THE ANSWER IS LOVE

Comentario: Mawaru PenguinDrum

Hasta nunca, seres insignificantes que nunca lograrán ser ni hacer nada en este mundo. Hasta nunca, prisioneros del destino. Hasta siempre, familia Takakura.

Adiós...

Pasada Navidad, pasado Año Nuevo (por cierto, muchos saludos para todos los lectores jeje :D), acabada la comida y los ajetreos correspondientes a la época esta tan llena de amor y esperanza; finalmente he tenido el tiempo para, tras poner en orden mis ideas (ahora si sin ayuda de drogas #okno), escribir una reseña sobre el que fue el anime más comentado y re-comentado, más analizado y re-analizado, más interpretado y re-interpretado de los últimos años: Mawaru Penguindrum. Alertando que se viene una avalancha de texto de las buenas y dándoles las gracias de antemano por soportarme, aquí vamos:

ILL CRUSH YOU!!!
ANY DOUBTS ABOUT THIS ANIMU BEING SO MOTHERFUCKIN BADASS??

Hace ya bastante tiempo, cuando la serie recién empezaba, dije que el reto principal con ella era descubrir ya ni siquiera de qué trataba, sino cómo empezar a abordarla (a partir de las clasificaciones clásicas por género y público objetivo, principalmente); y ahora que ha terminado, en buena parte esas dudas persisten. Osea, ¿alguien aún ahora puede atreverse a encasillarla según algunas de sus características? ¿Alguien puede hacer una descripción sencilla de ella? ¿Alguien puede plasmar sus conceptos principales en una sola frase? Incluso, en el nivel más básico, ¿alguien puede decir con seguridad qué es Mawaru Penguindrum?
Luego de darle muchas vueltas a esta pregunta, lo que obtuve aunque resulta en perspectiva realmente vago, creo que a modo de resumen no puede ser más apropiado: Surreal. Complejo. Audaz. Original. Revolucionario Eso es “Pinguinotambor”.

Olvídense de compararla con cualquier otro anime. Mawaru Penguindrum es una serie prácticamente opuesta a los mismos conceptos de convención o predictibilidad y, al final, la idea de intentar clasificarla en un género establecido resulta graciosa cuando menos. Tras doce años de descanso como director desde el final de su ópera prima Shoujo Kakumei Utena (y su respectiva película), el realizador/artista/demente Ikuhara Kunihiko hace su regreso triunfal con un anime sin paralelo en los últimos tiempos… y no podríamos estar más agradecidos.

FUCK YEAHHH!!!
Es por esta clase de pastruladas que todos te amamos, Ikuhara. ^^

A partir del instante que la historia inicia, se hace obvio que este señor es el responsable y que no ha perdido el toque, pues está ABSOLUTAMENTE plagada de simbolismos, temáticas, referencias, doble-referencias y metáforas visuales hasta el hartazgo (algunas claramente sacadas de la misma Utena). Son como infinitas capas de posibles significados, las cuales no cesan de aparecer por sorpresa y justo en los momentos que crees tener una visión acertada del conjunto. Complementando a esto, el tiempo se maneja de una manera absolutamente no linear, casi al punto de volverse errático.
Por supuesto que estaría mintiendo si me adjudicara el mérito de haber entendido acertadamente todo, al igual que estoy convencido de que, años después de su último episodio, las personas seguirán encontrando detalles o motivos o símbolos “que Ikuhara dejó ahí a propósito” para analizar y discutir. Eso va a ser eterno.

Los temas que PenguinDrum cubre, algunos directamente y otros de forma oblicua o casual, son numerosos e incluyen destino, familia, amor, perdón, castigo, venganza, redención, muerte, abuso, incesto (¿?) y, en especial, PROPÓSITO en un mundo donde nada importa; todos ejecutados para dar el mayor impacto y de forma no convencional. Y a pesar de tantas ideas a la vez, nunca lo percibes como un amasijo caótico sin ton ni son, pues le da a cada concepto su tiempo en el spotlight antes de pulir y llevar los más importantes a su clímax. La serie no comete el pecado mortal de usar su “fabulosa” presentación como tapadera para una historia mediocre, carente de mayor contenido. Aunque nos pueda parecer así al principio, tiene una dirección clara y está llena de significado.

THE FRUIT OF FATE
"Este es..."

Precisamente sobre esta presentación exagerada, surreal, luminosa, explosiva (puff… me faltan adjetivos) que complementa a la perfección al emocionante plot hay que decir que por si sola es un gran atractivo, seas o no fan del anime. Cada cosa, desde los pinguinos caricaturescos y las estilizadas señales de tren, pasando por los diversos cambios de animación en las mini-escenas de teatro y de flashback, y llegando a la genial secuencia de transformación al ritmo de Rock Over Japan; es un deleite artístico único, que DEBE ser visto.

En cuanto al tono de la serie, éste suele cambiar dramáticamente; varios episodios son en partes iguales comedia y suspenso apabullante y casi todos terminan con un plot twist increíble o un cliffhanger que amenaza con cambiarlo todo. No obstante, sin importar qué aparezca en pantalla, la narrativa y el aspecto visual siempre sirven a la escena, usualmente con una vistosidad tal que te mantiene pegado, pero nunca dejando de lado lo importante de la narrativa.
Todos los elementos estéticos de PenguinDrum: animación, estilos artísticos, diseños de personajes, ambientaciones, guiños y música basta decir que son atrevidamente creativos a la vez que eclécticos como pocas veces se ha visto, tomando inspiración de las tragedias griegas, de teorías filosóficas, del teatro moderno europeo, de los cuentos de hadas, del shoujo clásico, de la literatura contemporánea japonesa (Murakami-tards, esto es para uds), de las novelas de misterio y hasta un poco de ciencia ficción. Es asombrosa la cantidad de cosas disímiles que Ikuhara reúne y hace funcionar, empresa que en la mayoría de casos termina en desastre.

Si tuviera que ponerme quisquilloso y escoger un punto débil tendría que referirme a algunas inconsistencias en la animación y a que el trabajo vocal no es tan magnífico como se querría, con la excepción de Horie Yui, claro (y ni hablar de Noto Mamiko, que no sé si cantó de forma tan LOL porque siempre lo hace así o porque Ikuhara quería trollearnos aún más xD). Pero fuera de eso, la fabulosidad y la ambición en términos creativos lo compensa con creces.

NOOOO!!!1
Ay no, quiero llorar ;___;

Los personajes también son un punto a favor. Si bien tardan en salirse de sus estereotipos y pueden caer sumamente molestos por momentos, la serie invierte muchísimo de su tiempo en desarrollarlos. Esto lo hace usando un montón de flashbacks y “flash-forwards”; dándoles personalidades con más de una dimensión y backgrounds intrigantes. Así, el cast termina siendo realmente dinámico y agradable más allá de las expectativas.

PenguinDrum puede ser a veces (hay que admitirlo) un anime difícil…, hasta pesado de ver y es seguro que no a todos les gustará (solo vean los debates de Padre y Señor mío que se han armado a su nombre por toda la web) pero, en opinión de este humilde servidor, es algo que se TIENE que ver, aunque sea solo para contemplar lo que pasa cuando alguien como Ikuhara da rienda suelta a su genio y lleva una historia a los límites de lo que se puede hacer en este medio. Simultáneamente inteligente y surreal, y completamente abocada en su intención de ser diferente a todo lo que ha generado esta industria, Penguindrum es ÚNICA, la clase de productos desafiantes, destructores de convenciones que uno esperaría ver con más frecuencia. Ese potente final no fue más que la cereza en la torta de una experiencia que tardaré en olvidar y que, por qué no decirlo, me emocionó y me mantuvo pendiente como pocas. Hay tanto que la industria en su estado actual puede aprender de ella y por eso cabe preguntarse ¿habrá gracias a PenguinDrum un cambio en el anime, alguna pequeña revolución? Difícil predecirlo, pero desde aquí consideraría injusto que no fuera así.

THE ANSWER IS LOVE
Mucha gracias... y suerte

PD: Para demostrar lo mucho que adoro Penguindrum a pesar de no haberla blogueado (y que no voy a tener tan desatendido el blog ^^), pronto vendrá un post con algunos de mis pensamientos sobre los símbolos y temáticas más importantes de la serie; las cuales espero le sirvan a alguien de guía a o de motivo de burla dependiendo del caso :P.

PD2: También, con la gracia de Dios, vendrá uno de esos posts sobre lo “Mejor del Año” que están tan de moda en la internet.

PD3: Si ya vieron el final, vuélvanse a ver el primer episodio. ¿Lo notaron? Thats Ikuhara for you.

PD4: Por si aún no quedó claro, VEAN MAWARU PENGUINDRUM FUCKERS!!!

FUND IT!!1
Pingroup. Inc apoya este anime

17 comentarios sobre “Comentario: Mawaru PenguinDrum”

  1. Antes que nada ¡Feliz año, Titolion! sé que no me habrás leído en la vida XD pero yo te llevo siguiendo durante más de un año (a ti y a todos los demás del equipo, of course) a pesar de que tengo el síndrome ninja de no dejar comentarios.

    Sin embargo al acabar de ver Mawaru y ver otra de tus magníficas reviews no puedo evitar simplemente decir que concuerdo en todo lo que dices. Nada más que en lo de Utena simplemente ando en la ignorancia, no la he visto a pesar de que he oído hablar de ella mucho y muy bien, now’s the time I guess.
    Bueno lo dejo aquí para no hacer el comment algo demasiado kilométrico, espero con ansias tu post sobre las referencias de PinguinoTambor ^^ y espero que tengas una buena entrada de año.

    Un saludo.
    PD: Nisemonogatari is out and that’s fucking epicness in every second (sutil indirecta XD)

    1. 1. si es por Pingutambor, ¡vivan los tocho-comentarios!

      2. si quiere desvirgarse de la ignorancia de Utena *–* paséese por mcanime, que hay alguien que está haciendo un gran trabajo y poco le falta para terminarlo.

      3. ¿Nisemono rulea? ¡tengo que verlo! ò_ó

      PD: hice una referencia genialona a la serie en un simple comentario \o/

    2. Pues muchas gracias por comentar y seguirnos. Esperamos verte de nuevo ^^.

      Utena representó para su época lo que es ahora PenguinDrum pero más, un verdadero parteaguas al nivel de Evangelion en su género. Y con eso te digo todo.

  2. No por nada es el tercer Hamor de mi vida del animu…

    Si hay algo que me sorprenda más que nada, y aunque aún tenga que corroborarlo, es que para terminar de verla, es imprescindible repetírsela… entera, estoy seguro de que hay un montón pistas y respuestas que puedes entenderlas teniendo la obra completa en tu cabeza, y otras claro, siendo fijón al extremo del voyeurismo(?) …verbi gratia: http://bit.ly/AoMEM2. Sobre los puntos malos, ahí diferimos, porque al igual que me pasó con la peli de Utena, siento que Penguindrum por jugar mucho al borde del absurdo, a veces terminaba jugándole en contra, y en menor medida, nuestros queridos pingus, que empezaron bastante integrados y terminaron muy encerrados en la contraescena, aunque claro, sin dejar de cumplir su rol de manera LOLescamente genial. Ahp, y otra cosa, acerca de cosas que he leído en otros lares, no me da la impresión de que Penguindrum sea deconstrucción de algo (por lo menos no de un cliché/genero del anime mismo), por lo mismo algunos lo consideran un “shoujo bonito” a modo de bajarle el perfil, como si tuviera que deconstruir algo para convertirse en algo “revolucionario” (comparaciones con Utena incluidas aquí también).

    La década de los 201X partió difícil, va a estar complicado vencer a Pigutambor ^^

    PD: “Si ya vieron el final, vuélvanse a ver el primer episodio. ¿Lo notaron? Thats Ikuhara for you.” >> ¿Te refieres a algo más que los enanos del min. 5:35?

    1. Lo de usar la palabra “deconstrucción” ya se ha salido de control, tanto para los que se quieren dar de hipsters (gracias ANN), como para los que buscan trollear infantilmente a esos hipsters. Tú no lo pudiste haber dicho mejor: Penguindrum no es una deconstrucción (lo que si fue Utena, aunque eso también es debatible), pues no se ciñe a criticar a un modelo, y no lo necesita para que se le pueda llamar revolucionaria o parteaguas.

      PD: No sólo eso. Hay ahí nomás un montón de detalles en lo que hacen y dicen que te remiten a lo que pasó al final.

  3. Si alguien vio hasta el final sin acordarse del primer capítulo simplemente es un infiel.

    Para mí, que estuve siguiendo la versión de GG, leyendo los reviews de 8thSin, luego viendo la versión de BlogisWar, leyendo comentarios en el blog de Good Haro, leyendo interpretaciones en el blog de Altair&Vega, reviendo las versiones en inglés y castellano, leyendo más interpretaciones blogeras y finalmente comentando capítulos con Nami y más gente en G+… (sí, he dedicado MUCHO tiempo a esta serie). Entiendo que es, en parte, una reinvención de Night on the Galactic Railroad (totalmente recomendada la película).

    Teniendo en cuenta que el final nos demuestra que todas las claves están en el capítulo 1, y que éste mismo nos conduce hasta la obra de Kenji Miyazawa (la novela también… <3), me molesta un poco la gente que dice que el final es pretencioso: demasiado surreal, demasiado simbólico. Espectadores desatentos. La manzana es el mundo mismo. Es el premio a los que eligen el amor a pesar de la muerte. En la muerte es donde todo comienza. Con estas tres claves, yo pienso, y la paciencia necesaria, uno puede ir desentrañando el significado de Pingüinopedia Adictiva… al menos un poquito.

    Sin embargo, aún sin ir muy lejos, se pueden seguir interpretando cosas: el corazón de escorpión de Kanba en Night…, las referencias a transbordos y transferencias y trenes en el opening, las referencias a ciclos en el segundo opening, las obsesiones, los fantasmas del pasado… ¿O no adivinamos todo, o lo imaginamos al menos, el papel de Tabuki con sólo verlo en el primer opening? Vuelvan a fijarse en la letra del opening en la parte en la que sale Sanetoshi. Hay tantas cosas…

    En fin, mejor paro. Tengo que ir a trabajar, porque el mundo es así de cruel. Ahora que te has comprometido, Tito, nos debes un posts de símbolos, así que prepárate <3

    Let's share the fruit of Destiny.

  4. No quiero ser el del criticismo acá, pero personalmente pienso que exageran en las flores que le dan al show, no me pareció tannn genial y magnifica como dicen, no se confundan realmente me gusto es muy buena, muy visible y disfruta ble y siempre recomendada, pero nunca excepcional, no encontré en ella momentos que me tuvieran al borde del wtf, quizás por el exagerado simbolismo que utilizo, o la manera extraña de llevar la historia que hace que muchos se pierdan, y por favor si van a contestar a este comentario no me digan que es que eres un retardado que no sabe analizar los simb… etc etc etc, deben aceptar que no todo el mundo va a agradecer tanta ambigüedad y surrealismo y que por lo tanto muchos van a tomar distintos conceptos y opiniones sobre la serie en si, esa es la raíz de la gran cantidad de opiniones que se dan en los foros. Personalmente me pareció mucho mas loable y magnificas Stein gate y Madoka Magica, así que el decir que es difícil superar en el 201X, bueno en mi opinión personal no supero series pasadas del 2011.

    En todo caso es una serie muy recomendable y que a los que nos gusta del buen anime no se deben perder.

    1. Nahh… Expresaste bien tu opinión y no tengo por qué replicarte, mucho menos diciendo que no te gustó porque no entendiste tal o cual cosa. Como dije, sería tonto decir que lo entendí todo y si alguien lo dice mejor ignorarlo.

      Por otro lado, si q hemos tenido buenas series el 2011. Ha sido relativamente un gran año.

  5. Espere que termine para empezar a verla XD y luego de darle una lectura rapida a esto, como que me va a ser mas dificil de enterderla de lo que pensaba(no soy bueno con eso de los simbolismos D:) igual la vere aunque me demore en digerir cada capitulo 😀

    Alguna otra serie que vayas a comentar Tito owo? Fate/Zero <—- -w-?

  6. Ojalá existieran más animes como Mawaru Penguindrum, con ese estilo propio y animación detallada. Esto es anime de calidad. Pero creo que aun así no le alcanzó para ser el mejor anime del año, ya que al parecer no fue claro en lo que quiso transmitir. Tal vez un poco menos de simbolismo y metáforas hubieran facilitado la transmisión del mensaje hacia el expectador, pero bueno es sólo mi opinión.

    Yo también me inclino más por Madoka o Steins Gate como las mejores del año porque aunque igualmente manejaron un discurso existencialista, creo que lo lograron trasmitir mejor y con unos objetivos más claros ( y en menos episodios en el caso de Madoka, algo a resaltar).

    Pero como he dicho, ojalá existieran más proyectos como Mawaru Penguindrum. Indudablemente de lo mejor que he visto. Esta industria sería otra cosa si todos los directores y escritores pusieran tanto empeño en sus proyectos.

  7. Concuerdo con varios acá, el 2011 extrañamente en medio de tanto fanservice fue un buen año, con muy gratas sorpresas, ojala en el 2012 tengamos también buenas series y buenas sorpresas. Por el momento encuentro bastante interesante Another, espero que sea un triller o un horror bastante bueno.

  8. Algo que quisiera destacar y es que lo unico flojo para mi de esta serie fue la música. Por su puesto si la comparo con Utena. Ah y la mala cálidad vocal de la cantante de los opening y no sé si los endings.

  9. con respecto a que no fue la mejor serie del año para muchos es por que este tipo de animes casi no hay ya que solo son directos y este no,por lo que no llega a ser tan atractivo al pubico

  10. Algunas de las webs hispanas más famosas de noticias sobre Anime/Manga (Blog is a War, Koi-nya y otras que suelen utilizar mucho en este foro) han formado parte en la organización de un evento relativamente nuevo.
    Aludiendo a los premios de la academia, Oscars, se ha creado un concurso denominado “Osuka” en donde se trata de elegir a los mejores exponentes del anime 2011 mediante diferentes categorías.
    En esta ocasión la serie “Mawaru Penguindrum” ha sido nominada en múltiples categorías. Si deseas dar tu apoyo a la serie o conocer más sobre este concurso, te invito a pasar por esta web:
    http://www.koi-nya.net/2012/02/20/votaciones-osuka-del-anime-2012/

  11. Pido disculpas por el mensaje, fue un copy/paste de lo que escribí en un foro. Si les parece de alguna forma Spam, están en todo su derecho de borrarlo. Nuevamente me disculpo por algunas partes del mensaje que claramente no iban dedicadas a ustedes.
    De antemano, muchas gracias por cualquiera que sea la acción a tomar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *