LETS SHARE IT

El Fabuloso Simbolismo de Mawaru PenguinDrum (I)

LETS SHARE IT

Como lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo para dar mi opinión en dos partes (fue necesario) sobre los principales símbolos, referencias y temas expuestos en Mawaru PenguinDrum, la última obra del estudio Brains Base e Ikuhara Kunihiko, el famoso creador y director de la revolucionaria (valga la redundancia) Shoujo Kakumei Utena.
Como ya ha pasado tiempo desde que terminó la serie y no se les puede ignorar al momento de hacer un análisis de este tipo, advierto que el post contiene SPOILERS MASIVOS del plot (además de una que otra necesaria mención a Utena. Sorry si algunos aún no la han visto, cosa que recomiendo).
Sepan que traté de ser lo más conciso posible y de no divagar demasiado (aunque muchos seguro no me creerán :P), y que no espero que tomen lo escrito como alguna clase de verdad definitiva con la cual deseo iluminar sus mentes inferiores (je). Total, un punto genial de PenguinDrum es precisamente las diversas conclusiones que podemos sacarle, si no sobre sus conceptos más importantes, sobre los más secundarios y abiertos a la interpretación. Empecemos pues:

TRAINS TRAINS TRAINS

MOST IMPORTANT THINGS FIRST- Mawaru PenguinDrum, como se ha visto en muchas escenas importantes y ha sido confirmado por el mismo staff, toma MUCHÍSIMA inspiración de Night on the Galactic Railroad, una clásica novela japonesa de 1927 escrita por Miyazawa Kenji en la que un niño aborda un tren volador que es en realidad el transporte al más allá, descubriendo durante el viaje lo que es la muerte, el cómo seguir viviendo luego de enfrentarse a ella y, al final, el verdadero significado de la felicidad. La mayor referencia que PenguinDrum le hace a la historia es a través de unos diálogos en el primer y último episodio (Tomen nota), y es de notar que en esta el “obsequio” que las almas reciben, ya sea por haber muerto jóvenes, por haber sacrificado sus vidas para salvar la de otros o por ambas cosas es una manzana.

20/3/1995 NEVER FORGET

Luego, están los ataques de gas sarin en el metro de Tokyo ocurridos en 1995 (específicamente el 20 de Marzo) y que, con 13 personas muertas y más de mil afectadas, representaron el más grande atentado terrorista ocurrido en tierras niponas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los responsables fueron los miembros de un culto fanático-religioso llamado Aum Shinrikyo (Religión de la Verdad del Universo) que con eso buscaba, según su doctrina, empezar a limpiar al planeta del la maldad y acelerar la llegada del “Apocalipsis”, evento del cual solo aquellos que siguieran sus enseñanzas se salvarían.
PenguinDrum toma el incidente como el punto de partida de su trama aunque ficcionalizándolo, renombrando al Aum Shinkiryo como el Grupo Kiga (“Kiga”, palabra que aparece con frecuencia en las manzanas y que en japonés y dependiendo de la traducción puede significar HAMBRE o pinguino) de ideas similares (salvar al mundo a través de sus acciones, ofrecer una alternativa a aquellos que sufren en la sociedad actual, etc); y haciendo de los responsables directos, los padres de los protagonistas y del día en que sucedió, la fecha de nacimiento de Kanba, Shoma y Ringo.
Pero también hay otras referencias un poco más indirectas. Por ejemplo, la frase “Estrategia de Supervivencia” (Seizon Senryaku) podría haber sido sacada de “Perfect Salvation Initiation”, uno de los métodos del Aum Shinkiryo para alcanzar la Iluminación o de “Aum Salvation Plan”, su slogan de reclutamiento que prometía “ayudar a redimirse a las personas sin dirección o sentido en sus vidas” (o en otras palabras, “aquellos que nunca significarán nada en este mundo” ^^). El mismo Sanetoshi, el villano de la serie, parece haber sido inspirado en parte por el líder del culto Asahara Shoko, quien era doctor y alguien descrito por sus seguidores como “un ser sin igual en este mundo. Perfecto e inmaculado, a diferencia del resto de la corrupta Humanidad.”


Las Manzanas – Lo pongo hasta arriba porque es el motivo más recurrente en la serie. ¿Qué representan las manzanas en Penguindrum? Pues guiándonos por las referencias literarias más conocidas (ya saben de qué sacrosanto libro estoy hablando), se podría decir que conocimiento y pecado, o en todo caso una maldición que condena no sólo a los que la reciben sino también a sus descendientes.
Sin embargo, la serie poco a poco te ofrece un significado más esperanzador: “La Fruta del Destino”, es decir, el medio por el cual una persona comparte su vida con otra. Importante porque a la par que esto es una oportunidad de salvación para los personajes (aquellos condenados a nunca “significar nada”), otorgándoles UN PROPÓSITO y la génesis del verdadero amor allí donde tenían NADA; también puede seguir interpretándose como una maldición que hará sus vidas más difíciles y que eventualmente hará caer sobre ellos un terrible castigo. “Compartir mi vida contigo” es lo mismo que “compartir mi sufrimiento/carga contigo”; y en la trama de la serie ese sufrimiento/carga es el pecado de los padres y el conocimiento de todo lo que sus terribles actos afectaron o destruyeron. Así, PenguinDrum hace que te preguntes: ¿Compartir tu vida con alguien no será un error? ¿No será simplemente esparcir el sufrimiento? O, al contrario, ¿acaso no podría ser la forma definitiva de aligerar esa carga, de tener una existencia más satisfactoria, de hallar el camino a la salvación?

DESTINY!!!!!

El Hilo Rojo del Destino – “Destino” es una palabra que constantemente se repite dentro de la serie y que los personajes someten a análisis y critican. En base a esos diálogos podemos deducir que Mawaru PenguinDrum usa el concepto de Destino las Obras Clásicas Griegas, pero también el de las creencias tradicionales japonesas. El primero se refiere a que es absoluto, imposible de alterarse o detenerse por más duro que se intente, como puede verse en las aventuras y tragedias de los héroes griegos. Shoma y Kanba dicen que odian el Destino porque su definición implicaría que ambos están condenados a no tener futuro, a sufrir por los pecados de sus padres (“a no significar nada”) e, irónicamente, por haber escapado a su “primer Destino”.
La contraparte está en Ringo (al menos al principio) y Himari, quienes confían en que la existencia de un Destino les garantiza un propósito y una felicidad real sin importar cuanto sufran. Himari, particularmente, lo hace porque dice que el Destino (su “Nuevo” Destino) es lo que la une su “alma gemela”, la persona querida que le dio sentido a su vida y que, por tanto, nunca se separará de ella pase lo que pase. Por eso al final dice que “ama al Destino”, porque aunque sus hermanos ya no están y ni no los recuerda, siempre estará enlazada a ellos mediante la nueva vida feliz que le dieron. Esto está muy relacionado al concepto del Hilo Rojo del Destino (también relevante en la relación KanbaxMasako) en las culturas asiáticas, que conecta durante toda su vida a dos personas destinadas a estar juntas (usualmente amantes).
PenguinDrum nunca resulta un debate de Existencialismo vs Determinismo, de Destino vs Voluntad; pero juega con los conceptos de forma muy interesante. Está la noción del destino inamovible, en especial aquél de un futuro oscuro nacido de la resignación, el egoísmo y el odio, pero también la del poder para romperlo y de crear uno nuevo a partir de la relación con otras personas y, eventualmente, del amor.

THE ETERNAL JOURNEY

Los Trenes – Tomando en cuenta las dos primeras referencias que puse, es fácil ver por qué Ikuhara eligió usar como motivo los trenes o más específicamente las líneas de metro, pero hay más. Tradicionalmente en la ficción japonesa (incluyendo el anime. Nomás acuérdense de cierto piloto de mechas llorón y de sus monólogos internos) un viaje en tren se usa para representar un concepto poderoso, un viaje en una sola dirección (¿el Río Estigia de la mitología griega?) que envuelve completamente a las personas una vez se embarcan en él y del que no se puede salir hasta que éste las lleva a alguna parada (un punto de no-retorno); conceptos como el Destino, la Vida, la Depresión o el Viaje al Más Allá.
En PenguinDrum dicha parada definitiva (su punto de no-retorno) es llamada la Estación del Destino y aparenta ser un “lugar” en el que el Destino de las personas es o sellado eternamente o alterado por completo según sus decisiones. Por lo mismo, también es el origen de las maldiciones y de las bendiciones que siguen afectando al mundo real aka Sanetoshi y Momoka respectivamente.

KYU KYU KYU

Los Pinguinos – ¿Por qué estos animales entre tantos otros? Difícil saberlo a la perfección, salvo que sea por un aspecto meramente estético. Lo que a mí se me ocurre es que a Ikuhara le interesaba usar alguna clase de “mundo fantástico/de cuento de hadas” para ambientar escenas “interiores” de los personajes femeninos, eligiendo al final el mar (a lo “La Sirenita”. El mar es así un motivo que vemos utilizado tanto con Ringo como con Himari). Entonces también quiso usar a los habitantes del mar, es decir, a los peces, pero como éstos no se asemejan tanto a los humanos (y no son tan cute), se decidió por los pinguinos.
Eso o le llamó la atención la obsesión de los gringos con estas aves (poniéndolas en cuanta MALDITA película animada se les ocurre) y quiso subirse al carro. xDDD Oh well…

En cuanto a los mismos pingus de la serie, si bien fue decepcionante que no aportaran nada a la trama, queda claro que eran alter-egos de sus dueños, que con sus cómicos actos daban más luz sobre lo que ocurría al interior de sus psiques (ay, q hipster soné). Y IMO sus personalidades reflejaban el lado más infantil, más básico de sus humanos: El pinguino de Kanba era aventurero, rudo, travieso (con las mujeres) y líder; el de Shoma era distraído, inútil, noble, propenso a los accidentes y obsesionado con comer y matar insectos (¿Reflejo de la búsqueda de propósito de Shoma y su rol como guardián de la familia?); y el de Himari, en un giro que tiene cierto sentido, era un espejo casi exacto de su dueña, algo más infantil, pero que estaba siempre a tono con ella, haciendo las mismas cosas y manteniendo el orden entre sus “hermanos” (porque supongo Himari era la más psicológicamente estable y sincera de la familia).

PENGUINS EVERYWHERE

Los Logos – Siguiendo con los pinguinos, está el asunto de estos tres curiosos loguitos que aunque parecidos, tienen significados distintos. El primero, el logo de Pingroup.inc, o no representa nada en especial y es solo un detalle visual anecdótico cuya mayor función es ser una creativa forma de evitar violar copyrights, o es un símbolo del mundo/sociedad moderno-corporativo, el orden contra el cual los de Kiga querían luchar. Recuerden que no sólo lo encontramos en TODOS los productos y edificios de la serie, sino también en lugares “fantásticos” como el Child Broiler, la Biblioteca Celestial o la Estación del Destino. El segundo es el logo del Grupo Kiga, la organización terrorista legado del padre de los Takakura y parece ser un símbolo negativo. El que aparezca muchas veces en las manzanas sería a causa de la maldición que acompañaba inicialmente a compartir la Fruta del Destino, la posibilidad de que el futuro sea uno de sufrimiento. Por último, el tercero es el logo de la Penguin Force, la organización antecesora a Kiga, que cambió su nombre a éste para burlar a la policía luego de los atentados del año 95 (otro símbolo muy repetido). Es a la vez el “emblema” de la “Princesa Pinguino”, lo que se interpretaría como que representa o es un recordatorio de aquél fatídico evento y lo que este causó, incluida la división de Momoka en los sombreros (que tienen el poder de cambiar el Destino). En ese caso, en un sentido positivo, también podría ser un remanente de las buenas intenciones originales de los terroristas, que querían salvar a los niños del Child Broiler.

COMING TO SEE YOU SOON

Double-H – Muy aparte de su rol en el pasado de Himari (quien las tiene siempre muy presentes, incluso modelando el vestido que usa “transformada” en base a sus atuendos de Idols), el papel principal del par de Idols está en los omnipresentes carteles de la línea del metro. Éstos cambian de “mensaje” con cada episodio y, tras observarlos detenidamente, entiendes que te avisan de lo que pasará en el siguiente, funcionando como una pequeña guía que te ayuda a captar el significado de las escenas más extrañas del anime. Así, junto a los pinguinos, son un claro homenaje a las Kagee Shoujo de Utena y, al igual que sucede con ellas, su llegada al “mundo real” es el anuncio de un gran evento.

FUUUCKKK!!!

El Child Broiler – Un lugar fantástico que representa el oscuro mundo que habitan los seres más miserables de la Tierra: aquellos niños abandonados que nunca han recibido amor y que por tanto han perdido cualquier opción de tener un futuro (¿el lugar de origen de los pinguinos?). Es el aspecto más repugnante de la sociedad actual, el motivo por el cual KIga cree que todo debe cambiar. No se muestra qué les sucede exactamente a quienes lo habitan, pero dentro del “edificio” se ven caer pedazos de vidrio por todas partes, lo cual la serie usa como señal de que una persona ha dejado de existir.

O_O

Las Cajas – Metáfora visual de estar condenado por el Destino y sin posibilidad de salvación, atrapado en la condición humana de solo pensar en el bien propio (“las Estrategias de Supervivencia” instintivas de los animales, de las que hablaba Kanba) sin conocer lo que es el amor verdadero. Prisiones de las cuáles solo se puede salir compartiendo la Fruta del Destino aka la Vida con alguien. Sanetoshi, dentro de sus planes, consideró liberar a esas personas de sus Cajas, pero su método para hacerlo era matarlos a todos y no porque quisiese terminar con su sufrimiento, sino porque representaban al mundo que él odiaba.

FUUUUUUCKKK!!!!

El Cincel y la Escultura – Esta, aunque extremadamente cruel, es fácil de descifrar. Yuri de niña fue repetidamente violada y golpeada por su padre, lo que le dejó cicatrices emocionales graves, entre ellas su aparente temor a relacionarse íntimamente con hombres y formar una familia.

OHHH THIS TAKES ME BACK ^^

Tabuki y el Elevador – Esta la comento porque es el guiño más reconocible a Utena. Tabuki cuando aborda el elevador con Himari y Ringo quiere algo similar a lo que querían todos los que abordaron uno en esa serie: venganza. En Utena, los personajes subían al elevador para buscar el poder de “revolucionar el mundo”, solo para que al final sus propios mundos fueran “revolucionados”. Tabuki también fue “revolucionado” y regresó al elevador tras entender más sobre la naturaleza del Destino, sin lograr su objetivo inicial.


PRONTO LA SEGUNDA PARTE…

28 comentarios sobre “El Fabuloso Simbolismo de Mawaru PenguinDrum (I)”

  1. Hombre, también hay que añadir otra referencia del elevador, ya que cuando Himari va a la biblioteca ella “desciende” en uno, tal cual lo hacían los duelistas de la rosa negra quienes “confesaban” sus pensamientos internos al fabuloso Mikage.

    btw, aunque sigo pensando que como anime Mawaru Penguindrum no me aporta nada nuevo de lo que ya hizo Utena (aunque la disfruté enormemente, eso no lo niego), eso no quita el mérito de que todos esos simbolismos la hacen muy especial.

  2. OwO Amé la reseña! Y fue muy construtiva y ya me ha dado más que pensar aún más de lo que la serie me había dejado para pensar xD

  3. Lo único que se me ocurre comentar ahora es que te faltó mencionar la similitud del logo de Kiga con el símbolo del Ying y el Yang.

    1. Aparte de que, ordenados como aparecen allá arriba, parecen hacer algún tipo de progresión; Pingroup es más “blanco”, Kiga está más o menos balanceado y Penguin Force es más oscuro.

      1. Cosa que se pruebe traducir a la serie como Pingruop.inc siendo el mundo anodino que hay que cambiar, teñir de negro como el logo de Penguin Force, salvo que cuando Momoka hace su medio-cambio de destino Penguin Force es descubierto y se ven obligados de disfrazarse entre los “encajados” como Kiga, adoptando parcialmente sus colores.

        O quizá yo le doy muchas vueltas.

  4. “Prisiones de las cuáles solo se puede salir compartiendo la Fruta del Destino”
    Aquí yo veo otra cosa, recibir la fruta del destino (convirtiéndose así en una “persona elegida”) era la llave que permitía salir, lo que hizo Kanba fue transgredir las reglas / hacer trampa / “romper el destino” al compartir la manzana con Shoma (de aquí creo que sale la razón de las palabras de desprecio que Kanba recuerda de su padre en su funeral).

    Ay… desde que vi el final hasta ahora, más que emocionado por la cantidad de respuestas que hay dispersas en toda la serie, he empezado a estarlo por el tremendo potencial en preguntas que todavía se pueden formular *¬*

    1. Estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista, además de que, desde la primera vez que aparecieron, me pareció que las cajas en las que están Shouma y Kanba debieron ser algo previo a su nacimiento, ya que “nacieron malditos” (o algo similar recuerdo que decían).
      Kanba (y Masako) eran los elegidos, y Shouma no debió nacer, pero en algún punto de ese “limbo”, cuando los dos se conocieron, Kanba compartió con Shouma la fruta del destino y lo salvó, misma fruta que después Shouma compartió con Himari. Esa división explicaría que la persona destinada de Himari sea Shouma, aunque el que tiene el poder para salvarla sea Kanba.
      Más tarde, al morir Himari, lo primero que la salva es otra vez la mitad del Penguindrum (?) de Kanba, cosa curiosa tomando en cuenta cómo, en el primer capítulo, el más atento con y hacia Himari es Shouma, mirándola siempre y atendiendo sus caprichos, para ser sustituido por Kanba después (y que 2 siempre esté en medio e impida que cualquier cosa que haga Shouma dé fruto).
      Finalmente, algo que me llama la atención es la promesa. ¿Era Kanba, en realidad, la persona predestinada de Himari? Si hay que medirlo por el Penguindrum y demás, yo diría que sí. ¿O quizá, igualq ue la manzana, los dos compartían a la misma persona, ya que Ringo sólo era el medio para salvarse (como buena(?) manzana que es)?

      Oh, Kanba ikemen…. I miss you ;_;

  5. En las mitologias Nordicas los dioses eran mortales, solo ganaban la mortalidad consumiendo “la manzana dorada”. y despues de todo el remedio kon ke resucitaron a la hermana tenia forma de manzana. Creo que si buscas mitos nordicos podrias encontrar otros detalles. Yo solo recorde este detalle al ver que el openig 1 de la serie se llamaba algo así como “nordi” lo que me sono a nordico hahahahh

    1. Yep, “Nornir” era el nombre que se le daba a las Diosas del Destino en la mitología nórdica, las famosas Urd, Skurd y Verdandi; las cuales regían sobre el Destino de los hombres, etc, etc.

      1. DE HECHO, si mal no recuerdo, las Nornas viven en las raíces del Yggdrassil y lo riegan con el agua del pozo de Urd para evitar que se pudra.

        De paso, leyendo un poco por ahí, veo que algunos mitos dicen que, al nacer una persona, llegan nornas menores a acompañarla y decidir su destino…. ¿Pingüinos?

  6. No he leido el artículo porque primero quiero decir que me acabo de ver este anime y la verdad que me encantó, sublime, aún tengo los ojos llorosos… Leyendo apenas un poco de los que escribiste me he llevado una agradable sorpresa y es enterarme que el encargado de esta serie es nada menos que Ikuhara Kunihiko. Lo que hizo este señor con Utena fue de otro nivel y desde que vi esa serie me hice fan del señor Kunihiko. Sabiendo que Utena estaba plagada de simbolismos, es más que evidente que Mawaru no iba a ser la excepción. Solo quería decir eso, ahora si leeré el artículo. Saludos.

  7. Un detalle sobre los Pinguinos. leyendo en Wikipedia sobre ellos me topo con esto: “En general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive” Eso me hace recordar lo de las cajas de kanba y Shouma. Y bueno, lo de los pinguinos en la serie, en parte debe ser porque ellos viven en grupos grandes como si fueran una familia y segundo porque son bonitos, graciosos y perfectos para el merchandising jaja.

  8. omther of god xD me buena reseña te aplaudo , me saco el sombrero ante ti ahora puedo dice todoa calza XD ayuda a entender mucho mawaru muchas gracias A_A

  9. me pregunto si tendra algun significado lo del pingüino que andaba matando cada cucaracha que se le cruzaba XDDDDD o talvez solo era algo para hacer reir?XD que opinan?

  10. La serie es practicamente una copia de Utena, no dirìa que 100% pero si toma muchos elementos, la verdad esta serie no me dejo buen sabor de boca. Demasiado tilin tilin y nada de paletas, no se puede comparar con una historia tan simbolica y mortificamente como UTENA.

  11. me hubiera gustado que himari fuese mas clara con sus sentimientos, por que como habia varias ecenas slashables entre hima y shoma pues se presta mucho a pensar que himari no correspondia al amor de kamba, aun que a mi al final me da la impreción de que el “alter ego” que mostraba el sombrero cuando se quedaba la himari poseida xD con kamba era una especie de reflejo de las emociones mas ocultas y profundas de hima chan! o al menos eso creo

  12. por cierto! muy buen articulo (y) espero saque una segunda parte de esto con mas simbolismos de la serie, pro que quedaron algunas dudas por hay sueltas, como exactamente de que manera interpretar a sanetoshi? como un fantasma corpóreo o como una vocesita imaginara en la mente de los personajes? del tipo alucinación?

    1. Hay Segunda Parte. La escribí justo después de esta.

      Sobre lo de Sanetoshi, difícil decirlo. Aunque eso no es lo importante sobre él, sino lo que representa para los personajes.

  13. creo que la referencia de los pinguinos no solo para en una mera anécdota del reflejo de los deseos y las personalidades de los distintos personajes, en mawaru penguindrum también se hacen constantes referencias al camino y si fin -destino- las hembras de los pinguinos pasan la mayor parte del año buscando alimento para sus futuras crías, siendo los machos quienes empollando y cuidando los huevos esperan a la respectiva madre. es común que muchas de las crías mueran en la espera de su primer alimento dado a que muchas madres mueran en el camino por las diferentes dificultades ambientales o por los diferentes depredadores que podrian encontrarse en el camino.

  14. Recuerdan esta frase “este es un mundo helado”, los pingüinos representan la esencia de los personajes dentro de este mundo, q mejor animal q un pingüino para tomar ese rol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *