Y no se porque en FB hablan tanto de ‘televisa intoleranteeeeee’
    que los intolerantes no son ellos? por que tanto reclamo?
    Les guste o no fue un llamado masivo para el respeto que tanto exigen
    lol

    TITO QUE GRAN POST *O* !! *fan girl*
    okai no

  14. You win a internet for this post Tito.

    Y como bien dijiste y resumiste, el fandom del anime en LA (ojo, no digo la gran mayoría), da y produce verdadero ASCO cuando de defender esta afición se trata, pasando de ser la víctima a ser un grupete de intolerantes de tiempo completo.

    Y es que luego de visto el circo que se ha armado por culpa de cuatro pendejines que se comportaron peor que mocosos de 5 años o bien, adultos que todavía creen que están en sus 15 cuando les tocan la fibra sensible, me expreso del tema

    Y es que hay que decir que, tienes toda la jodida razón porque oh sorpresa, casualmente este programa se emite en mi país en el canal RCN (soy Colombiano), y como el target era joder al fandom, que el fandom jodiera y que luego salieran perdiendo los mismos que resultaron jodidos luego de joder (LOL con esto), lo consiguieron.Ahora, no se les haga raro que RCN use esto de enganche para dar una mala imagen de lo que son los “otakus” que no se toman en serio esto y no se comportan como lo que he estado leyendo en este tema en otros foros como mcanime por ejemplo donde sus dizque quejas de indignación no son más que simples lloriqueos por algo que se veía venir desde un principio.

    Es más, me causó gracia leer que hubo gente que inclusive llegó amenazando hasta con organizar plantones, con fomentar pedreas a las instalaciones de Telerisa y llamar a Anonymous para organizar planes de hackeos a las cuentas de facebook y twitter de ellos, y todo para darles simplemente la razón que hemos querido la gran mayoría de frikis que si bien somos apasionados en esto, procuramos evitar dalres motivos para burlarse de nosotros.

    Así que, mi consejo es que mejor coman callados, vean el dichoso episodio y tomenselo con humor como yo ; así se evitan toooooooooodo este circo que se han montado y somos felices.

    Un saludo.

    Por cierto..
    ¿desde cuándo para acá a los cosplayers se les considera una tribu urbana? porque me ha parecido lo más estúpido que haya podido ver en años aunque con Telerisa nada es novedad; toman lo primero que ven y en lugar de informarse como es debido, lo atacan y le dan una mala imágen al asunto.

      1. No porque no reunen los requisitos para serlo.Aparte dime tú que es peor ´¿la rosa de Guadalupe de Telerisa por haber conseguido trollear al personal que era el objetivo inicial de este circo? o ¿TABÚ de NATGEO que tuvo al menos la sutileza de informarse detalladamente del asunto antes de salir al aire?

        1. ¿Qué requisito no cumplen? Y no pregunto por molestar, pregunto porque no lo veo.
          Y comprar un programa de un canal de entretención a un programa de un canal meramente informativo/cultural no es muy lógico. Sobretodo cuando la función del primero no es mostrar una realidad social, sino que crear una ficción en torno a un tema que puede ser que identifique a cierta parte de la población con el fin único de entretener (porque lo de moralizar me parece la excusa que usan para este fin)

          1. Es simple: su requisito es andar con esas pintas todo el día.Eso sí, los convierte en tribu urbana pero como no cumplen ese único requisito, pues está mal empleada la definición.

            Un saludo.

  15. Quizas despues de que se vea los extremos a los que los otakus llegan por la disque ofensa de un programa con presupuesto de 5 pesos por capitulo, la television abierta se decida a poner algo de anime…solo es un tal vez demasiado positivo

    1. Dios te oiga XD
      pero lo triste es que hay gente (especialmente fuera de mexico) que cree que lo que muestran en esa novela es verdad y ni se imagina lo que unos amigos mios cosplayers tuvieron que explicar cuando alguien en su familia vio el episodio, hay gente facil de ofender pero tambien hay gente que se cree todo lo que pasen :/
      pero me dio mucha risa como volvieron el facebook de televisa XD ahora parece un foro de anime jajajajaja

  16. Lo checare, pero ademas no solo tenemos la capacidad de quejarnos, tambien de educar y en ese punto es donde debemos mostrar los verdaderos valores de nuestra aficion….pero si algunos otakus queman televisa y matan a los productores de la rosa guadalupana….no me enojo

  17. Después de ver el capítulo, solo algo que decir: Creí que sería algo pésimo y un insulto a toda la comunidad Otaku. Ok, acepto que hay ciertos errores argumentales o que llamasen anime al gusto por la cultura japonesa, siendo que anime es la animación en sí. Pero por favor amigos, el capítulo solo abarcó que los excesos son malos, incluso los amigos de Perla (quienes también son fans del anime, el cosplay, etc) trataban de hacerle entender que estaba en un error. Lo mismo hubiera sido si el tema fuera el alcoholismo, existen personas que gustan de una o dos copitas en reuniones o fiestas, pero el problema es cuando se emborrachen casi todo el tiempo. Lo mismo aquí, una gran cantidad les gustan el anime y el manga, me incluyo, pero caer en la obsesión hasta perderse en la fantasía de una animación japonesa o derrochar todo el dinero en esta afición, ya es dañino. Sinceramente hasta me divertí con este capítulo
    Tiempo atrás, la periodista Lolita de la Vega, en su programa Hablemos Claro, fue donde de verdad expuso pestes en contra del anime y el manga en general, sin siquiera informarse de forma profunda y correcta acerca del tema. Algunos de los que lean esto sabrán de lo que hablo o se habrán enterado de alguna otra fuente, esta señora y todos los expertos que aparecieron en su programa tacharon de satánico y pornográfico a todo el anime y todo lo relacionado con el tema, mostrando imágenes de un doushinji erótico (hentai), siendo que los doushinjis son dibujados por fanáticos de alguna serie y son independientes del autor original de la obra. Ésta y otras barbaridades expusieron, sabiendo poco y nada, dejando ver su poco profesionalismo y falta de investigación, mostrando ver la intolerancia hacia otro tipo de expresión, como muchos que escriben insultando y burlándose de los Otakus.
    Pongo un ejemplo: Un periodista oriental viendo el impacto que está generando el cine y la animación occidental en su país, se pone a investigar a su manera y consigue una cinta pornográfica estadounidense o una serie animada para adultos, las presenta en su programa argumentando que toda, absolutamente toda la industria cinematográfica occidental es pornográfica. Privando de esta manera, a todo el público oriental de historias tan hermosas y logradas como “Lo que el viento se llevó”, “El pájaro espino”, “ET, el extraterrestre”, “Star Wars” películas mexicanas como “Macario”, Cantinflas, series animadas y comics de La liga de la Justicia, Watchmen, Civil War de Marvel, etc, etc. ¿Si me explico? Y todo por la ineptitud de un pseudoperiodista que solo vio y recopiló lo que quiso.
    De igual forma, también el anime y el manga tienen diferentes temáticas para distintos públicos, comedia, acción, horror, suspenso, porno, drama, infantiles. Se sorprenderían al saber que existen historias mucho más impactantes que la gran mayoría de las telenovelas que saturan la televisión abierta, por lo menos a mí me hicieron llorar. Así que no solo son muñequitos “chinos” para niños y ni son satánicos por el simple hecho de que exponen otro tipo de cultura y religión.
    Resumiendo, antes de burlarse de algo o mostrarse intolerante, informémonos o tomémonos el tiempo para entender de qué rayos se trata. Les saluda cordialmente, un graduado de ingeniería que para nada se siente inmaduro.

  18. A mi me dio un buen de risa, la verdad.
    Pero ya al dia siguiente ya me habia fastidiado tanto lloriqueo por todas partes, para que al final en el capitulo nada fuera tan malo como para la revolucion que armo.
    Como dijo mi madre, se alborotaron por nada xD

  19. En todo caso, en este caso no se trataba plenamente del “exceso” ya que Perla al final dice que sí sabía que no era un mono chino, y que lo hacía exclusivamente para que el resto aprendiera a respetar su gusto particular.
    Yo creo que es allí donde está el mayor owned a toda la comunidad que se quejó hasta el último minuto. Y los que se siguen quejando… Pues que penas sus vidas, ya que me parece que les hace falta leer un poco más.

    1. SI , TIENES RAZON, EL VERDADERO MENSAJE ESTA AL FINAL ,ESO ES LO MAS IMPORTANTE
      Y LOS DEMAS NO SE DAN CUENTA O NO SE IMFORMAN BIEN lamentablemente Y PARAN DICIENDO MUCHAS COSAS ERRADAS -.- q ya no vienen al caso .. algunos nisiquiera han visto el capituo y empiezan a criticar, cuando no saben ,.. CHICOS INFORMENCE BIEN ..

  20. al inicio como q fue chocante por el hecho de q de vergënza ajena…….. pero despues de ver por segunda ves se me hizo muy comico hasta hilarante… ricien me doy cuenta de como sigue el fb de televisa(yo q me pensaba duraria hasta despues del cap y listo)… y estos autodenominados “otakus” indigados siguen llenando de babosadas y medias el muro este………ahora si nos meteran al mismo saco q a ellos…… espero q no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *