Reseña: Doom

Doom

Doom (2016) impresiono por su trailer a los fans del juego original, ese regreso a acción frenética y montones de demonios que retan tu habilidad de mantenerte en movimiento mientras decides la mejor arma para acabar con ellos, resultan en una campaña sublime, una experiencia que no hemos vivido en muchos años.

Campaña

Comencemos con la campaña, sin duda es la parte mas fuerte del juego, te enseña los básicos del juego conforme vas progresando y en la dificultad –Hurt me plenty– ofrece un reto satisfactorio a los experimentados, al menos al principio. A diferencia del elegante ritmo de Halo o la gran cinematografía de CoD, el juego te obliga a mantener en constante movimiento, los demonios no tardaran en rodearte y acabar rápidamente con tu barra de salud. Si, aquí no hay opción de mantenerte quieto y recuperar salud automáticamente sino que tendrás que buscar kits y pedazos de armadura para continuar.

2-doom

El juego abusa un poco de las áreas cerradas en los niveles mas adelante pero la adrenalina y la presión por salir vivo te harán olvidar ese pequeño detalle, conforme progresas la variedad de enemigos aumenta y te forzará a planear estratégicamente como eliminarlos y en que orden. Los imps son rápidos, los soldados poseídos muy competentes, Hell Knights son grandes y fuertes, los cacodemons no te darán un momento de paz pudiendo atacar desde lejos y así hasta que encontremos a los Baron of Hell, Pinkies, Summoner, Revenant, etc, etc. Todos y cada uno de ellos con puntos débiles y variaciones en sus patrones de ataque que los hacen un reto cada vez que los encuentras.

Un punto muy importante a mencionar es la verticalidad de los escenarios, es decir, podemos escalar o descender dentro de las zonas de pelea para conseguir ventajas o poder huir antes de morir sin esperanza alguna. Así como hay una gran variedad de enemigos también tendrás una gran variedad de armas: pistola, escopeta (mas una doble), rifle de asalto, chaingun, lanzacohetes, rifle de plasma, cañon gauss y como movimientos especiales la motosierra y la BFG9000.

La primera te permite obtener munición si logras partir a algún demonio y la segunda puede acabar con cualquier enemigo de un disparo. Además de esto se suman las ejecuciones o Glory Kill, que duran menos de un segundo y causa solo una pequeña interrupción en el flujo del juego, más adelante se convertirá en un elemento estratégico ya que permite recuperar salud y armadura además de munición. Las armas pueden incorporar modos alternativos de disparo y ser actualizados con puntos y el nivel máximo con retos como eliminar 5 summoners con el modo de rastreo del lanzacohetes.

Además, se agrega un sistema de equipo que nos permite tener varias granadas, generador de holograma, de fragmentación y una más que succiona vida de los demonios y le permite recuperar salud al marine. Se agregan una pequeñas esferas que te permiten ganar temporalmente habilidades como Beserker (inmunidad y aumento de fuerza pudiendo desgarrar demonios con los puños), Invencibilidad, Velocidad y Quad Damage (el clásico de Quake).

hqdefault

El sistema de progresión o mejora de la armadura y las armas es fenomenal ya que te permite ir actualizando tus habilidades de acuerdo a tu estilo de juego, ya sea mas munición, mas vida o mas armadura además de desbloquear habilidades como recuperar salud o mayor duración de las habilidades temporales.

La historia no es un elemento indispensable, y si se compara con los textos del juego original podemos decir que estamos a años luz, pero contra la espectacularidad y los cuidados universos de otras franquicias pues solo sirve como pretexto para seguir avanzando en los niveles. El único elemento sorprendente es que seguimos jugando con el Marine original de los primeros juegos, siendo este una secuela a Doom 64, donde el marine decide quedarse en el infierno.

Cada nivel tiene múltiples secretos que incluyen: fragmentos de niveles clásicos, figura de juguete del marine que desbloquean modelos en 3D de las armas y enemigos, armas antes de obtenerlas oficialmente, soldados elite que nos dan puntos para mejorar las habilidades de la armadura y robots con modulos de disparo alternativo de las armas. Es decir, muchos y que no se ven a simple vista lo que agrega muchas horas de rejugabilidad al querer encontrar todo.

Multijugador

Solo puedo decir que es Quake 3 Arena con el nuevo motor gráfico. Para bien o para mal. Si solo te interesa esta parte entonces creo que estás mejor jugando Quake Live a menos que quieras personalizar a tu soldados a la CoD o Halo 5.

Conclusiones

Si eres fan de los FPS y siempre quieres uno mas, Doom no te decepcionará. Si eres fan de los FPS pero ya estás un poco cansado de siempre lo mismo, Doom no te decepcionará. Si te gustan los juegos violentos, Doom no te decepcionará.