Comentario: Sankarea (Moe zombies: Hey!! You knew it was coming)

THE BITE OF LOVE
Yep, ahora hay un anime con necrofilia... Solo un poquito de "creatividad" más y estaremos al nivel de perversión de Stephanie Meyer. #okno

Potencial. Eso es lo principal que busco cuando reviso una nueva temporada (uno de los deberes que he asumido como bloggero… Algo que me esfuerzo por cumplir así vaya en contra de mi voluntad o salud mental *sob* Todo sea por uds, queridos lectores ;__;), la extraña fuerza que puede hacerme dar la oportunidad a productos con un staff nada alentador o de un género al que le tengo la guerra declarada, y que luego, Dios no lo quiera, quizás me aliente a seguirlos con infantil esperanza a pesar del número de revoluciones que alcancen mis tripas ante lo que esté saliendo de la pantalla. Quiero decir, hay cosas de las que uno SABE que debe alejarse al instante, pero también otras que, gracias a un par de cosillas interesantes…, bien hechas, sorprendentes tal vez… te hacen pensar “okaaaaay, será cuestión de darle un poco más de tiempo para que la vaina esta despegue y empiece lo bueno, ¿no?”

Ese fue el caso de Sankarea: aunque el dato de que fuera un anime de “zombies moe” (debería hacer un concurso entre los fans con la pregunta: “¿Qué se le ocurrirá a Japón después?”) hecho por el innombrable DEEN me espantara un poco en el preview (el manga me parecía decentón nomás y me temía lo peor de la adaptación), me gustó lo que vi en los primeros capítulos y me decidí a seguirla hasta el final. ¿Qué puedo decir ahora que ha terminado? Pues que fue una experiencia difícil, que por momentos se me hizo insoportable pero que no fue al final una basura absoluta y que tuvo momentos MUY geniales, que compensaban los errores. El problema es que no sé si estos últimos basten para recomendarla.

This gives the words "daddy issues" a whole new meaning
¿La insana obsesión con tintes sexuales de un padre por su hija adolescente siendo argumental y estéticamente la mejor parte de un dibujo japonés sobre novias muerto-vivientes? OU YEAH. Freud siempre lo supo...


Primero lo bueno. Más importante que su planteamiento inicial, esto es lo que hace destacar a Sankarea entre la gran masa de animes moe: su ejecución (a cargo del director Hatakeyama Mamoru), tanto en cuanto a personajes como en escenas. Cada uno de los miembros del cast entra casi perfecto en un estereotipo, pero el tratamiento que se les da los hace bastante creíbles. El prota, si bien un tipo sin una característica más resaltante que su ridícula obsesión, no es el maniquí ahostiable de los harems usuales. La serie se toma su tiempo en caracterizarlo de forma sutil y hacer que sus preocupaciones tengan sentido (el necesario para la premisa).
Rea se siente relativamente fresca como interés amoroso (osea…, esas caras creepy, el contraste que su vida hace con la de Furuya) y luego el asunto de sus padres: en definitiva, lo mejor en el apartado de plot. Ambos son villanos muy interesantes y efectivos, con historias personales muy buenas y que realmente sientes de lleno.

Un poco más allá está la puesta en escena, con una cuidada atmósfera y sobresaliente manejo de los cuadros, las transiciones y los backgrounds; y el apartado visual, que aunque no es por sí solo nada maravilloso, potencia las escenas y provee ligeras pero sugestivas metáforas al tema del padre de Rea, por ejemplo.
La combinación de estos últimos dos elementos positivos no se percibe a su máximo al principio, pero conforme avanza la cosa, tiene sus frutos en unos pocos momentos y desarrollos geniales, que le sacan el jugo a los bien caracterizados personajes.

Mmmm... Undead sex
A ver: Es bonita, si, pero también fría, inapetente, e incapaz de sentir la más mínima sensación EN TODO SU CUERPO. Aparte que a diferencia de un cadáver normal, aún puede hablar y quejarse... Y encima es super fuerte. Este... no sé..., pero creo que hay una pequeñísima falla en tu plan, Furuya.

Sin embargo, creo que hasta ahí llego con las felicitaciones. Al final, me quedo con eso: con algunos momentos…, porque el resto de la serie está lleno de instancias en las que o te pones a hacer otra cosa de plano o te lanzas facepalms a discreción, tan odiosas que te bajan lo bueno con un martillo.
Tienen que ver en su mayor parte con una pobre adaptación y manejo de la trama. El triángulo amoroso en el que meten a Furuya, con su molesta (aunque muy HOT ^^) prima saliendo a cada rato para quejarse y/o mover las tetas sencillamente no viene a cuento. ¿Cuál es la gran razón de Wanko para enamorarse a pesar de que a él no le importa otra cosa que no sea su fetiche? ¿El habérselo imaginado UNA vez como una persona buena hace años, de niña? ¿ESO ES? Y ni hablar de los chistes con el abuelo y los amigos de Furuya, quienes revivían mis tics cada vez que aparecían. Entiendo que estas cosas ligeronas los meten para balancear lo deep/dark, pero NO SON GRACIOSAS, rompen por completo con la atmósfera y tienen a los personajes esforzándose demasiado por actuar como clichés. Curioso, porque el anime si que parecía querer fortalecer al cast completo, con el exagerado spotlight que le dio a algunos secundarios. Lamentablemente, la jugada no le salió bien a Sankarea, que entre esos desarrollos sobrantes (sobrantes porque no sirvieron para nada al final) perdió mucho de lo que la hizo interesante en primer lugar. Una verdadera metida de pata del escritor.

En segundo lugar, hay que mencionar que el tema de los zombies, que tanto prometía, no lo desarrollan bien ni se esfuerzan porque tenga lógica, diluyéndose poco a poco en una mera excusa para que una niña linda dependa de y se vea obligada a vivir con un dude. Osea, ¿cómo es que Rea puede comer si sus órganos vitales no funcionan? ¿Cómo es que su estado de putrefacción nunca se manifiesta? y siguiendo con esa idea, ¿se supone que nos traguemos que a NADIE alrededor de Rea le molesta que sea un muerto viviente? ¿Y que la familia de Furuya nunca note que algo extraño sucede con ella? Sonaré quisquilloso, pero pfff, vamos… Todo es demasiado perfecto para este romance con tintes necrofílicos (ay, me empieza a gustar esa palabra).

A zombie cat? FUCKIN COOL
Uno de estos dos personajes es la linda mascota que todo freak quisiera tener en su cuarto para toda la eternidad... El otro es un gato zombie.

Por último, el episodio 11… OH GOD. No daré detalles, pero ¿Qué CARAJOS pasó ahí? ¿Cómo es que esto…, y lo otro…? Si lo anterior era una metida de pata, esto ya es el escritor cayéndose por un acantilado. ¿Cómo pudieron cagarla tan feo en solo 20 minutos? En serio fue como si ante la más absoluta falta de ideas, hubieran tirado los papeles al aire y dicho de frente “a la mierda con esto!!! Yipikayay!!!”.

En conclusión, Sankarea terminó decepcionando. Recomendaría sin pensarlo dos veces su comienzo, sus tres primeros episodios, en los que realmente brilló e interesó. De ahí en adelante, tiene uno que otro momento genialón pero que en conjunto no bastan para ganarse mi Seal of Approval. Oh, potencial, what a bitch you are.

PD: El ED es re-AWESOME. Búsquenlo.

PPD: Ah bueno, pero, como mencioné, hay algo que DEEN si hizo MUY bien. Algo en lo que si aprovechó al máximo el presupuesto hasta el final. Aquí les va:

8 pensamientos en “Comentario: Sankarea (Moe zombies: Hey!! You knew it was coming)”

  1. A las finales no me convencio y le di drophammer :9

    “PD: El ED es re-AWESOME. Búsquenlo.” Te refieres a la cancion, no o3o? y Siii :3!! Soy fan acerrimo de Annabel desde Light of Dawn <3!! incluyendo sus trabajos doujin <3!

    Ya que ando por aqui, no me acuerdo si dijiste que harias una revision a los animu de esta temporada o3o. si o no .3.?

  2. Pues YO SÍ LA RECOMIENDO y mucho… Sobre todo porque se nota a leguas que la historia tiene un gran potencial (hasta al grado que ya quiero saber que pasó con la mamá de Furuya, entre otros misterios). El diseño y desarrollo de los personajes en el anime fue muy bueno, pudimos conocer el carácter y personalidad de todos, hasta se tomaron la libertad de dedicarles un capítulo a cada uno. Los posibles “huecos” en el argumento no son tan importantes y no afectan el plot principal. La narrativa fue muy buena y no se hizo pesada. Y eso que aún no llega lo mejor de la historia (los que leen el manga lo sabrán), el anime sólo fue una mera introducción, algo parecido al de Medaka Box. Lo mejor esta por venir si es que hacen una segunda temporada de Sankarea.

    Bueno, yo sí creo que Sankarea fue de lo mejor de esta temporada. Lo malo es que ya veo venir un montón de copias con “chicas zombie moe” xD. Espero que no.

    1. si eso es bueno que sera lo malo XD… yo apenas vi 2 cap y me aburrio totalmente, la serie de la chica fantasma con anestecia fue mejor y nunca aburrio como esta

    2. Eso es lo que digo. Se quedó en “potencial”. Podían haber hecho mucho más con el argumento de esos 12 episodios que las payasadas haremescas/fanserviceras de siempre. Medaka Box tuvo problemas similares, si, pero lo compensó con su cuota de originalidad y, por supuesto, ese genial arco final con el que cada cosa anterior cobró sentido.

      1. Bueno, cada quien ve el anime de diferente manera, pero yo creo que tratándose del primer arco, donde los objetivos principales son presentar a los personajes y conocer la personalidad de cada uno de ellos, e introducir los elementos que soportarán más adelante la historia principal, desde mi punto de vista Deen hizo un buen trabajo con Sankarea (así como Gainax con Medaka Box), tomando también en cuenta que sólo tenían 12 capítulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *