Comentario: Medaka Box (OH MY WAR GODDESS <3)

WAR GOD MODOO!!!!
AT FIRST, I WAS LIKE...

DAAAWWW
BUT THEN I WAS LIKE...

Un aviso: Esta semana y la siguiente (si todo sale bien, claro u.u), como previa a la nueva season, me dedicaré casi exclusivamente a revisar o dar comentarios finales de animes, entre varios que han terminado estos días y otros que tenía pendientes y que por varios motivos no pude visionar hasta ahora. Espero que les guste.

So… la primera de las series, entre las que estuve siguiendo esta temporada, que terminó fue Medaka Box; como sabrán, aquella a primera impresión bastante simplona y por lo mismo no tan bien recibida adaptación del manga shounen del siempre polémico escritor NisioIsin (autor de los “-gataris”), pero que yo, lector consumado del material original, estaba obligado a ver hasta las últimas consecuencias, fuesen las que fuesen.

La pregunta entonces es: ¿Valió la pena?

Si y no. O mejor dicho, para mí y los fans ya familiarizados con la historia, de hecho. Para el resto de gente que haya decidido, por alguna otra razón, aventársela, no estoy muy seguro (aunque ya me contarán, ¿no?. Confío en uds.). Es que verán: dejando de lado cuán fiel es como adaptación (que lo es y al extremo), la mayor parte del tiempo Medaka Box no hace NADA especial en cuanto a argumento o ejecución. No es que se vaya desarrollando poco a poco o esté planteada con una narrativa lenta. No. Es simplemente “Meh”.
Más de la mitad de los episodios se gastan en aventuras random de “ayudar a las personas”, de estas que hemos visto en mil series shounen (siendo Sket Dance el mejor ejemplo), que introducen personajes y algo de background o que tienen su punto entretenido o interesante, pero que no logran encantar por si solas (solo miren Lupin III), aburriendo en su lugar. Además, los elementos buenos: la apabullante personalidad y atributos de la protagonista (sumados a las siempre disfrutables ocurrencias de algún otro miembro del cast) no son explotados adecuadamente por una dirección mediocre que cuando no está calcando ociosamente el manga, lo opaca todo con chistes sin gracia, reacciones exageradas y fanservice porque si. Así las cosas, en este punto de la serie comprendería sin problemas a quien se sintiera estafado por Nisio.

TRUE EVIL
I AM THE MOTHERFUCKIN EVIL BREAST-GROPING SHOUTA!! Lo ves y automáticamente sabes que está voceado por Romi Paku. Je. Es una especie de sexto sentido el que se tiene con esta señora y sus personajes.

Sin embaaaaaargo (si, de nuevo ^^), cuando está a punto de finalizar, cuando ya te estás rindiendo con la serie, algo la salva. Y ese algo es un último arco de tres episodios (los 9, 10 y 11. el 12 es solo un epílogo-filler, tan de moda en estos tiempos) que es en partes iguales una historia interesante y bien llevada por si sola y una conclusión épica, la cual, de modo sorprendente, le sube un par de niveles al anime en su totalidad. Deshaciéndose de la formula antes mencionada, la cosa cambia de género hacia la acción de lleno, introduciendo un conflicto verdadero con un villano verdadero (el niño de arriba. GENIAL por cierto. Y esa voz siempre es un punto a favor donde sea ^^); pero más importante que eso, uno a través del cual todos los pequeños desarrollos anteriores, tanto los de los personajes como de los temas, cobran sentido y son reforzados. Ahí es donde Medaka Box empieza a mostrar en todo su esplendor el que es el sello especial del manga: el jugar con las convenciones del shounen, subvirtiéndolas descaradamente al mismo tiempo que levanta MUY interesantes cuestiones al respecto.

Quiero decir que Medaka, la protagonista, es perfecta con todas sus letras. Una chica guapa que es capaz de hacer cualquier cosa mejor que cualquier otra persona, aún algunas que están fuera de los límites humanos y un ser infinitamente bondadoso que solo piensa en ayudar a los demás. Esta idea, si bien no a tales extremos, es algo que vemos mucho (en shounens, en haréms, en CIENTOS de Light Novels. Saben de qué hablo ;)), que no suele pasar de chusco plot device “multiusos” y casi siempre con penosos resultados; no obstante Medaka Box lo comprende, abraza el concepto, lo exagera y lo muestra a los 4 vientos para después torcerlo y desmenuzarlo. ¿Ser tan habilidoso, poderoso y “bueno” es ser perfecto? ¿Qué es la perfección a fin de cuentas? ¿Es posible ser realmente perfecto? ¿Qué hay de las personas a tu alrededor? ¿La perfección no significa acaso perder conexión con otros seres humanos? Preguntas como esas son las que hacen única a la serie, que valga la pena por encima de casi cualquier cosa actual proveniente de la Shounen Jump.

Ay no sé a qué me recuerda. :P
OH SHIT!!! Yep, esto es oficialmente GAINAX, sin duda alguna. Si esta imagen no les despierta recuerdos, lamento decirles que han fallado completamente como fans del anime LOL

Por último con respecto a este arco final, mencionar el giro de 180 grados que dio la ejecución: WOW WOW WOW. En verdad fue como si el GAINAX de antaño hubiera vuelto, con su apabullante atmósfera, sus poderosa puesta en escena, su trepidante acción, el cuidado en los colores y la música… La confrontación Medaka vs Unzen fue 10 veces más genial que en el papel y me quito el sombrero ante el manejo de Saeki Shouji en el diálogo. ¿Quién dice que solo SHAFT, con sus cartelitos y demás pastruladas, puede con las pesadas letras de Nisio? Hay que agradecerle a este director por derribar por fin aquél mito. Mediante un excelente uso de la cámara, el pacing y los flashbacks pudo controlarlo; logrando que cada línea tuviera potencia, que aunque no hubiera movimiento alguno, la escena te mantuviera atrapado por completo.

Como sabrán, hay una segunda temporada en camino (¿alguien dudaba que no se estuviera planeado? Please…) la cual arrancará en el punto de la historia en el que esta justo se transforma en un shounen de peleas, si bien el más atípico en tiempos recientes y con el festival de superpoderes más bizarro que se haya visto jamás (empezando por los de estos tipos. La caña que van a dar…).
Yo, aunque antes dubitativo, ahora ando encantado por el AWESOMENESS de aquellos tres episodios y la voy a ver empapado de hype. A los lectores, sean fans de la obra de Nisio o no, decirles que le den una oportunidad, así solo sea por ver un shounen como ningún otro en el medio. Es cuestión de darle tiempo nomás…

PD: FUCK YEAHHH!!! Salió!!! En un cameo de mierda, pero salió!!!! *u*

IM COMING
¿Que quién era? Pues sencillamente el puto mejor personaje de la serie y uno de los más grandiosos villanos shounen de la historia. ¿No me creen? Ya verán, ya verán...

15 pensamientos en “Comentario: Medaka Box (OH MY WAR GODDESS <3)”

    1. Si, espero que lleguen hasta ahí al menos. Lo que sigue en el anime, lo de la Clase 13, no está mal; pero fue con los “Minus” que el manga verdaderamente se volvió épico.

      1. El mejor personaje de Medaka Box (Aunque mi favorito el Zenkichi, una cosa es que sea mi favorito y otra que sea el mejor XD), nadie que a seguido el manga debria de dudarlo. @w@

  1. No es uno de los mejores villanos, es EL mejor de todos, Kumagawa es la razón por la que empecé a amar el manga y la única por la que este anime (que siempre supe que sería malo) tenía alguna esperanza. Eso dado que no me gusta tanto el desastre de superpoderes que viene (OJO, resalto el “tanto” porque ¿a quién no le gusta un montón de locos matandose?).

    Una cosa que no me gustó de la pelea es que hay un punto en el que el shota (sé que se llama Unzen, pero “el shota” le queda mejor ^^) se pone a hablar como loco, a uno que ya se leyó todo eso antes le puede parecer aburrido así que no sé, yo le puse doble velocidad y salté directo a la pelea XD

    La 2da temporada debería terminar, teóricamente, con la llegada de Kumagawa, por lo que desde ya hay que hacerle hype a la 2da si queremos ver las peleas verdaderas, no el montón de niñas superdotadas, las de los genios diabolicos >:D

  2. Hay fecha para la segunda temporada??? esos capítulos 9 10 y 11 estuvieron grosísimos (BRUTAL). Sólo por ese tipo de capítulos seguiría la segunda temporada.

  3. Es que a los proyectos de NisioIsin hay que verlos mejor en anime, si no quieres gastar tu tiempo en sus larguísimos diálogos (que a veces no te llevan a nada) que escribe en el manga. Es por eso que el anime me está gustando más. También creo que Gainax está haciendo un buen trabajo.

    p.d. Esta temporada debió ser de 11 capítulos no de 12. El último capítulo estuvo aburridísimoooooo… Pero bueno, ver a Medaka en modo berserker valió todas la horas gastadas…

  4. Bueno.. cabe recalcar que estoy muy de acuerdo con la opinión de Titolion, debo decir que sigo el manga, y aun mas anotar que la leí desde el oneshot, al igual que el manga los primeros caps del anime se me hicieron un poco aburridos, historias random que ya sabias como concluían si lees el manga, creo que cortan la historia cuando se empieza a poner interesante en realidad, aquí es donde la historia empieza a encontrar su hilo conductor… bueno esperemos q esa segunda y tan esperada segunda parte vea pronto la luz, esta de mas decir que Misogi sera el mejor personaje de la serie, uno de los mas importantes y de los q mas opiniones a favor y encontra generaran, de paso voy diciendo… Soy Fan de Misogi, es… mejor dejo q cada quien decida lo q es, pero de seguro despertara alguna emoción en cada uno de los que vean el anime, o hayan leído el manga

  5. Corto y claro: me dedicaré esta semana a aventarme Medaka Box solo porque ahora me arrepiento un poco de haberla dejado tirada y… A quién engaño, Romi Park es mi dueña, lol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *