Comentario: Hakuouki Reimeiroku

Érase una vez el 2010, cuando Nameh ya estaba en Baratijasblog, que DEEN apostó por una VN otome que causaba sensación en el país de los monos shinos. Curiosa, por decirlo menos, ella se atrevió y enfrentó cada semana a una historia que sentía, avanzaba a paso tortuga. Fue después de su término que se enteró de que tal serie tendría continuación en una segunda temporada, Hekketsuroku, que contaría la segunda parte del juego y en específico, la ruta del personaje principal del Shinsengumi, Hijikata Toshizo.

Enamorada con el final de la segunda temporada y de la historia entonces completa, decidió probar el juego de cualquier modo posible, hasta que se enteró de que Aksys games lo traería a este lado del mundo. En medio de ello, el país de origen sacaba una serie de ovas que adaptan Sekkaroku, otra VN basada en la historia donde toman cierto suceso desde el punto de vista de los distintos protagonistas masculinos (y cuyo ova 6, de Kazama, aún no aparece traducido)

Y es entonces que el 2012, con la experiencia del juego incorporada y todas las temporadas a su espalda, que la joven se enfrentó a la nueva adaptación.

Ficha: MAL
Ver: Crunchyroll


Como si dos temporadas y una serie de ovas no fuera suficiente, DEEN, aprovechando hasta la última gota posible del proyecto Hakuouki, nos trajo 12 nuevos episodios que nos ubican en la historia de la última VN de la saga lanzada por Idea Factory. Reimeiroku, con un personaje masculino como protagonista, nos presentó la historia que trata del “antes” que ya conocemos. Nos mostró el porqué de las actitudes de algunos personajes que no entendíamos y un “enemigo” que sinceramente se robó la película.

Ryunosuke Ibuki se vuelve el servicio personal de Serizawa Kamo, uno de los comandantes del Roshigumi, quien lo encuentra en una angustiosa situación tras vender su título burgués. Encargado de llevarle el sake y otras cuestiones menores, tendrá que soportar los malos tratos de un hombre que abusa de su poder, y que por supuesto, no se lleva de la mejor manera con la otra facción del agrupamiento, comandada por el ya conocido Isami Kondou.

Es este hombre, Serizawa, el centro de la cuestión en Reimeiroku. Será el culpable del poco afecto que la gente tendrá al Roshigumi, será el responsable de la incursión del Ochimizu, e incluso del traje tan característico con azul. Será el inicio y el término de esta historia.

Y dejo al protagonista un poco de lado, porque es definitivamente Serizawa quien nos permite entender al resto de los que serán después llamados Shinsengumi. Es él quien fomenta en Hijikata la idea de ser el “Oni”. Él, el que da alas a Okita para tomar su posición como la espada del grupo. Y los demás serán también consecuencias (directa o indirecta) de sus acciones. Borracho, abusador y con muy mala imagen, es el que a sabiendas todo el tiempo de lo que hace, entiende que su muerte está cerca y que por ende, debe dejar todo preparado.

No entender a Serizawa es no entender Reimeiroku. Sus acciones en todo momento de los 12 episodios son cuestionadas, pero tienen un trasfondo tan claro que resulta imposible no apreciarlo. Yo, sin darme cuenta, le había tomado cariño al cuarto episodio. Su posterior relación con Oume (una mujer que por malas circunstancias terminará a su lado) será el momento en que la historia intente ponernos de su lado y ayudarnos a comprender toda la construcción que hacía con respecto a los distintos personajes y sus roles que serían fundamentales para la sobrevivencia del Shinsengumi. Sin ir más lejos, Toshi entiende que tiene que transformarse en el demonio, en el vicecomandante cuyo respeto se base en el miedo, que es el mejor modo de tener el control, al enfrentarse a Serizawa.
Okita por otra parte, es el niño cuyo capricho es asesinar, y que les cuesta tanto a los mayores encaminar. Saitou será quien tomará el rol sucio del grupo y así, los secretos se irán formando y si bien no nos cuentan todo por espacio de tiempo, podemos incluso ver algunas escenas correspondientes al tiempo del dojo, cuando el zurdo se sintió por primera vez aceptado.

MUFASA!

El agua de la vida tendrá su protagonismo. Son tiempos en que recién comienzan las experimentaciones y las furias resultan incontrolables. Además, los “lobos de Mibu” no están acostumbrados a enfrentarles, por tanto les resultará bastante complicado mantenerles, mientras que además intentan ganar puntos con el shogunato.

Es por todo este escenario que Ibuki pierde mucho protagonismo en la versión animada (pues quizás en la novela, no lo pierde tanto). Su relación con una geisha solo llega a ser relevante en la historia por el acercamiento a Sanosuke como resultado. En el juego en cambio, sé que tiene una ruta particular y que sería la única romántica como tal del juego.

El escenario es complicado, y a pesar de la duración original de la novela, DEEN logra de verdad adaptar lo esencial. La historia no tiene vacíos terribles e inexplicables, y si bien no vemos un acercamiento “mayor” para ninguno de las posibles rutas, el final, que es una mezcla de las mismas, termina de hacer cuajar el pastel. Es por ello, por la animación, (que definitivamente está mucho más cuidada que las anteriores, aunque sigue siendo DEEN), y por la historia en general, que considero a Reimeiroku la mejor parte de Hakuouki. Tiene mucho más que ofrecernos en una velocidad apresurada, pero tolerable.

Y terminado, para las fans que sepan algo de inglés, dejo ESTE y ESTE otro video de unos drama lives que se han hecho con los seiyuus de Hakuouki y con los cuales reirán. Mucho. Demasiado.

2 pensamientos en “Comentario: Hakuouki Reimeiroku”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *