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Season Screenshot #10: “¡Haino, haino! ¡Yoisho, yoisho!” Carajo, ya se me pegó…

DEFINITELY NOT HOMO
Playa, pesca, bailes y dudes con el torso descubierto... Así también fueron los mejores años de mi vida. ¿Qué? ¿Los suyos no?

Estudio: A-1 Pictures. Sinopsis:“En el apartado paraíso de Enoshima, Sanada Yuki (el debutante Osaka Ryota) es un estudiante de secundaria recién llegado que nunca ha sido bueno haciendo amigos gracias a sus pobres habilidades para comunicarse. Haru (Irino Miyu) es el autoproclamado alienígena de carácter alegre que tiene por misión hacer que Yuki aprenda a pescar. Natsuki (Uchiyama Kouki) es el irritable y reservado nativo del lugar. Y Akira (Sugita Tomokazu) es el misterioso y estoico hindú que los observa a todos desde lejos. Juntos, estos 4 muchachos vivirán grandes aventuras en esta pequeña isla unidos por una sola cosa: su afición por la pesca.”


De las manos llenas de tics y coloreadas de pastel (supongo, a juzgar por las cosas que hace) del al menos muy creativo (porque sigue siendo difícil decirle “bueno”) director y caserito de NoitaminA Nakamura Kenji (Ayakashi, Kuchuu Buranko, Mononoke, [C]), nos llega (esto ya ha pasado antes) la serie más divisiva de la temporada. El engendro rarito, difícil de recomendar que suele ameritar poco más que un “love it or hate it or fuck off!!” como gran veredicto por parte de la audiencia. ¿O quizás no?

Empecemos por lo malo. La cosa con Tsuritama es que es extraña. No a los extremos de “WTF IS THIS FUCKIN SHIT!!!??-extraña” ni “BWAHAHAHA WHAT A FREAKIN DISASTER!!-extraña”. Ni tampoco “OH DELICIOUS AND FABULOUS-extraña” (lamentablemente u_u); sino una serie que te deja la mayor parte del tiempo con la ceja levantada sin más, tratando de averiguar qué demonios es y qué es lo que trata de contarte. Ni hablar de decidir si al final es buena o no.
Y es que solo basta observar cómo se ha “desarrollado”: a lo que parecía un slice-of-life sentimentaloide sobre un joven inadaptado social que se supera gracias a su nuevo grupo de amigos en su nuevo hogar (daaaaawww), a los 5 minutos de pronto le meten una trama sobre extraterrestres, organizaciones secretas y “salvar al mundo”. Y ¿para qué? Para que tras un par de episodios se deje todo eso a un lado y la cosa se convierta casi por completo en un show de aventuras de pesca a la shounen, con infodumps y técnicas especiales incluidas. Nunca hubiera podido predecir tal sucesión de eventos y no estoy seguro de poder relatar con precisión cómo es que pasó.

Que me ahogo, putos!!!
THIS GUYS HAVE ISSUES

Sin embargo, hay unos puntos que si que son bien ejecutados en la serie, aunque sean cosas que al menos yo me tardé unos cuantos caps en apreciar (sorry ^^). Lo primero es que tiene una energía, una locura en verdad contagiosa. No importa que lo que esté pasando sea lo más mundano del mundo o estupideces que no vengan a cuento; es difícil resistirse a tanto color y brillo envolviéndolo todo. LOL Y ese OP… FUCK!! Es como si me hubieran inoculado un alien que en vez de destrozarme los órganos, me pone a bailar como un idiota cada que empieza.
Luego hay que mencionar su gran nivel de caracterización. Precisamente, la inusual trama puede salirse con la suya en ser así de bizarra porque no es más que un “apoyo” para el desarrollo de personajes y de las relaciones entre el cuarteto protagonista. Este grupo no es necesariamente el más creíble o agradable (al principio dan ganas de agarrar a palos a uno de ellos cuando menos) que se haya visto en este tipo de series (podría hacerse una comparación con FLCL); pero es genial ver cómo superan los retos que enfrentan y crecen debido a ello, en particular Yuki (un buen ejemplo de cómo deben manejarse este tipo de personajes “loser” IMO).

Para terminar, entraré en el cliché de decir que Tsuritama va mejorando. Bizarra lo sigue siendo, pero ahora con un componente humano mayor en los personajes, logrando un balance en ese aspecto; y la revelación del rollo principal (OMG!! Alien invasion!!) que ha traído a su vez una gama de técnicas narrativas que nunca me hubiera esperado aquí (la escena del “descubrimiento”, el conflicto en la familia de Natsuki, etc). En cuanto a la pregunta de si vale la pena o no…, pueeees siento que solo podré responderla después que haya terminado. La serie ha demostrado que pese a las taras de su trama hay en ella mucho potencial. Solo necesita ponerse las pilas para el último empujón.

PD: ♫♪Ureshii no ka, tanoshii no ka…♫♪ Aghh, aquí voy de nuevo ^^U.

Nameh says:

Tapioca es un amor de pato. ¿Lo han visto? Espero que sí. Me encanta el modo en que se lleva la serie. Digamos, todos nos hemos sentido asfixiados por la angustia, ¿no? Los nervios, la vergüenza… Esos sentimientos que hacen sentir como si el agua te cubriera e impidiera que respiraras. Te ahogas, desesperas, y ¡zas! Un chorro de agua es la solución. El problema es que ese poco de agua algo tiene al ser disparada de cierta pistola que… Ya me perdí. Pero de eso se trata Tsuritama, de eso y de que hay que pescar algo. ¿Se han fijado que en el segundo ya no sale el pececito que acompañaba al extraterrestre en el primero?
Tapioca es un amor de pato. ¿Lo han visto? Espero que sí. Yo ya quiero aprenderme el baile del opening, ureshii no ka~~, 1, 2, 1, 2, 3. ¡Ah! En el segundo también ha aparecido la hermana del extraterrestre. ¿Ahora sí? ¿Y se dieron cuenta del gato que baila en el opening? Me ha dado mucha risa verlo.
Y en este caso sí me interesa en especial la dirección. La mayoría desde que conoció a Kenji Nakamura ha terminado con cara de animal colorido tras la inyección de sus vitaminas. Mi favorita personal de la temporada, hasta ahora.

El Resto:

Season Screenshot #8: De pronto, he empezado a HAMAR a los Zombies <3

UNDEAD GIRLS ARE SUPERIOR
Con esa carita, quien no quisiera darle al ocultismo y la necrofllia. Tanta secta loca al final si tenía razón. xD

Estudio: DEEN. Sinopsis: “Esta es la historia de Furuya Chihiro (Kimura Ryohei), un muchacho de 15 años que es el máximo fan de los zombies. De los videos al manga, de los adornos a los videojuegos, no se detendrá ante nada para satisfacer su afición por cualquier cosa relacionada a estos seres. Sin embargo, su interés cambia de un fanatismo a una obsesión cuando su gato muere en un accidente, pues trata de revivirlo usando un viejo manuscrito. Durante su “misión”, no obstante, es descubierto por Sanka Rea (Uchida Maaya), una popular y elegante señorita perteneciente a una rica familia. Aunque pareciera tener una vida perfecta, no todo es lo que parece y la chica ve en Furuya una oportunidad de tener una vida normal, ya sea en este mundo… o en el siguiente…”


Vuelvo a las Impresiones, y ha llegado el turno de la más grande y hasta ahora más extrañamente agradable sorpresa de la Temporada. ¿Por qué digo esto? ¿Será que su premisa irradia originalidad y personalidad? ¿Será que se toma el riesgo de tocar temas maduros y profundos que la industria suele guardarse bajo el tapete? ¿Será que tiene un estilo visual que te hace estallar los ojos de la emoción? No, nada de eso. Lo digo simplemente porque es una comedia romántica con elementos sobrenaturales salida del (me sigue costando creerlo) estudio DEEN que está MUY BIEN HECHA (Si, dénse un tiempo para recuperar la respiración O_O).

Adaptación esperada por varios de un manga shounen (del cual leí unos cuantos caps) cuyo mayor mérito es tratar sobre zombies moe (hasta eso hemos llegado u.u), Sankarea es un ejemplo notable de cómo un anime puede superar 100 veces a la fuente original (llegando a ser un producto “más que decente” al menos) por su sola ejecución, por la forma cómo te cuentan la historia a pesar de que tenga cientos de clichés y una gran carga de teta gratuita.
Y todo porque este estudio que en los últimos años ha sido el Cuasimodo de la industria de nombre DEEN, decidió romper el chanchito y contratar al fin a gente capaz para tomar las riendas de una de sus producciones. Gente como el director Hatekayama Mamoru(un supuesto debutante que es en realidad el seudónimo de un hombre que tuvo a su cargo entre otras cosas algunos caps de Madoka y Arakawa), salido de las canteras de nada más y nada menos que SHAFT , parte del equipo artístico también de este estudio, y un poco más allá la pieza clave: el escritor Tagaki Noboru, el sujeto que adaptó Baccano!! y Durarara!! (good memories ^^). Nada fantástico, pero destacable sin duda.

hero
El pobre no sabe en lo que se está metiendo al hacer esto

Whatever, la cosa es que este staff en verdad ha logrado sacarle brillo a un argumento que de otro modo no merecería ni la mitad de mi atención.
No me malinterpreten tampoco. No hay cambios a lo narrado en el manga. Sigue siendo en esencia una fantasía masculina simplona de chico-conoce-chica (que le car por accidente, que se vuelve dependiente de él, que luego se va a vivir con él, con rivales amorosas, amigos pervertidos, etc, etc…) y lo de que la chica sea un zombie (igual podía ser una diosa, una alienígena o un aparato doméstico antromorfizado) se queda en un plot device para que las cosas sucedan según las pautas del género; pero la serie está realizada con tanto cuidado que no solo no te importa, sino que te llegas a encariñar con ella por eso.
Este resultado es conseguido gracias a una dirección de las que deberían ser obligatorias para esta clase de animes; una que se enfoca en explorar a los personajes, convertirlos en seres medianamente agradables, establecer bien el escenario y, en general, hacer más atractivo todo antes que en animar en piloto automático escena tras escena “porque así está en el papel” (saben a qué me refiero). Usa por consiguiente un ritmo pausado, con momentos bien colocados de tensión y emoción, que te ayuda a tragarte más fácilmente los clichés, y dentro del que se aprovecha al mismo tiempo para agregar piezas de diálogo que hacen (por ejemplo) más creíbles las motivaciones del cast. Por último está la parte artística, clara herencia del estudio de Shinbo, el cual es de por sí un deleite de ver, no obstante uno que además enriquece a la narrativa. Y no mediante los conocidos cuadros de letras WTF, sino con la utilización de interesantes composiciones y ángulos de cámara, adecuado uso del color (como cuando se explicó el pasado de Rea con su padre. Absolutamente genial) y muy creativas transiciones entre escenas.

Como verán, aunque sigue siendo difícil decir si al final valdrá la pena (no ha habido mayor profundidad luego del comienzo y el fanservice empieza a ser algo molesto), en lo que va hasta ahora, el show no está nada mal y recomiendo que lo vean al menos para que noten ese encanto particular, esos pequeños detalles en la ejecución que lo hacen jodidamente adorable… Meh! ¿A quién engaño? Aquí tienen la única razón que necesitan, malditos. Corran a descargarla.

PD: Perdón, son dos razones.

Nameh says:

Cuando miré Sankarea me cagué (casi-literal) de la risa. Los motivos eran 2 y los mencionaré a continuación:
1- DEEN imitando a bakemonoasdasdasdacuantastemporadasmásgatari. Igual queda el sabor agridulce de notarse CLARAMENTE que aquí está el dinero de la temporada, y no en la “muevo la boca pero no” Hiiro no Kakera.
2- Se burlan porque a las adolescentes como yo les gustan los vampiros brillantes, pero ustedes se mojan con disque zombies y ahora incluso sueñan con tener una de novia. Osea, pasamos de las tetawarriors versus zombies (HSOTD) a las zombies adorables ay no que linda. Es muy cómica la situación. Ah, porsia: Hipócritas.

El Resto:

Screenshot(s): Tontos y culposos placeres <3

Es gracioso, pero los únicos otros dos animes que pude terminar de la temporada pasada son de aquellos sobre los cuales en otros tiempos (tras vérmelos bien escondido en un rincón sonriendo como un tarado, eso sí :3) no me hubiera molestado en escribir… Tiene que ser cosa de esa temporada tan débil… una conspiración del moe (como cada año) ¿O quizás no? Veamos:

PHILOSOPHIC MOE MECHA
Créanme que entendí más el final de Evangelion que este :S

La primera es Rinne no Lagrange, una serie cuya mortal combinación de niñas lindas en faldas + SUPER ROBOTS SUPERPOWEROSOS representaba un placer culposo irresistible para quien escribe. De esos productos simples y estúpidos que puedes aguantar a base de unas buenas batallas espaciales, personajes más o menos agradables y uno que otro momento fanservicero en cada cap.

No obstante, es ahí donde me sorprendió, ya que conforme la cosa avanzaba, eran otras las cosas que hallaba disfrutables. Fue como si el staff se hubiese dado cuenta a mitad de camino de que con esos personajes y presentación tan chuscos no le convenía centrarse en el DEEP SERIOUS conflicto interplanetario, decidiendo optar en su lugar por la fusilada ruta del slice-of-life de colegialas. Poco a poco (tal vez por problemas de presupuesto, quién sabe), las peleas y la charla política se hicieron raras y la mayor parte del tiempo lo que teníamos era a nuestras protagonistas haciéndose amigas, ayudando en el festival escolar, bañándose juntas, etc… ¡Y lo gracioso es que funcionó! LOL No, en serio. Esos momentos sonsos se sintieron genuinos y para ser eso estuvieron muy bien ejecutados (más que en cientos de clones de K-ON!), consiguiendo el milagro de que le agarrara cariño a las chicas y a algunos otros del cast (los dudes esos, no sé, como que caían muy bien). Lo suficiente como para ignorar las estupideces y querer ver cómo termina todo en la segunda temporada que se viene en Julio. Quién lo diría.

Mención aparte merece el último capítulo que aunque dejó que desear como toda la serie (¿qué rayos pasó? ¿alguien sabe? °-°), tuvo una dirección excelente y usó una narrativa bastante original, que otro anime promedio ni se atrevería a intentar. Además, cerró en una nota de lo más agradable, quizás demasiado rosa pero que le cayó como anillo al dedo al show.
¿El Veredicto final? Decentona y divertida, si bien nada especial y muy difícil de recomendar.


DAAAAAWWW *u*
Si, él es un loser y ella una lerda, pero... pero... HNNNGGG!!! *u*

Por otro lado, el caso de Ano Natsu de Matteru, antes que nada merece comentarse por mostrar claramente cómo una gran ejecución hace maravillas con una historia mediocre.

Porque no hay que engañarse. Esta serie en esencia no es más que una fantasía romántica masculina de “chico-conoce-chica-mágica/extraterrestre/fantasma/whatever”, de aquellas que eran tan comunes en los 90s y a las que de cierto modo homenajea. Personajes, trama, desarrollo…, todos sus aspectos están al servicio de eso y la cosa no pretende ser algo más. Hasta se podría decir que juega a lo seguro, pues cumple a rajatabla casi todos los clichés del género: la pareja principal conformada por el dude loser buena gente del que todas se enamoran (se hubieran lucido poniendo a fuckin “no-homo” Tetsuro de prota… o a la “agente L” LOL) y la típica chica lindísima (lo repito: LOS JODIDOS LENTES!!!!! *¬*), casi angelical, ignorante de nuestro mundo que se enamora perdidamente de él (no es que tuviera otra opción, ¿o si?); la osananajimi tsundere, el polígono amoroso, los lloriqueos, los caps en la playa, la pseudo-rival venida de otra parte, la mascota “Pokémon”, etc. Sin mencionar que el tema de lo extraterrestre termina estando de más en la trama, ya que su única función es proveer una andanada de Deus Ex Machinas tan descarados en su conveniencia que dan miedo (lo de la hermana y las “malignas” sondas de recuperación, principalmente).

Sin embargo, hay un factor que la hace si bien no buena con todas sus letras, algo que vale la pena para pasar el rato y es la mano de Nagai Tatsuyuki, el curtido director de Toradora! y Ano Hana, por citar algunas de sus obras. Gracias a él, al cuidado que le pone a la atmósfera, a los diálogos y al arte, aquellas escenas dramáticas o romanticosas que de otro modo te darían risa por la cursilería estúpida y que de hecho (con esos personajes tan de cárcel) tienen todo lo necesario para resultar así, terminan siendo en su lugar adorables y conmovedoras.
Un detalle que tal vez no contribuye a la verdadera calidad de la serie, que te puedes sacudir fácilmente pensando un poco en los errores que en ella abundan o en el patético nivel de caracterización; pero igual uno que hace de ella una MUCHO mejor experiencia…

Tanto que por unos segundos puedes dejar de sentirte culpable.

La canción de la semana: TRY UNITE !

girls and mechas

Título: TRY UNITE !
Artista: Nakajima Megumi
Serie: Rinne no Lagrange
Tipo: Opening

Otro indicador de lo débil que es esta temporada está en la música, o mejor dicho, en la falta de ella. Aún entre las series destacables, es difícil decir si hay una canción verdaderamente recomendable, que denote especial calidad o incluso una que guste lo suficiente como para que me resista a saltármela cuando veo un capítulo. Y es por eso que, en un giro por demás curioso, la que resulta ganadora, aquella que tengo pegada al cerebro en estos momentos y que se irá segura a la lista del reproductor no es otra que el OP de Rinne no Lagrange; serie de niñas moe + mechas la cual es mi sucio placer culposo de Invierno 2012 (Así es: No me he perdido ni un solo cap… Pueden demandarme si quieren ;__;).

Hablando en serio, TRY UNITE! es una canción muy típica y sin pretensiones, pero que agrada de forma inesperada gracias a sus potentes, interesantes y pegajosos arreglos y ritmo. Además, la voz de la destacada cantante (aunque pésima seiyuu) Nakajima Megumi, librada esta vez de cualquier necesidad de transmitir drama, calza a la perfección; consiguiendo al final un buen balance entre esa música capaz de darte una inyección de ánimo y la que escucharías para simplemente relajarte. Vale la pena chequearla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

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Letra:

Season Screenshot #3: Más y MÁS niñas en el Espacio

And then... pantsu
Exhibit A: Mechas + Chicas + Espacio + TETAS Y CULOS

O__Ó ¿Haaaa…? Nomás imaginen mi sorpresa cuando luego de la, por suerte, agradable experiencia que terminó ser Mouretsu Pirates, ahora resulta que la temporada está PLAGADA de aventuras espaciales con niñas en trajes de colores que pilotan máquinas gigantes. Increíblemente hay otras dos series con prácticamente los mismos elementos, hasta con cierta aura “EPIC” (estamos por cierto en una season considerada “débil”, lo que lo hace aún más extraño), planeadas para más de una tanda y con TREMENDO presupuesto detrás. ¿Qué pasa? ¿Estos estudios low-profile (Satelight y XEBEC) se han puesto de acuerdo para agitar las aguas o qué?

Sin embargo, como pueden ver arriba, hay una diferencia clara con respecto al anime de las piratas: fanservice hasta en la sopa.
En la primera serie, Rinne no Lagrange (2 eps.), esto se entiende porque el estudio a cargo no es otro que XEBEC, responsable en tiempos recientes de verdaderos “clásicos” (HAHA) como To-Love-ru, MM! y Rio: Rainbow Gate. El staff, añorando al parecer sus épocas de gloria (de cuando hacían Fafner, por ejemplo) reventaron el chanchito y apostaron todo a este engendro, dotándolo de unas super peleas de mechas francamente ALUCINANTES, cargadas de luces, explosiones, fluidez…, preciosidad mechatardística por donde se les mire; pero por otro lado, como para recordarnos que los mandamases de la compañía siguen siendo los mismos, olvidándose soberanamente de que esto solo funciona con unas fuertes narrativa y caracterización. Es decir, Rinne no Lagrange se ve bonita y ya. Bajo su fachada no hay más que una historia mediocre y unos personajes que podrían ser reemplazados por maniquíes (la primera chica grita, la segunda anda callada y la tercera pues… “rebota” xD), carencias que además se intentan cubrir con cuadros de tetas y pantsus cada 5 segundos. Suerte recuperando tu prestigio, XEBEC.

OU YEA
Exhibit B: Mechas + Chicas + Espacio + Tetas y Culos + WHAT THE HOLY FUCK

En cuanto a Aquarion EVOL, el problema es igual de grave (tras 2 caps, tampoco pienso seguirla) aunque tal vez más fácil de digerir. El show, una secuela ambientada (no es broma) 12 000 AÑOS después de su antecesora (Sousei no Aquarion, serie que droppeé, aunque no es que haberla visto haya importado para entender esta) y con casi el mismo staff del que hizo gala Macross Frontier (incluida la gran Kanno Yoko en la música. Sinceramente lo puto mejor de la serie), también es visualmente fantástico a la vez que increíblemente estúpido y fanservicero (trata de una humanidad separada en hombres y mujeres que se tienen que unir para pelear con unos aliens. Wait. Esto me suena… :P); no obstante lo compensa un poco al no tomarse completamente en serio, de lo cual son prueba principal los combates de mechas. Estos contienen secuencias de LOLZ absoluto, cargadas de ataques ridículos, pantallazos epilépticos de colores y referencias descaradas a… eh… pues a SEXO. Exacto. En este universo, resulta que la fuente de poder de los robots es nada más y nada menos que el “impulso sexual” de los pilotos (FUCK!! Le ganaron a Takuto xD), concepto que convierte a la serie en alguna clase de estilizada pornografía subliminal. LOL No diré más sobre eso, excepto que por un tiempo no podré ver de igual forma a dos mechas combinarse… o_o

Meh. De todas maneras prefiero a las piratas moe ^^.

El Resto:

Primer Trailer de Yamato 2199, el Remake de una legendaria franquicia

http://www.youtube.com/watch?v=ihXcQmrQQ-s

Por si no estaban enterados, desde hace algunos meses (concretamente desde el último AnimExpo) muchos fans se regocijaron con la confirmación de que estaba en camino un remake del famosísimo y revolucionario anime Uchuu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato) llamado Yamato 2199, y el día de hoy el Sitio Oficial al fin reveló el primer trailer.
En un principio, tras el anuncio, parecía que el remake sería en forma de una película a estrenarse el 7 de Abril del 2012, pero no pasó demasiado tiempo para que el mismo staff, el Yamato Crew, explicara que lo que se verá en cines será en realidad una versión de 50 minutos de los dos primeros episodios de una serie TOTALMENTE nueva (no ha habido una serie de Yamato desde Uchuu Senkan Yamato 3, hace casi 30 años), cuya fecha de estreno es aún desconocida.

Nishizaki Shouji, hijo del recientemente fallecido productor de la legendaria serie original Nishizaki Yoshinobu y presidente de Enagio, productora de la película Yamato: Fukkatsu-Hen (2009) ya había dado pistas durante el servicio fúnebre de su padre en Diciembre pasado sobre la producción de una nueva película y una serie.

La trama de Yamato 2199 es la misma que la del anime original, estando ahora a cargo de Izubuchi Yutaka (RahXephon), veterano que ya trabajó en los conceptos y en los diseños mecánicos de algunas instancias anteriores de la franquicia, y de los estudios XEBEC y AIC. Además, contará con Yuki Nobuteru (Escaflowne, Record of Lodoss War) en los diseños de personajes y Kobayashi Makoto (Giant Robo, Last Exile) colaborando en los diseños mecánicos.

Yamato es una de las más reconocidas óperas espaciales del anime, creación conjunta de Nishizaki y el gran mangaka, director y diseñador Matsumoto Leiji (Captain Harlock, Galaxy Express 999, Interstella 5555), de 1974. La historia contaba las aventuras de la nave espacial Yamato, construida a partir del barco de guerra del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial y que defendía a la Tierra de la amenaza extraterrestre. En los últimos 35 años, la serie original dio lugar a dos secuelas, dos proyectos de video y 7 películas entre las que está una live-action estrenada el año pasado.

Fuente: ANN