Un-Go 11 FINAL

“Las humanos jamás podrán evitar actuar según sus más oscuros deseos, pero a la vez tampoco serán capaces de olvidar su profundo amor por lo que es correcto y justo. Llegar a la esencia de esas personas, descubrir la belleza debajo de sus máscaras, aprender a amarlas… ESA es la naturaleza de la verdad”

PREPARE FOR THE FINAL SPEECH...

11 -Watashi wa Tada Sagashiteiru- (私はただ探している)
-Yo solo ando buscando-

Resulta que varias otras personas, específicamente TODAS las involucradas en el asunto de la explosión, recibieron la extraña invitación, reuniéndose luego en un edificio abandonado y alrededor de una gran mesa llena de armas, como si de una batalla de todos contra todos se tratara. Ante esto, algo que más o menos se había esperado, Shinjurou empieza a explicar su deducción final sobre el caso; la verdad definitiva a la que ha llegado:

Confiado y enumerando una serie de pequeñas pero importantes pruebas, el detective dice que sus conclusiones anteriores (Kaishou es el culpable, es el amo de Bettenou, etc.) fueron lo que esperaba otra persona. En realidad, Kaishou sí estuvo presente en el estudio de tv aquél día y a quien Rie vio en su casa fue a una ilusión creada por Bettenou para despistarlos. ¿El responsable de la explosión en el edificio? Shinjurou dice que fue Mizuno Sakon, el Comandante de la Fuerza de Seguridad Pública que “murió” con Kaishou. ¿Por qué? Porque era un miembro de Full Circle que además fue ayudado en su atentado por nada más y nada menos que Mine, la representante de la Dieta.

En eso, antes de que los rostros de sorpresa cambien o los presentes terminen de refutar esas palabras, suenan unos disparos, tras los cuales emerge desde un rincón la figura de Kaishou Rinroku…, sano, salvo y acompañado de Inga.
Después de aclarar que fingió su muerte, el tipo de frente acusa a Shinjurou de jugar con las mentes humanas a través de su “monstruo” personal y precisamente ésta se le acerca lista para usar su poder en él a modo de “castigo”. No obstante, el detective la detiene diciendo que ya es suficiente, que la ilusión ya terminó…, que ya lo sabe todo. A continuación declara que así es: el amo de Bettenou, el responsable de las ilusiones y aquél que está haciéndose pasar por Kaishou en este momento no es otro que Hayami Seigen, el policía.
Los demás no pueden comenzar a creerlo, pero Shinjurou explica que lo sabe porque el Kaishou real ha estado con ellos todo este tiempo, disfrazado del asistente del estudio de TV. Lo estuvo desde el día de la explosión de su auto, como medida ante el impostor. La revelación hace que súbitamente todos vean a Seigen en lugar del detective. Para terminar, Shinjurou le recuerda a Inga que Bettenou no es una diosa, sino un alma ilegítima que ganó poder gracias a los humanos, lo que inmediatamente la incita a atacar.

BATTLE OF THE... THE.... o_0

Surcando los cielos y haciendo temblar los edificios de la zona, ambos seres batallan por un tiempo en sus formas verdaderas (WHAT THE…). Sin embargo, Inga es la que finalmente se impone y, con una sonrisa de satisfacción, procede a devorar a su enemiga.
Mientras tanto, Seigen confiesa que la razón por la que lo hizo todo fue Izumi. Siempre le causó celos que admirara tanto a Kaishou y deseaba estar en su lugar, “ser un Dios” al menos una vez.

Con el caso ahora cerrado, Kaishou invita a Shinjurou a acompañarlo a la cena (algo con lo que Rie está completamente de acuerdo *u*), pero éste se niega diciendo que aún hay detalles del caso que lo incriminan (la muerte de Mizuno, el lío con el microondas, la participación del gobierno…). Aunque el hombre trata de convencerlo de que esa es la naturaleza de la verdad, siempre manchada de oscuridad; Shinjurou le responde que está equivocado pues la verdad está en la esencia del ser humano y es algo que éste buscará sin importar qué pase. Es eso en lo que cree y por lo que lucha. “Espero con ansias lo que sigue” son sus últimas palabras antes de despedirse.

Un día, Shinjurou invita a Rie a la azotea del edificio donde vive. Lo ha hecho para contarle todo lo que ella no sabe de él, empezando por su relación con Inga y el cómo inició su viaje.

-FIN-

Opinión:

Así, sin grandiosidad pero sí con muchísima genialidad y buena mano, termina Un-Go. Jaja Uff… Yo ya había preparado mi rosario, listo para el más grande desastre marca Bones tras lo ocurrido con No. 6 (aún no me recupero. ni yo…, ni el mundo…, ni su mamá), pero afortunadamente en su lugar tuvimos un final que me dejó con el pecho hinchado de satisfacción. No sólo uno apropiado, sino además ejemplar para animes de este tipo, especialmente con este público objetivo y esta cantidad de episodios (es decir, de NoitaminA). THANK YOU ANIMU GOD!!!!

Todo lo bueno de la serie; la insuperable ejecución, la sutil pero efectiva caracterización, los excelentes diálogos, los correctos valores de producción… todo fue bien empleado para darnos el último gran misterio y el último gran mensaje.
Por más que el cap fuera casi en su totalidad “exposition” puro, osea full explicaciones y gente hablando alrededor de una mesa, gracias al magnífico manejo del ritmo la emoción estuvo a mil y hasta el mero final no dejabas de saltar asombrado de una revelación a otra. En resumen, todo fluyó muy bien.

Luego, me encantó el cierre que le dieron a los personajes, especialmente Kaishou. El tipo de nuevo hizo la situación aún más interesante con su actuación, nunca obvia ni fácil de descifrar. Vimos que a pesar de salir libre, otra vez no está completamente libre de culpa. Eso los episodios anteriores lo dejaron en duda de forma impecable y muy creíble. Digo, fácilmente podría haber planeado una cosa así, ¿no?
También, el twist sobre Bettenou estuvo genial. El que fuera en realidad un ser artificial, una herramienta, una representación de conceptos e ideas violentas que adquirió el status de “Diosa” a causa de los mismos humanos (que siguieron alimentando esa fantasía de la guerra, etc.) encaja a la perfección con los temas de la serie. Por último, una bonita resolución/nuevo-comienzo a la relación entre Shinjurou e Inga, y un, si bien algo clichesco, agradable último discurso por parte del detective.

Probablemente la única parte verdaderamente floja (porque las preguntas que quedaron apuesto se responderán en el Episodio Cero) fue la motivación de Seigen que, aunque tragable, termina siendo bastante débil (ahhh, el amor). No obstante, personalmente pienso que tendría sus raíces en alguna clase de rencor contra Kaishou por sus acciones en la guerra, alimentado por su encuentro con Bettenou.
Y en cuanto a la megapelea WTF, sólo diré que me gustó. Innecesaria y tal vez ridícula, sí; pero entre tanta letra fue algo que destacó y me gustó.

Repito: muy satisfecho por cómo terminó Un-Go, y sin quejas mientras espero la OVA… o cualquier otra cosa que (ESPERO) se quiera sacar sobre la franquicia.

UN-GO

Review Final:

Oh querido NoitaminA! Dentro de tanta cosa buena que le ha dado al anime, es cierto también que hacer una serie para este bloque puede resultar complicado…, al punto que pareciera haber una especie de maldición aquí, con la que muchas propuestas ambiciosas e interesantes cada temporada no calculan bien el tiempo y espacio limitado del que disponen y fallan en el intento de dejar un buen sabor de boca. Es el caso de C, No. 6, Fractale (MUCHO más Fractale)…, y hasta en algo Higashi no Eden (NO ME PEGUEN!! NO!!).

Por eso, se agradece que Un-Go sea una serie que venga para resolver el problema de una forma distinta y, a largo plazo, jodidamente genial. Un-Go se da cuenta de que no tiene mucho tiempo y ¿qué es lo que hace? Pues simplemente trata de poner todo lo puede en cada episodio, lo cual es una fórmula arriesgada pero que aquí, debido a la pericia de los realizadores, encuentra el balance preciso, haciendo que casi todo aspecto (sino todos) quede bien presentado y desarrollado.
La serie es en parte episódica y en parte una trama con principio y fin donde, a pesar de la dificultad de la hazaña, se logra hacer de cada arco, aún de aquellos que solo duran un cap, una historia de misterio sólida, satisfactoria y que invita a la reflexión. La construcción para los casos es siempre buena y, aunque a veces sean bastante predecibles, los twists se dan con maestría. Hay quienes dicen que todo va muy rápido o que el plot se desarrolla de forma apresurada, pero yo no lo siento tanto así. Creo que eso hace la serie más interesante, forzándote mas bien a pensar y prestar atención a los detalles. Eso: TE FUERZA A PENSAR. En estos tiempos, ¿cuántos animes pueden enorgullecerse de hacer algo así?

La contraparte a esta toma de partido está en que no se deja espacio para la caracterización, al menos no de la forma usual. Me refiero a que no hay los momentos típicos en los que los personajes se apartan del plot para reflexionar o los clásicos flashbacks. Todo, cada línea de diálogo y cuadro, tiene que ser de importancia para el plot y punto. Un problema que amenazaba con relegar al cast a segundo plano, reduciendo mucho su appeal ante el espectador.
Sin embargo, esto se resolvió haciendo que la caracterización sea a partir de acciones, palabras y reacciones, en relación directa con las andanadas de información. Esto no nos da un cast grandioso, pero de todas maneras uno que es agradable de ver y con el que te relacionas fácilmente.

Finalmente, usa su curioso setting entre moderno y post-apocalíptico de forma creativa para presentar varios temas que van de lo interesante a lo realista y profundamente reflexivo. Un guión y puesta en escena simplemente envidiables.

Un-Go fue en general un show muy agradable de ver y especialmente de bloguear, más que cualquier otra cosa de esta última temporada del 2011. Creo que deberían haber más series así, que lleven una apuesta arriesgada hasta el final, intentando cosas nuevas en cada episodio, usando bien su tiempo y buscando una respuesta en el espectador; sin importar los clichés o las ventas. Aparte que de todos modos cierra bien el año para NoitaminA, algo más o menos necesario teniendo en cuenta los tiempos oscuros que se avecinan para el bloque.

Y… SEGUNDA SEASON POR FAVOR!!!! LOL

Aaaawwww
Ay, cómo me encantó verla así… y después se transformó en un golem mutante para pelear con un conejo volador. Oh well, cosas del anime.

NOOOO!!!!
“Plan, Paso 1: Matar a balazos al peluche-robot”. Dios… ¿Qué tan enfermo hay q estar para pensar en algo así? xDDD

Y así comenzó el Tercer Impacto...
… y entonces el EVA devoró al ángel y absorbió su motor S2… Hey, ESTABAN PENSANDO EN ESO!!! LO SÉ!!! LOL

EVERYBODY LOVES TSUNDERES *u*
Traducción: “No es como si hubiera querido venir aquí contigo, BAKA!!!” Ay, Rie. Por eso te queremos ^^.

PLEASE!!!!
FUUUCK YEAHH!!! QUIERO SEGUNDA SEASON BONES, DAMMIT!!! Y de DARKER THAN BLACK… Y de Star Driver!!! Digo, lo de Eureka Seven tiene que ser una señal, ¿no? (* A *)

MY NUTBLADDER!!
HNNNG!!!! Kazamori con twintails!!!! La serie por supuesto que no podía terminar sin algo de este calibre.

11 pensamientos en “Un-Go 11 FINAL”

  1. EPIC T-T!!!!!
    YO TMB ESPERO 2DA TEMPORADA DE UN-GO Y OTRA DE DTB (AUN NO TERMINO DE VER STAR DRIVER :P)
    ARRIBA BONES!!!! 😀
    PDT: ““No es como si hubiera querido venir aquí contigo, BAKA!!!” Ay, Rie. Por eso te queremos ^^.” TRUE THAT 😀

  2. “Plan, Paso 1: Matar a balazos al peluche-robot”. jajaja todo plan maestro necesita cosas retorcidas
    las respuestas a todas las preguntas en este caso eran bastantes obvias despues de ver el episodio anterio al menos para mi lo fue lo unico que no me esperaba fuera la transformación de inga y su cacería a Bettenou

  3. Diablos, si, esta es una serie que merece segunda temporada, ojala se apiaden de nuestras pobres almas… hace bastante que no veía algo de este estilo tan bueno y la transformación… la transformación… bueno, un poco “inesperada” para esta serie pero la encontré genial, se nota que gastaron todo su dinero en esas escenas (no digo que sea malo, es más, me gusta!)

  4. Lo que resume la serie y explica su gran calidad argumental es, básicamente, que es una buena novela. Eso, aunque parece tonto y se ve a leguas, le hace ganar varios puntos por adelantado a cualquier otra de su estilo, adaptación de literatura, también porque, en este caso, no es una maldita novela ligera.

    Para mí, que adoro leer (y apuesto que a Nami le pasa lo mismo), encontrarme una serie en la que se adapta de forma tan fiel algo que generalmente sólo puede ser narrado como acotaciones y que se aprovecha tal cual se expresa en el original (porque sí, para los que acostumbramos a leer son cosas que se notan xP) es un gusto. Hace que recupere la fe en las adaptaciones. Sin embargo, siento que es algoque ya no da más de sí, y que sacarle una segunda temporada y todo eso se´ria darle demasiadas vueltas. Además, ¿no dicen que segundas partes nunca fueorn buenas? =P

    Y eso, que se me olvida lo que iba a decir y el mundo real… aaaagh. Gracias por los reviews semanales!

    1. Gracias a ti por leerlos y comentar siempre.

      Y si es cierto que de entrada la serie gana varios puntos por su apuesta; por querer adaptar un libro REAL al medio anime, con sus temas y complejidades. Obvio q se han tomado bastantes libertades, pero, como dices, se nota y se agradece mucho.

  5. Tengo el estomago enchido de satisfacción con este animu, tanto que siento que solo comento trivialidades, pero bueh, ahí ‘tan:

    Pensar ahora que el capi más flojo fue el primero, hubiera habido “algo más” de caracterización y si el caso no te lo hubieran arrojado a la cara en cuanto pudieron, este animu habría quedado más redondito todavía. Lo de Inga en versión apocalíptica/badass/berserkesca no estuvo “tan” descontextualizado, recuerden los músculos que saco cuando encuentra el oro del milico ese en aquel capítulo, de haber habido otra escena en tono intermedio entre esas, la cosa se hubiera sentido más “normal”, creo yo. Y lo mejor de todo, aunque Kaishou no era quien tenía a Bettenou (y eso ya fue genial), no queda libre de polvo y paja!! ….cosas así son las que nos recuerdan porque le tenemos cariño a Bones :3

    PD: Kazamori en “teddy-mode” tiene tanta suerte como Krilin, ¿cuantas veces van ya que le han arrancado la cabeza? ^^

    offtopic: “y hasta en algo Higashi no Eden (NO ME PEGUEN!! NO!!)”
    Es que si le pego…
    A mi me parece que EOTE flaqueó en las pelis, no en la serie, que, aunque resolvieron bien el asunto, no tuvieron tanto el dinamismo y el “sabor” particular de la parte de TV

    1. Jaja Sí, Bones siempre hace un trabajo por lo menos aceptable con sus personajes, twists y temas utilizados en sus series. Por eso, qué bueno que evitaron desmadrarse con el final esta vez.
      Y sigo pensando q el aspecto sobrenatural estuvo algo sobrante y WTF, por más que igual terminase agarrándole cariño. 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *