Comentario: Lupin III – Mine Fujiko to Iu Onna (And at the end she just was…)

I am me, myself, a woman, a bitch. I am strong, sexy, invincible. HEAR ME ROAR!!!

Desde el preview de esta recientemente finalizada Primavera 2012, había algo que estaba recontra claro: Sakamichi no Apollon iba a ser LA serie de la temporada. No cabía duda alguna, ¡por Dios! Se trataba del triunfal regreso del responsable de la magnífica Cowboy Bebop después de años adaptando un manga premiado. ¡Y con Kanno Yoko! ¡Y con el team estelar de animadores de Madhouse! ¿Qué podía hacerle frente a algo así en cuanto a ejecución, calidad artística o estilo? ¿Qué podía lanzar la temporada a último momento para que la pelea no estuviera tan fácil?

Pues una nueva serie de Lupin III, por supuesto.

MOTHERFUCKER
He dicho. En mi próxima vida reencarnaré como Jigen Daisuke... y luego como Takuto, y como Hei, y como Okarin...., y como... Aj, vaya que se me ha alargado la lista. ^^

El primer anuncio de esta producción, la 4ta para TV (porque hay varias OVAS y películas, animadas y live-action) basada en el archireconocido manga de Monkey Punch (en Japón es toda una institución) y supuesta precuela a todo lo visto hasta entonces de la franquicia no levantó muchos vítores entre el público, pero luego salieron los nombres del staff y al menos a mi me dieron orgasmos (uds. también los tienen con sus series, ¿verdad? Espero que si. ^^): Ahí aparecía dirigiendo Yamamoto Sayo, la artífice de la subvalorada Michiko to Hatchin (aunque tenía un argumento y desarrollo bastante normalones y algo endebles, la ejecución era sublime), esa misteriosa (porque hasta ahora no se sabe nada de ella) máquina de hacer guiones llamada Okada Mari (cuyo trabajo abarca cientos de series de todo tipo, a las que siempre aporta una cuota fuerte de drama, con resultados variables) escribiéndola, motherfucker Koike Takeshi (el creador, director, TODO de Redline) encargándose de los diseños de personajes, Watanabe Shinichiro (si, de nuevo él, el director de Cowboy Bebop, la cual por si no lo sabían se inspira bastante en Lupin III) en el apartado musical y por ahí, escribiendo algunos episodios, Sato Dai (escritor de Eureka Seven, con participaciones en Ghost in the Shell, Higashi no Eden y Samurai Champloo). WOW WOW WOW. Toda esta gente ha estado en cuasi-obras maestras, y aquí los teníamos a todos juntos. El resultado, entonces, solo podía ser de ese nivel cuando menos, ¿no?

Bueno al final (esto hay que dejarlo en claro desde ahora), no. Estos creativos ponen sus buenos granos de arena en ella, pero Lupin III – Mine Fujiko to Iu Onna, por estar pensada como parte de una franquicia ya establecida entre otras cosas, guarda su distancia con los animes por los que se hicieron conocidos. No obstante, cuando la comparas con el grueso de productos de años recientes, es ya no una brisa, sino una tempestad de delicioso, limpio, ÚNICO aire fresco.

STARE INTO MY EYES, little girl. Ill give you candy if u come with me
Los búhos: OTRA inocente criatura del bosque que el anime convierte en símbolo de maldad y perversión. Luego se quejan los ecologistas.

Lo principal, el apartado en el que vence a cientos de series por goleada es, sin duda, el estilo. Literalmente, es como si cada cuadro del metraje empapara al espectador con eso. Los diseños de personajes son absolutamente hermosos, dinámicos y exhudan personalidad; cada episodio está cargado de arte e imágenes que son todo lo opuesto a las tendencias del anime actual, y la música, con esos nostálgicos tonos de jazz, le da un feeling clásico y actual en partes iguales.
Es cierto que hay también una tonelada de cuerpos desnudos y poses provocadoras, mas sería incorrecto llamar a eso fanservice. No se roba escenas ni se trata de forma infantil/fappera. Simplemente está ahí. Es sexy y ya.

La trama es en esencia de aventuras, como siempre fue con la franquicia de Lupin III. Sin embargo, a diferencia de sus encarnaciones anteriores, esta gira alrededor del personaje de Mine Fujiko (repito: la chica más jodidamente HOT que haya parido la industria), un personaje femenino fuerte, carismático e independiente que es el motor de todo lo que pasa a la vez que un enigma el cual poco a poco, de manera sutil, la serie nos desvela. No se dejen engañar por los pezones gratuitos, Fujiko es una heroína verdadera que no se amilana ante nada ni nadie, como deberían haber más (especialmente en el anime).

IM ALIVE!!!!
Él SI que daba miedo en cambio. ;__; Okada, tu siempre con tus bisho-travestis zafados y grimosos.

Los episodios tienen temáticas muy diferentes los unos de los otros (van de un duelo de mafiosos a la búsqueda de un tesoro egipcio y de ahí a una pseudo parodia de drama yuri escolar lesbiánico y de ahí, por si aún les suena a poco, a la crisis nuclear cubana que casi ocasiona la Tercera Guerra Mundial. Si, con todos los cojones del mundo), llenos de referencias y homenajes a otros trabajos de ficción (Indiana Jones, el Fantasma de la Ópera, la Novicia Rebelde, Cowboy Bebop por supuesto, algo de Cumbres Borrascosas…); muchos curiosamente con roles femeninos estereotípicos que Fujiko no cesa de subvertir por completo (disfraces y MEGA trolleos mediante). Como diciéndonos: “Conmigo las cosas nunca serán como te las imaginas”.

Además, potenciando su variedad, este Lupin III es una serie divertidísima y bien ejecutada. Podría decirse que tiene éxito en todo lo que intenta: hay caps que son acción pura, con geniales escenas de persecución y duelo que capturan con maestría el espíritu atrevido del manga original; otros que se enfocan en el diálogo y la construcción, otros con cuotas de romance y drama; y luego otros que te lanzan plot twist tras plot twist sin descanso. Lo que busques, aquí lo encuentras.

The mindfuck episode
“WHERE THE HELL AM I NOW? IN MY LITTLE PONY?” Claro. Si las drogas te mandan a un mundo lleno de cosas rosadas y habitado por niñas lindas, lógico que la gente se las siga metiendo a pesar de todas las campañas en contra. ¿Hay alguien capaz de resistirse? *o*

Hay unas cosas, no obstante, que evitan que le pueda dar al anime un sobresaliente clavado. Primero que nada, el tono psicológico cargado de simbolismo y mindfuck (imágenes chocantes de por medio, claro. Mawaru PenguinDrum creando escuela) que toma el argumento en los episodios finales: es un arma de doble filo. Por un lado, le añade nuevas dimensiones a los personajes y una dirección, un pilar de plot que le evita resultar una colección de historias random más. Pero por otro, no logra encajar del todo con el resto de la serie, está mal escrito en comparación (recurriendo demasiado a los plot devices y a las casualidades) y es resuelto de modo “controversial”. Quiero decir que si bien la conclusión es tremendamente original, de esas que se tumban tus expectativas con una aplanadora y quizás las más apropiada y coherente con la mitología de Lupin que podría haberséle ocurrido al staff; no puedes evitar sentir cierto sabor amargo después de haberla presenciado. No revelaré detalles. Solo diré que preguntas como “¿ESA fue la respuesta al misterio?”, “¿osea que todo lo anterior…?” y “¿tanta vaina para esto?” pueden venirte a la mente.

Luego, están ciertos fallos en la animación y en la fluidez debido principalmente a que TMS Entertainment, siendo un estudio menor, tiene gran dificultad con modelos tan estilizados y detallados; y ya para terminar, la falta de desarrollo de personajes, en particular porque es una precuela. Deseaba de verdad que mostrarán más de Jigen o Goemon, dammit. Tan AWESOME que son los dos ;__;.

Estos son errores menores sin embargo. Lo último es compensado en grande por la creatividad puesta en las re-imaginaciones de este legendario cast y la química que tienen entre si; y en resumen Mine Fujiko to Iu Onna es un gran remake, uno con el espíritu y clase de épocas mejores al igual que la innovación artística y narrativa del día de hoy. ¿Candidata a lo Mejor del Año? De hecho.

it´s like a sexiER Julie Andrews in a more badass Sound of Music
“I AM FREE!!! FREEE!!!” FUCK, hasta esta escena sacada de una telenovela ñoña de 4ta me calienta la cabeza. Un poco más y el HOTNESS de Fujiko podrá torcer dimensiones solito.

MEGA COCKBLOCK
Y al final, claro, Lupin still can´t get any xD

10 pensamientos en “Comentario: Lupin III – Mine Fujiko to Iu Onna (And at the end she just was…)”

  1. Interesante descripccion me parece que le daré una oportunidad…
    pero como es la primera vez que se de este anime cual es la primer: saga/temporada de Lupin para o perder hilo (ya que como mencionas es toda una franquicia)

    1. Justamente lo bueno de esta serie es que no necesitas haber visto NADA de Lupin para entenderla. Es una precuela a todo lo que narran las series anteriores y, además, un remake con nuevos temas, enfoque y hasta personajes que van más de acuerdo a lo que los fans de hoy acostumbran ver. Dale la oportunidad, si puedes.

      1. Me a parecido un experiencia bastante agradable volver a ver el estilo clásico de dibujo con un toque nuevo y fresco es sensacional la trama que bien deja con hambre de saber mas de las aventuras de este personaje y sus camaradas ( Mine Fujiko esa nena es realmente Hot y lo mejor es que ella lo sabe y lo aprovecha) y los demás hacen honor a una historia singular una total sorpresa haber encontrado esta historia en tan delicioso arco dedicado a ella.

        p.d por curiosidad vi una película donde aparecen: Lupin III y el Detective Conan y resulta bastante recomendable.

  2. Bien analizado, personalmente es mi serie favorita de esa temporada. Es una lástima que pase a ir dentro del grupo de “animes muy buenos que muy pocos ven”. Creo que el final respeta lo que es esa franquicia (nadie sabe el pasado de nadie).

    1. Si. Me siento algo decepcionado por ese final troll, pero tiene sentido. Fujiko hubiera perdido bastante de su AWESOMENESS, convirtiéndose en otra chica dura por fuera, pero débil por dentro, traumada por su pasado y bla, bla, bla. Parte del espíritu de Lupin es que los personajes son así: geniales por naturaleza, grandiosos, que viven el momento sin pensar en nada que no sea su objetivo del momento.

  3. A mi me encantó este Lupin! La serie es más madura de lo que normalmente suele ser. Muy bien trabajado el guión. Me gustó el cambio de Senigata!!! Ojalá y haya otra temporada, porque realmente quede con ganas de ver más de Lupin III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *