ZA FIN

Comentario: Mobile Suit Gundam AGE (3 Generations, 3 Gundams, Almost a Series)

OUR GUNDAM FAMILY IS SO AWESOME!!!!
El carro del abuelo es un modelo viejo tuneado, el del padre está disfrazado de pirata y el del nieto es un aborto monstruoso de la tecnología pintado por el dj de una discoteca trance. Si, empiezo a ver el patrón…

Así es. Prácticamente un año después de su controversial estreno, tras 49 capítulos de las clásicas acción, romance, drama, sorpresas y las también clásicas, por qué no, trastadas de guión, irritantes dosis de EMO y criticables, riesgosas y extremadamente desesperadas decisiones por parte del staff (más que en otras ocasiones, me atrevería a decir) Mobile Suit Gundam AGE, la más reciente serie completa de la mayor franquicia mecha (si es que no la MAYOR del anime a secas) llegó a su fin. Y este servidor, mechatard y gundamtard hasta la médula no podía dejar de comentarla.

Esta es la historia pues, tanto la Guerra de los Cien Años entre la familia Asuno y los Vagans de Marte como la cruzada del estudio Sunrise por hacer un Gundam infantil sin ser linchado por medio planeta en el intento. Vaya desenlace…, en ambos casos:

Literally, a generation clash
“Dammit, papá!!! ¿Por qué me dejas otra vez escuchando las historias del abuelo de todas las chicas que “salvaba” cuando se iba de putas? ¿Que no ves que siempre acabamos discutiendo por eso?”

Haciendo a un lado disertaciones hipsterísticas sobre el estado actual de todo lo que es Gundam o las comparaciones con cualquier otra producción de la franquicia (punto de vista que me encantaría usar, pero del que me apartaré en pro de ser lo más conciso posible, aunque al final del post a modo de extra me regodee con unas cuantas imágenes ^^), este producto tiene dos aspectos importantes, que ejercen peso sobre todos los demás y anteceden a cualquier otra cosa a analizar: 1- Su concepción como un Gundam orientado hacia una audiencia más joven”, para lo cual Sunrise entabló una alianza con el estudio Level 5, creadores de Inazuma Eleven y Professor Layton. Una toma de partido interesante quizás, pero que de todas maneras inclinó a la serie de entrada hacia los nada santos terrenos de las tramas roñosas y (si bien ningún Gundam se ha librado de hacer este diabólico pacto, todavía menos los recientes que hasta se enorgullecen de ello) el marketeo “vendejuguetes” descarado (lo que tienen que aguantar los niños japos de ahora).
2- Su estructura en 3 “Generaciones”. Si con lo anterior querían atraer a los niños, esto llamó la atención de los fans más experimentados. La historia está dividida en 3 grandes arcos que narran las hazañas de 3 distintas generaciones de pilotos de Gundams durante los 50 años que dura el conflicto espacial de esta ocasión. Con saltos de algunos años entre uno y otro, estos arcos comparten el setting y buena parte del cast (que por supuesto crece y madura a lo largo de todo ese tiempo), pero varían mucho en cuanto a temas, ejecución y calidad general. Esto último a tal grado que revisarlos por separado se hace inevitable para poder sacar conclusiones de la experiencia.

Aquí explicaré de qué van a grandes rasgos, centrando la crítica en lo que el show intentó hacer en cada uno y por qué es que tuvo éxito o (la mayor parte del tiempo) falló.

USE PLOT ARMOR!!!!!!
GUNDAM, I CHOOSE YOU!!!!

El tema del primer arco es la pérdida de la inocencia, una historia clásica, muy típica de los Tomino-Gundams en la que un niño, llamado en este caso Flit Asuno (Toyonaga Toshiyuki, el Ryugamine Mikado de Durarara!!), se ve envuelto por alguna razón en una cruenta guerra, lo cual lo lleva a sufrir en carne propia sus horrores, ver de cerca el rostro de la mismísima muerte y, eventualmente, dejar la experiencia con piezas de su alma hechas pedazos para siempre.
El problema es que simplemente no te lo crees. Y esto se debe a que ni el guión ni la caracterización están a la altura de una premisa así, siendo incapaces de tratarla con el cuidado suficiente como para que la sientas como tal, y a veces ni siquiera esforzándose en intentarlo. Si bien anteriores shows de la franquicia eran productos que cualquier niño podía disfrutar y que hasta tenían cosas dirigidas exclusivamente a este público (lo cual no es nada reprochable…, en teoría), nunca se olvidaban de incluir sus cuotas de oscuridad, de poner cierta crítica social, personajes imposibles de descifrar a primera vista (grises, multidimensionales, in other words) o instancias de inusual crueldad entre personas “normales”. En este respecto Gundam AGE-1 es demasiado… “limpio”. Esa sensación de que esto es una guerra terrible en la que no hay buenos ni malos o de que hay una sombra acechando a ambos bandos por igual (sin que eso signifique que los Gundams hayan llegado alguna vez al nivel de dramas de guerra genuinos. Bitch, please), está ausente casi por completo aquí y el resultado es pues una aventura infantiloide más acorde a un clon de Pokémon; en la que todo se resuelve alegremente (recuerden: es una GUERRA) de las formas más simplonas y convenientes, el elemento dramático reducido justamente a eso: a mero plot device. El pobre manejo de la acción y los diseños de personajes sacados de la bolsa de reciclaje de Nintendo tampoco ayudan mucho.

Es solo al final del arco, con la muerte del primer personaje realmente importante y el descubrimiento de la verdadera naturaleza del enemigo, que la serie empieza a dar señales positivas.

Remember kids: Bros before Hoes
FACT: Los tríos amiguiles pseudo-homo son los causantes de las mayores guerras y catástrofes globales. ¿Por qué no mataste a tu novia y te volviste gay, Asemu? Hubieras salvado millones de vidas.

El segundo arco sigue al hijo de Flit, Asemu Asuno (Eguchi Takuya) y aborda las ideas de encontrar tu lugar en el mundo y aprender a comprender a otras personas por más que estas estén al otro lado del campo de batalla. Los personajes aún no terminan de cuajar del todo, pero hay mejoras notables en cuanto a la presentación, construcción y, en general, atractivo de todos ellos, antiguos y nuevos. La historia entre Asemu y su eventual rival/enemigo-personal/Char-clone Zeheart Gallete (Kamiya Hiroshi en otro papel memorable) es particularmente apasionante, sirviendo para traer de vuelta muchos de los grandes temas del Gundam clásico y darle al producto todo lo que le faltaba en el aspecto de retratar una guerra entre dos facciones humanas, ambas con motivos razonables para pelear y sus cuotas de luz y oscuridad entre sus filas. Sin embargo, el cambio clave viene del protagonista anterior, Flit, que ha pasado de ser un muchacho inocente incapaz de dañar una mosca a un poderoso e implacable guerrero cuya única meta es la completa destrucción del enemigo. Es más, Flit se ha convertido en un héroe reconocido, una figura importante, predominante en el mundo y su joven hijo tiene que enfrentarse constantemente contra las expectativas de la sociedad y las suyas propias para hacerle honor a su heroico apellido (el tema de que “no es igual de especial que su padre” (en más de un sentido) es recurrente). Really cool stuff there.
Aunque la resolución a esta genial fase del conflicto (otra cosa que mejora mucho es la dirección de acción y las coreografías de pelea. Espectaculares en varios momentos) es argumentalmente simple, no muy diferente a los climaxes “cree en ti mismo”, “olvidemos nuestras diferencias para luchar juntos” del shounen más clásico y cursi, la ejecución es tan excelsa que el mensaje te cala hasta la médula, resonando con la claridad de un cristal.

Por desgracia, es con ese segundo final que Gundam AGE alcanza el pico de su potencial. Desde ahí, el descenso es poco menos que vertiginoso.

And then, everything goes bullshit...
Si, por supuesto. Es que siempre que un niñato llorón dice esto en una serie Gundam las cosas resultan taaaaaan bien… -_-

Es en el tercer arco, el del nieto de Flit Kio Asuno (Yamamoto Kazutomi), que se hace obvio que los escritores en realidad no tenían idea de qué hacer con el show, mucho menos cómo terminarlo dignamente. Me explico: el supuesto poder, lo que más interesa de una estructura de 3 generaciones que abarca medio siglo de conflicto es que puede ser usado para mostrar una evolución de los personajes a través del tiempo y desarrollar un mundo complejo, más o menos realista que se altera significativamente con acciones clave conforme avanza la trama. Nada de esto sucede en Gundam AGE, o mejor dicho, no sucede de ninguna forma convincente.
Hablando de los personajes, para empezar Kio no tiene ni la fuerza, ni el carisma, ni la personalidad de sus antecesores; y en vez de crecer, degenera con cada capítulo al punto que ya no te lo puedes creer cuando lo ves tratando de razonar con personas que no tienen salvación en vez de usando su poder para proteger a los suyos y acabar con todo de una buena vez. Hay que destacar los múltiples, rebuscados y penosos intentos del guión por caracterizarlo (todos usando el mismo clásico recurso gundamero: la muerte de otra persona, solo que en versión chusca. SEED, anyone?) que al final solo sirven para quemar metraje con drama barato porque sí Si no me equivoco, unos 6, SEIS del cast explotan/fallecen frente al niño. ¿Y él? LLora unos segundos y luego bien gracias. A seguir en lo mismo: dar lata al espectador.
Asemu, por su parte, es puesto en un rol que (por más que sea bastante cool, debo admitirlo ^^. ARRR!!!) 1- no tiene sentido si nos basamos en todo lo que pasó en el segundo arco. 2- Lo aparta de la trama principal de un porrazo, evitando que su relación/enfrentamiento con su némesis (lo que todos queríamos ver) siga desarrollándose como es debido. Y Flit, aunque retiene su “mojo” la mayor parte de episodios, termina gracias a la magia de los escritores dando un giro de 180 grados a su personalidad a meros minutos de que la cosa termine, en una de las escenas de “redención” más forzadas que haya visto.
Ya concluyendo con este apartado, mencionar el auténtico desfile de personajes carnaza (los cuales no te llegan a importar dos frejoles, vivos o muertos) y de, por supuesto, revelaciones, twists marca Sunrise y palabrería varia (SID, EXA-DB, etc.) acerca del trasfondo de la serie. De nuevo, la mayoría de estos o no tienen sentido o no aportan nada (y pasándose temas como lo de los X-Rounders, btw, qué son o de dónde salieron, literalmente por el forro). Incluso uno potencialmente interesante como el que explica la verdadera razón de la guerra en la que el show se basa pierde impacto casi al instante cuando te das cuenta de que significa que no había necesidad de que esta ocurriera en primer lugar.

THE POWER OF TWINTAILS!!!!!!!!!
Ah, perdón!!! Ahora que lo recuerdo, creo que después de todo si hubo algo BUENÍSIMO en el arco de Kio. Como digo yo: cuando no hay lentes, hay colitas *¬*

La animación de la serie en general es decente y la coreografía de peleas, entre un extremo en el que es sosez pura y otro en el que es tan brutalmente desatada que más parece sacada de Gurren Lagann o Star Driver (hasta habían poses y gritos de batalla. Lo único que faltaba era algún disfraz digno del Día del Orgullo Gay… y tampoco es que hayamos estado muy lejos LOL), tiene sus momentos.
Los diseños: Tiran demasiado a catálogo de juguetería (como se veía venir) y no destacan (bueeeno, el Gundam pirata de repente si xD) salvo los de los Mobile Suits Vagan, los más “originales” (por no usar palabras más fuertes, je) que se han visto de parte de la franquicia en esta década (los de G Gundam nunca serán superados #okno). Luego del facepalm que supone verlos en acción la primera vez, logran cierto orden estilístico a mitad de la serie, pero de ahí en adelante desembocan en un apoteósico festival de colorinches, formas ridículas, armas especiales y fumadas diversas (vayan a ver las imágenes del final del post. Los reto. :P) que también contribuye a que sea imposible tomarse en serio el tercer arco.
Respecto a los upgrades de los Gundams, solo el de Asemu tiene cierto sentido. Los demás, se los sacan de la manga (si por manga entendemos un “MEGA-horno mágico paridor de armas de destrucción masiva en menos de un minuto”. Literal) para que salven el día en un episodio y zas! pasemos al siguiente Transformer que hay que sacar plata al incauto.

La música es absolutamente hermosa. Ella al lado de algunos chispazos de buena actuación, dirección y diálogos son los responsables de que varias escenas de los últimos caps (las de Asemu, Zeheart, Fram y Yurin) lograran tocar puntos sensibles. En lo personal, disfruté de este final mucho más que de los desastres EMO-exagerados de SEED, SEED Destiny y 00. No sé, creo que errores y todo lo sentí más “humano” y mucho mejor ejecutado.

THE CLASSIC MECHA-HISSATSU ATTACK
THIS IS THE END!!!! I CAN SEE IT!!! MY GALAXY IS SHINING!!!!! TAAAAU MISSSAAAIRU!!! Aparentemente, todo robot en Japón tiene el poder secreto de convertirse en un misil indestructible hecho de luz. La ONU ya está avisada.

So… ¿qué es Gundam AGE a fin de cuentas? Pues una serie con cierta ambición, que aspiraba a inyectarle un nuevo aire a la franquicia mecha por excelencia (algo que esta va necesitando desde hace más de 10 años), pero que se estrelló estrepitosamente, resultando un producto apenas mejor que sus peores encarnaciones (y ni siquiera uno “fallido” que vaya a recordar con cariño, como Gundam X). A pesar de que tiene sus momentos y personajes rescatables (me encantaría ver más a menudo en mis animes de robots a un Flit adulto, un Grodek o un “Char-clone” tan humano como Zeheart), dada su estructura (que, como dije, se tumba la maravilla del segundo acto con ganas), resulta algo a medio gas, dificilísimo de recomendar y que no creo que valga la pena visionar salvo para los fans completistas.
Lo único que espero es que haya servido para que alguna persona (digo “alguna” porque en ventas también fue un FAIL), niño o adulto curioso, que la haya probado para ver de qué va esto de los “gandans” y las guerras espaciales (sin idols ni aliens de por medio cofcofmacrosscofcof) y le haya atraído los temas y conceptos por encima de los robots cool o los bishos (FRICKIN NEWFAGS!!!! #okno), se aventure a a ver las series clásicas (VÉANLAS POR FAVOR).

¿En cuanto a los fans ya duchos en esto? Bueno, siempre tendremos Unicorn. Siempre tendremos Unicorn…

PD: Ahora sí, WOOOO!!!! SCREENSHOTS TAIMU!!!:

NOOOO!!!! WHYYYY???!!!

YUUURIIIN!! ;__; Les juro que su muerte cambió mi vida. Y no por el drama, sino porque a mí supuestamente no me gustan las lolis… Oh Dios, ¿qué tuve metido en el cerebro todo este tiempo?

Say it!!! SAY IT!!!

“Qué “aumenta mis poderes Newtype X-Rounder” ni huevadas, Zeheart!!! Ya confiesa de una buena vez que te pones esa máscara porque le vas al otro equipo. Suéltalo ya, rayos!!!”

FUCK YEA

El abuelo más badass de la historia. Debería tener su propio programa en el canal cultural recorriendo la ciudad, cocinando, luchando contra animales salvajes, construyendo artefactos mecánicos o impartiendo disciplina a esta generación condenada al averno. Please, be real. We need you.

LOOK AT THE SIXE OF MY JUNK

“Kio, es hora de que aprendas cuál es el verdadero propósito de tener un super robot con armas overkill: Paliar tus “carencias” masculinas en otros ámbitos importantes de la vida.”

QUALITY!!!

En algún lugar de Japón, Tomino se toma la frente, llorando; pensando que debió tomar acciones para advertir a sus sucesores de la clase de aberración que surge en pantalla cuando se pretende animar Bits con un octavo del presupuesto. Lamentablemente, es demasiado tarde. We cant unsee it now.

GUNDAM + PIRATES = EPICNESS

La experiencia sobrenatural que debió tener el tipo de Sunrise al que se le ocurrió la idea de un Gundam Pirata, con parche, garfio y calaveras pintadas. El iluminado por tal epifanía ya no está entre nosotros, pertenece a un mundo superior, más allá del bien y del mal, de la vida y de la muerte…, del espacio y del tiempo.

Once a SUPAAA PAIROTTO, always a SUPAA PAIROTTO

Dont underestimate the HAIR!!!! Inside this fabulous hair lies the power to rape your stupid little X-Rounder ass, Vagans!!!

LOOK AT MY NEW TOY, MA!!!

FUCK. Siempre que crees que lo has visto todo en mechas H4XX0RZ, estos Gundams de ahora se las arreglan para sacarse del culo uno nuevo que se come, descuartiza, viola, mata y resucita a todos los anteriores mientras se pajea frente al televisor. ¿Y para qué? Pues para desperdiciar ese powah en subnormales peleas de cuarta en las que los robots o se rehúsan a tranzarse o lo hacen a lo Shounen Jump, lanzando ataques de energía y generando campos de fuerza (Sí, en serio) tras los cuales se ponen a esperar a que el otro responda. Ahorro de plata y esfuerzo, promoción de juguetes y cagarse en los fans; todo en uno.

IM NOT OLD, I AM EXPERIENCED

Si el del nieto es un monstruo con una falda de cuchillos Gingseng láser, el del abuelo usa ortopédicos… Seehhh…, sigo pensando que Sunrise trataba de hacer un comentario aquí.

Aaaaaww... Arent they cute?

Je, admito que estuve shippeando cual fangirl a estos dos. ¿Qué mejor pareja para un Char-clone que esta especie de fusión entre Quess Paraya (en lo cute) y Haman Karn (en lo tsundere) a la que le lleva, mínimo, unos 20 años de edad (el legado del Cometa Rojo sigue vivo ^^)? Ahhh… malditas deathflags.

"Come here, little kids. Let me take a closer look to your faces""

Bueno, como un “EVIL Gundam” hecho a partir de la tecnología de los Suits Digimon de los marcianos, el Legilis no hizo tan mal papel. Si, se lo cargan estúpidamente al final, pero en lo que estuvo, era el único que se veía bien intercambiando ataques fumados y su diseño fue más o menos chevere. Digo, podían haberse desmadrado mucho peor, poniéndole alas de murciélago, cola de lagartija o patas de insecto, ¿no? (JAJA. Sigan bajando. Se van a morir xD)

WHAT THE FUK?

Also, tenía six-packs… LOL

MOON FLOWER MAGIC CRYSTAL POWER!! ESCALATION!!!

Ahí tienen, señores. Pueden tachar “Un mecha Mahou Shoujo que pelea con Bits en forma de flor y una cinta de gimnasia rítmica láser” de la lista de pavadas que a Sunrise le faltaba incluir en una serie de Gundam. ¿Se puede saber quién les sugirió esta idea? ¿A alguien de 4chan, tal vez? xD

MADNESS!!! MADNEEEESSS!!!

El peor personaje de todo Gundam AGE y el más patético intento de los escritores por hacer de Kio un personaje mínimamente respetable (¿necesito decirles si tuvieron éxito?). Ese par de episodios en los que apareció (por arte de magia), contó su historia, se deschavetó a la Cyber-Newtype (también por arte de magia) y murió fueron absolutamente irritantes, tediosos…, ASQUEROSOS. Lo único que le faltó fue llamar “Onii-chan” a Kio antes de palmarla (cofcofzetagundamrosamiabadancofcof). Ahí si hubiera meado sangre de la risa y de la indignación al mismo tiempo.

META. Kudos to u, Sunrise

Eeehh… yo usaría palabras un poquiiito más fuertes.

... Your Pokémon has evolved into Omega-Safer-Acguyroth

Si entrenas a tu Acguy hasta el nivel 50 y lo intercambias portando el cadáver corroído del Gundam Wing, evolucionará en esto. Nintendo finalmente ha desvelado el secreto.

bdjskabdkjsabfjhas vhdjbajmkbdajkbndjajbdkjab dc!!!!! THIS FUCKIN THING

La peor pesadilla sexual de las mujeres (y varios hombres, ¿por qué no?) es que las ultrajen violentamente 5 pandilleros en un callejón. La de los Mobile Suits es estar a solas con este tipo.

Ay, Dios mío no me jodas. NO ME JODAS. En serio, ¿qué clase de mierda ponzoñosa te estuviste fumando esta vez, Sunrise? ¿A qué pobre vagabundo ebrio recurriste para diseñar esta cosa? ¿Y a qué nivel de putrefacción tienen que haber estado tus neuronas, tu sentido común, TU ALMA para no solo aprobarlo, sino decidirte a animarlo en una pelea? Ojalá, por la puta madre, que saques un plamo (y que algún niño retrasado se atreva a comprarlo). Será otro grandioso recordatorio, junto a la bufanda de Kira, la flor gigante espacial de Trailblazer y el botón apocalíptico de Lelouch; del abismo de imbecilidad al que puedes llegar cuando te lo propones.

I DONT WANT TO DIE INSIDE THIS THING!!!!

El triste desgraciado que pilotaba el huevo-taladro con brazos de arriba. “RAAAAH!!! Im gonna crush you… with my metallic drilling penis-head!!!!!”

SUPER SAIYAJIIN!!!!

“OH NO!!! Te mataron!! Y a ti también!! AHHHH!!!! SUFRAN TODOS ESTOS BASTARDOS MI MÁXIMO PODERRRR Y EL NUEVO MODO DE MI GUNDAAMMM!!” *DOS segundos después* “Ay, no se preocupen que ya me tomé mi lechita y me calmé a pesar de no haber matado a nadie ni haber tenido una pelea decente con NADIE” Si, Kio, todos estamos orgullosos de ti. -_-

Sorry to have subordinatezoned you all the time

;;____________________;;

NOOOOOOOOOOOOOO!!! WHYYYYYYYY????!!!!! Pobre y deliciosa Framan Karn, siempre te tendré un lugar en mi kokoro para ti y a tus colitas… Puto Zeheart, ¿por qué tenías que ser tan gay, dammit?

SAY MY NAME!!!!

AMUROCAMILLEJUDAUHEEROURAKIKAZUMA!!!

SAY MY NAME TOO!!!

CHARJERIDHAMANZECHSGATORYUHOU!!!!

INAZUMA KICK!!!

El punto débil de los X-Rounders: Las mecha-patadas cósmicas.

WE, THE CANNON FODDER, SALUTE YOU

Adiós, Diva, unca te olvid… Hey, un momento, ¿van a dejar que la super máquina mágica de plot devices explote así nomás? Eso como mínimo va crear un agujero negro!!! ¿Son tontos o qué?

The retarded years

The cool years

The crap years

Toda la gente que pasó por la nave… ¿Saben? El pequeño flashback hubiera quedado chulo si no fuera porque me hizo darme cuenta de que más allá de que nunca me importaron, nunca supimos en qué terminaron más de la mitad de todos ellos -_-.

Sob ;__;

Sob ;__________;

Y más sob ;_____________;

LA MEJOR ESCENA DE TODA LA SERIE. PUNTO.

Oh shit, another Final Boss?

GATTTAAAAIII!!!

Un Final Boss de mierda que aparece montado en un Digimon rechazado de mierda (FUSIONADO, además. Disponible ya en su tienda más cercana) en el ÚLTIMO EPISODIO y que tiene una pelea de mierda con el prota solo para que este tenga algo que hacer. That´s Sunrise for you.

Lolis>Everything else

Así es, cada día de estos últimos 50 años, desde que era un niño hasta que se volvió abuelo, Flit los ha vivido amando y deseando a una loli muerta. ¿Su esposa con la que se casó y formó una familia? ¿La madre de sus hijos? A tomar por culo. Ni a él ni a nadie más le importó tres cojones. ADORO los finales felices *u*

ZA FIN

En fin, nos vemos, Gundams. Mejor suerte para la próxima… como siempre.

20 pensamientos en “Comentario: Mobile Suit Gundam AGE (3 Generations, 3 Gundams, Almost a Series)”

  1. Te estaba esperando <3 Aunque durante toda la lectura estuve pensando qué comentaría aquí y al final seguía sin tener ninguna idea, por ti no me puedo quedar callada <3 Veamos:

    "FACT: Los tríos amiguiles pseudo-homo son los causantes de las mayores guerras y catástrofes globales. ¿Por qué no mataste a tu novia y te volviste gay, Asemu? Hubieras salvado millones de vidas."

    THIS.

    "NOOOOOOOOOOOOOO!!! WHYYYYYYYY????!!!!! Pobre y deliciosa Framan Karn, siempre te tendré a ti y a tus colitas bien guardadas en mi kokoro… Puto Zeheart, la culpa es tuya!!! ¿Por qué tenías que ser tan gay, carajo?"

    Framan Karn +1 THE HEART gay -1 (¿qué tiene de malo?)

    "LA MEJOR ESCENA DE TODA LA SERIE. PUNTO."

    Esto también. Claro que yo me quedé con ganas de que Kinkai… *ahem* Asemu saliera de la cabina, rescatara a Zehart y luego se besaran apasionadamente… Tremenda decepción esa pasividad. Así es que temrinó casado con Romary Noonegivesashit.

    "Toda la gente que pasó por la nave… ¿Saben? El pequeño flashback hubiera quedado chulo si no fuera porque me hizo darme cuenta de que nunca me importaron y, para rematar, nunca me dijero en qué terminaron más de la mitad de todos ellos -_-."

    +Infinito

    ***

    Dicho todo eso, me hallo en el grupo de personas cuya experiencia con Gundams animados es muy limitada. Del UC he visto las películas del original, la serie de Z y vi CCA (aunque no exista, PORQUE NO EXISTE). Luego F-91, lei Crossbone, leo CDA y estoy al día con Unicorn (<3<3<3<3<3<3). Así que no sé cómo se puede calificar mi opinión.

    Con mi experiencia antes relatada, debo decir que lo que más me chocó fue el poco / nulo trato de los personajes, desarrollo y caracterización, incluso de los "importantes" (Yurin sale en TRES PINCHES CAPITULOS, Grodek sale en todo el primer arco Y NO HACE NADA; el personaje más "desarrollado" de los secundarios fue Woolf… y yo siempre estaba esperando que hiciera un barrel roll ;_;). Luego, los temas presentados y resueltos de forma tan burda cuando había tanto desarrollo potencial… Cosas que tú ya mencionaste.

    En fin, por resumir, que Flit abuelo tenía más pinta de querer violar a su nieto (al principio) que el capitán Ash es la cosa más sexona de todo rAGE, que Fram fue la reividicación de las féminas en la serie (piénsenlo: todas las demás son una bola de fanservice ñoño y llorón) (lástima de deathflags) y que Kio es el niño de Ihavetwodadsandawootbitandadeadgirlfriendandadeadmilfandfunnels.jpg Y que a la serie le faltaron 3 caps. Y ya. (Sí, me quedé sin ideas a la mitad; sowwy).

    1. Si, si. Me olvidaba de que todo hubiera mejorado si Zeheart (o Asemu en todo caso) salía del closet; pero es que ahhh… Fram me dio una pena. She was so <3 <3

      Pues de cierta forma debes agradecer que solo has visto lo bueno (F-91 la considero regular. Te faltan Victory, G y X). Mi fanboyismo por Gundam en apogeo hace algunos años me llevó a hacer caso cuando me recomendaron SEED (estaré "agradecido" con esa persona de por vida) y a tragarme 00 entera cuando la estaban emitiendo.

      Por lo demás, de acuerdo contigo. Estando la serie dividida en 3 partes, se hubieran enfocado en un cast principal menor, que sirviera para mostrar que en verdad las cosas cambiaban con el tiempo en vez de "resetear" las cosas de forma ociosa e incoherente. Potencial ahí había, pero lo tiraron al tacho de una.

      Saludos, y gracias por comentar ^^

      1. Bueno, sí. Yo también me encariñé con Fram, aunque una parte de mí deseaba que fuera más psicópata, más… Haman <3

        Sobre series, estoy bajando para ver G y Turn A Gundam, y me habían dicho que la primera temporada de 00 era visible… De Seed y Wing, por otra parte, he escuchado tantas historias de terror que creo que la vería sólo por el lulz (?). Buscaré X tammbién, ya que la mencionas (gawd, y aún tengo que terminar -ahem, empezar- Ideon…).

        Y con los personajes y el plot me da la sensación de que es un poco lo que comentamos de Bakuman: un cast grande mal aprovechado, montones de situaciones fantásticas para desarrollar conflictos, relaciones y el mismo argumento tiradas a la basura, y en cambio revolver al niño protagonista con el episodio X de enfrentar al "uuh chico malo buaa buaa". Solo que incluso más criminal aquí.

  2. Y eso pasó por querer intentar infantilizar un producto y buscar pretensiones hasta la médula.

    Good one Sunrise, superaste con creces a tus dos bódrios anteriores (MierDestiny y 00 A QUIEN LE DUELA problem?) sacando todo lo peor que en un universo alterno puede haber.

    ¿Me pregunto si para la próxima Sunrise aprenderá a no cagarla épicamente?

    Ahora si me disculpan, me retiro a verme Psycho Pass que el director del anime prometió que no habrá Moeshit.

  3. Una consulta, revisé otro review de este anime, mencionaban que en la segunda generación la serie rozaba el 0% en audiencia? que en la tercera rozaba el 2% y que la primera llegó a rozar el 4%? no se que tan cierto sea.

    1. Debe ser cierto. Me faltó mencionar que AGE se transmitió en las mañanas, el horario de todo lo destinado a los menores de la casa. Una decisión que le estalló en la cara a Sunrise, porque debido a esto, lo bueno no fue apreciado y la serie al final, por tratar de acercarse de nuevo a este público cambiando mil cosas, terminó en desastre.

    1. LOL ¿Llorar? No, ni creas. Esta clase de tonterías de vez en cuando me gustan y la canción esta (baile incluido) admito que también. Aparte que reemplazar “Gangnam” por “Gundam”… Uff… El chiste se escribe solo.

  4. WAOO NOO MAMEES KE BIEEN IRE A COMPRAR MIS POKEBALLS CON GUNDAMS DENTRO YEIII !! =D WTFFFF, QUE CLASE DE BASURA ES ESTAA ES UNA FUSION DE POKEMON, DIGIMON, GUNDAM Y UN POCO DE MIERDAAA CARAJO SE SUPONE QUE GUNDAM ES PARA PUBLICO MAYOR NO PARA NIÑOS, SON UNOS ESTUPIDOS ES UNA BURLA TOTAL PARA LOS VERDADEROS FANS Y TDO POR HACER DINERO SUNRISE ES UNA PORQUERIA DONDE ESTA EL STRIKE O EL WING ZERO, SETSUNA O HEERO CARAJO ESPERO ESTA SERIE SEA UN FRACASO ROTUNDO SI NO EL PANORAMA DE MOBILE SUIT GUNDAM SE CONVERTIRA EN ALGO QUE JAMAS EN MI VIDA DESEARE VER Y CREO QUE NADIE LO QUEDRA… =S

    1. 1.-Por favor, evita las mayúsculas, que en Internet son entendidas como “gritos”. Y a nadie le gusta que le digan las cosas así, ¿cierto?

      2.-La serie ya se emitió y le fue mal, al parecer. Nada que hacer con ello.

      3.-También añadir que fuera del terrible fracaso general y el desagrado que causa ver una premisa tan mal desarrollada, sí tuvo algún momento aprovechable, particularmente a lo largo del segundo arco argumental.

      4.-Lo poco que he visto de 00 no me muestra un Gundam muy adulto tampoco. Claro que si hablamos de los Gundam ochenteros…

      5.- De querer, ‘querrá’, no *quedra. Sólo para que lo sepas.

      De todos modos, creo que la mitad de lo que he dicho sobra, ya que asumo que leíste el bonito post de Tito… ¿no?

  5. Haber haber gracias por las sugerencias señor perfecto y con todo respeto no comento ni para que me critiques a mi ni tampoco para que me digas que hacer y como hacer las cosas, si quiero usar mayúsculas simplemente las utilizo pues este comentario no va dirigido hacia una persona en especifico y si ofendió a alguien me disculpo, aparte es mi opinión general de esta serie si no te agrada simplemente ignora el comentario y lee el siguiente. Gundam 00 en “MI” opinión es para público adolescente y adulto pues creo que el contenido que muestra no es apropiado para un niño o acaso es infantil una guerra con violencia explícita o un tipo con trastornos mentales y emocionales que de pronto se desquicia y siente deseos de matar??…No creo verdad!!, es por esta razón que lo digo, me da gusto que haya fracasado AGE pues si hubiera tenido éxito lo mas probable es que en un futuro saldría mas de esta basura y es algo que nadie “querrá” ver. Comparto tu opinión sobre el segundo arco argumental pero aún si toda la trama fuera buena los personajes y parte de la animación de los Mobile Suit lo echarían todo a perder, una cosa mas cuando quieras debatir con alguien no te pongas en desventaja como lo hiciste en el punto 4 pues creo eres fanático de Mobile Suit Gundam al igual que yo y por ende debes haber visto todas las series y a pesar de que enmendaste tu error mas adelante es algo que te resta credibilidad.

  6. Ah resulta que me dije: porque no ver todos los gundam desde el inicio hasta el final..

    Empeze a ver el primer Gundam y Gundam 08th ms team , un diá se me ocurrio ver un video en youtube donde aparecen todos los opening de los gundam que han salido hasta el momento (incluyendo a este) y me di cuenta que los ultimos gundam se fueron a la mierda, no hay como los primeros y a lo mas el wing me gusto tambien, pero el seed, 00 y demases fue una mierda semi homosexual (UN donde reciclaron un monton de huevadas y cliches repetidos en varios animes.

    encontre este blog porque al ver el Op del AGE dije porque mierda en sus op. salen 3 pilotos diferentes y aqui encontre la razon

    bueno disfrute en algo la lectura de mierda esta y se te agradece la perdida de tiempo para escribir sobre esta mierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *