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Season Screenshot #11: Jazz is the sound of our youth…

SIMPLY BEAUTIFUL
Salto en mi asiento, grito, agito la cabeza y ni siquiera me gusta el jazz 😛

Estudio: MAPPA/Tezuka Productions. Sinopsis:“Los primeros días del verano. 1966. Debido al trabajo de su padre, el estudiante de primer año de secundaria Nishimi Kaoru (Kimura Ryohei) se ha mudado de Yokosuka a Kyushu para vivir con sus parientes. Hasta entonces, Kaoru siempre había sido un estudiante de honor bastante reservado, pero eso empieza a cambiar cuando conoce al “chico malo” de su escuela Kawabuchi Sentaro (Hosoya Yoshimasa). A través de su temerario compañero, el joven aprenderá del encanto del jazz y hará sus primeras amistades verdaderas.
Una nueva vida nacida a partir del amor por la música.”


Je. Teníamos que dejar lo mejor para el final.
Hablo por supuesto de esta, la pequeña joya que “corona” la temporada (aj, ya me puse todo poético. sorry), el fruto de la nueva orgásmica alianza (si, sé que medio mundo ya lo sabe y que estarán hartos de escucharlo de nuevo, pero SE JODEN) entre el legendario director Watanabe Shinichiro (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Macross Plus) y la (un adjetivo que en realidad suena a poco) grandiosa compositora Kanno Yoko (Cowboy Bebop, Escaflowne, Darker than Black, Ghost in the Shell: SAC), basado en el manga ganador en la categoría general de los Shogakukan Manga Awards nro 57 y animado por la gente del estudio (una división de Madhouse) que le dio sus visuales tan características a cosas como Dennou Coil y Casshern SINS. Hablo por supuesto de Sakamichi no Apollon.

En verdad, esta es una de esas ocasiones en las que puedo irme de largo con las flores, así que trataré de ser breve: decir que esta serie es “buena” es ser mezquino. Kids on the Slope (o HOMOS on the Slope, como inevitablemente la iban a llamar por ahí ^^) es un anime casi perfecto. Hermoso en su presentación, magnífico en su ejecución, sólido en su construcción, genial en su estilo y nada menos que impresionante en todos lo demás aspectos que hacen a los grandes audiovisuales, animados o no.

DAAAAAWWW!!!!
Me sonrojo, me emociono, lagrimeo con esto y ni siquiera... oh wait! A mí me gustan estas cosas. Solo que hacía tiempo que no tenían este nivel de EPICNESS ^^

Bueno, es cierto que su trama no es nada especial ni digna de una obra maestra, lo que tal vez decepcione a quienes esperaban a un Watanabe a su máximo de creatividad en una producción original. Es solo una pequeña historia de jóvenes que forman amistades y crecen a partir de su afición compartida por el jazz en el Japón de los años 60, con varios escenarios románticos y dramáticos surgiendo alrededor de ello, incluso con algunos giros medio telenovelescos (Honey & Clover, anyone?) y un poco (un poquiiito) jalados de los pelos. No obstante, a pesar de eso y las limitaciones del bloque NoitaminA: esos MALDITOS 11 episodios que ponen a los realizadores a hacer malabares; brilla por cómo se cuenta y se enmarca la historia. El resultado es a la vez el trabajo cuidado al detalle de un verdadero maestro de la industria, experimentado, talentoso, narcisista (en el buen sentido) y obsesivo; y una historia agradable y accesible, expresión sincera de la pasión de una humilde persona por aquello llamado música. Sólo hay que fijarse.

Los personajes. Este grupillo de amigos, aunque estereotipados en su esencia, están tan bien manejados y desarrollados, y de una forma tan sutil y realista que casi puedes imaginártelos a tu lado. Personas complejas, con cualidades y fallas las cuales aportan todas historias cautivantes, emocionantes y poderosas, siempre narradas con sentimiento e infinidad de geniales detalles estilísticos. Notemos por ejemplo el chocante flashback sobre la niñez de Sentaro o la bella (tal vez la mejor en tiempos recientes) escena de confesión de Kaoru a Ritsuko (menciono estas para no spoilear demasiado). Y hablando de la pareja de bros, tengo que decir que nunca había visto una amistad entre dos “rechazados” que se sintiera tan genuina y natural al mismo tiempo que adorable en el anime, puesto que normalmente estas relaciones se retratan limitándose a mostrar un par de interacciones más o menos interesantes y quizá divertidas, pero sin ir más allá, sin explorarla en toda su dimensión. Aquí en cambio vemos a Kaoru y Sen reír juntos, disfrutar de su pasatiempo juntos, complementarse en sus carácteres cuando es necesario, molestarse juguetonamente si uno mete la pata…, en fin comportarse como en verdad lo harían muchachos de esa edad. Cuando ambos interactúan, así sea por un par de segundos y por lo que sea, la sonrisa se me dibuja automáticamente y los recuerdos me invaden. Porque digo, ¿quién no ha tenido una experiencia similar en su juventud?

Pero también es cierto que muchas otras escenas destacan por su sola realización, sin que haya desarrollo de personajes o un evento significativo y es justamente en ellas donde podemos apreciar el talento real de Watanabe. Hablo de momentos como el inolvidable solo de batería de Sentaro en el primer episodio, donde los valores de producción estuvieron tremendos, con cada frame animado de forma única. Para quienes no estén familiarizados, la mayoría de estas secuencias en el anime repiten el mismo frame dos o tres veces, resultando en una sensación muy artificial, con backgrounds fijos y poco movimiento. El director aquí, por otro lado, le dio a la batería de Sentaro un tratamiento de reyes y raramente alguien podrá decir que vio algo parecido en otro show animado. Al igual que Kaoru, no puedo sacarme el sonido de esos tambores de la cabeza.

KYAAAA!!!
Absolutamente hermoso. Punto ;___;

Y así podría seguir enumerando cosas, a veces ya ni siquiera secuencias, sino cuadros que te dejan pasmado por su hermosura. El atardecer en el lago, la caída de la nieve, los conciertos, la atmósfera entre vivaz y melancólica de la escuela… Uff. Me canso. Es gracias a estas pequeñas cosas que, además, los episodios se te van increíblemente rápido. Créanme, drama y todo,la serie no termina siendo nada lenta o pesada. Las relaciones siempre están moviéndose y volviendo al fantástico tema de la música.

Concluyo ya repitiendo que Sakamichi no Apollon es en definitiva imperdible (de frente a la lista de lo Mejor del 2012 desde ya). Creo que es más que aparente el cuidado y pensamiento que le puso Watanabe y que en manos de otra persona no sería ni de lejos un show tan maravilloso (particularmente por el melodrama). Incluso más allá del aspecto técnico, se trata de cómo transmite el concepto del jazz (la libertad, la expresión, etc.) a través de personajes complejos. Lo que menciono en este post es la mera punta del iceberg de lo que la hace genial y no es necesario decir que siento estar presenciando algo muy especial desarrollándose frente a mí: una pieza de gran entretenimiento, que no se limita a entretener, sino que enseña e inspira también.
LOL No sé uds, pero me han dado ganas de buscar unos discos de jazz.

PD: Según informan, Sakamichi no Apollon será una excepción en NoitaminA y tendrá 12 episodios, uno más a lo que se acostumbra en el bloque.

PPD: Por eso mismo, hay mucha expectativa sobre cómo terminará ya que además el manga sigue en publicación.

Nameh says:

Ya llevamos algunos capítulos y yo ya sé que me hará llorar. Sí, se nota mucho. Ahí habrá triángulo, cuadrado, y a saber, pentágono amoroso. Todo mezclado con el jazz que la hace imperdible. El staff está más que comentado, así que no pienso hablar de ello.
A mí me gustan los protagonistas. Tan distintos, tan hermosos a su manera. El mayor también tiene lo suyo. La escena del bote y posterior baño fue encanto. Sí, enamorada. Pensé en leer el manga, pero duró dos segundos. No quiero arruinar las impresiones, no quiero arruinar las posibilidades de dejar mis sentimientos “a flor de piel” como dicen. Oh, espero que nadie se la pierda, sería algo muy triste. Casi tan triste como perderse la de los amigos pescadores. Pero no nos confundamos. Aquí hablamos de jazz, de un cuatro ojos empollón y del amigo, que dice el nerd que no es su amigo, grandulón, peleador, baterista, católico y adorable a su tremenda manera. Yo no me la perdería. Osea, no me la estoy perdiendo, pero la idea es provocar en ustedes que gusten de ir y verla. Háganlo.

El Resto:

Season Screenshot #10: “¡Haino, haino! ¡Yoisho, yoisho!” Carajo, ya se me pegó…

DEFINITELY NOT HOMO
Playa, pesca, bailes y dudes con el torso descubierto... Así también fueron los mejores años de mi vida. ¿Qué? ¿Los suyos no?

Estudio: A-1 Pictures. Sinopsis:“En el apartado paraíso de Enoshima, Sanada Yuki (el debutante Osaka Ryota) es un estudiante de secundaria recién llegado que nunca ha sido bueno haciendo amigos gracias a sus pobres habilidades para comunicarse. Haru (Irino Miyu) es el autoproclamado alienígena de carácter alegre que tiene por misión hacer que Yuki aprenda a pescar. Natsuki (Uchiyama Kouki) es el irritable y reservado nativo del lugar. Y Akira (Sugita Tomokazu) es el misterioso y estoico hindú que los observa a todos desde lejos. Juntos, estos 4 muchachos vivirán grandes aventuras en esta pequeña isla unidos por una sola cosa: su afición por la pesca.”


De las manos llenas de tics y coloreadas de pastel (supongo, a juzgar por las cosas que hace) del al menos muy creativo (porque sigue siendo difícil decirle “bueno”) director y caserito de NoitaminA Nakamura Kenji (Ayakashi, Kuchuu Buranko, Mononoke, [C]), nos llega (esto ya ha pasado antes) la serie más divisiva de la temporada. El engendro rarito, difícil de recomendar que suele ameritar poco más que un “love it or hate it or fuck off!!” como gran veredicto por parte de la audiencia. ¿O quizás no?

Empecemos por lo malo. La cosa con Tsuritama es que es extraña. No a los extremos de “WTF IS THIS FUCKIN SHIT!!!??-extraña” ni “BWAHAHAHA WHAT A FREAKIN DISASTER!!-extraña”. Ni tampoco “OH DELICIOUS AND FABULOUS-extraña” (lamentablemente u_u); sino una serie que te deja la mayor parte del tiempo con la ceja levantada sin más, tratando de averiguar qué demonios es y qué es lo que trata de contarte. Ni hablar de decidir si al final es buena o no.
Y es que solo basta observar cómo se ha “desarrollado”: a lo que parecía un slice-of-life sentimentaloide sobre un joven inadaptado social que se supera gracias a su nuevo grupo de amigos en su nuevo hogar (daaaaawww), a los 5 minutos de pronto le meten una trama sobre extraterrestres, organizaciones secretas y “salvar al mundo”. Y ¿para qué? Para que tras un par de episodios se deje todo eso a un lado y la cosa se convierta casi por completo en un show de aventuras de pesca a la shounen, con infodumps y técnicas especiales incluidas. Nunca hubiera podido predecir tal sucesión de eventos y no estoy seguro de poder relatar con precisión cómo es que pasó.

Que me ahogo, putos!!!
THIS GUYS HAVE ISSUES

Sin embargo, hay unos puntos que si que son bien ejecutados en la serie, aunque sean cosas que al menos yo me tardé unos cuantos caps en apreciar (sorry ^^). Lo primero es que tiene una energía, una locura en verdad contagiosa. No importa que lo que esté pasando sea lo más mundano del mundo o estupideces que no vengan a cuento; es difícil resistirse a tanto color y brillo envolviéndolo todo. LOL Y ese OP… FUCK!! Es como si me hubieran inoculado un alien que en vez de destrozarme los órganos, me pone a bailar como un idiota cada que empieza.
Luego hay que mencionar su gran nivel de caracterización. Precisamente, la inusual trama puede salirse con la suya en ser así de bizarra porque no es más que un “apoyo” para el desarrollo de personajes y de las relaciones entre el cuarteto protagonista. Este grupo no es necesariamente el más creíble o agradable (al principio dan ganas de agarrar a palos a uno de ellos cuando menos) que se haya visto en este tipo de series (podría hacerse una comparación con FLCL); pero es genial ver cómo superan los retos que enfrentan y crecen debido a ello, en particular Yuki (un buen ejemplo de cómo deben manejarse este tipo de personajes “loser” IMO).

Para terminar, entraré en el cliché de decir que Tsuritama va mejorando. Bizarra lo sigue siendo, pero ahora con un componente humano mayor en los personajes, logrando un balance en ese aspecto; y la revelación del rollo principal (OMG!! Alien invasion!!) que ha traído a su vez una gama de técnicas narrativas que nunca me hubiera esperado aquí (la escena del “descubrimiento”, el conflicto en la familia de Natsuki, etc). En cuanto a la pregunta de si vale la pena o no…, pueeees siento que solo podré responderla después que haya terminado. La serie ha demostrado que pese a las taras de su trama hay en ella mucho potencial. Solo necesita ponerse las pilas para el último empujón.

PD: ♫♪Ureshii no ka, tanoshii no ka…♫♪ Aghh, aquí voy de nuevo ^^U.

Nameh says:

Tapioca es un amor de pato. ¿Lo han visto? Espero que sí. Me encanta el modo en que se lleva la serie. Digamos, todos nos hemos sentido asfixiados por la angustia, ¿no? Los nervios, la vergüenza… Esos sentimientos que hacen sentir como si el agua te cubriera e impidiera que respiraras. Te ahogas, desesperas, y ¡zas! Un chorro de agua es la solución. El problema es que ese poco de agua algo tiene al ser disparada de cierta pistola que… Ya me perdí. Pero de eso se trata Tsuritama, de eso y de que hay que pescar algo. ¿Se han fijado que en el segundo ya no sale el pececito que acompañaba al extraterrestre en el primero?
Tapioca es un amor de pato. ¿Lo han visto? Espero que sí. Yo ya quiero aprenderme el baile del opening, ureshii no ka~~, 1, 2, 1, 2, 3. ¡Ah! En el segundo también ha aparecido la hermana del extraterrestre. ¿Ahora sí? ¿Y se dieron cuenta del gato que baila en el opening? Me ha dado mucha risa verlo.
Y en este caso sí me interesa en especial la dirección. La mayoría desde que conoció a Kenji Nakamura ha terminado con cara de animal colorido tras la inyección de sus vitaminas. Mi favorita personal de la temporada, hasta ahora.

El Resto:

Guilty Marathon – DAY THREE: The End of Guilty Crown

THE NIGHTMARE IS OVER
FACEPALM NO MORE, Ayase... Because its over... Really. THIS SHIT IS FINALLY OVER ;___;

Nota: Originalmente, como para no ser tan troll y mostrar algo de respeto hacia la serie y sus fans, iba a encabezar el post con ESTA imagen, pero al poco rato comprendí que no era muy conveniente poner algo que me diera ganas de lanzarle una patada a la pantalla. Sorry, chicos ^^.


Y así, damas y caballeros, señoras y señores, termina Guilty Crown, el anime sobre el que con mucho cariño, especial cuidado y por todas las razones equivocadas, escribí durante estas últimas semanas; dejando de lado cosas que sí valían la pena (como comentar estrenos. Ups. Perdón de nuevo :P). Un final que, la verdad, me decepcionó en grande, y no porque fuera una mierda. Eso se veía venir desde el estreno de esta cosa, casi. Sino porque fue una mierda aburrida.
Quiero decir que tras las chorradas de los caps anteriores, uno querría que el staff se desmadrara por completo, dándole con todo al botón de subnormalidad y arrojando por la ventana lo que les quedaba de cerebro. Yo esperaba… no sé… extraterrestres (a lo final de Inteligencia Artificial), lagartos gigantes, zombies, animales parlantes o hasta un número musical. Pero no… el final de GC fue un re-frito re-soso de todos los clichés del final apocalíptico/filosofón/WTF que la industria no se cansa de fusilar desde la peli de Evangelion. LOL Lo que le faltaba. Que fallara hasta en lo único en lo que siempre había cumplido: ser sorpresivamente idiota.

Bueno, adelante con el DEEP-SERIOUS-FUCKIN-EPIC-ZA-ENDO de esta bendita serie:
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Guilty Marathon – DAY TWO: Electric Boogaloo

FLYING IN THE SKY OOOOOHHHHH!!!!!
No teman habitantes de Saltadilla, que Tengen-Toppa-Omega-Final-Safer-Shufiroth ha venido a salvar el día.

OH MY LOVING AND MERCIFUL MOTHERFUCKIN GOD!!! Tras esta nueva tanda de episodios Guilty Crown, esta portentosa serie que me ha alegrado la existencia durante 6 meses, creo que lo primero que debo hacer es admitir que SI hay algo por lo que puedo darle crédito, y es por superar ampliamente mis expectativas cada capítulo. Es en serio. No importa lo fumadas o delirantes que éstas sean, el anime siempre encuentra la forma de sacarse una subnormalada, una incoherencia o una cagada de guión que se las tumba a todas.

Cómo lo logra es un misterio, pero si tuviera que dar una teoría, esta sería que Araki, Yoshino y Okouchi (el director y los dos escritores), se preparan para cada reunión de staff leyendo los chistes sobre su serie hechos en los antros más sucios de la internet (un trabajo duro como pocos) y haciendo apuntes al respecto; tras lo cual, sintiéndose desafiados, inician el proceso de brainstorming (¿alguien aún creerá que planearon la serie desde el principio?) con la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos SUPERAR ESTO”
Y eso sólo suponiendo que estos son unos señores con un mínimo de dignidad y respeto por su profesión, ya que no sería descabellado sugerir que se las dan de vagos delegando sus labores a algunos pobres refugiados del terremoto a quienes pagan con sandwiches o a una manada de macacos que han sido cruelmente entrenados para escribir guiones a punta de electroshocks. Pero naahhh… No los creo TAN pendejos ^^.

Oh well (voz de Date Masamune), YOU READY FOR PART TWO, GUYS?:
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¡Ya se viene Robotics;Notes! El juego… ¡Y EL ANIME!

No suelo hablar mucho de VNs y no soy un entendido ni mucho menos, pero esto TENÍA que comentarlo, aprovechando además para informar a quienes no estén al tanto del proyecto.

Ha sido publicado un nuevo video promocional (Podría decirse que el “oficial”, pues es el más largo y completo hasta ahora) de Robotics;Notes, la tercera entrega en la famosa serie de Visual Novels de “aventura científica” (también conocida entre los fans como la serie “punto y coma”) de las compañías 5pb y Nitroplus, cuyas dos primeras entregas fueron Chaos;HEAd (2008) y Steins;Gate (2010), ambas muy bien recibidas en el medio y con sendas adaptaciones al anime.

El juego saldrá a la venta en Japón el 28 de Junio y estará disponible para las plataformas XBOX 360 y Playstation 3. Una novedad para la franquicia, pues sus predecesores solo consideraron la primera, además de una posterior adaptación a formato PC.

El planeamiento y el concepto original de Robotics;Notes fueron ideados por Shikura Chiyomaru (CEO de 5pb.), con Matsubara Tatsuya como productor y Hayashi Naotaka como escritor de escenario; siendo los tres las cabezas principales detrás de Chaos;HEAd y Steins;Gate. Los acompañan Fukuda Tomonori en el diseño de personajes, Ishiwata Makoto (Blassreiter) en los diseños mecánicos y Abo Tsuyoshi en la música.
Como dato curioso, 5pb. y Nitroplus han recibido ayuda de la mismísima Agencia de Exploración Aerospacial Japonesa (JAXA) para la elaboración del juego. Shikura dice que esto fue para ayudar a que los temas y ciencia reflejaran mejor la realidad.


Robotics Notes

Pero es la otra noticia relacionada con Robotics;Notes la que es verdaderamente emocionante, pues resulta que tampoco tendremos que esperar mucho para ver su adaptación al anime.

Así es, el último Viernes, horas antes de que se publicara el trailer que ven arriba, se anunció por la cadena Fuji TV que YA SE TIENE PLANEADA UNA SERIE ANIMADA BASADA en el juego (en el video se puede ver un pequeño letrero al respecto), la cual se estrenará en nada más y nada menos que el segmento NoitaminA en Octubre de este año, como parte de la temporada Otoño 2012.
Por ahora no se tienen más datos al respecto excepto que será producida por el estudio Production I.G. (Sorry dudes, no serán los mismos que hicieron el anime de S;G -_-).

Opinión: De verdad que tengo un hype enorme por saber con qué nos sorprenderá esta gente ahora. Se ve de lejos los topicazos haremescos típicos y algunos puntos del argumento (grupete raro de amigos, otakus, gadgets, conspiraciones) suenan demasiado similares a S;G; pero confío en que quedará compensado con creces… ¡Y TRATA SOBRE MOTHERFUCKIN MECHAS, POR DIOS! xDDD
En cuanto a la adaptación, ya estoy rezando. Y es que aunque Production I.G. nunca decepciona en los valores de producción, TODO lo demás, TODO lo importante de sus productos siempre ha sido de calidad MUY variable. Y como mayor aliciente a nuestras dudas tenemos el que su última serie para NoitaminA fuera una de las más apestosas porquerías que hayamos tenido la desgracia de presenciar.

Fuente: ANN Sitio Oficial The Illustrated Timeline

Primavera 2012 en NoitaminA – Primeros Trailers

Han sido publicados los trailers oficiales de las dos (MUY prometedoras, si comparamos con las bazofias de comienzo de año :P) series que nos ofrecerá el famoso segmento NoitaminA para esta próxima Temporada Primavera 2012.

La primera es Sakamichi no Apollon (“Apollon de la Pendiente”, también conocida como Kids on the Slope), adaptación del manga seinen de Kodama Yuki, nada más y nada menos que el ganador de los últimos Shogakukan Manga Awards en Categoría General. La producción corre a cargo Mappa/Tezuka Productions.

Esta historia de “amor, amistad y música” ambientada en el Japón de los años 60s, trata sobre Nishimi Kaoru (Kimura Ryohei), un chico reservado y tímido cuya vida cambia al conocer a Kawabuchi Sentarou (Hosoya Yoshimasa), el chico “rudo” de su nueva escuela. A través de él y su pasión compartida por el jazz, Kaoru descubrirá nuevas experiencias, crecerá como persona y hará su primeras amistades verdaderas.

La serie ha desatado una ola de hype por reunir en su staff tras un laaaargo tiempo a dos verdaderos titanes de la industria: Watanabe Shinichiro, el director de las míticas Cowboy Bebop y Samurai Champloo (nadie mejor que él para dirigir algo “musical”), y la magnífica compositora Kanno Yoko (Cowboy Bebop, Escaflowne, Darker than Black, Turn A Gundam, etc). Los acompañan Yuki Nobuteru (Escaflowne, Record of Lodoss War… el de las “narices respingadas” ^^) como diseñador de personajes, Yamashita Yoshimitsu (Hyouge Mono, Phantom ~Requiem for the Phantom~) como director de animación, y Katoh Ayako (Chihayafuru) y Kakihara Yuuko (Sora no Otoshimono, Persona 4 The Animation) co-escribiendo los guiones.

En el trailer, se puede escuchar el opening de la serie Sakamichi no Melody, compuesto por Kanno.

En verdad, el MUST WATCH obligado de la Temporada.


En segundo lugar, se encuentra Tsuritama, el nuevo proyecto original del director Nakamura Kenji (Kuchuu Buranko, Ayakashi, [C]), que trata sobre las “aventuras de pesca” (¿?) de 4 peculiares chicos de secundaria en la isla de Enoshima al sur de Tokyo: el un cuarto francés con problemas para comunicarse y socializar Yuki (Ohsaka Ryota); el autoproclamado alienígena y fanático de la pesca Haru (Irino Miyu), el irritable nativo del lugar Natsuki (Uchiyama Kouki); y el misterioso hindú Akira (Sugita Tomokazu), siempre acompañado de su pato mascota Tapioca.

Takahashi Yuuichi (Macross Frontier) está adaptando los diseños de personajes originales de Uki Atsuya (Cencoroll), los guiones están a cargo de Ono Toshiya (Suite Precure) y la música de Kuricorder Quartet (Allison & Lilla). El estudio A-1 Pictures produce la animación.

La fecha de estreno, la misma que la de Sakamichi no Apollon es el 12 de Abril.

WUT? ¿NoitaminA también se sube al carro de los slice-of-lifes con chicos en vez de chicas? A ver qué sale de esto… y más con el particular estilacho de Nakamura.

Fuente: ANN Crunchyroll

Guilty Marathon – DAY ONE

Its not rape if its for saving the world
Disclaimer: Para ahorrarme los chistes sobre violación, primero aclaro que TODO este anime bien podría ser una metáfora de la violación. ¿O alguien lo duda? ^^

¿Saben? Estaba yo aquí pensando en escribir algo más o menos útil sobre esta temporada que se va, muy calmadito y sin mayor motivo para esparcir inútilmente mi bilis por la web, casi en un estado zen…, cuando de pronto me doy cuenta que entre las series que estoy viendo o que tengo esperando en la lista, aún entre los placeres culposos y la basura del tipo WHYIMSTILLWATCHINGTHISGODDAMNIT!!!!, no estaba Guilty Crown o_0, aquella joyaza del más destartalante lulz que puso tantas sonrisas en mi cara desde su estreno. Mi instinto troll a full, recordé en ese momento la necesidad de volver a comentarla, pero el problema es que no me había molestado en ponerme al día con ella desde mediados de Enero, justo cuando parecía empezar lo bueno (luego del cap 13). Y LA COSA AHORA YA ESTÁ POR ACABAR!!!

“Oh Dios… ¿Qué hacer? ¿Qué hacer? U-_- “, me preguntaba con las manos sobre la cabeza. Y es entonces que se me prendió el foco. Que se me ocurrió algo desafiante, casi heroíco para darle a la serie el post que se merece. En un acto de apoteósico martirio o subnormalidad total, según el punto de vista, decidí verme en maratón (sin alcohol ni cigarros, bien descansado y en plenas facultades mentales) los episodios restantes, comentando en breves párrafos y con el estilo que me caracteriza lo que más me llamara la atención de cada uno.

Una labor (en 3 entregas. No sean malos, pues. Tampoco es mi intención echarle napalm a mi materia gris ^^) que espero sea apreciada por los lectores en su dimensión verdadera y quede para la posteridad como recordatorio de mi entrega a esto del bloggeo animero, lo que sea que eso diga de mi persona. Empecemos pues con el Día Uno del Coronita Culpable-thon:
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Season Screenshot #11: Not this crap again…

Pregunta: ¿Esto será mejor que la OVA y justo lo que necesitaba NoitaminA en estos aciagos momentos? ó__o
Buuueeeeno... La acción estuvo estuvo aaaaalgo cool. Quizaaaaaaás si le ponen énfasis a eso en vez de a las taradeces de niñatas moe de la OVA, entonc....

Respuesta: FUCK NO, YOU IDIOT!!!
BLURRGGHHASDSADFGDDADASDFSFG!!!!!!!

Al fin, queridos lectores, damas y caballeros, la última serie de la temporada: Black Rock Shooter. Dios…, no saben el honor, la dicha que siento luego de haber hecho malabares en mi vida, dejando de lado incontables compromisos (si que se me está haciendo difícil postear últimamente. Ojalá la situación mejore y no se esfumen mis valiosos ratos de ocio ;__;) para visionarla de una buena vez, y haberme encontrado con menudo trozo de… Ok, ni tanto. Obviamente estoy exagerando (en especial por lo de los compromisos :P); ya que en realidad no fue tanto una decepción DE ESAS lo que me gané con ella, sino mas bien una desagradable sensación de Deja Vu que se veía venir, la punta del iceberg de un desastre que ya venía anunciándose como tal desde antes de su estreno.

Al grano: ¿Recuerdan esa OVA del 2010 (¡Qué recuerdos! De cuando me la pasaba espantando trolls en los comentarios del blog ^^) producida por el estudio de nuestro salvador Yamakan? ¿Aquella que se llevó palos por tratar de meter demasiadas cosas en tan poco tiempo sin explicar nada, lo que alentó a algunos a decir que con extender su historia al formato de serie se solucionarían los problemas? Pues déjenme decirles que el resultado es igual… o peor.

Quizás igual porque todo lo malo sigue ahí: la trama sin núcleo ni sentido, los personajes que no te importan un duro (aunque sean un poco más tolerables), los forzadísimos plot devices sacados del más barato melodrama emo (“Queremos ser Madoka pero no podemos!!!!” LOL), la ausencia total de aclaraciones acerca de la relación entre los mundos paralelos, la especialmente horrenda narrativa incapaz de la más mínima coherencia en las transiciones entre escena y escena, etc…
Y quizás peor porque al menos la OVA era un poco entretenida. Estos dos episodios, en cambio, han sido auténticos bodrios en los que la mayor parte del tiempo te la pasas aguantando estoicamente a estas pobremente animadas niñas haciendo ñoñerías y llorando y gritando cual drama queens por las más ridículas razones (MACARRONES!!!). ¿Y para qué? Para que la supuesta parte buena de la serie, las secuencias de acción que prometen las promociones, hagan gala de un CGI sacado de la Playstation 2 que chirría como un auto viejo cada vez que quiere transmitir dinamismo o intensidad. WOW. Da pena, da furia decirlo, pero Guilty Crown realmente no podía haber deseado mejor compañero en esta la (ahora si es oficial) PEOR temporada de NoitaminA ever.

Sin embargo, lo más triste es que Black Rock SHIT (jojo No me podía resistir a hacer un chiste tan fácil ^^) en verdad tenía un enorme potencial. Te pones a pensar en la idea original (que brota de una imagen basada en una canción de Vocaloid, recuerden), en esta versión dark de Hatsune Miku peleando en un mundo de fantasía, con ese diseño y ese arte… y dices: “OH YEAH!! Me encantaría ver algo así animado, lo awesome que sería tener una serie de acción basada en esto. TAKE ALL MY MONEY.” Pero no. Los encargados de este anime han decidido que la parte interesante será solo una especie de injerto videoclipero en medio de un pretencioso drama de colegialas chillonas (ok, MUY chillonas) con tintes yuri (como no podía ser ¬¬) y que aunque dejarán en claro que las dos series (porque eso son: dos series diferentes) están conectadas, no harán NADA por aprovechar esta relación (como por ejemplo haciendo que el drama desemboque en las peleas, en vez de que ocurra en paralelo y con prioridad sobre estas).

Ayayay. Así estamos, gente.