FOREVER AND EVER

El Fabuloso Simbolismo de Mawaru PenguinDrum (II)

FOREVER AND EVER

Ufff, aún no puedo creer todo lo que he podido escribir sobre PenguinDrum, todas las explicaciones hipsterísticas que se me han ocurrido para darle sentido a las fumadas que le ha metido Ikuhara. No recuerdo cuándo fue la última vez que sucedió y, por el bien de mi estabilidad mental, espero que no se repita. #okno ^^
Bueno, si en el post anterior me enfoqué en los símbolos, metáforas, etc., en éste lo haré en los personajes, el plot y en el que creo es el principal mensaje de la serie. Repito de nuevo que estas son sólo MIS opiniones y que hay SPOILERS a montones:

MOMOKA EXPLAINS IT ALL

Antes de continuar, este diagrama hecho por los fans japoneses en el que se ofrece una interpretación sobre cómo la Fruta del Destino es compartida entre los hermanos Takakura. No lo creo acertado al 100%, pero tiene bastante coherencia y puede ser de utilidad si se sienten algo perdidos. Lo pongo para que lo tomen en cuenta, ya que más abajo trataré de explicar este famoso “intercambio” a fondo.


SHIBIRERU DA...

Sanetoshi – El villano de la serie, que en un principio me pareció una fusión entre Akio y Mikage de Utena (LOL), es, en el sentido literario moderno, Satanás, Lucifer (sus “conejos”, sus alter-egos, a su vez tienen en la historia de Mary y sus Tres Corderos un rol similar al de la Serpiente en el Jardín del Edén) y a un nivel mayor de lo que lo fue Akio. Un manipulador y un seductor que, a pesar de sus complicados métodos y gran sabiduría no es más que un monstruo que solo quiere destruir al mundo porque no le gusta, porque no alberga a nadie que pueda relacionarse con él y porque puede hacerlo.
Aunque parece tener cierto aprecio por las personas y no busca activamente el hacerlas sufrir, Sanetoshi es también el odio y el egoísmo encarnados. No cree que el compartir ofrezca una solución al problema de la condición humana. Está convencido de que los humanos, por naturaleza, no solo no quieren sino NO PUEDEN ayudarse entre ellos. Su único destino como especie (lo que él llama “las reglas auto-sirvientes que gobiernan el mundo”) es permanecer en sus Cajas, sufriendo y terminando sus vidas sin haber hallado el amor verdadero (note su furia cuando Kanba le demuestra lo contrario). ¿La única solución a esa situación? Según él, la muerte de absolutamente todos (“en la muerte, los humanos somos finalmente una sola existencia”).

THE SAVIOUR

Momoka – La antítesis de Sanetoshi. Mientras que a éste no le importan en lo más mínimo las personas, ella es capaz de dar su vida por ellas. Él es el egoísmo, y ella el altruismo. Él es el rencor y el odio, y ella el perdón y el amor.
Irónicamente, Momoka es el único ser “igual” a él (representado por el color de sus ojos). Supernatural o no, es también alguien con un entendimiento profundo de la naturaleza humana y con un poder capaz de cambiar el Destino. Es más, es su “alma gemela”, la persona destinada a salvarlo, pero que no lo hizo por las tremendas diferencias entre ambos, decidiendo en vez de eso rechazarlo y luchar constantemente desde entonces para detenerlo (aunque, como se ve al final, nunca lo odió).
Varias de las grandes preguntas sobre la serie son sobre Momoka (cuyo nombre por cierto significa “niña-durazno” ¿un guiño a la historia de Momotaro?). ¿Qué es ella? ¿Por qué tiene ese poder? La mejor respuesta que se me ha ocurrido es que Momoka es una bruja, un ser con un gran poder de origen desconocido (a fin de cuentas eso no es tan importante, ¿no?) pero a la vez uno extremadamente riesgoso, muy similar a lo que fue Anthy en Utena. Ambas, Momoka y Anthy se sacrifican para proteger a aquellos a quienes aman, pero no llegan a completar su objetivo, adquiriendo una maldición en el proceso. Así, Momoka es una “maldición buena”, que, sin una presencia física, tiene que recurrir a actuar a través de otros, ayudando a sus “herederos” a hallar la respuesta correcta.

AT LAST...

Tabuki y Yuri – Sus historias son secundarias en la gran trama, pero que no por eso representan algo menos importante. Ellos fueron niños salvados de su destino por Momoka, pero que a pesar de eso tardaron en salir de sus respectivas Cajas. Tras el sacrificio de su amiga, no supieron vivir según lo que ella hubiera querido, compartiendo sus Frutas del Destino con nadie y cultivando odio y rencor hacia personas que, irónicamente, también luchaban por cambiar sus futuros. Sin embargo, una vez que todo les es revelado, descubren la respuesta: compartir su amor, su dolor, su vida el uno con el otro.
“Aún cuando el mundo les quite todo, los niños amados siempre podrán hallar el camino hacia la felicidad.”

FAMILY

Kanba, Shoma, Himari, Ringo y el PenguinDrum – Ok, por fin hora de intentar darle sentido a la trama de la serie completa (ahora si observen el gráfico de arriba):

Todo realmente empieza con una elección en la escena de las dos cajas.
Los tres hermanos, Kanba, Shoma y Himari, en un principio estaban condenados a “morir” (no necesariamente de forma física, sino más bien espiritual) a causa del abandono de sus padres. Eran todos candidatos al Child Broiler, aunque Shoma, particularmente, parecía tener una necesidad mayor de compensar esa falta de amor con algo (¿la razón por la que su pinguino no cesaba nunca de comer?)
Bueno, es en esta situación que Kanba (difícil precisar cuándo o cómo), “el elegido” (tal vez porque era el que tenía más posibilidades de tener una vida más o menos sana, gracias a la existencia de sus hermanos biológicos) comparte su manzana, la Fruta del Destino, con Shoma, salvándolos a ambos. Luego, Shoma comparte su mitad con Himari, salvándolos a ambos, pero la “maldición/castigo” por compartirla (su fatídico Destino sigue persiguiéndolos) es que Himari eventualmente tiene que morir.
Al final, Shoma le regresa su mitad a Kanba, quien se le da a Himari que ya tenía su mitad (una manzana completa), lo cual la salva, aunque él muere dado que ya no tiene una Fruta, volviéndose “invisible” y deshaciéndose en pedazos de vidrio como en el Child Broiler. Mientras tanto, Ringo usa el hechizo del Diario para transferir el Destino. Sin embargo, el costo de hacerlo es quemarse hasta morir, compensación que Shoma toma en su lugar (Su “Te amo” es lo que la salva), pues de todas maneras iba a desaparecer por no tener su “Fruta”. Kanba y Shoma mueren, Himari y Ringo viven.

IT STARTS WITH...

So… en resumen el Penguindrum es vida/amor. A lo largo del show los hermanos han tratado de darle eso a Himari, y al final lo hacen… y ella a ellos. Ese es el significado del título: MAWARU significa “girar” y el PenguinDrum gira/rota entre ellos tres.

Un Shoma sin propósito salvó a Himari, compartiendo su manzana con ella. Entonces Himari obtuvo un propósito, aunque sin cambiar el de Shoma. Después, Kanba es aceptado en la familia y Himari le ayuda a soportar su dolor (la bandita en su mejilla que también aparece en el pinguino #1), haciendo que Kanba jure hacer cualquier cosa por su bien; adquiriendo un propósito (aquí, Himari sin darse cuenta ha compartido su manzana con Kanba).
Esto origina una teoría que dice que Kanba fue el poseedor de la manzana en primer lugar porque, a diferencia de Shoma, él tenía cierto propósito en Masako y Mario, lo cual posibilitó que su Caja se “abriera” lo suficiente para que la Fruta apareciera. Más tarde, si bien nunca rechazó del todo a sus hermanos biológicos (los salvó, después de todo), su propósito cambia con Himari y esto es lo que Masako trata de revertir debido a la maldición que cayó sobre Mario (Esmeralda por eso siempre le quitaba sus cosas a #3). Al final, puede entenderse que Kanba sacrifica su manzana original por el bien de todos sus seres queridos, terminando el conflicto a la vez que sucumbiendo a su destino.

;________________;

Sobre Shoma, una vez que Kanba le comparte su manzana adquiere un solo propósito: familia. Ese es el sentido de su existencia y lo único por lo que lucha. Sin embargo, a diferencia de su hermano, Shoma no está “completo”, no tiene el poder de un “elegido”. ¿Por qué? Porque aún se resiste a amar a otros y a desafiar al Destino (cosa que Kanba hace desde un principio). Quien cambia eso es Ringo. Cuando Ringo (cuyo nombre significa literalmente “MANZANA” Captain obvious) llega a su vida, se convierte efectivamente en una manzana para Shoma, una completa para él solo; aunque el muchacho tiene que bajar sus barreras antes de poder aceptarla. Ringo no le dio exactamente un nuevo propósito, sino que le dio lo que le faltaba: la asertividad y el poder de cambiar el Destino para sus seres queridos.

SHARING

Otro punto importante sobre Shoma es lo irónico que resulta su acto de salvar a Himari frente a los ideales que su padre Kenzan proclamaba. Penguin Force/Kiga quería cambiar la situación de las víctimas del Child Broiler al destruir la sociedad actual, pero el que en realidad cambia algo es Shoma, y lo hace con la acción más simple y tierna: conociendo a uno de esos niños y haciéndolo parte de su vida. Esa es la única forma en la que le puedes dar esperanza a un “niño condenado”, para que crezca sabiendo amar y no aislado del mundo, dañando a otros en el proceso.
Esta lección de “conocer a los demás”, por eso, cobra gran relevancia si nos ponemos a pensar en las organizaciones terroristas en general. Estos grupos radicales en su mayoría no están compuestos por “lunáticos o retrasados”, sino por personas que tienen los mismos problemas y preguntas que nosotros, incluso (como Sanetoshi en un principio y tantos otros ejemplos de la vida real) un entendimiento mayor de lo que es necesario para mejorar a la sociedad; pero que por su falta de contacto con otras personas, usan, tristemente, los medios equivocados para conseguir sus objetivos (violencia).

APPLES EVERYWHERE

Terminemos: La Manzana/PenguinDrum entonces es amor compartido y propósito en la vida, pero también castigo compartido ya que (y esto tiene relación con la identificación que hice más arriba de Sanetoshi con Satanás) los personajes al igual que Adán y Eva compartieron una maldición/castigo, pero encontraron la solución a través del amor.
Mientras tanto, las Cajas son el Destino/la condición humana/el egoísmo/el aislamiento, las reglas de las que hablaba Sanetoshi, y el que Kanba compartiera por primera vez la manzana con Shoma efectivamente rompió el Destino pues violó esos principios. Ambos entonces obtuvieron una oportunidad milagrosa de mejorar sus vidas, aunque con riesgos igual de grandiosos.

AND THE MESSAGE IS...

Y al final, el Destino, especialmente en relación a los niños abandonados, es el futuro que se destruye a causa del egoísmo y la indiferencia de aquellos que nunca han podido salir de sus Cajas. Es el futuro que dicta que serán hasta el final seres insignificantes que nunca lograrán ser ni hacer nada en este mundo. El altruismo es lo que cambia ese Destino, el horrible y oscuro futuro que aguarda a tantos niños como resultado de la falta de amor. Altruismo es genuinamente ofrecer tu mano a una persona abandonada y hacerlos parte de tu vida, hacerlos sentir que este mundo los necesita y darles el poder de hacer lo mismo por otras personas. Salir de tu Caja y tocar el corazón de una persona que necesita amor cambiará su vida completamente. Un mensaje repetido y simple si, pero que no por eso dejará de ser tremendamente verdadero y poderoso hasta el final de los tiempos.

“ES TODO SOBRE EL AMOR” Nada más y nada menos.

¿Y ustedes qué opinan? ^^

36 pensamientos en “El Fabuloso Simbolismo de Mawaru PenguinDrum (II)”

  1. Creo que es la primera serie a la cual le dedican tanto tiempo (los análisis semanales no cuentan!), debe gustarles bastante.
    Bueno, en general a mi no me gusto tanto mawaru pero creo que por las mismas razones que a muchos les gusta, muy simbólica, muy sufrida y con un mensaje que sinceramente no me llega, no dudo de la calidad de la serie, la primera mitad la disfrute bastante, pero de ahí en adelante la cosa cambió.
    Cambio básicamente porque se empezó a desarrollar la historia, desde el primer minuto que la vi lo supe, si la historia me gustaba seria una serie inolvidable, pero tristemente no fue así,
    A grandes rangos podría decir que es simpática e interesante, pero sigo sin encontrarle mayor gracia, sin duda es una serie que merece ser “explicada” (contrastar opiniones) y han hecho un excelente trabajo con estos artículos, gracias a ustedes noté varias cosas que se me habían pasado y la estoy valorando un poco más.
    En fin… tampoco tengo algo que criticarle, simplemente no es una serie para mi…
    Adiós!
    PD: Hablo en plural ya que me resulta más fácil xD

    1. Como dije, PenguinDrum definitivamente no es una serie para todo el mundo y aquellos que prefieran algo más directo de seguro no la encontrarán tan genial, pero creo que igual es algo que TIENE QUE VERSE ya que muy pocas veces aparece un anime así de original, surreal y con una carga de posibles significados tan grande que podemos discutirla hasta la saciedad.

      Gracias por tu opinión. Saludos.

  2. Mawaru y Steins sin duda alguna para mi fueron las series del año. Cualquier trabajo de Ikuhara Kunihiko siempre se les dedicarán tiempo en análisis y reanálisis, porque sus obras siempre lo ameritan!

    1. Concuerdo con usted amo steins… y mawaru me encantó porque es tan complejo hay que ponerle tanta atención y me encanta el surrealismo que presenta! Un anime fascinante sin duda alguna. Gracias por el análisis me gusta ver diferentes opiniones!

  3. Supongo que habrá un tercer post… verdad? Porque faltan las ranas, el escorpión, los libros, la escultura y la pintura… por decir algunos.

    Y sí, todo venía explicado Fabulosamente en el primer capítulo. Y por eso lo HAMO.

    Dentro de 9 horas volveré para comentar con sentido (?).

    1. No, no lo habrá (-3-)
      Por eso aclaré en el principio que escribiría sobre lo que me pareciera más importante, no sobre cada cosa abierta a la interpretación y, además, ya estoy algo cansado LOL Aunque si quieres, puedo poner tus opiniones… ^u^

      1. Es que hay muchas cosas, nada de lo que hace Ikuhara Kunihiko es al azar, todo tiene un significado. En todo caso Titolion hizo un gran trabajo y se le agradece. También apoyo lo que dice Titolion a Argh, sobre el hecho de que son muy pocas las veces que se crean series como estas y por tal motivo es recomendarble verlas. Estás son las series que realmente aprecio, las que me llenan de alegria al verlas. Ojalá y el maestro Kunihiko no se demore mucho en trabajar en algún proyecto animado nuevo.

      2. Titolion sabes cual es el tema que suena en le final que tiene un acompañamiento vocal. No lo consigo, me descargué los OST pero no me ha parecido escucharlo entre todos los temas. Comienza a sonar desde el min 13 más o menos.

    2. “Supongo que habrá un tercer post… verdad?”
      Si no va a haber no importa, podemos llenar páginas y páginas de comentarios dándole “vueltas y vueltas” a los simbolismos de “Mawaru” Penguindrum, que la serie esta hecha pa’ eso.

  4. Todo calza!!!! O-O
    Impresionante como siempre ^^
    Si hay otra obra del mismo director la esperaré con ganas (y pondré atencion a toooodos sus simbolismos)

  5. Me encanto este Anime… y si, creo que todo se resume al amor, y la manera en que nos lo muestran Mawaru es muy simbólica, pero creo que eso la hace más interesante …. para mi de los mejores animes del 2011

  6. ¡¡Se me había olvidado este post!! \(OДO)/

    Bueno, al merengue este de simbolismos y significados posibles, aporto con algo; me parece que la connotación de la palabra “destino” varía al final de la serie, pasa de ser “eso que determina tu vida / el castigo al que no pueden escapar”, a “el resultado y las consecuencias de lo que hemos elegido / decidido”, esa es la impresión que me dan muchos diálogos del capítulo final (y ahora no me acuerdo de ninguno en particular, mengo mengo, memoria de pez) y me da más sentido a lo último que dice Himari eso de “amo la palabra destino” ….me dicen si no estoy entrando a desvariar mucho ya.

  7. Cual es el mensaje con la escena final, cuando Kanba y Shouma están caminando y detras de ellos sus 2 pinguinos. Luego se le unen los pinguinos de Himari y la hermana de Kanba. Que quiere decir esa escena? Que están destinados a reencontrarse o al contrario, pero una parte de ellas van a estar con ellos?

    1. Mmm… ¿las dos?. La escena misma te sugiere lo segundo, pero el dialogo entre Kanba y Shoma se podría entender como que quieren reencontrarse.

  8. Amooooo a ikuhara desde k vi utena siempre me eh kedado con la misma idea es un genio la verdad muchos no entenderan x echo de k tienen k ver utena por k en si si hay mucho de ella y mawaru mas k una serie psicologica o psicotics x k asi deja la mente de uno tras verla mawaru es una montana de emociones paea mi esta serie habre un nuevo genero a los antes visto , referente a los simbolismo fueron muy ovbios la mayoria aunk otros no ,como el grupo kiga no sabia k un suceso asi sucedio en japon ps realmente fue muy simbolico y esa era la idea central de maestro .
    Felicidades nunca lo hubiera echo tan al detalle para hablar de una serie.

  9. Aw me hizo llorar la parte sobre ringo y shoma hiciste que la viera de una forma mas profunda y linda :,) awww pinche serie si esta bien linda

  10. acabo de terminar de ver la serie, y lo primero que hize fue buscar en internet una explicación porque no la habia entendido al 100% XD gracias por el post, me quito muchas dudas que tenia con respecto a algunos simbolismos.^^ 5/5*

  11. Himari al final amaba a Shoma? (fijarse en el episodio 23 donde es ella quien le besa, ademas de las referencias hacia este como su “persona destinada”)

  12. me encanto mawaru desde el primer capitulo lo mejor del 2011 y los mejores openings etsuko yakushimaro fue un acierto total para el ost gracias por este post me resolvio muchisimas dudas

  13. Adoro Mawaru Penguindrum, me encanto este anime, todo los simbolismos, las pequeñas señales en cada capítulo, el humor super bizarro, mezclado con escenas desgarradoras. Mi única queja del anime es que quedaron algunos “cabos sueltos” a mi modo de ver.

    Por cierto, me encanto tu explicación.

    Aunque a muchos no les gusto el final, sinceramente creo que es el mejor final posible. Recuerdo que cuando estaban transmitiendo llegue al punto de pensar que la mayor parte de los personajes iban a morir al final, así que desde mi punto de vista fue una final bastante positivo respecto a mis expectativas XD

    1. Gracias por tus comentarios. Como verás, yo también adoré esa serie, me pasé laaargo tiempo dándole vueltas en mi cabeza y es por eso que me animé a hacer estos posts.

      Y al igual que tú, explicación o no, el final me pareció muy adecuado.

  14. Lo que si no he entendido para nada es cuando Kanba hiba a un tienda de ramen con sus “padres” por dinero, pero cuando tabuki lo sigue y entra a la tienda, la tienda esta en pesimas condiciones y tabuki encuentra ahi unos cadavares?
    Alguien podria explicarme? :B

    PD me aclararon bastantes cosas, gracias xD

  15. Excelente tus post sobre Mawaru chico! realmente agradezco que te hayas tomado el trabajo de analizar una serie que MERECIA ser analizada de esta forma. Fue muy agradable ponerme a leerlo justo despues de haber terminado el anime y tener una especie de conversación mental con la otra persona detrás de la pantalla. Creo que el anime necesita de producciones arriesgadas y excelentemente dirigidas como estas.. las joyitas son pocas, pero cuando aparecen.. brillan como ninguna.

  16. Mil gracias por la explicación. Cuando termine de ver el anime quede asi de –> O___O ..Pero que?!?!! DX ..No entendi nada.. me sentia muy confusa y con una ganas tremendas de hallar la verdad.
    Gracias a tu pequeño spoiler, pude aclarar mis dudas y confirmar lo que aparentemente sospechaba y darme cuenta de otras.
    Pero me sobran algunas dudillas T_T ..Las pongo aqui por siacaso a ver si un alma piadosa se digna a responder?

    – Por que exactamente Momoka se divide en dos sombreros?..y que fue esa “maldicion” que le dio Satenoshi a Momoka?..eso no entendi.
    – Tambien porq Satenoshi se divide en dos conejos al morir?
    Segun la historia de Shouma sobre Mary y sus ovejas. Los conejos en ese entonces vienen a ser como la serpiente..Ok.
    Pero por que esos conejos, debes en cuando toman forma humana como dos niños gemelos. Es otra metafora?
    – Porq Mario tambien queda maldito/castigado? (Por ende Masako tambien tiene que conseguir el penguindrum)
    – Por que se respresenta esos osos blancos y negros? ..es solo para ver algo “bonito” en la transformacion de la princesa o tambien hay otra metafora dentro de esos osos?
    – Masako llevaba siempre con ella como una especie de onda con unas bolas con logos de pinguinos que bien hacian que pierdas recuerdos o podia recuperar recuerdos. Que eran eso? solo existe en el mundo de Mawaru o tbm pertenece a la vida real?
    – Por que Himari abandono el grupo Triple H?..Lo unico que se ve es que el ultimo dia, se va a casa y sus amigas le lanzan un borrador, ese fue el ultimo dia que las vio, no volvio al colegio más. Ella misma abandono al grupo? pero porque haria eso?
    – La organizacion Kiga, si bien los padres de Kanba habian muerto y si el hablaba con ellos, era porq podia ver supongo sus fantasmas influenciado por Satenoshi. Pero en realidad Kanba recibia dinero de personas reales, no creo que reciba dinero de “fantasmas” ..Entonces algunos integrantes de esa organización sobrevivieron supongo..y ellos le daban el dinero a Kanba, verdad?…Pero por que necesitaban de kanba para llevar a cabo su plan? porq ellos no lo podian hacer por su propia cuenta?
    -Que era esa medicina que satenoshi le proporcionaba a Kanba para el tratamiento de Himari?..Era extracto de la “manzana”?
    -Según la ideología de Satenochi: Era explotar trenes con gente dentro para “cambiar el destino” ..Pero al final no pasa eso. Puesto que el tren no explota. Pero sin embargo el destino cambio. Entonces que ocurrió? ..Se debe eso al sacrificio de Kanba y Shouma? O a que Ringo recito esas palabras “mágicas” y por lo cual seria quemada?
    -Himari quedo maldita/castiga. Puesto que la bruja sádica escogió a la más inocente de la familia Takakura. Pero si ella quedo así, no fue por Kanba y Shouma. Fue por el pecado que cometieron sus padres, no?
    Gracias(?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *