Mega Man X o cuando una saga casi perfecta te vuelve a enganchar 25 años después

La reciente salida de la Megaman X Legacy Collection nos permite volver a vivir grandes juegos del pasado
La selección de nivel del primer juego, llena de detalles y un mimo que se nota y hace que no envejezca

El primer Megaman X es uno de los mejores ejemplos de cómo darle nueva vida a una saga después de sacar secuela tras secuela, una igual a la otra, con el competente Megaman 6 siendo lanzado el mes anterior en el NES pero que casi nadie recuerda. La historia por primera vez maduró y nos mostraba un mundo nuevo, lleno de Reploids, o robots diseñados para ser tal como los humanos, y al igual que estos, tienen una tendencia hacia los conflictos y las agendas ocultas, llenos de celos, envidia y demás emociones.

Algo que se expande en gran medida en El Día de Sigma, un corto animado que nos explica el fondo político y social que se desarrolla antes del primer juego. Con X convirtiéndose poco a poco en un bastión para la humanidad y Reploids, aunque esto pasaría de juego a juego y culminaría en Mega Man Zero (un siglo después).

Si, la jugabilidad también subió varios peldaños, con el dash teniendo una velocidad y una sensación de control perfecto, el salto en la pared, la armadura que mejora las habilidades de X y el poder usar las armas de los enemigos cargándolas tal como el Mega Buster. La música y la acción eran frenéticas y cada juego nos presentaba nuevos retos, rutas alternas y X3 nos permitiría jugar con Zero por primera vez.

El paso de SNES a Playstation nos dio la perfección de la receta con Mega Man X4, tomaría lo mejor del diseño de los juegos anteriores y les daría una modernidad con ambientes que se sentían enormes, expansivos y altamente detallados. El único punto malo fue el pésimo doblaje al inglés que hizo Capcom, tal vez en una promoción 2×1 con Megaman 8, afortunadamente esta reedición nos permite cambiar el idioma a japonés y la mejora es sustancial aunque no puedas entender nada del texto. Lomejor es que nos permitiría jugar completamente con Zero toda la campaña sin importar el idioma.

La Legacy Collecton se divide en dos partes, X1-X4 en la primera y X5-X8 en la segunda. Sin duda la 1 es superior y te permitirá jugar a las mejores entregas, salvo X5, y Capcom acertó en dividirlas, yo en lo personal esperare a que baje de precio la segunda parte o haya alguna promoción especial. Salió tanto en Xbox One/PS4, PC y Switch con un precio de $500 pesos cada una de las colecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.