Season Screenshot #11: Jazz is the sound of our youth…

SIMPLY BEAUTIFUL
Salto en mi asiento, grito, agito la cabeza y ni siquiera me gusta el jazz 😛

Estudio: MAPPA/Tezuka Productions. Sinopsis:“Los primeros días del verano. 1966. Debido al trabajo de su padre, el estudiante de primer año de secundaria Nishimi Kaoru (Kimura Ryohei) se ha mudado de Yokosuka a Kyushu para vivir con sus parientes. Hasta entonces, Kaoru siempre había sido un estudiante de honor bastante reservado, pero eso empieza a cambiar cuando conoce al “chico malo” de su escuela Kawabuchi Sentaro (Hosoya Yoshimasa). A través de su temerario compañero, el joven aprenderá del encanto del jazz y hará sus primeras amistades verdaderas.
Una nueva vida nacida a partir del amor por la música.”


Je. Teníamos que dejar lo mejor para el final.
Hablo por supuesto de esta, la pequeña joya que “corona” la temporada (aj, ya me puse todo poético. sorry), el fruto de la nueva orgásmica alianza (si, sé que medio mundo ya lo sabe y que estarán hartos de escucharlo de nuevo, pero SE JODEN) entre el legendario director Watanabe Shinichiro (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Macross Plus) y la (un adjetivo que en realidad suena a poco) grandiosa compositora Kanno Yoko (Cowboy Bebop, Escaflowne, Darker than Black, Ghost in the Shell: SAC), basado en el manga ganador en la categoría general de los Shogakukan Manga Awards nro 57 y animado por la gente del estudio (una división de Madhouse) que le dio sus visuales tan características a cosas como Dennou Coil y Casshern SINS. Hablo por supuesto de Sakamichi no Apollon.

En verdad, esta es una de esas ocasiones en las que puedo irme de largo con las flores, así que trataré de ser breve: decir que esta serie es “buena” es ser mezquino. Kids on the Slope (o HOMOS on the Slope, como inevitablemente la iban a llamar por ahí ^^) es un anime casi perfecto. Hermoso en su presentación, magnífico en su ejecución, sólido en su construcción, genial en su estilo y nada menos que impresionante en todos lo demás aspectos que hacen a los grandes audiovisuales, animados o no.

DAAAAAWWW!!!!
Me sonrojo, me emociono, lagrimeo con esto y ni siquiera... oh wait! A mí me gustan estas cosas. Solo que hacía tiempo que no tenían este nivel de EPICNESS ^^

Bueno, es cierto que su trama no es nada especial ni digna de una obra maestra, lo que tal vez decepcione a quienes esperaban a un Watanabe a su máximo de creatividad en una producción original. Es solo una pequeña historia de jóvenes que forman amistades y crecen a partir de su afición compartida por el jazz en el Japón de los años 60, con varios escenarios románticos y dramáticos surgiendo alrededor de ello, incluso con algunos giros medio telenovelescos (Honey & Clover, anyone?) y un poco (un poquiiito) jalados de los pelos. No obstante, a pesar de eso y las limitaciones del bloque NoitaminA: esos MALDITOS 11 episodios que ponen a los realizadores a hacer malabares; brilla por cómo se cuenta y se enmarca la historia. El resultado es a la vez el trabajo cuidado al detalle de un verdadero maestro de la industria, experimentado, talentoso, narcisista (en el buen sentido) y obsesivo; y una historia agradable y accesible, expresión sincera de la pasión de una humilde persona por aquello llamado música. Sólo hay que fijarse.

Los personajes. Este grupillo de amigos, aunque estereotipados en su esencia, están tan bien manejados y desarrollados, y de una forma tan sutil y realista que casi puedes imaginártelos a tu lado. Personas complejas, con cualidades y fallas las cuales aportan todas historias cautivantes, emocionantes y poderosas, siempre narradas con sentimiento e infinidad de geniales detalles estilísticos. Notemos por ejemplo el chocante flashback sobre la niñez de Sentaro o la bella (tal vez la mejor en tiempos recientes) escena de confesión de Kaoru a Ritsuko (menciono estas para no spoilear demasiado). Y hablando de la pareja de bros, tengo que decir que nunca había visto una amistad entre dos “rechazados” que se sintiera tan genuina y natural al mismo tiempo que adorable en el anime, puesto que normalmente estas relaciones se retratan limitándose a mostrar un par de interacciones más o menos interesantes y quizá divertidas, pero sin ir más allá, sin explorarla en toda su dimensión. Aquí en cambio vemos a Kaoru y Sen reír juntos, disfrutar de su pasatiempo juntos, complementarse en sus carácteres cuando es necesario, molestarse juguetonamente si uno mete la pata…, en fin comportarse como en verdad lo harían muchachos de esa edad. Cuando ambos interactúan, así sea por un par de segundos y por lo que sea, la sonrisa se me dibuja automáticamente y los recuerdos me invaden. Porque digo, ¿quién no ha tenido una experiencia similar en su juventud?

Pero también es cierto que muchas otras escenas destacan por su sola realización, sin que haya desarrollo de personajes o un evento significativo y es justamente en ellas donde podemos apreciar el talento real de Watanabe. Hablo de momentos como el inolvidable solo de batería de Sentaro en el primer episodio, donde los valores de producción estuvieron tremendos, con cada frame animado de forma única. Para quienes no estén familiarizados, la mayoría de estas secuencias en el anime repiten el mismo frame dos o tres veces, resultando en una sensación muy artificial, con backgrounds fijos y poco movimiento. El director aquí, por otro lado, le dio a la batería de Sentaro un tratamiento de reyes y raramente alguien podrá decir que vio algo parecido en otro show animado. Al igual que Kaoru, no puedo sacarme el sonido de esos tambores de la cabeza.

KYAAAA!!!
Absolutamente hermoso. Punto ;___;

Y así podría seguir enumerando cosas, a veces ya ni siquiera secuencias, sino cuadros que te dejan pasmado por su hermosura. El atardecer en el lago, la caída de la nieve, los conciertos, la atmósfera entre vivaz y melancólica de la escuela… Uff. Me canso. Es gracias a estas pequeñas cosas que, además, los episodios se te van increíblemente rápido. Créanme, drama y todo,la serie no termina siendo nada lenta o pesada. Las relaciones siempre están moviéndose y volviendo al fantástico tema de la música.

Concluyo ya repitiendo que Sakamichi no Apollon es en definitiva imperdible (de frente a la lista de lo Mejor del 2012 desde ya). Creo que es más que aparente el cuidado y pensamiento que le puso Watanabe y que en manos de otra persona no sería ni de lejos un show tan maravilloso (particularmente por el melodrama). Incluso más allá del aspecto técnico, se trata de cómo transmite el concepto del jazz (la libertad, la expresión, etc.) a través de personajes complejos. Lo que menciono en este post es la mera punta del iceberg de lo que la hace genial y no es necesario decir que siento estar presenciando algo muy especial desarrollándose frente a mí: una pieza de gran entretenimiento, que no se limita a entretener, sino que enseña e inspira también.
LOL No sé uds, pero me han dado ganas de buscar unos discos de jazz.

PD: Según informan, Sakamichi no Apollon será una excepción en NoitaminA y tendrá 12 episodios, uno más a lo que se acostumbra en el bloque.

PPD: Por eso mismo, hay mucha expectativa sobre cómo terminará ya que además el manga sigue en publicación.

Nameh says:

Ya llevamos algunos capítulos y yo ya sé que me hará llorar. Sí, se nota mucho. Ahí habrá triángulo, cuadrado, y a saber, pentágono amoroso. Todo mezclado con el jazz que la hace imperdible. El staff está más que comentado, así que no pienso hablar de ello.
A mí me gustan los protagonistas. Tan distintos, tan hermosos a su manera. El mayor también tiene lo suyo. La escena del bote y posterior baño fue encanto. Sí, enamorada. Pensé en leer el manga, pero duró dos segundos. No quiero arruinar las impresiones, no quiero arruinar las posibilidades de dejar mis sentimientos “a flor de piel” como dicen. Oh, espero que nadie se la pierda, sería algo muy triste. Casi tan triste como perderse la de los amigos pescadores. Pero no nos confundamos. Aquí hablamos de jazz, de un cuatro ojos empollón y del amigo, que dice el nerd que no es su amigo, grandulón, peleador, baterista, católico y adorable a su tremenda manera. Yo no me la perdería. Osea, no me la estoy perdiendo, pero la idea es provocar en ustedes que gusten de ir y verla. Háganlo.

El Resto:

18 pensamientos en “Season Screenshot #11: Jazz is the sound of our youth…”

  1. Hermoso, Sakamichi No Apollon es lo mejor de lo temporada, lo mas fresco, han escuchado el Opening y el Ending completos? Yoko Kanno se lucio con Yuki y Motohiro Hata, bellas canciones !!!! como terminara? yo empezare mis clases de piano mientras tanto 🙂

  2. Sigo esperando que tito hable de ao XD o ya hablaste de esa serie? en fin sakamichi de lejos era lo ultimo que pensaba ver la temporada pero valio la pena echarle un ojo

  3. Para mi esta es junto con jormungand, lo mejor de la temporada. Es realmente hermosa, a pesar que trata sobre temas simples como la amistad masculina y los romances y a mi también me ha hecho buscar algo de jazz esas escenas tan épicas como la del festival escolar.

  4. NAMEH ESTÁ MINTIENDO! YO LO SÉ! NAMEH MIENTE! MIEEEEEENTEEEEE!
    Le encanta Apollon y no se lo pierde, pero está leyendo el mango y lo sufre conmigo 8D

    En otro orden de cosas, Apollon no es tan homo. Sólo es muy, muy malinterpretable.

    Y hoy no tengo el día inspirado, me lo he dejado todo con Ivrea. Vean Apollon.

    1. Nameh no miente (a veces). Lo que sucede es que tal comentario lo escribí cuando íbamos por el episodio número 4, más menos. Eran tiempos donde la pobre pensaba que no sería tentada por el papel, pero tumblr un día le causó tal spoiler con una imagen del Jun post revolución que ufff… Mucho para su pobre corazón.

      Y señora, hágame el favor de no ver homo donde no lo hay, que aquí la amistad es pura y no dura. (?)

      1. Es que fue intenso o.ó Y divertido, though.

        En todo caso, no hay mucho que decir de Apollon. Es muy buena, pero quizá por eso mismo me deja sin palabras. Yo en cosas de animación, salvo que sean muy llamativas (Mawaru epi 10, nunca me recuperaré), no me fijo. Mientras haya una historia buena, apoyada de forma decente por el resto de elementos, lo disfruto. Apollon tiene la ventaja de contar con un cast excelente (los propios personajes y lo seiyuus) y una banda sonora asombrosa (estoy esperando que llegue el capítulo en el que… oh, no puedo decirlo, sería spoiler), y su el estilo gráfico (colores sepia, tonos pastel, recuerda en cierto modo a Usagi Drop?) transmite una sensación de tranquilidad, de relax, que ayuda a resaltar la música y hacerla más disfrutable.

        Este último punto, debo decir, es curioso, porque la propia autora comenta en el manga que, auqnue ha usado el tema del jazz porque es un estilo musical que disfruta particularmente, su intención no es la de hacer un manga musical, sino un slice of life más. Y, sin embargo, eso sólo se aplica al manga, porque la adaptación está hecha de tal forma que resalta mucho más el lado artístico de los personajes. Por otra parte, esto me hace temer a mí, de forma personal, qué final tendrá la serie, ya que algunas de las escenas eliminadas son importantes para explicar la evolución de los personajes y, a su vez, de la trama.

        En fin, resumiendo, la serie está muy bien y es una adaptación muy buena, que hasta en el manga de pronto choca lo rápido que pasa el tiempo (al menos un poquito) xD

        Y no, Nami, no estoy viendo homo. Digo que es malinterpretable porque es cierto. Y es gracias a eso que otros SI ven homo. Yo… Veo… Emm… *huye*

  5. Ja! Supuse que era por ser el mejor que aún no lo habían reseñado!
    La verdad me encanta, es muy emotivo y diferente a lo acostumbrado, aparte, también posee una gran banda sonora y eso que a mi tampoco me gusta mucho el Jazz . Y esta opening… http://www.youtube.com/watch?v=x_Y3GNFvYFs es excelente, igual que la ending.
    Se lucieron demasiado con esta adaptación!!!

  6. en cambio yo escucho jazz desde hace años la historia es buena pero esta dentro de lo convencional nada soprendente, espero que usen algunos standards de jhon coltrane o sonny rollins

  7. Definitivamente lo mejor de la temporada. Imperdible. Y el jazz… siempre el jazz. Porque nuestras vidas, de cierta forma, son como una sesión improvisada de jazz.

  8. La historia estaba empezando a aburrir un poco cuando metieron ese capítulo 7 tan épico del concierto en la escuela. Uno de los mejores episodios de anime que haya visto últimamente. La verdad es que la música es lo que hace a este anime tan genial, porque la historia en sí es el típico slice of life de estudiantes que ya se ha visto mucho.

    Pero en general Apollon es un gran anime, de lo mejor de la temporada.

  9. Adaptando 9 tomos en 11 capítulos no es fácil, y la serie ha sabido hacerlo. De repente bajó en algo el contenido Josei, pero con ese placer de escuchar esa banda sonora ya es bastante. Excelente anime. El “You must see” de la temporada.

    1. Pues si. Esa es la única falla que encuentro en la narrativa: que las a veces las cosas se mueven demasiado rápido. Pero la serie se maneja tan bien que te olvidas al minuto de ello.

      1. Es confirmado que son 12?? sería raro en Noitamina.

        Consulta, sacarán algún preview para la temporada Verano 2012????
        no es muy prometedora que digamos salvo una que otra excepción.

        1. Quizás, pero lo más probable es que no. Buena parte de lo que te alienta a hacer un preview es que te interesen las series que vienen y lo que he podido ver de las de verano ha sido bastante lamentable… y creo que Nameh y el resto del staff piensa lo mismo.

          Comentarios eventuales habrá, eso sí.

  10. Bueno no hay nada que decir de esta serie, no ha mucho que decir sino solo disfrutar de esta joya. espero puedas dar tu opinión sobre otras series que me han dejado grata opinión. Hyoka y Kuroko no basuke.

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